Mindfulness educación: la importancia de gestionar tus emociones

Mindfulness educación se convierte en una necesidad cuando concluimos en la idea de que la vida está llena de emociones. Todos nuestros recuerdos están allí, gracias a que, de algún modo, nos han impactado. Intensa o suave, esa marca dejada por las más diversas situaciones, es afectiva.

Una de las particularidades de estos hechos es que son inconscientes. No nos apercibimos de ellos, pues resulta necesario que nos adaptemos y evolucionemos a la par de lo que sentimos.

Sentimientos como la angustia y el temor son cotidianos en un punto en que no nos parece alarmante. Situaciones como la falta de algún recurso indispensable del día a día, la demora del transporte, entre otros.

Allí, de modo inconsciente experimentamos emociones negativas a las cuales nos hemos habituado.

Las actividades de los hijos, la escuela, el fútbol. Las responsabilidades personales que hemos estado evadiendo y que martillan en el fondo, mientras las ignoramos.

Toda una serie de emociones nos generan un estado constante de insatisfacción.

Además, una serie de sensaciones físicas nos abordan y nos convencemos de que, definitivamente, un día común es una mezcla de emociones inconscientes que trascienden y afectan nuestros pensamientos.

El modo en que proyectamos nuestra mente, en función de nuestras actividades, se ve trastocado por esto.

Mindfulness educación para el manejo de las emociones aflictivas

El enojo, es una de las manifestaciones más comunes en las grandes ciudades, así como el miedo o la angustia. Y en nuestra vida cotidiana se hacen evidentes.

Pero el impacto de estas emociones y el modo en que las aprehendemos, es lo que más llama la atención, pues, de los peligros que nos producen angustia, resulta la fobia o el estado de alerta.

De el miedo y la consciencia de los peligros deviene que nos inhibamos. Así, nos privamos como individuos de muchas experiencias enriquecedoras y estimulantes.

La venganza y la ira, por ejemplo, bien podrían ser reemplazadas por acciones totalmente opuestas, dependiendo de una apropiada gestión de las emociones.

Mindfulness como herramienta para regular nuestras emociones es entonces una alternativa efectiva. Algunas de las respuestas más comunes al manejo inadecuado de nuestros pensamientos son:

  • No plantearse objetivos: Esta es una fase común, en la que los individuos no descubren que sus aspiraciones no se llevan a concreción.
  • La negativa de la realidad: Una vida sin planificación y de emociones descontroladas, puede opacar la posibilidad de ver las necesidades más inmediatas de la mente.
  • Falta de control de los impulsos: Esta es una muestra directa de la ausencia de autocontrol y dominio de las emociones.
  • Dificultad para identificar lo que se siente: Cuando no se ha trabajado sobre la consciencia de sí mismo, es difícil reconocer las emociones propias. ¿Qué me sucede? y ¿cómo cambiarlo? Son algunas de las preguntas a las que es casi imposible acceder.

¿Como usar mindfulness para regular nuestras emociones?

Mindfulness educación contribuye al desarrollo de una mejor actitud hacia nosotros mismos y hacia los demás. La autocrítica se equilibra y los juicios hacia el yo no son negativos. Canalizar esas emociones y proyectarlas de manera positiva puede conseguirse a través de:

  • Ejercicios para la atención plena.
  • Ejercicios de meditación.
  • Escaneo corporal.
  • Ejercicios para el manejo de la depresión.
  • Ejercicios para el control de la ansiedad.

Puedes ver nuestros cursos de Mindfulness en Educación y colegios aquí