Mindfulness para superar el cansancio

Usar Mindfulness para superar el cansancio es una alternativa que para muchos ha pasado de esto y se ha vuelto una práctica indispensable y cotidiana.

En nuestra agitada ciudad, Madrid, las grandes cargas de estrés, cada vez con más frecuencia, buscan ser fraguadas, por medio de meditación.

La meditación que ofrece Mindfulness es una especie de regulador energético del cuerpo. Pero logra esto por medio de ejercicios psicofísicos, donde se combina, la respiración, la relajación corporal y el enfoque de los pensamientos en la acción física de respirar. De este modo, se logra que mengüe el flujo de pensamientos.

Una vez en calma los pensamientos, y el cuerpo completamente relajado, trayendo nuestra atención constantemente de las imágenes que nos distraen, bien sea del pasado o el futuro, nuestro cuerpo identifica este estado como el “modo de descanso”.

Es decir, nuestro cuerpo se encuentra completamente acondicionado para entrar en fase de descanso y recomposición de energías.

El sueño tiene esa función reguladora en nuestros cuerpos, incluido especialmente el cerebro.

Cuando nuestros pensamientos están agitados durante la noche, a pesar de que nuestro cuerpo esté dormido, el descanso se limita.

¿Cómo puedo usar mindfulness para superar el cansancio?

Mindfulness puede ser usado para superar el cansancio, precisamente, porque produce en el cuerpo un descanso genuino con la canalización de la atención y el enfoque de nuestro pensamiento.

Cuando la mente “descansa”, es decir, que no está propiciando un torbellino de pensamientos, entonces el cuerpo reconoce el estado de descanso.

Pero ¿Cuándo es necesario un descanso y cómo puedo provocarlo?

El estrés del día a día, puede llegar incluso a producir dolores corporales. Generalmente (Y más cuando nuestras actividades laborales exigen esfuerzo físico o estar al pendiente de varias actividades al tiempo) el trabajo genera en nosotros estrés.

Y ese estrés imposibilita a nuestro cuerpo de un genuino descansar.

Por tanto, llevando prácticas de meditación cortas, diariamente, podremos proporcionarnos una relajación integral que nos repotencie.

Si lo que quieres es sentirte enérgico y con ánimo para continuar la faena o atender a tu familia luego del trabajo, tomarse unos minutos de meditación es clave.

Para ello, te damos estas recomendaciones:

  1. Buscar un espacio donde estés cómodo y sin la posibilidad de interrupciones. (Estas se evitan pues, aunque haya ruido, música externa, etc, la meditación puede llevarse, pero no cuando se está esperando alguna interrupción)
  2. Pon música relajante, que puedes conseguir en algún canal de Youtube (Existen miles). Si no tienes la opción de poner música, no importa.
  3. Busca una posición cómoda para tu cuerpo. Bien sea sentado o acostado. Evita tensiones, que no haya puntos de apoyo con demasiado peso.
  4. Respira profundamente y de modo natural, con los ojos cerrados, llevando tu pensamiento hacia lo que sucede en el proceso de respirar.
  5. Vuelve a ese pensamiento, con paciencia y sin molestia, todas las veces que sea necesario.
  6. Haz esto por 5 minutos, todos los días.

Traemos el pensamiento de vuelta, porque lo que buscamos es no distraernos, de modo que el cuerpo encuentre la postura que necesita. Una vez esto sucede, estarás diariamente repotenciándote de modo natural, para continuar.

En el Centro Mindfulness Madrid, te damos la asesoría que necesitas para superar el cansancio con meditación.

Mindfulness Madrid