Mindfulness en la educación infantil

Mindfulness en la educación infantil resulta muy pertinente, pues en esta etapa la aprehensión de información es amplia y la atención puede tornarse profunda y por lo tanto eficaz. Ya en el contexto de la psicología clínica, su aplicación ha arrojado resultados favorecedores, cuando se trata de ansiedad, dolor crónico o depresión.

En el caso infantil, estos trastornos prevalecen y aumentan. El nivel de estrés en la escuela se ha elevado en los Estados Unidos, lo mismo que la aparición de psicopatologías graves, según lo registran Currie, Lohausy Ball y Tarjeta y Hodges: 2002, 2006, 2008, respectivamente. De tal modo que mindfulness en la primera etapa escolar aplicado ahora con finalidades preventivas, es parte de las actividades que muchos institutos emplean para potenciar el bienestar emocional y el rendimiento académico.

Las más recientes investigaciones muestran que existe un aumento de la concentración y de la capacidad de atención, correlacionado a la práctica habitual de las técnicas de mindfulness.

Esto insta en primera instancia a echar un vistazo a la importancia que dan los distintos contextos educativos alrededor del mundo a hallazgos de tal relevancia, pues la implementación de este método está revolucionando la preparación académica en todos los niveles y en distintas latitudes.

Mindfulness en las instituciones educativas

Las últimas décadas han sido testigo de el incremento del déficit de atención en los estudiantes. Según el FEDAH, el TDAH, afecta hoy día a entre el 2% y el 5% de la población infantil, lo cual representa el 50% de la población clínica en esta franja vital.

Es por esto que no es raro que el patrón que observamos en los grupos escolares, (Hecho también registrado en casa por los familiares) es de un aumentado estado de nerviosismo, desconcentración y distracción.

Practicar Mindfulness para niños y niñas en los espacios educativos ataca esta problemática. Los beneficios de esta meditación a nivel psicológico se evidencian en cambios en la actividad mental, además de actividad neuronal específica condicionante de la percepción.

Parece haber hasta ahora un consenso general relacionado con los exitosos efectos de la práctica asidua de mindfulness en la infancia. Las mejoras apuntan hacia áreas específicas relacionadas con el aprendizaje y la convivencia. El rendimiento académico, la capacidad para relacionarse sanamente con otros y el concepto de sí mismos, son las áreas que presentan importantes mejorías; así como la violencia y la agresividad que se manifiestan en menor medida.

Mindfulness en el proceso de aprendizaje infantil (Conclusiones)

Existen algunos programas cuyos métodos y resultados han sido avalados científicamente, y se presentan ahora mismo en distintos lugares de España. El Centro Mindfulness Madrid ofrece asesoría para la integración de estos en los institutos académicos. En adelante, haremos mención de algunos en el ámbito nacional:

  1. Programa TREVA: Técnicas de Relajación Vivencial Aplicada al Aula (López González)
  2. Programa Aulas Felices (Arguis, Bolsas, Hernández y Salvador 2010)
  3. Educar en Co-Razón (Toro 2005)
  4. PINEP – Programa de entrenamiento de la Inteligencia Emocional Plena (Ramos, Recondos y Enríquez 2008)
  5. Crecer Respirando: para nosotros el mejor programa que ahora mismo hay.
  6. Mindfulness Kids

 

Puedes ver nuestro :

Si te ha gustado este post compártelo: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email