La importancia de mindfulness educación radica en la necesidad de equilibrar pensamientos. Mente, emocionalidad y corporeidad alineadas serán claves para llevar una vida mejor.

La agitación y el estrés llegan a ser tan naturales en nuestro quehacer cotidiano, que resulta difícil identificarlos.

No obstante, hacernos totalmente conscientes de nuestra situación mental puede cambiar completamente nuestro modo de vernos. Practicar el mindfulness es muy sencillo, solo necesitas seguir una serie de pasos simples.

Naturalmente, mindfulness educación es una actividad que requiere del desarrollo de técnicas que dominarás con un poco de disciplina.

Desarrollar habilidades de meditación implica saber hacia qué van enfocadas. Sus beneficios son así mentales como físicos y sumamente útiles para llevar una vida sana.

¿Qué beneficios físicos te  otorga la meditación? Las principales ventajas que te da meditar son:

·       Aprender a respirar correctamente

·       Conciencia del cuerpo

·       Liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad)

·       Desintoxicación corporal

 La meditación y su importancia en mindfulness educación

La práctica de la meditación va directamente ligada a la salud física y la salud psicológica. El aprendizaje de una correcta meditación puede mejorar significativamente tu sistema inmune y tu capacidad pulmonar; así, tu cuerpo se convertirá en un canal perfecto para hacer fluir una mejor disposición anímica y generar equilibrio emocional.

Hemos comentado algunas ventajas de la meditación, que es uno de los focos en los que se basa esta práctica. Más allá de ser un sistema de creencias, un dogma con color religioso, moral o filosófico, es un buen hábito; se enfoca en la concentración y el desarrollo de habilidades, para tener una mejor atención y enfocarse en el presente.

Aplicado a las necesidades cotidianas, meditar con mindfulness proporciona ventajas notables, desde el primer día. Para entrar en una rutina de prácticas, desde lo más básico, es importante que te preguntes:

¿Cuáles son mis razones para hacer mindfulness?

Si buscas desarrollar la concentración para desempeñarte mejor en un trabajo o en estudio, mindfulness en la educación será útil. No obstante, va más allá; impacta positivamente en aspectos de tu vida, importantísimos para estar en equilibrio y ser más productivos. Algunos de ellos son:

·       Agenda y compromisos

La memoria es esencial para mantener en marcha las actividades diarias, pues, gracias a ella, podemos no perder de vista nuestros compromisos. La puntualidad, el cumplimiento de asignaciones, (autoimpuestas o no) y la diligencia, nos dan una excelente imagen.

Como profesionales, padres o amigos, una buena memoria resulta una virtud que satisfará a ti y a los que amas. Poder recordar es igual a vivir más.

·       No más distracciones

Estar distraídos puede resultarnos relajante y es, de hecho, algo necesario. Pero no siempre. La mayor parte del tiempo debemos concentrarnos en actividades cotidianas, académicas o laborales. Desarrollar la habilidad de dirigir nuestro enfoque en el presente inmediato, es otra de las ventajas de iniciar en mindfulness.

·       Inteligencia emocional

La vida está tan llena de tristezas y frustraciones como de alegrías y satisfacciones. Saber canalizar todas las emociones generadas por estas experiencias es esencial. Empezar en esta práctica, siguiendo una metodología de aprendizaje, te enseñará a manejar tus emociones.

Por último, los cursos mindfulness y la integración en un programa de educación mindfulness, serán de mucha ayuda en tu proceso.

Puedes visitar nuestros cursos de Mindfulness en colegios y en educación.