Reducción de las preocupaciones con la meditación geométrica

Con la incipiente y preocupante epidemia del nuevo virus corona, Covid-19, el estrés, el control consciente y la gestión sobre las preocupaciones, se ha convertido en un deber complicado para aquellas personas que carecen de habilidades eficaces de regulación cognitiva-emocional.

La preocupación por el elevado número de casos afectados por Covid-19 en todo el mundo se está convirtiendo en un reto, concretamente en individuos con trastornos de ansiedad y depresión.

Está demostrado que la ansiedad crónica desgasta la inmunidad contra infecciones virales.

Las personas estresadas también se inclinan a experimentar problemas al dormir, una dieta poco saludable, así como el uso excesivo de alcohol, tabaco y sustancias, y así no pueden contrarrestar la salud mental, física y cognitiva.

A pesar de que los brotes virales de Covid-19 plantean serias preocupaciones como un problema grave relacionado con la salud, debemos seguir todas las precauciones médicas preventivas.

Agobiarnos en preocupaciones no significaría nada más que empeorar las cosas. La angustia continua afecta de forma negativa a nuestra salud desde un punto de vista psico-neuroendocrinoinmunológico.

El choque de los pensamientos

El choque de los pensamientos como: «qué pasaría si», puede ser aplastante, en concreto si no hemos sacado provecho de nuestra disposición para resolver problemas con buenas medidas de salud mental.

Si predomina el pensamiento negativo, cuando estamos esperando constantemente lo peor, puede afectarnos a nuestro bienestar físico y emocional.

Según un estudio reciente, las preocupaciones que ocupan una mente llena de ansiedad nunca pueden llegar a buen fin.

Por esto, gran parte de la angustia de una persona se debe a que se preocupa por cosas que tal vez nunca

sucedan, o cosas sobre las que no tenemos control alguno Debemos intentar controlar y modificar algunas cosas desagradables para mejorar, y tomar medidas.

Controlar el estrés no nos indica que ignoremos el problema. Pero debemos reconocer la preocupación al tomar la intranquilidad fuera de nuestra mente.

Este enfoque nos permite organizar, clasificar y supervisar tareas y nerviosismo en situaciones de estrés, modificando la inquietud de los problemas a largo plazo de las rutinas del día a día.

Para las personas que luchan de manera constante, tanto con problemas insignificantes como preocupantes, algo relacionado con la salud de rápido crecimiento que incluso se ha anunciado como una enfermedad viral pandémica (Covid-19), es nada menos que un desastre.

Necesitaremos buscar ayuda médica, la ingesta de medicamentos ansiolíticos, y terapia cognitiva-conductual.

El neurofeedback, técnica de neuromodulación del cerebro, puede venir bien en estos casos, pero para alguien sin historial de enfermedad mental, es necesario seguir con los consejos de salud y estado físico cognitivo-emocional.

Práctica meditativa geométrica para conquistar la preocupación existente.

Mindfulness y Covid-19

Con la pandemia actual de Covid-19, tan estresante y que evoluciona de manera veloz, los profesionales sanitarios y los psicólogos de la salud han aconsejado repetidamente al público que use diferentes técnicas de relajación, meditación y entrenamientos basados ​​en Mindfulness.

Ha sido ideado para intentar ayudar a rebajar el efecto de preocupación e inquietud de las alarmantes noticias sobre la salud mental y física a nivel personal y social.

La técnica de Mindfulness está basada en la evidencia existente en el campo de la neuro-psico-endocrino-inmunología y la influencia de la regulación cognitiva-emocional, en nuestro sistema inmune.

Es un intento de proporcionar un conjunto de técnicas y protocolos de acuerdo con nuestra forma de meditación geométrica validada y basada en seguridad científica.

reducción de las preocupaciones

Meditación Geométrica-(MGF)

La MGF es un método totalmente innovador y eficaz que, a diferencia de otros tratamientos de meditación, está libre de apegos ideológicos.

Se divide en dos partes diferentes, meditación geométrica física basada en la respiración (GSBBM), y meditación geométrica fundamentada en la introspectiva (GIBM), o meditación geométrica visual.

Los sustratos clave de la MGF se basan en el ejercicio intencional y autoinducido de atención, que conduce a la experiencia, de un estado descompuesto de conciencia y un nivel de concentración super enfocado.

La atención se refleja a través de la capacidad cerebral y la tendencia a tratar con un solo individuo o un fenómeno y eludir los objetos circundantes y fenómenos al mismo tiempo.

La eficiencia y seguridad del planteamiento de la MGF se ha investigado a través de un conjunto de estudios controlados, en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Medicina de Shiraz Ciencias, Sociedad Iraní de Neurociencia y Academia de Medicación Fars.

