Mindfulness y acúfenos

Esta técnica cuenta con numerosos beneficios y está recomendada muy especialmente para pacientes que sufren estados de ansiedad, estrés y nerviosismo.

Los cursos de Mindfulness para personas con acúfenos es muy recomendable, ya que la ansiedad suele ser uno de los síntomas principales de esta dolencia, además de ser, en muchas ocasiones, el causante de la misma.

Cuando una persona padece acúfenos su vida entera se ve dañada. Esto siempre origina estados de nervios con los que resulta difícil sobrellevar el día a día rutinario.

Una vez se consigue controlar y aprender la técnica del Mindfulness, el paciente es capaz de olvidarse del acúfeno durante las sesiones de meditación, incluso es posible que al terminar la sesión el trastorno no aparezca hasta pasado cierto tiempo.

También es conveniente cuando hablamos de prevención, ya que, si el acúfeno suele desarrollarse en momentos de estrés agudo, se puede recurrir a esta técnica para evitar su aparición.

Al fomentar la relajación y la calma, el Mindfulness ayuda en estados de insomnio o de trastornos del sueño.

También es muy beneficioso para mejorar la concentración y clarificar los pensamientos.

El estrés libera un compuesto, el cortisol, que es muy perjudicial para la salud y que puede causar enfermedades tan importantes como la diabetes o los infartos de miocardio. Al librarse de esta ansiedad, se previenen también las dolencias ligadas a ella.

Librarse del estrés puede ayudar a vencer estados de bloqueo emocional o creativo y mejorar la confianza en uno mismo al favorecer el autoconocimiento.

Si por culpa de un estado de agobio generalizado se está experimentando un acúfeno, es importante consultar a un especialista adecuado para determinar el origen y dar con el tratamiento más eficaz.

El Mindfulness ayuda a reducir la importancia del tinnitus

Cierto, el mindfulness ayuda a rebajar la gravedad del tinnitus, en comparación con los tratamientos fundamentados solamente en la relajación, según un estudio realizado por expertos del departamento de Psicología de la Universidad de Bath (Reino Unido), y siendo editado en las revistas ‘Ear and Hearing’ y ‘Psychotherapy and Psychosomatics’.

Se trata de un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpecitos o sonidos en el oído que no proceden de una fuente externa y que sólo en el Reino Unido afecta al 10 por ciento de la población. Este trastorno está ligado con quejas de estrés emocional, problemas de percepción auditiva, insomnio y problemas de concentración.

A día de hoy, no existe un tratamiento para detener el ruido del tinnitus, si bien esta investigación, financiada por la Asociación Británica de Tinnitus (BTA), muestra que el tratamiento con ‘mindfulness’ puede hacerlo menos severo.

Según han comprobado los investigadores, esta técnica ayuda a reducir de manera significativa la gravedad del tinnitus y, durante más tiempo que el tratamiento basado en la relajación. Y es que, el mindfulness nos enseña a cómo aceptar y permitir tinnitus, en lugar de tener que pelear o rechazarlo.

Los expertos han señalado que el enfoque de mindfulness es radicalmente distinto de lo que la mayoría de los pacientes de tinnitus han probado antes, y puede no ser adecuado para todos.

Estamos convencidos de que la creciente base de investigación ha demostrado cómo puede ofrecer un tratamiento nuevo y emocionante a las personas en las que el tratamiento tradicional no ha podido ayudarlas.

Mejoras para los acúfenos

Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y minerales ayuda en la mejoría de los acúfenos. Ingerir alimentos ricos en vitaminas A, D, E magnesio y potasio es muy beneficioso para el tratamiento del tinnitus.

La ingesta de alimentos beneficiosos para tu oído  te ayudará a mejorar la conductividad. El flujo de sangre y la presión sanguínea se reducen produciéndose una mejora en el acúfeno.

Evita tomar alimentos excitantes como el café, el té o bebidas energéticas, cómo la coca-cola.

El deporte te ayudará a liberar endorfinas y produce serotonina.

Las endorfinas o también llamadas hormonas de la felicidad te ayudan a sentirte mejor y reaccionar con más calma ante procesos de estrés. Los acúfenos provocan gran cantidad de estrés a quienes lo padecen por lo que incorporar deporte en tu vida diaria te ayudará mucho a mantenerte en una sintonía positiva.

La serotonina es un neurotransmisor que entre otras funciones regula los estados de ánimo.

Mantener niveles bajos de serotonina eleva el nivel de estrés y hace que estemos más nerviosos. Nuestras reacciones son más impulsivas y somos más susceptibles a los estados de ánimo.

Conclusiones sobre Mindfulness y acúfenos

La aparición de los acúfenos está ligada en la mayor parte de los casos a una pérdida en la calidad de vida. Cuando el tinnitus aparece en la vida la vuelve del revés. No es fácil tener que convivir todo el día con un ruido permanente en tu cabeza, sobre todo por las noches. En la quietud, en la calma es cuándo más se escucha y cuándo más presente lo tienes. No es fácil, pero debemos intentar superarlo.

Descansar también es una parte muy importante para la recuperación del cuerpo y gestionar el estrés. Para ello la práctica de la meditación, el mindfulness, te ayudarán a relajarte y despejar tu mente.

Es muy importante favorecer la realización de prácticas de relajación para evitar que las vías excitadoras aumenten la percepción del acúfeno y la hiperacusia. La relajación está indicada en trastornos psicosomáticos y en aquellas ocasiones en que la angustia y la ansiedad favorezcan desórdenes funcionales, así como en profilaxis de conflictos cotidianos.

La relajación como instrumento de intervención psicológica forma parte de la terapia de cambio de la conducta.

Los procesos de estrés aumentan la dopamina en el sistema nervioso central, mientras que la relajación, al eliminar el estrés, modula la dopamina inhibiendo su liberación y su actividad [Marowsky et al., 2005].

La relajación puede ser, en sí misma, un tratamiento, o una técnica coadyuvante para ayudar a otros procedimientos terapéuticos. Se engloban dentro de la denominación de relajación a diversas técnicas que influyen en la tensión y la ansiedad, pudiéndose utilizar muchas de ellas en adultos y niños.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos a descubrir esta técnica.