Revisión sistemática con Minfulness para el tratamiento de la sintomatología del trastorno de ansiedad

El asunto del estudio fue llegar a conocer el grado de eficacia clínica de los tratamientos psicológicos basados en la atención plena, y poder tratar patologías asociadas a los trastornos de depresión y ansiedad.

Para ello se seleccionaron 15 estudios que cumplían con los criterios requeridos. La revisión sistemática indicaba que las intervenciones terapéuticas basadas en la atención plena resultan muy adecuadas, consiguiendo reducir los niveles de ansiedad y depresión.

Mindfulness, demostrado científicamente, es eficaz para mejorar los síntomas en el trastorno de la ansiedad porque aumenta la resonancia individual, así como la reducción de los niveles de depresión y estrés, motivando del paciente de forma considerada.

Beneficios clínicos de la terapia cognitivo conductual para el insomnio y de la terapia basada en atención plena aplicadas a la fibromialgia.

Este tipo de terapia centrada en el insomnio nos resulta de gran provecho para acrecentar nuestro sueño y diversas manifestaciones de la fibromialgia.

Se ha confirmado que la terapia basada en conciencia plena, Mindfulness, ayuda a atenuar el insomnio. Para acercar el sueño, la depresión, el dolor y el deterioro en la fibromialgia hubo comprobaciones de las bases de datos Scopus, Medline, Cochrane Library y PsyArticles, en el período transcurrido del año 2000 al 2015 y se eligieron los ensayos controlados aleatorizados que hubieran aplicado TCC-I o TBCP en pacientes con fibromialgia (FM).

La TCC-I logró elevados cambios a los de la TBCP en el sueño, pero inferiores en el dolor, y ambas terapias consiguieron mejorías notables en deterioro y depresión.

Utilidad de la terapia cognitivo conductual para intentar disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar

La finalidad es sistematizar la certeza sobre la eficacia de la terapia cognitivo conductual para disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar.

Se utiliza el sistema de evaluación Grade para identificar el grado de certeza de diferentes artículos publicados en diversas bases de datos: PbMed, Sciencedirect, Epistemonikos, Researchgate, Scielo.

Un 80% verifica que la terapia cognitivo conductual es eficaz para disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar. Queda demostrado que la terapia cognitivo conductual es eficaz para reducir los síntomas de pacientes con este tipo de patología.

Proceso psicológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: revisión sistemática

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un desorden del neurodesarrollo que comienza en la infancia y que, por regla general, persiste en la edad adulta.

Los tratamientos farmacológicos son la primera alternativa para el TDAH en adultos. El método utilizado para este estudio fue una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsychINFO y Medline, donde se limitó la edad.

Se eligieron 15 estudios eficientes de diversos tratamientos psicológicos (terapia metacognitiva, cognitivo-conductual, dialéctico,

coaching y estudios de rehabilitación cognitiva).

En consecuencia, la terapia cognitivo-conductual es el encontronazo más eficiente de tratamiento psicológico del TDAH en adultos y de la sintomatología comórbida de depresión y ansiedad.

Tratamiento auxiliar para pacientes con trastorno por abuso de sustancias: revisión sistemática de la literatura y meta-análisis

Mindfulness es una técnica introducida hace relativamente poco tiempo en el campo de la medicina, tomando su base en prácticas orientales de meditación.

En concreto, en psiquiatría, se han documentado numerosas mejoras en el tratamiento de trastornos del sueño, trastornos afectivos, trastornos de personalidad y todo lo relacionado con el consumo de sustancias.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura de investigaciones clínicas en las bases de datos (Cochrame, Medline, Web of Science, Sciverse, Psycnet, Springer), donde se apreciaba la capacidad de las técnicas basadas en Mindfulness en personas con trastorno por abusi de sustancias.

La selección de datos se encauzó en el resultado de los pacientes (recaídas, medida en abstinencia, ansiedad y tiempo total de recaída).

Tres estudios estimaron la abstinencia a siete días de tabaco implementando el OR como forma de asociación y 2 estudios contenían datos inmaduros para el cálculo del OR del mismo desenlace.

Con todo lo explicado, hay estudios suficientes para confirmar que intervenciones basadas en la técnica Mindfulness ayudan a rebajar en la prevalencia de la abstinencia de tabaco a siete días en niveles mucho más elevados que otros tipos de a suficiente para sugerir que intervenciones basadas en mindfulness producen reducción en la prevalencia de abstinencia de tabaco a 7 días significativamente mayores que otros tipos de controles.

En Centro Mindfulness Madrid impartimos cursos teórico-prácticos, donde te ayudamos a reducir la ansiedad y el estrés