Beneficio de Minfulness para el embarazo

Cada vez se eleva la importancia de cuidar la salud emocional durante el embarazo.

¿Por qué? Nuevos estudios confirman que practicar técnicas de relajación como Yoga o Mindfulness puede proteger la salud de la madre y favorecer el desarrollo del bebé a lo largo de la gestación. También puede favorecer un alumbramiento más relajado.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una práctica de relajación en la que aprendes a reducir tu ansiedad y el estrés con técnicas de meditación y movimiento consciente. Ayuda a:

Aprender a gestionar las emociones y mejorar los estados de ánimo

Mejorar enfermedades y problemas crónicos. Aumentar el bienestar

Mejorar las habilidades propias de la Inteligencia Emocional, la regulación emocional.

Aumentar la atención y concentración

Conocer el estrés y la ansiedad, ¿Qué es realmente? Y cómo gestionarlo.

Identificar los patrones de pensamiento y cambiar las reacciones automáticas

Reducir estados mentales de rumiación

Reducir la autocrítica y aprender formas nuevas de relación con uno mismo

Adquirir mayor conciencia corporal

Mejorar nuestra presencia en el momento presente.

Conseguir introducir las técnicas de Mindfulness en nuestra vida cotidiana

Las prácticas de Mindfulness generan diversos beneficios, emociones positivas, disminuye el nerviosismo y mejora el sistema inmune en personas con tratamientos médicos y psiquiátricos.

Mindfulness en el embarazo, respuestas de su beneficio:

El embarazo es un momento determinante en la vida de toda mujer. Aunque suele ser una buena noticia, la embarazada no siempre se encuentra en un estado emocional bueno ni relajado.

Suele tener preocupaciones, listas interminables de cosas por hacer, insomnio y, a menudo, molestias físicas –cansancio, dolores de espalda, hinchazón de pies,…– e incluso mentales, como la ansiedad.

Controlar el estado de ansiedad es esencial para la salud mental tanto de las madres como de los bebés.

Investigaciones recientes sugieren que la práctica del mindfulness ayuda a las mujeres embarazadas a reducir su estrés y a mantener el ánimo, beneficios que pueden dar lugar a bebés más sanos y con menos problemas de desarrollo tras el nacimiento.

Aunque estos estudios son aún muy pioneros, los investigadores confían que las intervenciones basadas en mindfulness, «que realizamos en grupo y son muy accesibles y fáciles de realizar», puedan tener efectos muy transformadores tanto para las mamás como para los bebés.

Embarazo y beneficios del mindfulness

La práctica y la teoría de mindfulness pretende que las personas presten atención a su experiencia interna, es decir, a aquello que están sintiendo física o mentalmente en el momento presente, y también a la experiencia externa, momento a momento, sin intentar cambiarlas, con aceptación, apertura y convicción.

Así por ejemplo, una embarazada podrá aprender a atender y observar todas las sensaciones que aparecen en su cuerpo y mente a medida que el momento del parto se acerca (contracciones, pérdidas, pinchazos). De esa forma, la embarazada puede manejar mejor sus emociones y mantener el equilibrio durante todo el parto.

Embarazo de cara al parto

Es normal que las mujeres embarazadas tengan miedo al parto. El miedo a lo que no conocemos, lo desconocido, en una sensación que nos afecta a todos los seres humanos.

Una investigación reciente confirma que la práctica de mindfulness durante el embarazo ayuda a gestionar mejor ese miedo que a veces no sabemos controlar ni sabemos de dónde viene.

Las actividades de atención plena nos ofrecen un panorama más enriquecedor, atractivo y con futuro que podemos plasmar en cualquier situación a lo largo de nuestra vida.

No hay mejor seguridad en un embarazo de que transcurra con la mayor tranquilidad y confianza posible.

Puedes ver aquí nuestro curso de Mindfulness para embarazadas

mujer embarazada contenta