Introducción

En el artículo de hoy vamos a referirnos en la exposición de dos ejemplos sobre Mindfulness, casos que analizan los correlatos de esta técnica en estudios transversales y de tratamiento.

Los resultados de estos estudios aconsejan una íntima colaboración entre los niveles más altos de atención plena, ya sea como un rasgo durante el tratamiento, y niveles más bajos de evitación, rumiación y perfeccionismo.

Solemos tener muchos temas en nuestra cabeza, trabajo, familia, los amigos, las cosas de casa… Vivimos bajo presión, estrés y nos condiciona en nuestra calidad de vida.

No prestamos la atención requerida en actividades o eventos que realizamos en el momento, nuestra mente está pensando en algo completamente distinto.

Esta técnica consiste en centrarnos en el presente, ser más conscientes de las tensiones que generan nuestros impulsos y aceptar nuestras emociones como son.

Así podremos eliminar la sensación de frustración o ansiedad que tenemos cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles.

No se pueden evitar toda lo negativo que nos sucede, pero podemos intentar reducir su intensidad llegando a controlar nuestro estado mental y emociones desde el conocimiento y la aceptación.

Los dos ejemplos de los que vamos a hablar pueden verse como diferentes aspectos del mismo ‘modo mental’.

La práctica de la atención plena permite a las personas reconocer cuándo está operando este modo de mente, desconectarse de él si así lo quieren.

Estudio. Terapia cognitiva basada en la atención plena como tratamiento para la depresión crónica

Este estudio preliminar investigó la eficacia de la terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), un tratamiento que combina la meditación de la atención plena y las intervenciones tomadas de la terapia cognitiva en pacientes que sufren depresión crónica recurrente.

Los pacientes sintomáticos con al menos tres episodios previos de depresión y un historial de ideas suicidas fueron asignados al azar para recibir MBCT administrado aparte del tratamiento habitual (TAU; N = 14 completadores) o TAU solo (N = 14 completadores).

Los síntomas depresivos y el estado de diagnóstico se examinaron antes y después del tratamiento.

Los síntomas de depresión se redujeron de niveles graves a leves en el grupo de MBCT, mientras que no hubo cambios significativos en el grupo de TAU.

De la misma manera, el número de pacientes que cumplen con los criterios completos para la depresión disminuyó de forma notable más en el grupo MBCT que en el grupo TAU.

Estos resultados evidencian que la MBCT puede utilizarse para reducir con éxito los síntomas actuales en pacientes que sufren un curso prolongado del trastorno de la depresión.

Asimismo, ha quedado demostrado que las intervenciones psicoterapéuticas que contienen capacitación en meditación de atención plena ayudan a los participantes con una gran variedad de afecciones somáticas y psicológicas.

Con este estudio se acentuó el papel de la técnica continua de habilidades para las ganancias de terapia de los participantes.

Además, varias de las categorías y conceptos ofrecieron apoyo a las cuentas cognitivas del trastorno del estado de ánimo y el trabajo de la MBCT en la reducción de la recaída.

Depresión, ansiedad y uso de sustancias después de un ensayo de prevención de recaídas basada en la atención plena.

Se ha demostrado la gran relación existente entre el afecto negativo y el deseo en estudios clínicos y de laboratorio, y la sintomatología depresiva que muestra vínculos particularmente fuertes con el deseo y la recaída por abuso de sustancias.

La prevención de recaídas basada en Mindfulness (MBRP), se muestra muy eficiente para reducir el consumo de sustancias, utilizando prácticas basadas en la atención plena para enseñar respuestas alternativas al malestar emocional y aspectos depresivos.

En este estudio se evaluó la relación entre las medidas de los síntomas de depresión, el deseo y el uso de sustancias después de la MBRP.

Se reclutaron pacientes con trastornos por uso de sustancias (N = 168; edad media 40,45 años, DE = 10,28; 36,3% mujeres; 46,4% no blancos) después de una estabilización intensiva, luego se asignaron de forma aleatoria a 8 sesiones semanales de MBRP o un tratamiento de grupo.

Los resultados corroboraron un efecto de mediación moderada, por el cual el ansia mediaba la relación entre los síntomas depresivos y el uso de sustancias entre el grupo de tratamiento habitual, pero no entre los participantes de MBRP.

Conclusiones

MBRP influye en las respuestas cognitivas y conductuales a los síntomas depresivos, explicando parcialmente las disminuciones en el uso de sustancias después de la intervención entre el grupo MBRP.

A pesar de que los resultados son preliminares, el estudio actual proporciona evidencia del valor de incorporar la práctica de la atención plena, Mindfulness, en el tratamiento del abuso de sustancias e identifica un posible mecanismo de cambio después de la MBRP.

En definitiva, la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) es una intervención psicoterapéutica basada en la meditación, y proyectada para ayudar a aminorar el riesgo de recaída de la depresión recurrente.

En Centro Mindfulness de Madrid, te ayudamos a aprender esta técnica milenaria.