El motivo por el cual este enfoque se reconoce como meditación geométrica basada en el cerebro (BBFGM), es que el proceso de ensayar un estado meditativo profundo, se examina en un conjunto de estudios con diagnósticos imparciales de neurociencia, como el cuantitativo de electroencefalografía, (qEEG), espectroscopía funcional de infrarrojo cercano (fNIRS), hemoencefalografía y valoraciones poligráficas en nuestro cerebro y métodos de comportamiento en los últimos 5 años.

Se reveló que los meditadores experimentados dan como resultado la regularización de todo el cerebro en modo predeterminado.

Un gran número de participantes del estudio sintieron una sensación personal de tranquilidad, calma y autoconciencia, con menos posibilidad de preocuparse por las insignificancias y de sentirse estresado en sus actividades de su día a día.

Según estos estudios, los participantes podrían avisar de una mayor conciencia sobre lo que estaba ocurriendo en sus mentes, en concreto durante trastornos mentales como la obsesión, ansiedad, y rumiación.

Al ejercitar la meditación geométrica se espera que se aprenda a optimizar el control de la atención hacia la preocupación en su mente y no para reprimirla, o modificarla.

Debemos conocer cómo esquivar el conflicto cognitivo con el tema de interés de manera eficaz.

Si se practica de manera eficiente, se espera que la meditación geométrica rebaje la angustia mental causada por rumia, obsesión, preocupación y autocrítica.

Trámites para el entrenamiento cognitivo basado en la meditación geométrica (GMBCT)

Para ello, se deben tener en cuenta diferentes cuestiones:

  • En vez de altavoces, se recomienda utilizar auriculares para escuchar los archivos de audio.
  • Practicar las técnicas donde haya menos distracción. Busca un ambiente de silencio.
  • Intentar practicar las técnicas diariamente a una hora fija.
  • Algunas técnicas se realizan en posición sentada, en cambio otras deben ser practicadas cuando se está acostado en decúbito supino.
  • Para que cada técnica sea eficaz, no es suficiente con escuchar el archivo de audio, debemos sentirnos por ese momento atentos y presentes a ciertas partes del cuerpo o nuestro estado de ser.
  • Tenemos que seguir las secuencias de las técnicas como se indica en el protocolo.
  • A medida que se avanza de manera gradual hacia el estado mental relajado y profundo, debemos relajar nuestra mente para salir de ese estado de la misma forma.
  • No agobies tu mente y tus dominios cognitivos para experimentar un estado relajante más intenso.
  • Incorporarse a las prácticas desde el principio hasta el final como se indica en los archivos de audio y no dejar las técnicas a medio hacer.

Especificación de diversos términos en la meditación geométrica

Para entender mejor las técnicas de meditación geométrica, necesitamos definir algunos términos clave:

El término «atención» en la meditación geométrica, se describe como la capacidad del cerebro para abordar un tema mientras ignora de manera simultánea otros fenómenos.

El «alcance de la atención» en la meditación geométrica afecta a todo rango por el cual nuestra atención se extiende libremente.

En la MGF, ese alcance es de 360 ​​grados luz circular, que comprende 90 grados de periférico sensorial, 90 grados de físico geografía, 90 grados de emocional y 90 grados de intelectual y mental.

El término «enfoque» en esta meditación geométrica se refiere a un proceso de disminución del nivel de fricción con todos las personas y fenómenos, al tiempo que se eleva el nivel de fricción con un sujeto o fenómeno particular.

El «desvío de atención» en la meditación geométrica se refiere al proceso de perturbar el equilibrio de la atención en toda la perspectiva para el beneficio de una parte concreta del objeto o un alcance preciso.

Ninguna otra parte del objeto o perspectiva retiene suficiente concentración, exceptuando hacia lo que nuestra atención se desvía. En definitiva, la asimetría de atención, se la considera como foco y lo contrario de equilibrio de atención.

El término «meditación» en la MGF se refiere a la espontaneidad, a la manipulación del alcance de la atención que lleva a la experiencia de estados trastornados de conciencia, enfoque intenso y un silencio mental generalizado.

La atención se puede utilizar de manera intercambiable para la meditación. El enfoque debe estar en todo el equilibrio de atención.

La capacidad de optimizar el alcance de la atención es un requisito anticipado, pero no un factor suficiente para la práctica de la meditación.

