Introducción

En el artículo de hoy hablamos del término de abuso sexual infantil, así como de la gravedad de las consecuencias psicológicas derivadas de esta experiencia.

Nos vamos a centrar en uno de los síntomas cuya presencia es muy habitual en los casos de abuso sexual, el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Para solucionar este problema, se han propuesto dos tipos de intervenciones pero que difieren en gran medida.

En primer lugar, se describe una aproximación tradicional Cognitivo-Conductual, donde las actuaciones con víctimas de abuso se dirigirán a romper las asociaciones establecidas entre estímulos, así como a identificar las cogniciones, acerca de todos los aspectos relacionados con el trauma.

En segundo lugar, describiremos la actuación desde una intervención, basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Mindfulness, cuyo objetivo es que la persona víctima de abuso acepte, desde la conciencia plena, dichos pensamientos y sentimientos tal y como son, actuando de acuerdo a sus valores personales aún en presencia de dichos eventos privados.

Intervenciones de atención plena

Las operaciones basadas en la atención plena son muy convenientes para la reducción del estrés y la ansiedad en condiciones médicas generales, y está confirmado que son aceptadas en individuos expuestos a traumas.

La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) muestra una eficacia significativa para la prevención de la recaída de la depresión.

Esta investigación estudió la viabilidad, la aceptabilidad y los resultados clínicos de una intervención grupal de MBCT, adaptada para combatir mejor el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Resultados

Los análisis por intención de tratar mostraron una mejoría notable en el TEPT en la condición MBCT pero no en las condiciones TAU.

Los finalistas de MBCT mostraron un buen cumplimiento de los ejercicios de tarea asignados, y una mejora significativa en la severidad de los síntomas de TEPT en la evaluación posterior al tratamiento en CAPS y PDS (particularmente en los síntomas de evitación / adormecimiento), y mitigaron las cogniciones relevantes para el TEPT en PTCI (auto culpa).

La finalidad de este estudio piloto fue abordar estas limitaciones y examinar el efecto de la atención plena en la ansiedad y depresión de los niños pertenecientes a minorías.

Se comparó a niños pertenecientes a minorías que recibieron intervención de atención plena (MI) con aquellos que recibieron intervención de educación sanitaria (IES).

Dieciocho niños fueron reclutados de un campamento de verano. El MI usó un programa diseñado de manera específica para niños por Mindful Schools. Este programa incluye atención al movimiento consciente, a la respiración y generosidad.

Quedó demostrado que los niños que reciben atención plena advirtieron niveles más bajos con el tiempo, en comparación con los que recibieron educación para la salud. Estos resultados son muy óptimos para el uso de mindfulness para reducir los síntomas depresivos en niños de minorías.

Conclusiones

Veintisiete sobrevivientes adultos de abuso sexual infantil participaron en un estudio piloto que comprende un programa de reducción de estrés basado en la meditación de atención plena (MBSR) de 8 semanas y la práctica diaria.

A las 8 semanas, los síntomas de depresión se redujeron en un 65%. Se observaron mejorías significativas en todos los resultados post ‐ MBSR, con tamaños de efecto superiores a 1.0.

Las mejoras se mantuvieron hasta las 24 semanas. De los tres criterios de síntomas de TEPT, los síntomas de adormecimiento y evitación se redujeron notablemente.

La asistencia a clase y la práctica fueron altas, con la intervención demostrando ser aceptable y segura para los participantes. Estos resultados justifican una mayor investigación del enfoque MBSR en un ensayo aleatorizado y controlado en esta población de pacientes.

Estos datos confirman que la MBCT en grupo es una intervención breve combatir el TEPT, con el condicionante de rebajar el grupo de síntomas de evitación y las cogniciones del TEPT.

Se necesitan más estudios para analizar la eficacia en un diseño controlado aleatorio e identificar los factores que influyen en la aceptabilidad y la utilidad.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a aprender a meditar.