Curso de Mindfulness para adolescentes

Basado en Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) de la Universidad de Massachussets

Curso para adolescentes de 12 a 17 años.

Aprenderán a aumentar su inteligencia emocional, a reducir su ansiedad y a gestionar las situaciones difíciles que tengan en su vida

Centro de Psicología dedicado a Mindfulness. Hemos formado a más de 3.000 personas

Acreditado como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid

Programa de Mindfulness para adolescentes en Madrid

Curso de Mindfulness de 8 semanas, 1,5 horas a la semana.

Adolescentes de 12 a 17 años.

Contenido adaptado al entendimiento y a la vida de los adolescentes.

Aprenderán técnicas de meditación y movimiento consciente para reducir el estrés y la ansiedad, y sabrán como obtener un equilibrio mental, gestionar emociones y mejorar el estado de ánimo.

Objetivos

Objetivos:

  • Conseguir las técnicas y conocimientos para que puedan hacer frente con eficacia las diferentes situaciones de la vida
  • Aprender cómo reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mayor rendimiento académico
  • Aprender cómo gestionar las emociones y cómo mejorar los estados de ánimo
  • Aumentar el bienestar y la calma.
  • Conocer las habilidades de la introspección y el autoconocimiento.
  • Mejorar las habilidades propias de la Inteligencia Emocional, la regulación emocional.
  • Conocer la gestión del miedo, la ansiedad, la tristeza, la rabia y la ira.
  • Aumentar la atención y concentración, habilidad fundamental para el estudio y para la vida.
  • Conocer el estrés y la ansiedad, ¿Qué es ? ¿Y cómo gestionarlo?
  • Identificar los patrones de pensamiento y las tendencias de comportamiento de cada uno, y cambiar las reacciones automáticas
  • Reducir estados mentales de rumiación que llevan a estados de ánimo tristes
  • Reducir la autocrítica y aprender formas nuevas de relación con uno mismo: mejorar la autoestima
  • Adquirir mayor conciencia corporal
  • Mejorar nuestra presencia en el momento presente.
  • Conseguir introducir las técnicas de Mindfulness en la vida cotidiana

¿Cómo es el curso de Mindfulness?

  • El curso es para adolescentes de 12 a 17 años, es de forma principalmente experiencial, acompañado de las explicaciones teóricas adaptadas a la edad de los alumnos para que entiendan los diferentes conceptos y técnicas.
  • Los grupos son reducidos para mejorar la comprensión y la participación.
  • Curso de 8 semanas, una vez a la semana, 1´5 horas de clase
  • El contenido de las sesiones está programado para que los adolescentes evolucionen de forma progresiva en las prácticas y los conceptos, teniendo en las clases momentos de debate y dudas de los diferentes conceptos.
  • Aprenderán a llevar las técnicas a su vida (familia, amigos, deporte, estudios, etc.)
  • Todas las semanas se darán materiales para aprender y practicar Mindfulness en casa (audios, lecturas, vídeos, documentales).
  • En clase se pondrán en común las dudas y dificultades que hayan surgido con los ejercicios durante la semana.

En el centro tenemos todo lo necesario, no hace falta traer ningún material, ni apuntes, ni venir con ninguna ropa específica. Nos descalzaremos en la clase.

También hay cursos intensivos en sábado para adolescentes para los que no tienen tiempo entre semana.

Contenido del curso

  • Entrenamiento de la atención y concentración: habilidad fundamental para cualquier actividad que una persona quiera desarrollar, y notar la calma y el bienestar de estar concentrado en tu vida.
  • Aumento de la introspección: como una herramienta de autoconocimienoto, poder observar cualquier evento que aparezca en nuestra mente.
  • Conciencia corporal: los estados de ánimo dependen de la conexión la mente – cuerpo, y para mejorar la autorregulación hace falta entrenar esta conciencia, y así poder ver y entender la conexión y la comunicación entre mente y cuerpo.
  • Patrones de pensamiento: aprender a identificar y tomar consciencia de tus patrones de pensamiento es una de las formas más eficaces de autoconocimiento, aprenderán a aprender a gestionarlos y modificarlos, para empezar de verdad a pensar de nuevas formas.
  • Estabilidad Mental: La estabilidad mental es fundamental para poder tomar las decisiones necesarias que sean útiles en la vida de los adolescentes. Mindfulness ayuda a obtener la estabilidad mental necesaria para tener una vida feliz y plena y que los pensamientos no nos arrastren.
  • Regulación emocional: está demostrado que la Inteligencia Emocional, ser consciente de nuestras emociones, a conocerlas, entenderlas, regularlas y gestionarlas, es una de los predictores de tener una vida exitosa y feliz
  • Estrés y ansiedad: La adolescencia es una etapa donde las preocupacioens propias de la edad producen estrés, así que saber  qué es el estrés y la ansiedad, cómo funcionan y sus causas es necesario para cualquier persona. Veremos su relación con el sufrimiento humano y aprenderán técnicas para gestionar el estrés y la ansiedad y cómo utilizar esas técnicas en el día a día.
  • Compasión y Autocompasión: aprender a relacionarnos con ellos mismos y con los demás, desde nuevas formas más amables y positivas, quitando la autocrítica, y creando estados emocionales estables de bienestar y relacionándolo con los estudios de neurociencia de la compasión y la autocompasión.
  • Mindfulness en la vida cotidiana: aprenderán a llevar  y utlizar las técnicas de Mindfulness al día a día de cada uno, para poder utilizar lo aprendido en nuestras vidas y así poder vivir mejor.
  • Eficacia en situaciones difíciles: aprender a cómo manejar las diferentes situaciones complicadas que se presentan en la adolescencia, y que marcarán el autoconcepto de cada uno en el futuro

¿A quién está dirigido?