Percepción general de las técnicas de meditación geométrica seleccionadas

  • La «Pre-técnica» en la MGF tiene como finalidad recobrar la atención del entorno a establecerse donde comienza la autoasistencia.
  • La pre-técnica eleva nuestra concentración y densidad de atención hacia nuestra geografía física, y así proporcionar un entorno reflexivo favorable para cada técnica. Esta práctica se realiza en posición sentada en una silla.
  • La «técnica de concentración horizontal-lineal (HLC)”, es una de las técnicas geométricas fundamentadas en el cuerpo y en la respiración y practicadas en la MGF. En esta práctica, la atención se centra en los movimientos horizontales de los músculos abdominales, hacia afuera con inhalación y hacia adentro con exhalación.
  • A medida que sigue la respiración espontánea, estamos más relajados y ligeros y al final, la respiración se ralentiza.
  • En esta etapa, la que se denomina atención puntual, la línea horizontal se convertirá en un solo punto, como una bola comprimida.
  • Notamos el sentimiento dentro de la región de la cabeza, expansión, liberación, vacío y también la diferencia entre el peso de la cabeza en lugar de otras partes del cuerpo y extremidades. Los meditadores también deben estar atentos a la atención.

Movimiento saltador de atención. El objetivo principal de esta técnica (JMA), es lograr un estado relajado profundo. Para relajar todo el cuerpo no es necesario mover la atención por toda la estructura musculoesquelética, así que lo único que precisamos es elevar la superficie de contacto de atención a las articulaciones del cuerpo.

En esta práctica, la atención se centra en cada articulación móvil durante unos segundos y luego salta a la siguiente articulación adyacente.

  • La «técnica Idea-Motion»: esta técnica (IM) permite atención al cuerpo revisando de forma regular las superficies del contacto del cuerpo con el terreno. Se practica en posición supina. Para ayudar a conciliar el sueño, debemos realizar la técnica después de acostarse en posición acostada.
  • A menudo, la mayoría de los meditadores suelen quedarse dormidos antes de completar la técnica. En esta posición, el cuerpo tiene mayor superficie de contacto con el suelo que brinda la mejor oportunidad para entregar todo el peso y la pesadez del cuerpo a la gravedad.
  • En esta técnica, por el impacto sinérgico de cada exhalación, que es sentido en la misma dirección de gravedad, se atiende a los movimientos verticales de los músculos abdominales mientras se exhala simultáneamente.
  • La técnica de «Movimiento Pendular de Atención» (PMA): PMA es uno de las técnicas fundamentadas en mindfulness en la MGF, en las que la capacidad de atención oscila entre los tres dominios del ser como péndulo, observando cada estímulo en camino por un breve momento.
  • Esta técnica tiende a disminuir el desvío de atención, como la tensión muscular, y sensibilidad acústica periférica, ayudando también a modular lo emocional y lo mental. Esta técnica se realiza sentado.
  • Concentración angular nasal (NAC): esta práctica ayuda a rastrear la dirección del flujo de aire en la base de una fosa nasal y el tabique nasal.
  • Se mueve en la base del canal nasal hacia el final mientras inhala y se mueve a lo largo con el tabique nasal hacia la punta nasal mientras exhala. La respiración ocurre primero de manera activa a través de la larga inhalación y exhalación, pero luego continúa de forma espontánea.
  • Las técnicas de «concentración bicónica vertical y horizontal»: en estas prácticas de concentración (vBCC y hBCC), la atención la centramos en un cono de forma vertical u horizontalmente durante la inhalación y en el otro cono, de forma inversamente al exhalar.
  • Aparecen los conos y desaparecen de acuerdo con los puntos fijos y estáticos en la dirección de línea de simetría longitudinal del cuerpo.
  • La técnica de «concentración bi-esférica»: en este ejercicio (BSC), el volumen dentro de la cavidad abdominal oscila durante la inhalación y la exhalación. Mientras, la influencia se remonta en forma de esfera que comienza a extenderse en la cabeza y se atiende al centro de la cabeza con la expansión y contracción de la cavidad del abdomen.

Conclusiones para reducir las preocupaciones con la meditación geometrica

Aparte de todos los planteamientos validados de entrenamiento cognitivo fundamentados ​​en la atención plena, proponemos el uso del estrés basado en la meditación geométrica.

Lo denominamos como un enfoque eficaz para conquistar la preocupación. Enfoque en anteriores estudios sobre la MGF en nuestra neurociencia aplicada, y realizada en laboratorios donde los descubrimientos indicaron medidas subjetivas y objetivas que favorecen la mejora de la regulación cognitiva-emocional.

Nuestros proyectos de qEEG y neuroimagen óptica han apoyado además la optimización de la hemoreactividad frontopolar, sincronización theta y alfa, bicentroparietal, así como control de respuesta polivagal sobre MGF.

Esperamos que el presente reglamento sea seguro y eficaz para reducir la ansiedad por Covid-19, en concreto en aquellas personas que carecen de capacidad suficiente de regulación cognitiva-emocional.

Dicho protocolo es un programa semanal regular que comprende dos ejercicios basados en la meditación.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos a meditar mediante esta técnica, para intentar reducir la ansiedad y el estrés.