¿Cómo te podemos ayudar?

Ansiedad y estrés

Un entrenamiento de 8 semanas de Mindfulness tiene disminución de la ansiedad y estrés, medido en niveles de hormonas de estrés, funcionamiento físico y patrones de respiración.
Midiendo y comparando grupos que han realizado curso de Mindfulness de 8 semanas con otro grupo que hizo un curso de relajación se vieron la disminución en los niveles de cortisol, en el grupo que hizo Mindfulness.
Programa de Mindfulness de 8 semanas (MBSR) se ha usado exitosamente en distintos trastornos de ansiedad y es capaz de reducir su intensidad. Se ha constatado su efectividad específicamente en el estrés de fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno por angustia y obsesiones. Se ha sugerido en las investigaciones que el MBSR tiene beneficios en esos pacientes y que puede reducir en ellos la reactividad emocional mejorando la regulación.
También se ha evidenciado que la práctica de la meditación se asocia con disminuciones de las emociones negativas y la gravedad de los síntomas de ansiedad.

Depresión

Mindfulness es util en la depresión y la depresión resistente al tratamiento, en los trastornos del estado de ánimo y el estrés perinatales maternos, además reduce la ideación suicida.
El programa de Mindfulness disminuye asimismo los pensamientos rumiadores, una de las causas principales de la depresión.
También se ha comprobado los efectos beneficiosos de un programa de Mindfulness para la depresión en aquellas personas que realizan psicoterapia.

Insomnio

Según sugieren los estudios Mindfulness es más eficaz que la terapia cognitiva y que las pastillas habituales. Mindfulness mejora más en disminuir la preocupación, factor principal en el insomnio. Además los efectos era más duraderos que con las pastillas.

Dolor Crónico y Fibromialgia

Programas de 8 semanas de Mindfulness han demostrado su eficacia en el dolor, y especialmente en dolor crónico, incluyendo fibromialgia.
El entrenamiento en Mindfulness mejora:

  • Los síntomas depresivos asociados al dolor y la fibromianlgia.

  • Disminución en la intensidad del dolor, las personas puntuaban que tenían menos dolor.

  • Disminución en la angustia.

  • Aumento de la aceptación del dolor.

  • Mejora en la calidad de vida.

Estos cambios se mantuvieron en las sesiones de seguimiento, mejorando en todo el proceso otros tratamientos psicológicos y los que sólo utilizaban medicación.

Esclerosis Múltiple

El entrenamiento en Mindfulness en movimiento mejoró en los pacientes muchos de los síntomas, incluyendo el equilibrio.

Déficit de Atención (con o sin Hiperactividad, TDAH)

Mindfulness mejora los resultados de la terapia tanto en adultos como en niños, disminuyendo el número y tiempo tomando las medicaciones.
En la actualidad este tratamiento está siendo estudiado en clínicas y universidades de EEUU para las personas con TDAH y los resultados son muy alentadores.
Entre otros, se ha concluido que el entrenamiento en Mindfulness para padres mejora las relaciones con los hijos y se incrementa la satisfacción como padres, además mejoran el procesamiento atencional y mejoran la concentración y la inhibición de impulsos, comparados con los que no han realizado Mindfulness.

Cáncer

Se ha comprobado que Mindfulness en 8 semanas mejoraba las alteraciones anímicas y los síntomas de estrés en pacientes con cáncer.
Además mejora la calidad del sueño,reduce preocupación, reduce el estrés y la ansiedad, mejora la calidad de vida y el estilo de afrontamiento de la enfermedad.
Mindfulness ha comprobado su eficacia para mejorar diferentes respuestas biológicas como que aumenta la respuesta inmune, mejorando a su vez que el nivel de cortisol.
También se ha visto que las personas que realizaban un programa de Mindfulness mejoraba en algunos de los síntomas como la fatiga, la tensión y el estado de ánimo.

Epilepsia

Epilépticos resistentes a los anticonvulsivantes la práctica de la meditación continuada durante un año fue de ayuda sustancial en la mejora de los trazados electroencefalográficos.

Problemas cardíacos

El curso de Mindfulness proporciona a los pacientes medios adicionales de manejo de su estrés y ansiedad al tiempo que les ofrece contacto social y apoyo.
Mindfulness por sí solo es eficaz en insuficiencia cardíaca crónica, reducción del número de infartos y fallecimientos, reducción de Ictus, y mejora de la hipertensión.

VIH

Mindfulness tiene un efecto positivo en los ámbitos relacionados con la hostilidad, relaciones interpersonales, rendimiento escolar y salud física en jóvenes infectados.
Hay también pruebas de que el entrenamiento en meditación puede amortiguar la disminución de linfocitos T cd4 en pacientes adultos con el tipo Vih1, puede mejorar la actividad de las células natural killer en pacientes con Vih , y mejorar los síntomas médicos. Además los pacientes que han realizado Mindfulness presentan una reducción de efectos secundarios por los antirretrovirales.
Los sujetos que han realizado probramas de Mindfulness tenían un incremento significativamente mayor de anticuerpos que los no meditadores del grupo control de modo que se concluyó que la meditación puede influir positivamente en la inmunidad.

Artritis reumatoide

El programa parece mejorar la calidad de vida y el estrés en los pacientes con artritis reumatoide , ya que disminuye la respuesta inflamatoria provocada por el estrés. Mejorando la intensidad del dolor, el componente valorativo del dolor y la preocupación respecto a él.

Diabetes

Los participantes con altos niveles de atención plena o Mindfulness fueron un 20% menos propensos a tener diabetes tipo 2, que es lo que preocupa a los expertos cuando hablan de niveles de glucosa elevados en sangre.
Enfermedad de Crohn y otras Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII).
El estudio publicado en Inflammatory Bowel Diseases, revista oficial de Crohn´s and Colitis Foundation of America vio que Mindfulness reducía el número de episodios de la enfermedad y su intensidad.

Asma y problemas respiratorios

Mindfulness demostró que mejoraba el bienestar psicológico, el nivel de funcionamiento y la frecuencia de los ataques de asma, además de la adherencia al tratamiento. También tiene efectos beneficiosos en personas con disnea y en el nivel de bienestar en adultos con trastorno pulmonar obstructivo.

Psoriasis

Mindfulness demostró que aumentaba 4 veces más los rangos de limpieza de las placas de la piel cuando se utilizaba junto con fototerapia o la fotoquimioterapia.

Cefaleas

Mindfulness disminuye el nivel de actividad de las cefaleas.

Lo que dicen nuestros clientes de nosotros:

default image

Este curso de Mindfulness para la depresión ha cambiado mi vida y ha hecho que no vuelva a tener depresión.

Lorena, 48 años - 12 años con depresión

28 noviembre, 2016

¿Quieres solucionar tus problemas con la práctica del Mindfulness? Escríbenos y te resolveremos todas tus dudas:

6 + 13 =