Introducción

La meditación de atención plena es una forma de entrenar la mente que ha existido durante casi tres milenios en el Este y recientemente se está integrando en la atención médica de Occidente.

Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina, zen y yoga, realizó diversos estudios con maestros budistas, donde pudieron introducirle de estas enseñanzas y adaptarlas a la cultura occidental, creando la práctica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

Kabat-Zinn demostró que esta técnica ayuda a reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, aplicándose como una operación alternativa para los profesionales de la mente, psicólogos y psiquiatras.

Esta reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR), aminora la reactividad emocional, mejorando así la regulación de las emociones en pacientes con ansiedad social y desorden (SAD).

Resonancia Magnética de la regulación emocional de las creencias negativas. (RMf)

El objetivo de esta investigación fue analizar los correlativos neurales y desarrollar la atención para regular las respuestas a las creencias negativas, utilizando resonancia magnética funcional (RMf).

Participaron 56 pacientes con TAE generalizada en un ensayo controlado, asignados a MBSR o un programa comparativo de reducción de estrés de ejercicio aeróbico (AE).

Si lo comparamos con AE, MBSR produjo superiores reducciones en la emoción negativa, implementando la regulación y aumentando en las regiones corticales parietales vinculadas con la atención. La práctica de meditación fue asociada con disminuciones negativas, dificultad de los síntomas de la emoción y la ansiedad social, y aumentos en las respuestas neurales de la corteza parietal.

Actuación

Todos los participantes fueron incorporados a través de listas de la comunidad basadas en la web y alusiones de suministradores de salud mental.

A las personas integrantes se les administró ADIS-IV-L por un psicólogo clínico. Los pacientes tenían un diagnóstico de SAD generalizado.

Todos ellos dieron su consentimiento informado de acuerdo con

Normas del Comité de Sujetos Humanos de la Universidad de Stanford.

Fueron asignados de forma casual a 8 semanas de MBSR o AE usando el procedimiento aventurado de monedas de Efron, lo que implica mayor probabilidad de cantidad a los representados del grupo de tratamiento mientras dure el ensayo clínico.

Se administró el programa MBSR que consta de ocho clases grupales semanales de 2,5 horas, un retiro de meditación de 1 día y practicando en casa de forma diaria.

Fueron entrenados en meditación formal, centrada y Hatha Yoga.

La aleatorización se realizó después de todas las evaluaciones de referencia (incluidas fMRI).

Los pacientes recibieron autoinforme clínico y bienestar.

Experimento. Ansiedad social

La tarea consistió en cinco situaciones diferentes. La primera fue una situación neutral compuesta por el experimentador sobre lavar un coche, que se usó para obtener clasificaciones de emoción basales y señales de fMRI BOLD para leer declaraciones neutrales. 

Después, cuatro participantes produjeron de manera automática situaciones biográficas caracterizadas por ansiedad social, presentando venganza y humillación. 

Para cada posición los participantes confeccionaron un párrafo describiendo eventos, sentimientos, pensamientos y cinco creencias negativas (NSB).

Indicaron su edad en el momento y las calificaciones proporcionadas, en una escala de 1 a 9, de la viveza de la memoria, de su experiencia, así como de la vergüenza actual, evitación, perturbación y frecuencia de hablar sobre el puesto.

Soluciones

De los 31 participantes, 5 (16%) abandonaron MSBR, y de los 25, 2 (8%) los participantes cayeron durante la EA, una diferencia no significativa, 2 (1, N = 56) = 0.84, P = 0.36. 

El objetivo era el momento presente centrado en la atención metacognitiva en pacientes con TAE generalizada.

Esta investigación ayudó a estudiar los cambios cerebrales antes y después de MBSR, abordando la cuestión de la compatibilidad óptima del tratamiento, pero análisis futuros determinarán si las señales conductuales y neuronales durante la emoción y la regulación al inicio puede predecir quién se beneficiará al máximo

MBSR o AE (es decir, análisis de moderador).

Para comprender cómo funcionan MBSR y AE, un análisis de los mecanismos inferiores podría comprobar si los cambios en las respuestas desde el inicio hasta después de la intervención predicen el estado clínico a más largo plazo.

Conclusiones

Los cambios en la regulación de la atención durante la MBSR pueden ser un factor psicológico importante que ayuda a explicar cómo utilizando la práctica de meditación Mindfulness, beneficia a los pacientes afectados con trastornos de ansiedad.

Ha quedado demostrado que MBSR acorta los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

En concreto, MBSR, pero no AE, asocia un mayor volumen de regulación negativa, reactividad emocional durante la condición de observación.

Proporciona aumento en reevaluación cognitiva, implicando razonamiento lógico, lingüístico, procesamiento y modificación del significado.

Las sondas inductoras de ansiedad serán vitales para considerar futuros avances.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos la práctica del MBSR, ayudándote en lo que necesites.