Diversas investigaciones recientes sugieren que Mindfulness ayuda a las mujeres embarazadas a reducir su estrés y a mantener el ánimo, beneficios que pueden dar lugar a bebés más sanos y con menos problemas de desarrollo tras el nacimiento.

Este estudio tiene el propósito de revisar el efecto de las operaciones fundamentadas en mindfulness sobre la salud mental perinatal.

Para ayudarte puedes contar con nuestros cursos en Centro Mindfulness Madrid.

Se efectuó una búsqueda de la literatura publicada hasta septiembre 2019 en la base de datos Web of Science (WOS). Teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión y después de leer el título y abstracts de los artículos encontrados, se han seleccionado 26 de ellos, de los que se han escogido solo ocho por tratarse de ensayos controlados y aleatorizados (RCTs) que estudian datos de ansiedad, depresión, estrés percibido y mindfulness pre y post-intervención y con datos de seguimiento.

Los resultados encontrados confirman que las intervenciones basadas en mindfulness (IBMs) son más eficientes que la asistencia sanitaria habitual (TAU) para la mujer embarazada a la hora de reducir la sintomatología depresiva, ansiosa y estrés percibido y aumentar sus niveles de mindfulness post-intervención. Para futuras investigaciones se consideraría interesante realizar el seguimiento de estas variables en el posparto e incluir otras como la calidad del vínculo madre-bebé, la adherencia a la lactancia materna y el desarrollo evolutivo del recién nacido.

El mindfulness es una forma de relajación que, mediante técnicas de atención plena, permite concentrarnos en el momento presente (aquí y ahora), para comprender qué es lo que ocurre desde una actitud abierta y amable, sin juzgar. Aunque parece sencillo, requiere práctica, constancia y motivación».

¿A qué llamamos MBSR?

MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) es uno de los programas de entrenamiento de mindfulness más prestigiosos, reconocidos y estudiados. Fue desarrollado por Jon Kabat Zinn a finales de los setenta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Se trata de una intervención psico-educativa que consiste en 8 sesiones semanales y un día completo de práctica intensiva.

Este entrenamiento permite ir integrando poco a poco las bases de la meditación y ofrece herramientas que ayudan a estar más presentes en aquello que ocurre en cada momento de nuestras vidas, pudiendo manejar de mejor manera las dificultades. En los últimos 30 años, el mindfulness se ha aplicado en multiples entornos, desde hospitales a escuelas, a empresas e incluso en prisiones.

¿Qué beneficios tiene?

Las investigaciones evidencian que mindfulness promueve diferentes beneficios, tales como estados emocionales positivos, reducción de los niveles de estrés o mejora del sistema inmune en personas con condiciones médicas y psiquiátricas variadas que incluyen el dolor crónico, el cáncer y trastornos de ansiedad o depresión.

Mindfulness en el embarazo, ¿por qué es bueno?

El embarazo es un momento clave en la vida de una mujer. Aunque suele ser una buena noticia, la embarazada no siempre se encuentra en un estado relajado y radiante. Suele tener preocupaciones, innumerables cosas por hacer, insomnio y, a menudo, molestias físicas –cansancio, dolores de espalda, hinchazón de pies…, e incluso mentales. Las cifras lo confirman: cerca del 18% de las mujeres se sienten deprimidas durante el embarazo, y el 21% sufren de ansiedad grave.

Controlar la ansiedad es primordial para la salud tanto de las madres como de los bebés

Diferentes estudios recientes sugieren que la práctica del mindfulness ayuda a las embarazadas a disminuir su estrés y a mantener el ánimo, beneficios que pueden dar lugar a bebés más sanos y con menos problemas de desarrollo tras el nacimiento, explica Francesca Crovetto, especialista e investigadora en medicina maternofetal de BCNatal (Hospital Clínic y Sant Joan de Déu).

Aunque estos estudios son aún muy incipientes, investigadores como Crovetto confían que las operaciones basadas en mindfulness, «que realizamos en grupo y son muy accesibles y fáciles de realizar», puedan tener efectos muy transformadores tanto para las mamás como para los bebés. Precisamente por eso, el grupo de investigación Fetal Medicine Research Center de BCNatal, arrancó en 2017 un amplio estudio sobre ese tema.

Hoy sabemos, dice Crovetto, que las embarazadas con niveles elevados de cortisol (una hormona indicadora del estrés), tienen más riesgo de sufrir nacimientos prematuros o tardíos, peso bajo de sus bebés al nacer o bebés con problemas de respiración. Nuestro artículo «Mindfulness en el embarazo», puede asesorarte aún más.

Aspectos, todos ellos, que suelen estar asociados a resultados bajos en el APGAR, una prueba habitual que se realiza, por regla general, minutos después del nacimiento para evaluar la salud del recién nacido y que tiene en cuenta la complexión, el pulso, los reflejos, el nivel de actividad y la respiración.

Conclusiones

La práctica de mindfulness busca que las personas presten atención a su experiencia interna, o sea, a aquello que están sintiendo física o mentalmente en el momento presente, y también a la experiencia externa, momento a momento, sin intentar cambiarlas, con aceptación y apertura.

Así, una embarazada podrá aprender a atender y observar todas las sensaciones que aparecen a medida que el momento del parto se acerca (contracciones, pinchazos o pérdidas), explica Sylvia Comas de esMindfulness. Y añade: «incluso podrá aceptar el dolor que pueda sentir en esos momentos, sin dejarse llevar por la anticipación de que ese dolor pueda aumentar o empeorar».

De esa forma, la embarazada puede manejar mejor sus emociones y mantener el equilibrio durante todo el parto.