Tratamiento del insomnio con técnicas mindfulness

Un tratamiento para el insomnio no es fácil de conseguir. Por lo menos no uno realmente efectivo.

Si has sufrido este terrible síntoma debes saberlo bien. Ejercicios básicos de respiración o tratar de poner la mente “en blanco”; concentrarse mirando un sitio fijo o a la distancia, son solo algunos de los consejos que conseguirás en internet.

No obstante, muchas de estas prácticas pueden ser realmente infructuosas como tratamiento para dormir.

Tratamiento del insomnio con técnicas mindfulness

La importancia del descanso se hace evidente todos los días; pues, solo aquellos que han tenido, o tienen, la desdicha de padecer de insomnio, saben que, los días se hacen difíciles de sobrellevar.

Consecuencias de no tener un tratamiento insomnio

  • Las actividades escolares se hacen pesadas y no logras concentrarte en las tareas y responsabilidades académicas.
  • Pierdes deseo de asistir al trabajo y, yendo a este, no te interesas en lo que allí sucede.
  • El sueño se apodera de ti, sin importar el sitio: parada de bus, el tren, la calle.
  • Ruegas que la noche no llegue para no sumergirte nuevamente en este difícil proceso.

El proceso de la pérdida del sueño es provocado, generalmente por situaciones emocionales. Las causas más comunes por las que se produce el insomnio son:

  • Conflictos en el hogar: Estos suelen llevarte a una reflexión constante sobre motivos y consecuencias, más que todo estando en la etapa juvenil.
  • El estado de introspección por la no superación de esos conflictos, impide que concilies el sueño, hasta que se condiciona el cuerpo y la mente.
  • Trastornos depresivos: Algunas personas experimentan situaciones psicológicas complejas, dentro de las cuales la pérdida de sueño es un factor común.
  • La obsesión por estar despiertos por algún estado de alerta, así como paranoia o insatisfacción, bloquean la posibilidad de conciliar el sueño.
  • Estado de depresión: Este estado suele ser inconsciente y, por esta razón peligroso. Pues, al ser difícil de identificar, el individuo puede pasar a asimilarlo como parte esencial de su personalidad y, no ir en busca de tratamiento oportuno.
  • Estrés laboral o académico: Por último, uno de los más comunes y al que más nos encontramos sometidos, pues todos asumimos grandes responsabilidades con el fin de crecer económica y profesionalmente. No obstante, no saber regular las cargas impacta directamente en nuestro descanso, pues nos mantiene en constante presión.

¿Cómo usar mindfulness en el tratamiento del insomnio?

Para llegar a un estado descanso total, las técnicas mindfulness resultan una solución de alto alcance.

Estando enfocados en el desarrollo de una mente sana, a fin de alcanzar equilibrio y bienestar, el tratamiento del insomnio es una consecuencia directa de integrarse a un aprendizaje sistematizado de una serie de métodos.

Entre ellos está la meditación, la práctica de la concentración, la relajación a través de ejercicios para conseguir una atención plena y el conocimiento de ti mismo, por la introspección.

Consiguiendo estos objetivos, tu vida hallará equilibrio y las preocupaciones y estados mentales insanos menguarán, logrando que cada noche, puedas cumplir ciclos adecuados de sueño, enfocando tu atención en el descanso.

Centro Mindfulness Madrid ofrece atención especializada en el tratamiento insomnio, dándote apoyo tanto humano como teórico. Así, podrás continuar por tu propia cuenta y avanzar en la búsqueda de una mejor vida.

Mira nuestro Programa para el Insomnio en Madrid