Los efectos de Mindfulness en la práctica y formación médica

¿Serán positivos los efectos de Mindfulness en la práctica y formación Médica profesional? Numerosos estudios realizados en profesionales de la salud y estudiantes de medicina revelan resultados alarmantes.

Son altos los niveles de estrés y ansiedad derivados de la exigencia que la mayoría de estudiantes y médicos se hacen; esto no es ninguna casualidad, ya que ésta profesión es una de las vocaciones que más demanda personal requiere.

Por supuesto que no es para menos, la vida de muchas personas está en sus manos diariamente.

Tanta responsabilidad puede resultar una carga para muchos, es por eso que pueden presentar estrés laboral y frustración.

Muchas maneras de afrontar esto se han estudiado, pero si hay una práctica efectiva para lidiar con éste problema, es Mindfulness.

Motivos importantes para tomar en cuenta los efectos de Mindfulness en la práctica y formación Médica.

Ansiedad y estrés se traducen en preocupación y frustración, una mente en constante presión no puede funcionar al cien.

Las consecuencias del estrés a largo plazo son muy bien conocidas; el problema radica en que un médico necesita estar siempre en el momento presente, para bien de sus pacientes.

Cuando un profesional de la salud compromete su bienestar personal, también compromete la calidad de cuidado que brinda a sus pacientes.

Es por esto que el bienestar físico y mental de los mismos es sumamente importante; un profesional en total bienestar permite el desarrollo de un sistema médico saludable.

¿Cuáles son los efectos de Mindfulness en la práctica y formación Médica?

Una cantidad importante de profesionales que decidieron introducir Mindfulness en su vida laboral diaria presentaron magníficos resultados.

Tal es el caso de Médicos y estudiantes que lo hicieron, llegando a transformar la manera en que viven su vocación.

Desde un incremento en su concentración, claridad de pensamiento y una mayor facilidad para tomar decisiones; hasta el desarrollo de una empatía bastante significativa en el trato con sus pacientes, permitiendo un excelente desempeño de su profesión.

En el caso de los estudiantes se ha comprobado una mayor capacidad para lidiar con el estrés relacionado a su carrera.

Así como una mejora en la habilidad de permanecer conectado y presente en el intercambio con sus maestros y compañeros.

Son incontables las maneras en que los efectos de mindfulness en la práctica y formación médica pueden ayudar.

No solamente en el desempeño de la profesión médica, también en el mantenimiento del bienestar personal, tanto físico como mental.

Queda bien claro que la introducción de Mindfulness en ésta profesión puede transformar la manera como se vive la medicina.

Siendo la misma bien conocida como una disciplina demandante y desgastante; al darle un enfoque más consciente podemos transformar ésta perspectiva de la misma.

Podemos afirmar entonces que los efectos de Mindfulness en la práctica de la medicina son positivos en muchos sentidos. Principalmente los programas para el manejo del estrés han demostrado resultados importantes, causando un impacto significativo en la cotidianidad de los profesionales.

En nuestro caso, cada vez hay más hospitales que nos llaman para formar en Mindfulness a sus médicos y equipo de enfermería, tanto para mejorar su bienstar como para que ellos puedan ayudar a los pacientes.