Introducción al uso de la meditación como terapia

La meditación es un fenómeno multidimensional que puede ser provechoso en un marco clínico y en una gran variedad de formas. Está ligada con estados de relajación psicofisiológicos, los cuales se ha propuesto que optimizan la eficacia de los muchos mecanismos intrínsecos autorreparadores del cuerpo.

La normalización de los desequilibrios fisiológicos acumulados puede ayudar a mantener una buena salud y a prolongar la vida útil. La meditación se usa para aliviar el estrés, la ansiedad y otros síntomas físicos, además de que produce modificaciones cognitivas que se aplican en la autoobservación y el manejo conductual y para la comprensión de los patrones cognitivos limitantes o autodestructivos.

Meditar, en perspectiva oriental, es la realización de una actividad que conduce a la persona a un estado de elevada tranquilidad mental y a otras vivencias que tienen implicaciones de carácter espiritual. La meditación ha sido desarrollada y transmitida por las tradiciones religiosas y espirituales del Asia, y su práctica está extendida por todo Oriente.

Las ciencias médicas y psicológicas del Occidente han enfocado sus investigaciones teóricas y la atención clínica en la espiritualidad. En su necesidad de diferenciarse de la filosofía y la religión, la dimensión de espiritualidad quedó fuera de sus fronteras.

Los métodos de meditación fijan la mente sobre un objeto particular, como la respiración, e intentan excluir todo otro pensamiento de la conciencia. Este tipo de meditación está prescrito en los Sutras Yogasy en el Budismo.

La concentración implica la supresión del funcionamiento mental ordinario, restringe la atención a un punto e induce estados de observación caracterizados por tranquilidad y deleite.

Esta forma de meditación es un entrenamiento en estar alerta, en el cual la atención se enfoca hacia las emociones, los pensamientos y las sensaciones que ocurren, sin elaboración, preferencia, selección, comentarios, censura, enjuiciamiento o interpretación.Es un proceso de expansión de la atención hacia tantos acontecimientos mentales y físicos como sea posible. A esta técnica la llamamos Mindfulness.

Diferentes tipos de meditación pueden tener efectos muy distintos sobre el practicante, y, por tanto, pueden tener muy diversas aplicaciones clínicas.

Los resultados mostraron que la meditación puede tener efectos facilitadores o inhibidores sobre la corteza visual, en dependencia de los métodos practicados por distintas personas.

Los practicantes a largo plazo pueden experimentar distintos estados fisiológicos, cognitivos y psicológicos, y diferentes cambios que los novicios.

En las últimas décadas se ha producido un aumento de movimiento de integración de las ciencias de la salud y los enfoques del Oriente, y un creciente interés en el uso de las prácticas de meditación.

Generalidades de la meditación

Diferentes formas de meditación implican una manera de retiro de la atención del mundo exterior y de los patrones usuales de la actividad perceptual, emocional, cognitiva y motora, lo cual se produce en un estado de quietud interna y externa. Existen formas de meditación donde usan música, movimientos o contemplación visual o auditiva de objetos físicos o procesos.

El psicólogo Daniel Golemandivide la meditación en dos categorías principales: métodos de concentración y técnicas de percepción de la naturaleza interna (TPNI).

Consecuencias biológicas y psicológicas de la meditación

Delmonteusó mediciones de lactato en sangre, niveles hormonales, flujo sanguíneo, fenilalanina en plasma y metabolitos neurotransmisores, determinando que no hay una fuerte evidencia de que la meditación esté asociada con un estado especial o con efectos característicos a un nivel bioquímico.

Elías y Wilsoncorroboraron que la técnica de concentración, de que está ligada con cambios en la secreción y liberación de varias hormonas pituitarias, mimetizando los efectos del neurotransmisor inhibitorio ácido gamma aminobutírico.

También se comprobó que, los niveles de cortisol sérico estaban muy reducidos, el nivel de proteínas séricas incrementado, y las presiones sistólica y diastólica y la frecuencia del pulso, bastante reducidas. La capacidad vital respiratoria y la ventilación voluntaria máxima estaban mucho más bajas después de la meditación que antes.

