¿Qué es mindfulness para niños y adolescentes?

Si aún no sabes qué es mindfulness, en primer lugar, debes saber que no es una práctica espiritual ni mística.

En contra de lo que muchos creen, es más bien, una serie de técnicas aprendidas a través de la práctica y orientadas a lograr la atención plena y la regulación de las emociones.

Una buena gestión de la emocionalidad y todas aquellas sensaciones y sentimientos producidos por los recuerdos y las experiencias, es importante.

No solemos trabajar en función de ello, puesto que se no conocemos el poder impulsador de poner atención al presente.

Mindfulness para niños y adolescentes.

Aprende qué es mindfulness y enséñalo a tus hijos

Desde chicos, acumulamos experiencias que nos construyen en la medida que crecemos. Hacen que seamos lo que presentamos ante los demás, nuestros gustos, intereses y otros.

No obstante, hacia adentro, son muchas las vivencias que, al contrario de edificarnos, nos marcan negativamente.

Lo mismo sucede con nuestros pequeños. Ellos, sin importar la edad, van acumulando un modo de ver el mundo, asociando conocimientos y construyendo ideas.

Pero aprender a soltar las experiencias traumáticas para que no afecten las decisiones del presente, es algo que necesita práctica y la aplicación de un método.

  • Parte de lo que es mindfulness consiste en provocar esa dinámica de equilibrio y regulación; nuestros hijos pueden manejar sus recuerdos por medio de las prácticas mindfulness.
  • La adolescencia es una etapa en la que deben enfocarse con mayor dedicación y siempre bajo su consentimiento; es decir, enseñándoles a abrazar un estilo de vida que será de mucha ayuda en esta etapa de sus vidas.
  • Minfulness para adolescentes es tan eficiente como para niños y adultos. Sin embargo, en este momento de su desarrollo, cuando se enfrentan a la toma de decisiones, a sus primeros desaciertos en el juego del cortejo o al menosprecio por parte de otros iguales, en la escuela o los espacios que frecuentan, les resulta propicio saber que es mindfulness.

¿Cómo enseñar mindfulness a tus hijos?

Los métodos para conseguir la atención plena, la gestión de las emociones, entre otras cosas, son muchos.

El Centro Mindfulness Madrid ofrece una serie de cursos en los cuales tus hijos pueden recibir orientación profesional; pero, si deseas empezar en casa no está nada mal.

Los hijos suelen tomar las iniciativas paternales de modo serio, siempre que sepan que para sus padres es así.

Los hábitos para conseguir los resultados que buscas en ellos, irán afianzándose con la práctica y el tiempo. Cuando menos atento estés, verás en ellos la asimilación de los conceptos y las prácticas.

Inicia la educación en ellos siguiendo los consejos siguientes:

  1. Maneja el enojo en casa, comentándoles la importancia de ello, mostrándoles cómo así sostienes una mejor relación con ellos. Ellos buscarán luego, dada la grata experiencia, mantener códigos de paz en otros entornos.
  2. Apaga las luces y pon en silencio la casa, preparándote para unos minutos de meditación. En cuanto lleguen de la escuela, pídeles que no hagan ruido e intégralos de inmediato; Así, ellos lo tomarán de modo muy natural e irán acostumbrándose.
  3. Sin hablar de mindfulness, pon en práctica pequeños ejercicios de atención, como pedirles que traigan a memoria algo que vieron previamente, o algo que alguien dijo en presencia suya.

El ideal es que tus hijos, poco a poco, a través de la diversión y el contacto con sus padres, vayan formando una mente equilibrada y aprendiendo a gestionarla.

Nuestros cursos de Mindfulness para niños y adolescentes les enseñarán herramientas tanto para que puedan aprender a manejar las emociones y situaciones difíciles