La Ciencia

Está demostrado científicamente por un equipo de psiquiatras de la Universidad de Massachusetts, el beneficio que adquiere el cerebro si se ejercita mediante la meditación.

Según estos profesionales de la salud mental, la práctica de un programa de meditación de ocho semanas de duración puede provocar importantes cambios en las estructuras cerebrales relacionados con la conciencia, la empatía, la memoria y el estrés, por lo que, algo, llamemos espiritual, nos ayuda a modificar físicamente y mejora nuestra salud.

A pesar de que la meditación está asociada a un bienestar físico y relajante, los médicos también afirman que proporciona mejoras cognitivas y psicológicas.

Mindfulness y el cerebro

A Mindfulness lo consideramos como una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Es una técnica milenaria que poco a poco se ha ido occidentalizando. Debemos saber concienzudamente qué es la meditación:

Es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención presente en el aquí y en el ahora. Con este estado se pretende liberar la mente de pensamientos dañinos e inapropiados.

El Mindfulness tiene mucho que ver con el modo en el que manejamos nuestra atención, por lo que se le llama atención plena.

La conciencia y el estudio

Para realizar un estudio actual, los científicos cogieron imágenes por resonancia magnética de la estructura del cerebro, dos semanas antes y dos después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts.

Los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus prácticas en casa.

Dichos participantes pasaron 27 minutos cada día realizando estos ejercicios. Sus conclusiones a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes de iniciar el curso.

El análisis de las imágenes encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, zona cerebral muy importante para la memoria y el aprendizaje. Aparte de esto, se notó una disminución de la materia gris en la amígdala del cerebro, conjunto de núcleos de neuronas que produce la ralentización del estrés.

Britta Hölzel, autora principal de este estudio comentó: «Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida».

Este descubrimiento abre puertas a nuevas y diferentes terapias para personas que soportan diariamente un grave estrés, incluso estrés post-traumático, más delicado si cabe.

Resultados sobre Meditación

-Practicando meditación ayudamos a prevenir el deterioro cerebral a medida que vamos envejeciendo.

Los meditadores más ancianos tenían un menor volumen de materia gris comparándolos con los meditadores más jóvenes, confirmándose que esa reducción era menor en las personas que no practicaban meditación.

Con el tiempo, esta materia gris va disminuyendo en un proceso que se llama Age-Related Cortical Thinning.

-Reduce la actividad en los centros de auto-referencia del Cerebro (zonas yo, mí, y mío).

-Sus efectos son comparables a los de los fármacos para la depresión y la ansiedad.

-Genera cambios de tamaño en zonas clave del cerebro.

-Con tan solo unos pocos días de entrenamiento mejora la atención y la concentración.

-Ayuda a reducir la ansiedad y la fobia social

-También existe un estudio en el que confirma su ayuda para superar problemas de adicciones.

Conclusiones

Una vez finalizado el curso MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de 8 semanas de duración, se observó una importante reducción del estrés y la ansiedad, y lo más importante, mejorar la calidad de la salud mental del paciente

Lo más esencial de todo, es que hubo una total correlación entre los cambios de las estructuras cerebrales y la modificación subjetiva de los voluntarios que realizaron esta prueba, en cuanto a su bienestar emocional y sus niveles de estrés, por lo que se recomienda el uso de ella.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a aprender y practicar meditación.