Trastorno bipolar

Vivir padeciendo trastorno bipolar es verdaderamente complicado. Incluso con los medicamentos y la psicoterapia, los síntomas de esta enfermedad mental no desaparecen en su totalidad, una terapia Mindfulness puede ayudar a getionar las emociones.

La clave de Mindfulness está en tratar de vivir el momento presente y aceptar todo lo que implica incluyendo los síntomas del trastorno bipolar. Por medio del Mindfulness se tiene consciencia plena de que se está viviendo en cada momento, el aquí y el ahora y se pueden dar pasos adelante.

Se ha de modificar la forma en que reaccionamos a la vida a causa de una enfermedad mental.

Debemos darnos cuenta de que los síntomas no tienen por qué definir al paciente y si se notan desde la distancia y se es consciente por qué procesos se está pasando, no hay riesgo de que los síntomas absorban y anulen a la persona.

Hay que evitar autocompadecerse y luchar contra la enfermedad. Es fácil de decir, pero difícil de hacer cuando la depresión, la manía y los pensamientos irracionales se adueñan del paciente.

Es necesario recordar que ninguna persona es perfecta y que es importante quererse tal y como uno es.

Cuando aparecen los pensamientos negativos se ha de intentar racionalizar siendo conscientes de que son únicamente un resultado de la enfermedad y de la desconexión entre neuronas.

Debemos aceptar estos pensamientos y tratar de seguir adelante, sin juzgarse a uno mismo.

Resistirse a los síntomas del trastorno bipolar produce que éstos empeoren y se presenten con mayor frecuencia. Tenemos que aceptar que van a aparecer, vivirlos y dejarlos pasar, es la mejor forma de canalizarlos.

A través de la meditación como rutina diaria podemos enfocar nuestros pensamientos hacia aquello a lo que realmente queremos prestar atención. Con una rutina de 10 minutos al día se puede comenzar a vivir de una forma muy diferente la enfermedad.

La terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBM), se presenta como un tratamiento factible para pacientes con trastorno bipolar. Es un tratamiento psicológico en grupo que ayuda a las personas a modificar la forma en que piensan y sienten sobre sus experiencias al combinar elementos de terapia cognitiva con prácticas meditativas (Hanssen et al., 2019).

La terapia cognitiva se ha convertido en una intervención cada vez más famosa y popular para una amplia gama de trastornos psiquiátricos. En cambio, la investigación sobre su efectividad para el trastorno bipolar todavía está en sus inicios, a pesar de ser habitual en la práctica clínica, explicó el autor del estudio Imke Hanssen.

Se pretendía cerrar esta brecha investigando si la MBCT es una operación fácil, efectiva y segura para personas con trastorno bipolar cuando se realiza en grupos de pacientes heterogéneos en la práctica clínica habitual.

Se incluyeron a las personas con trastorno depresivo mayor como grupo de comparación, porque ya existen numerosos estudios que respaldan la eficacia de la TCBM para ese grupo objetivo.

Los investigadores evaluaron a 30 pacientes con trastorno bipolar y 501 pacientes con trastorno depresivo unipolar que recibieron TCBM en el Centro de Mindfulness Radboudumc, en los Países Bajos.

Los alumnos asistieron a ocho sesiones semanales, en las que maestros calificados de mindfulness les proporcionaron ejercicios de meditación guiada y educación psicológica. Asimismo, se les pidió que completaran tareas en el hogar durante 30 a 45 minutos por día.

La terapia parecía ser tan útil para pacientes con trastorno bipolar como para los pacientes con trastorno depresivo unipolar. Los investigadores encontraron reducciones en los trastornos depresivos y la preocupación, mejorando el bienestar, las habilidades de atención plena y la autocompasión en ambos grupos.

Hay que destacar la importancia de los maestros calificados de atención plena para realizar TCBM en trastornos psiquiátricos graves, como el trastorno bipolar. Los profesores deben ser competentes para reconocer los efectos adversos y cómo responder adecuadamente a estos.

¿Cómo puede ayudar Mindfulness y Neurociencia en el manejo de síntomas bipolares?

El psiquiatra y neurocientífico William R. Marchand, en «Mindfulness para el Trastorno Bipolar», ofrece un programa innovativo y exitoso basado en la neurociencia y en ejercicios de mindfulness para ayudarle a encontrar alivio de sus síntomas bipolares.

Si sufres de trastorno bipolar, puedes experimentar sentimientos de manía o alta energía, seguidos por periodos de depresión y tristeza.

Estos inusuales cambios de humor, energía y niveles de actividad pueden hacer muy difíciles llevar a cabo las tareas cotidianas y en última instancia alcanzar sus objetivos. Encontrar balance puede ser una lucha diaria, aún si usted está tomando medicación o haciendo terapia.

Mindfulness, el acto de estar consciente en el momento presente, es una técnica muy eficiente para tratar el trastorno bipolar.

Si has intentado hallar tratamiento para el trastorno bipolar, pero aún está luchando con sus síntomas, mindfulness puede ser la pieza que falta para resolver el rompecabezas bipolar y recuperar su vida.

Las personas con trastorno bipolar (TB), presentan déficits neurocognitivos que dificultan el manejo de síntomas afectivos, las relaciones interpersonales y la auto-regulación.

El ejercicio de atención plena o mindfulness se encuentra asociado a mejorías en la regulación afectiva y en el funcionamiento neuro- cognitivo general, por lo cual se hipotetizó que un acercamiento basado en atención plena mejoraría la auto-regulación en pacientes con TB.

Conclusiones

Estos descubrimientos sugieren que la operación de MBCT en pacientes con trastorno bipolar, aunque en la actualidad no cuentan con apoyo empírico suficiente, tiene un gran nivel para intervenir de manera útil en este tipo de trastornos, sobre todo en lo referente a la regulación emocional, síntomas de ansiedad y síntomas depresivos.

A pesar de todo y aunque los resultados hallados hasta el momento sean positivos, se necesitan más estudios que apoyen su eficiencia.

En Centro Mindfulness Madrid, te enseñamos todo lo relacionado con esta técnica, a través de nuestros cursos de Mindfulness.