A adolescentes de entre 12 a 17 años, que deseen aprender a mejorar sus estados psicológicos y físicos, y que quieran reducir el estrés, la ansiedad y aprender a gestionar las emociones y a aumentar el bienestar.

No es necesario conocimientos previos de Mindfulness ni meditación.

Los ejercicios están adaptados a las edades y a la capacidad de movimiento de cada persona. Las técnicas de Mindfulness se pueden practicar en diferentes posturas según la persona.

Lugar

Centro Mindfulness Madrid

  • Centro de Psicología dedicado a Mindfulness. Reconocido como Centro Sanitario por la Comunidad de Madrid

C/ Gran vía 59, 7º centro.

Metro: Santo Domingo, Callao, Plaza España

Parking: Plaza Santo Domingo, calle San Bernardo, Plaza de los Mostenses, calle Tudescos

Precio

170 €

¿Cómo hago la inscripción?

Para inscribirte puedes elegir la fecha de la derecha que quieras y allí puedes hacer el pago, y la plaza quedará confirmada.

Cancelaciones: Se devolverá el dinero, descontando 50 euros de los gastos de gestión, si la cancelación se produce 7 días antes del inicio del curso, a partir de ese plazo no se devolverá el importe abonado, pudiendo cambiarlo por un curso en otro horario o en el futuro.

Al hacer la reserva se acepta la política de cancelaciones.

Se abren cursos semanalmente en diferentes horarios, si te interesa estar informado de los próximos cursos dínoslo aquí

Certificado de asistencia

Certificado de asistencia por Psicólogos colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con asistencia mínima de 6 de sesiones

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena, es la capacidad de llevar la atención al presente, en el aquí y ahora, observando sin juzgar las distintas experiencias que hay en cada momento. Es una intervención reconocida por el Instituto Nacional de Salud como intervención de Medicina Cuerpo-Mente, que representa una parte fundamental de las terapias de tercera generación.

Con la práctica de Mindfulness se ve que la mente tiene una forma de dispersarse completamente, produciendo sufrimiento, que va saltando constantemente entre el pasado y el futuro, y que se recrea en lo doloroso y en los posibles peligros, además está deseando lo que no tiene cuando no hay peligros.

Mindfulness permite crear una relación diferente con los pensamientos y las emociones. Para poder observarlos desde una nueva perspectiva, y cuando nos damos cuenta de los patrones de pensamientos y emociones que nos gobiernan, nos volvemos más libres, y se produce ese autoconocimiento necesario para responder de formas efectivas, en vez de reaccionar de formas automáticas y condicionadas por nuestro pasado, pudiendo elegir la forma de vivir.

Se ha demostrado que 8 semanas de Mindfulness cambian el cerebro, puedes ver los cambios que se produce Mindfulness aquí

Puedes pinchar aquí para ver la evidencia de Mindfulness en diferentes problemas

¿Por qué Mindfulness en la adolescencia?

La adolescencia es la etapa de mayores cambios en la vida de las personas, donde se enfrentan a situaciones novedosas y nuevas exigencias del medio y una constante transformación, que les producirá estrés , ansiedad y muchos cambios de ánimo. En este momento tienen que tomar muchas decisiones sobre amistades, sustancias, formas de relacionarse, estudios, etc., y todo esto es difícil de manejar. Es una especie de tornado existencial que cambia la infancia antes de llegar a la edad adulta. Es necesario enseñarles a gestionar esas situaciones nuevas y Mindfulness a demostrado que es eficaz para estas personas.

Algunos de los cambios importantes para los adolescentes y que serán importantes a la hora de encarar la juventud y vida adulta son:

  • el nuevo desarrollo físico y la aceptación del cuerpo físico,
  • la maduración sexual y la sexualización con la exposición a situaciones nuevas,
  • algunos adolescentes tienen a la rebelión y a trasgredir normas
  • Necesitan independencia de las figuras parentales pero a la vez introducirse en grupos de iguales.
  • Se crean su propia identidad , por primera vez necesitan entender “quién soy”, más allá de la identidad de la familia.
  • Necesitan crear un futuro y aprender a gestionar lo cambiante de ese futuro

Todo esto hace que el adolescente experiencie una nueva forma de sentirse en el mundo, y una forma de consolidar su nuevo carácter para la vida adulta.

Así que aprender una forma de autogestión y autoconocimiento es la mejor manera de ayudar a tener las herramientas necesarias.

Inscríbete

Datos principales

Lugar

C/ Gran vía 59, 7º centro. Madrid

Cómo llegar

Metro: Callao, Gran Vía, Plaza España

Santo Domingo, Sol.

Precio

170 € el curso

LAS PLAZAS SE AGOTAN

Más información

Teléfono: 605 81 85 78

info@centromindfulnessmadrid.com

Viernes 23 deNoviembre de 2018

Horario:

18:00 a 19:30 horas los viernes

  • 23, 30 de Noviembre de 2018
  • 14, 21 de Diciembre de 2018 (7 y 28 de Diciembre no hay clase)
  • 11, 18, 25 de Enero de 2019 ( 4 de Enero no hay clase)
  • 1 de febrero de 2019