Harte et al.encontraron que, después de la meditación, se produce un aumento notable de los niveles plasmáticos de la hormona liberadora de la corticotropina (HLC), sin diferencias significativas con la elevación que se produce de esta hormona después de una carrera, lo cual indica que el ejercicio físico no es un requisito esencial para la liberación de la HLC.

Fergussonestudió el campo de independencia en estudiantes de arte y observó que los que practicaban meditación tendieron a obtener puntajes superiores en las pruebas, que los no meditadores.

Dhume y Dhumeconcluyeron en su ensayo sobre el efecto de la meditación yoga en el control muscular para mantener el equilibrio.

Efectos de la meditación sobre el envejecimiento y la salud

La investigación psicológica muestra que la meditación produce un estado de reposo; se ha confirmado que optimiza la eficiencia de los innumerables mecanismos intrínsecos autorreparadores del cuerpo.

Una investigaciónmostró un menor nivel de envejecimiento haciendo un estudio en residentes de hogares de ancianos, el cual se ofrece como una vía de autorrealización, no como una modalidad terapéutica, y a finales de los años 80 tenía alrededor de 2 millones de participantes entodo el mundo.

Después de un período experimental de 3 meses, el grupo de meditación tuvo una mejoría significativa en relación con tres mediciones de flexibilidad cognitiva, la fluidez de palabras, la presión sanguínea sistólica, las mediciones autorreferidas de flexibilidad conductual, el envejecimiento y la frecuencia de la necesidad de atención de la salud mental.

Pero el descubrimiento más sorprendente fue que todos los participantes de meditación estaban aun vivos, tres años después de que la práctica empezase, en contraste con otros dos grupos de ancianos que realizaron otros tratamientos, y con el índice de sobrevivencia del 62,5 % para el resto de los residentes de los hogares de ancianos.

Otros estudios indican que el programa de meditación ayuda a mejorar la salud, ha quedado demostrado en la mejoría con el asma bronquial,reducción de la presión sanguínea en hipertensos,reducción de los niveles de colesterol en personas normales y en pacientes hipercolesterolémicosy reducción del insomnio.

En un estudiode pacientes con enfermedades arteriales coronarias diagnosticadas, se demostró que, después de ocho meses de aplicación del programa de meditación, el grupo experimental tuvo un aumento del 14,7 % en la tolerancia al ejercicio, un aumento del 11,7 % en la carga de trabajo máximo y un retraso del 18 % en el comienzo de la depresión del segmento ST, entre otros efectos.

Todos los cambios fueron estadísticamente significativos. Los pacientes no mostraron cambios significativos en la frecuencia y duración de las crisis durante el período de observación de 1 año. Los resultados indicaron que la práctica de meditación continuada es de ayuda sustancial en la mejoría del cuadro clínico electroencefalográfico, de epilépticos resistentes a las drogas.

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor ampliamente propagado, fatiga, disturbios del sueño y resistencia al tratamiento. Kaplan et al.realizaron un ensayo con el propósito de evaluar la eficiencia de un programa de reducción del estrés basado en la meditación, sobre la fibromialgia.

Se puede concluir que, considerando la estrecha relación existente entre los procesos psíquicos y los orgánicos, una mente alterada crónicamente puede producir afectaciones negativas en los mecanismos homeostáticos del organismo, dando lugar a la aparición de enfermedades somáticas.

La meditación ayuda al tratamiento y la prevención de las enfermedades somáticas, y favorecer el restablecimiento y la corrección de los procesos mentales y de los mecanismos homeostáticos orgánicos.

En el caso de pacientes con afecciones somáticas incurables, la práctica meditativa sistemática ayuda a que el individuo enfrente su situación de una manera más serena y sin miedo.

Queda mucho por aprender cómo los métodos meditativos pueden ser más eficaces, pues los efectos terapéuticos de diversas técnicas de meditación pueden variar considerablemente.

Conclusiones

En definitiva, la meditación es un fenómeno que es eficaz en un marco clínico y en una gran variedad de formas. Está ligada con estados de relajación fisiológica que se usan para aliviar estrés, ansiedad y otros síntomas físicos, además de que produce cambios cognitivos que pueden ser aplicados en el manejo conductual y para la comprensión de los patrones cognitivos limitantes o autodestructivos.

En Centro Mindfulness Madrid, impartimos cursos sobre esta técnica de meditación, donde conocerás todas las herramientas necesarias para poder utilizarla.