Introducción

El Síndrome de Desgaste Profesional se caracteriza por un elevado cansancio de la mente, aumentando la despersonalización y notando un aminoramiento de la realización personal.

Aproximadamente perjudica a un 40% de los profesionales de enfermería en nuestro país y produce un altísimo coste a nivel organizativo.

El Síndrome de Desgaste Profesional es un asunto muy grave y cada vez con mayor incidencia en profesionales de la salud de centros hospitalarios españoles, ya que conlleva múltiples trastornos emocionales en el cuidador.

Es por esto por lo que se plantean soluciones útiles para ayudar a disminuir este problema, este síndrome, ya que afecta en la calidad de asistencia sanitaria de los cuidados ofrecidos a los pacientes.

Partiendo de estudios internacionales las terapias que ayudarían a combatirlo son: Mindfulness, Yoga y Terapia de Aceptación, sentido del humor, creatividad y estrategias de comunicación. Todas ellas con fabulosos resultados en países extranjeros.

Métodos y material

Se ha realizado una revisión narrativa a través de la búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos (Scielo, Medline, Cuiden, PubMed, Psicodoc y PsycInfo), registros online (Biblioteca y Archivo de Psicología de la UAM, Biblioteca Online de la UCM, Dialnet UniRioja, Cochrane Plus), artículos libres en Google Académico, así como la consulta de monografías y libros y el empleo de páginas web como ResearchGate.

Esta evidencia bibliográfica confirma que, las competencias de comunicación de los profesionales sanitarios de enfermería se encuentran relacionadas con un incremento de la realización personal en el ámbito de trabajo y un descenso del agotamiento emocional.

Las intervenciones llevadas a cabo ayudan para prevenir, manejar y controlar el Síndrome de Desgaste Profesional, acciones voluntarias con el único fin de poder solucionarlo.

Aparte de esto, se ha utilizado el fenómeno bola de nieve para seleccionar artículos relacionados con la búsqueda. Esta búsqueda se realizó mediante una serie de palabras clave “Nursing” “Burnout”, “Spain”, “Prevention”, accediendo a un total de 150 artículos, a partir de los cuales se obtuvieron 32 artículos que proporcionaron una serie de conclusiones.

Conclusiones

Una de las terapias que producen resultados óptimos es el Mindfulness, terapia de atención plena. Su positividad y eficacia ha podido ser comprobada aplicándola durante 8 semanas, con un tratamiento de dos horas y media a la semana, en profesionales.

Esta técnica milenaria reduce nuestro tema a tratar, el Síndrome de Desgaste Profesional, aminora los niveles de ansiedad, estrés, nerviosismo y favorece, entre otros muchos factores, el mensaje con los pacientes, mejorando así sus cuidados y la calidad sanitaria.

Por todo esto, se debería trabajar en la reducción de este síndrome, ya que, de alguna manera, todos somos pacientes y cuidadores, o lo seremos en un futuro, tarde o temprano y no es un riesgo del que el personal de enfermería se encuentre exento.

Se debería realizar una reestructuración y organización del tiempo extralaboral del que se dispone, mejorando el estado físico, realizando una dieta adecuada, fomentando el apoyo social, con una mentalidad positiva, realizando actividades de distracción y ocio y desarrollando el sentido del humor.

Esto ayudará a desarrollar la labor con última evidencia científica y basándonos siempre en la inteligencia emocional.

Tenemos que preguntarnos cuál es el motivo por el que en España no se ponen en marcha muchas de las estrategias descritas para la prevención del Síndrome de Desgaste Profesional.

A pesar de que el BOE apunta la erradicación de los factores de riesgo en España, se demuestra que no se dedican estrategias de prevención suficientes para esta enfermedad.

La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud respaldan la intervención en el ámbito de los trabajadores.

En Centro Mindfulness Madrid contamos con profesionales expertos en esta técnica que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.