El impacto de la meditación mindfulness en la salud: la ciencia lo comprueba

¿Estás buscando la paz interior y una mejor salud? Esta es una búsqueda de millones de personas en el mundo. El impacto de la meditación mindfulness en la salud es evidente. Sus beneficios son constatados en cientos de estudios científicos.

El New York times, por ejemplo, publicó un artículo hace poco, donde se hacía bandera de la idea de que la meditación surtía efectos, no solo en la mente, sino en el cuerpo. El estudio en el cual se basa el artículo dio resultados claros en el tratamiento del estrés. Soportar cuotas grandes de estrés y bienestar en más de un aspecto de la vida es una posibilidad.

Ahora, la práctica de la meditación se da de varias formas. Existe, además de Mindfulness, la MT o meditación trascendental, que consiste en la repetición de un mantra. Esta canalización de un estado mental, de un camino neuronal, a través de la palabra, pretende conseguir una salida; escapar del plano material por medio de la internalización de esa frecuencia a la que nos remite un mantra es el objetivo.

Ahora, para nuestro inicio en las prácticas mindfulness, debemos recordar que fue John Kabat Zinn quien, en principio proliferó las prácticas de Mindfulness en occidente. (Prácticas que datan de 2500 años) Esto con el fin de que conozcamos la forma digerible y factible de meditar. Esto no ofrece ningún tipo de exigencia que vaya a estar por encima de las posibilidades de cualquier individuo mentalmente sano.

El impacto de la meditación mindfulness en la salud: beneficios directos

Uno de los principales beneficios de Mindfulness es la reducción del estrés. En el tratamiento de pacientes con cáncer, el estrés es uno de los principales agentes actuantes en detrimento de cualquier mejora. Para tratar estos casos, Mindfulness ha resultado ser altamente efectivo, mostrando reversión inmediata de los efectos negativos del estrés.

La meditación incluso ha demostrado revertir la inflamación en zonas particulares del cerebro, asociadas al sobrecargo de ansiedad y a ciertas patologías relacionadas con el cáncer. Esta desinflamación se logra gracias a la función analgésica del tratamiento en el paciente. Los efectos físicos de mindfulness apenas ven luces en el campo de la ciencia. Por este motivo, son determinantes en la comprobación científica.

¿Tiene impacto la meditación mindfulness en la salud en lo concerniente al dolor?

Estudios han determinado que, en efecto, Mindfulness es efectivo en el tratamiento del dolor. La conciencia del cuerpo y la apropiación del mismo, a través de la mente, posibilitan esto. Cuando las enfermedades producen dolores particulares, sin importar que estos caigan en lo crónico, puede ponerse a prueba.

Entre 4 y 6 sesiones han mostrado resultados en la mayoría de los pacientes. Algunos, con dolores crónicos, han necesitado llegar hasta la octava semana. No obstante, aunque los tratamientos para el dolor, muchas veces trascienden hacia las terapias fisiológicas o de otros tipos, siempre es posible iniciarlos.

Nuestra mente está en capacidad de ponerse en dominio del cuerpo y esta es una de las resoluciones más contundentes a las que podemos llegar. La reducción del dolor está asociada a la disminución de estrés; esta nos lleva a un mejoramiento de la calidad de vida y por último, a cambios evidentes a nivel físico.

Por último, las investigaciones han llegado a concluir que meditar surte efecto en el sistema inmunológico. Según los estudios, los cambios físicos que se producen en el cerebro alteran la función inmune positivamente. Es decir ¡mejora tus defensas!

Un estudio que fue reflejado en la revista Psicología y Mente comprobó esto sometiendo a varios individuos a un programa de meditación. Allí pudo notarse que, con el paso de los días, desarrollaron anticuerpos contra la gripe.

Este es el impacto de la meditación mindfulness en la salud.

Puedes apuntarte a nuestros cursos de Mindfulness y mindfulness intensivo

 

Si te ha gustado este post compártelo: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email