Introducción

La finalidad de este artículo es valorar la capacidad de mejoría en las terapias psicológicas en Mindfulness con pacientes supervivientes de cáncer de mama.

Desgraciadamente, el cáncer de mama sigue siendo el tumor más evaluado entre las mujeres de España y Europa. En el resto del mundo es el más común y entre las mujeres el más frecuente, con casi 1,67 millones de nuevos casos diagnosticados en 2012.

En España cerca de 1.500.000 de personas han superado una enfermedad oncológica y las previsiones indican que aumentarán las cifras un 50% para el 2020, datos muy esperanzadores.

Las estadísticas en nuestro país señalan que la supervivencia a 5 años será superior al 80% de los casos que se diagnostiquen.

El diagnóstico

Un diagnóstico anticipado, el éxito de los tratamientos y el avance de los filtros están ayudando a la supervivencia en cada vez un mayor número de pacientes.

Ser diagnosticada de cáncer de mama conlleva numerosas necesidades de atención, el propio tratamiento, problemas médicos y adaptaciones a problemas sociales, emocionales y mentales, que limitan la calidad de vida de estas pacientes.

Por todo esto, muchas de estas mujeres presentan una serie de secuelas físicas, una vez terminado su tratamiento, como la falta de energía, su imagen, ansiedad y depresión.

En estos últimos años se ha multiplicado el estudio de las intervenciones psicológicas para beneficiar la calidad de vida en mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama.

El fundamento de estas operaciones es muy parecido a los de las fases del diagnóstico y de tratamiento en estas pacientes: terapias cognitivo conductuales, psicoeducativas y terapia emocional.

El cáncer de mama y Mindfulness

En los últimos años se han ido incluyendo nuevas terapias en la intervención psicológica con pacientes enfermos de cáncer que emplean el Mindfulness, combinado con terapia cognitivo conductual. Si usamos esta técnica en pacientes oncológicos, les va a ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés, así como derivados emocionales negativos.

Los resultados de las intervenciones psicológicas basadas en Mindfulness, evidencian la existencia de una notable mejoría en síntomas de ansiedad, estrés, depresión y dificultades sexuales, entre otras.

Los investigadores recomiendan seguir investigando los efectos de estas terapias a largo plazo y poder beneficiar a los pacientes oncológicos, sea cual sea el tipo y estado de tumor que tengan.

Mindfulness y sus programas

Esta técnica milenaria empieza a utilizarse a finales del año 1970 como terapia destinada a disminuir los niveles de estrés y ansiedad y problemas para conciliar el sueño, en poblaciones sanas de la Universidad de Massachusetts.

El programa, Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), consta de 8 sesiones semanales de 2,5 horas de duración.

Las sesiones se realizan en grupos y alternan tanto teoría como práctica sobre diversas maneras de afrontar las situaciones complicadas y difíciles de la vida. A finales de 1990, aparecen modalidades de tratamiento que combinan Mindfulness con la terapia cognitivo-conductual (Mindfulness Based Cognitive Therapy, MBCT), ayudando a aliviar los síntomas depresivos y el dolor crónico.

Este programa en concreto está proyectado para poblaciones clínicas en su origen, que ayudan a prevenir las recaídas de pacientes que pasaron por un diagnóstico y tratamiento depresivo.

Existe otro programa para recuperarse de un cáncer, basado en Mindfulness (Mindfulness Based Cancer Recovery, MBCR), y en la actualidad está destinado a personas que viven con cáncer.

Incluyen 8 sesiones con un retiro de fin de semana y es recomendable practicar diariamente como en el programa MBSR. El tiempo de las sesiones es más limitado del programa original de MBSR, con el fin de adaptarse a los síntomas, la falta de vitalidad, el cansancio, que padecen los pacientes oncológicos.

Otra versión de Mindfulness para hacer frente a la enfermedad del cáncer es la de Bartley, Terapia Cognitiva fundamentada en Mindfulness para el cáncer (Mindfulnessbased Cognitive Therapy for Cancer, MBCT).

El propósito de todos estos programas es apreciar la eficacia de las terapias psicológicas con Mindfulness en pacientes supervivientes de cáncer de mama. Los síntomas de este tipo de pacientes son parecidos a los síntomas con los que el MBSR, MBCT y MBCR muestran su eficacia (depresión, estrés, ansiedad, problemas del sueño, dolor crónico).

Resultados

Cuando las pacientes supervivientes de cáncer de mama terminan los tratamientos, presentan una altísima sintomatología psicológica y física, así como problemas cognitivos, que hay que intentar aliviar.

La técnica de Mindfulness ayuda a mejorar en la reducción del estrés y la ansiedad y en general de la calidad de vida de estas pacientes.

Los estudios también nos avisan de mejoría en variables físicas. Los síntomas físicos más apreciados en estos análisis son la fatiga, seguidos del sueño.

Está comprobado que el estado de la fatiga se aminora de manera importante tras la práctica diaria de Mindfulness.

Futuras investigaciones nos podrán aportar más conocimiento de cómo la práctica de Mindfulness nos ayuda a reducir los síntomas cognitivos que presentan las pacientes oncológicas tras finalizar sus tratamientos. La terapia es competente porque reduce la depresión y el estrés, al igual que la fatiga. Ha quedado demostrado.

Conclusiones

Hemos querido mostrar los buenos resultados que ofrece Mindfulness para reducir síntomas físicos como el insomnio, síntomas cognitivos, y en definitiva, mejorar la actividad del sistema inmunológico.

No se puede determinar cuál es la forma de entrenamiento más adecuada en Mindfulness para las pacientes supervivientes con cáncer de mama, por lo que se seguirá investigando para que se pueda validad la estructura y el contenido del programa.

En definitiva, las terapias psicológicas basadas en Mindfulness, reducen de forma afirmativa la sintomatología física y psicológica de las supervivientes con cáncer de mama, ayudando inestimablemente a mejorar su calidad de vida. En Centro Mindfulness Madrid, te ayudamos a mejorar tu calidad de vida con la práctica de esta terapia de relajació