Mindfulness en el tratamiento del Trastorno obsesivo compulsivo TOC

Mindfulness en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo ofrece una perspectiva distinta de tratamiento. Por medio de la terapia conductual, al paciente se le llevaba a la exposición en vivo o imaginativa; al estímulo que provocaba la obsesión. Así se buscaba identificar y dar forma a la respuesta, de modo que se pudiera controlar la compulsión. Pero las técnicas que se usaban para modificar las creencias disfuncionales y las valoraciones erróneas del individuo ofrecían ciertas limitaciones.

El problema radica en que puede caerse en un círculo vicioso en la búsqueda de controlar la obsesión particular. De modo que, en vez de erradicarla, se consolide. Pero ¿Cómo es esto posible? Llevando un control de esta, puede pasarse por alto el hecho de que, llegado un punto, la ansiedad desciende naturalmente.

¿Por qué es recomendable Mindfulness en el tratamiento del TOC?

Las razones por las que hoy día es recomendable considerar Mindfulness en el tratamiento de las obsesiones, en Madrid, son las siguientes:

  1. Con este se puede romper el círculo vicioso generado, que al contrario de menguar, reproduce y mantiene el TOC. Se logra así que el paciente focalice la atención con mayores opciones, que resulten más placenteras que el ritual compulsivo.
  2. Permite al paciente reconocer sus obsesiones. Etiquetar aquellas que son eventos pasajeros, mensajes falsos del cerebro,
  3. Al hacer más sencilla la toma de conciencia y fomentar la atención, logra que los mecanismos del TOC se desautomaticen.

Habiendo revolucionado la forma en que asumimos y estudiamos nuestras emociones, las prácticas de meditación para la atención plena, han abierto una brecha y una forma renovada de aplicar la psicoterapia. Ponerse en control de lo que se piensa y lo que se siente, ha sido un reto desde que hemos estudiado nuestra conciencia. Por tanto, para los expertos en TOC y otros trastornos, la observación de la condición es mucho más precisa, pues pasa principalmente por la atención y la acertada identificación del paciente.

Con una mente entrenada, el paciente maneja su condición desde la gestión misma de sus pensamientos. Al identificar los mecanismos de la misma, es posible que bajo atención o no, con un entrenamiento y sesiones continuadas, pueda reconocer y llevar a cabo las acciones precisas para mantenerse en control. Un tratamiento de este tipo es ideal, pues la condición del paciente consiste en eventos donde las acciones están automatizadas y hay que reconocerlas.

Hoy día, el tratamiento del TOC con Mindfulness, es una alternativa con demostrados efectos y de la cual muchos pacientes en España pueden decir que les ha dado resultados positivos. En el Centro Mindfulness Madrid, nuestros expertos facilitan el entrenamiento que garantizará el camino a la recuperación. Escríbenos para saber más detalles sobre nuestros servicios y cursos de mindfulness en Madrid.

 

Si te ha gustado este post compártelo: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email