Autocuidado

Los profesionales de cuidados paliativos trabajan en un entorno de mucho sufrimiento, estrés, dolor, sentimientos de pérdida y cercanía de la muerte.

Todas estas emociones son reclamadas por los pacientes y familiares para atender las complicadas demandas que padecen. Éstas necesitan del desarrollo de una muy buena atención, tanto cognitiva como ética.

El nivel de conciencia personal del profesional, está reconocido como un factor decisivo, tanto de la relación de terapia como de la calidad de vida del profesional.

En el artículo de hoy, el autocuidado, el grado de autoconciencia y el afrontamiento ante la muerte, demuestran comportarse como factores de protección del síndrome de Burnout, (quemarse por el trabajo), y de la fatiga de compasión y predictores de la satisfacción de compasión.

Conceptos

Cuando se trabaja con seres humanos, en concreto con el sufrimiento y el dolor, este tipo de expresiones son más corrientes y más ciertas. La angustia sufrida por trabajadores implicados en el manejo de unas situaciones sumamente estresantes y traumáticas, como víctimas de abuso, violencia, desgracias naturales…, se puede reconocer con diversos términos: desgaste por empatía y Estrés traumático secundario.

Esto explica el creciente porcentaje de absentismo en el trabajo de bajas por depresión, dolores musculares, enfermedades psicosomáticas…

El Desgaste por Empatía es un concepto dentro de la Psicotraumatología. Lo definimos como el «coste de cuidar» de otros que sufren de un problema emocional.

La compasión es un sentimiento de intensa empatía y pesar por otro que está sufriendo, deseando aliviar y resolver sus causas». El talento de empatía y compasión parece estar en el mismo núcleo de nuestra capacidad para realizar el trabajo con las personas, y al mismo tiempo en nuestra capacidad para ser heridos por el trabajo.

La Fatiga de la Compasión es igual al trastorno de Estrés secundario y equivalente al Estrés Postraumático.

Es imprescindible distinguir las respuestas, durante y después de un suceso traumático, para gente expuesta directamente al daño y para aquellos expuestos a otra forma de deterioro.

La comprensión

La comprensión hacia los demás tiene un precio.

Los profesionales que trabajan con el sufrimiento ajeno, psicólogos, psiquiatras, médicos, bomberos, rescate, enfermeros, son más inmunes al Desgaste por Empatía ya que ésta es una técnica importante en el trabajo con poblaciones traumatizadas.

Los compañeros padecen las consecuencias de un trabajador que no siente ilusión ni motivación de su empresa. Refleja desgana e interés por el trabajo conjunto o en equipo.

Los procesos traumáticos sin resolver del trabajador pueden ser activados por la situación de la familia y el paciente. Los que trabajan con niños están más expuestos, dado que el sufrimiento infantil afecta más intensamente.

Duelo y Mindfulness

Para la mayoría de cada ser humano, el duelo se desarrolla a favor con el apoyo exclusivo del ciclo del día a día de forma natural, y a pesar del intenso dolor, llegan a adaptarse a la pérdida y a sus consecuencias, rehaciendo con el tiempo sus vidas.

Pero hay una minoría de casos, donde el duelo no evoluciona eficazmente y aparecen consecuencias muy negativas que afectan a la salud emocional y física de los supervivientes.

Mindfulness es una terapia de tercera generación que se basa en la filosofía oriental y a la que se denomina “atención plena”. Mindfulness es aceptación, no juzgar y vivir en el momento presente.

Con mindfulness aliviamos el proceso del duelo a través de la conciencia y la gestión de las emociones.

¿Qué conseguiremos con Mindfulness?

-Trabajar el dolor

-Controlar las emociones

-Aceptar la realidad

-Adaptarse al cambio

-Recolocar al ser querido perdido

Conclusiones

Después de todo lo dicho, no todos los profesionales sanitarios enferman por recibir demandas de otros, ni van a padecer desgaste profesional.

Realizan un desgaste psíquico importante en un trabajo en el que interactúan factores personales y contextuales.

La última fase de la vida tiene características que benefician a la aparición de dicho desgaste psíquico, pero al mismo tiempo es una oportunidad de madurez y crecimiento personal.

Para actuar sobre estos asuntos es vital que se proceda con habilidades desde el propio afectado, los compañeros, la compañía donde trabaja.

Debido a las características tan especiales de su trabajo, donde tratan con personas en los últimos momentos de su vida, aparecen los desgastes por empatía.

Con esta idea nos parece muy adecuado incluir en la formación de los profesionales de la salud, actividades dirigidas a mejorar el nivel de conciencia, Mindfulness, para afrontar la muerte y poner en práctica un autocuidado social e interno saludable.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a reducir tu nivel de estrés y ansiedad, controlando las emociones.