¿Qué entendemos por Mindfulness?

Es una práctica de meditación que cuida la conciencia en el momento presente, lo que llamamos atención plena.

Este uso terapéutico se ha incrementado en los últimos 30 años, con multitud de estudios por neurocientíficos y psicoterapeutas interesados en el desarrollo de la conciencia y la salud mental.

En inglés, podemos traducir Mindfulness como “el estar atento”. El monje budista Ticht Nat Hanh lo define como «mantener viva la propia conciencia focalizada en la realidad presente». Estar atento significa que uno se concentra en lo que está realizando en ese momento, el aquí y el ahora, sin pensar en pasado ni futuro.

El vivir en el momento presente nos produce claridad mental y energía.

Psicología y Mindfulness

La terapia del psicoanálisis es la primera escuela de psicología que ha mantenido relación con el budismo, aunque fue un psicólogo social, psicoanalista y filósofo humanista, de origen judío alemán, Erich Fromm, quien lo introdujo en Occidente.

La técnica del zen se inicia a finales de la década de 1960, coincidiendo con la aparición del movimiento hippy. En 1977, la Asociación Americana de Psiquiatría advierte revisar la eficacia clínica de la meditación.

La indicación más importante para la evolución de este tipo de terapias fue la creación, en 1979, del Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachussets, por Jon-Kabat-Zinn, autor de la obra pionera sobre la «Mindfulness-based stress reduction», «meditación de reducción del estrés basada en el estar atento» o MREBEA.

Una de las explicaciones en psicoterapia sobre “estar atento”, es: tomar conciencia, con aceptación, en el momento presente…

El hecho más común para los occidentales, es estar en el momento presente con aceptación, pero con poca atención, con muy alto riesgo de equivocarnos en lo que hacemos, mientras pensamos en el pasado o el futuro.

La MREBEA intenta adaptarse a cada persona, con sus características y peculiaridades.

El profesional de la salud

Los profesionales de la salud necesitan darse cuenta de los sentimientos que les producen sus pacientes, y de cómo su conducta se ve, a menudo, afectada por ellos.

Existen estudios en profesionales sanitarios que corroboran que las técnicas de meditación sirven para mejorar la confrontación ante la empatía y el estrés. Está comprobado que el hecho de “estar atento” disminuye «estar atento» disminuía la inclinación a cargar con las emociones negativas de otros.

El mindfulness no sólo mejora al buen funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que aumenta la predicción de los enfermos en evaluaciones realizadas por el profesional o por el propio paciente, como la ansiedad, somatización, ira, obsesiones y fobias.

El paciente

Los resultados para el paciente a veces son discordantes, ya que existen varios metaanálisis sobre la influencia del «estar atento» en enfermedades psiquiátricas.

Hay una conclusión de que efecto de la MREBEA en ansiedad y depresión es imperceptible, sin embargo, son más las investigaciones que acreditan su eficacia en múltiples afecciones, depresión, ansiedad y dolor, así como en cáncer, adicciones, ideas de suicidio, fibromialgia, artritis y agresividad.

Mindfulness se ha utilizado en pacientes sanos para mejorar sus dolencias, y en otros con diferentes patologías.

Esta técnica funciona también y correctamente en ancianos.

Conclusiones

Mindfulness es una técnica de psicoterapia milenaria, breve, muy sencilla y fácil de aprender, que puede utilizarse tanto de forma individual como en grupo y que está demostrado científicamente su efectividad en numerosas enfermedades y ambientes sanitarios.

A diferencia de los psicofármacos, su validez perdura durante años después de una intervención, ya que el paciente aprende una serie de competencias que incorpora a su vida diaria, en sus tareas cotidianas.

Mindfulness es más eficaz que otro tipo de terapias como el tai-chi, que no ha evidenciado su utilidad en enfermedades que se procesan con dolor, y el yoga, que no es seguro en enfermedades psiquiátricas como los trastornos de ansiedad y depresión.

Aparte de esto, la MREBEA cuenta con más formación que otras técnicas psicofísicas como la hipnosis o la relajación.

La psicoterapia del «estar atento» simboliza una brillante alternativa preventiva y terapéutica, aunque es cierto que requiere un compromiso diligente del paciente, y poner en práctica esta técnica con una frecuencia semanal o diaria.

La MREBEA es un utensilio vital para el desarrollo de la empatía y las características más humanas del profesional sanitario.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos Mindfulness para aprender a relajarte y rebajar la ansiedad y el estrés.