¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en centrar la atención mientras se observa el fluir de todo tipo de sensaciones. La persona que practica esta forma de relajación quiere lograr con ello un mayor nivel de autoconciencia en el momento presente, el aquí y ahora.

Las terapias basadas en mindfulness suelen combinar esta práctica de la atención plena con elementos de la psicología positiva tales como la experiencia, la aceptación y la receptividad, la gratitud o la compasión.

Existe una amplia evidencia de los efectos beneficiosos de la práctica de la meditación sobre la salud y el bienestar de manera psicológica y física, ya que mejora los niveles de estrés y nerviosismo.

La terapia Mindfulness y su estudio está orientada hacia la detección de cambios en las funciones del cerebro como resultado de la práctica de esta meditación.

Cambios que mindfulness puede generar en tu cerebro

La práctica de esta meditación ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que vamos envejeciendo.

La meditación reduce la actividad en los centros de auto-referencia del Cerebro.

Los efectos de la meditación son comparables a los resultados de los fármacos para la depresión y la ansiedad.

La meditación puede generar cambios de volumen en áreas clave del cerebro.

Tan solo unos pocos días de entrenamiento mejoran la atención y la concentración.

La meditación reduce la fobia social y la ansiedad.

La meditación ayuda a superar numerosas adicciones.

En cuanto más entrenes mejores beneficios vas a obtener y con constancia más duraderos van a ser estos cambios.

Los cuatro tipos de niveles de regulación

-Regulación de la atención

La atención plena es causada por el uso enfocado y selectivo de la atención. El fortalecimiento de la atención también conduce a fortalecer la memoria de trabajo y la memoria declarativa, así como a la mejora de la capacidad de aprendizaje.

-Conciencia corporal

Las dividen en dos:

  • Interior, donde se mejora la empatía e intuición.
  • Exterior, facilita el contacto con otras personas.

-Regulación emocional

El puente conector que da acceso a la conciencia se fortalece a través del entrenamiento y la práctica de la atención plena.

Otro aspecto que se puede controlar es la ansiedad.

-Autoconcepto

La práctica de Mindfulness nos ayuda a autoconocernos y a distinguir entre la persona que soy en realidad y la que creo o me gustaría ser.

Cambios funcionales y estructurales derivados de la práctica de mindfulness

En el año 2004 se realizó un trabajo con meditadores del Tíbet, en cuyos EEG (Electroencefalografía) se mostraba una gran sincronización en el rango de la frecuencia gamma en el transcurso de la meditación.

Se han realizado multitud de estudios con voluntarios utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, analizándose las diferencias entre los cerebros de grupos de meditadores experimentados, grupos de principiantes y grupos control, los que no meditan.

Estudios con registros de EEG mostraron una marcada asimetría en las dos regiones frontales del cerebro.

Efectos moleculares producidos por la práctica de mindfulness

En personas que meditan se ha comprobado que hay un aumento de dopamina, relacionada con el incremento de la motivación y el seguimiento de objetivos y de serotonina implicada en funciones mentales como las emociones, la memoria, el apetito, el sueño y la regulación de la temperatura.

La norepinefrina, relacionada con el estrés, se encuentra muy reducida.

La concentración de melatonina, la hormona producida por la glándula pineal que regula el ritmo circadiano, aumenta y la concentración de parámetros de inflamación de cortisol se reduce.

Además, hay pruebas de una influencia positiva en ciertos componentes del sistema inmunológico.

Reflexiones

Son muchos los beneficios de practicar mindfulness o atención plena y está comprobado que su práctica logra cambios importantes. Viendo los resultados de todos estos estudios no cabe duda que incide de forma positiva en nuestro cerebro y en nuestra vida en general.

Con esta práctica lograrás el objetivo de mantener los procesos cognitivos y emocionales con un mayor autocontrol promoviendo su bienestar, calma y concentración, por lo que ya se está utilizando en diversos sectores como la educación, la sanidad, en el deporte y en la empresa, con resultados muy positivos.

En el Centro Mindfulness de Madrid impartimos cursos sobre esta técnica milenaria.