Introducción

La discapacidad intelectual es una de las que más presencia tiene en España, con cerca de 300.000 personas. Conlleva una serie de limitaciones en las habilidades para funcionar en la vida del día a día: les cuesta más que a otros aprender, comprender y comunicarse. Desde hace unos años hay algunos temas terapéuticos cognitivo-conductuales que están emergiendo con fuerza: entre ellos, el Mindfulness.

¿Qué es Mindfulness?

Es una técnica para meditar y se utiliza para mejorar la salud. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas separando al individuo de sus pensamientos y que dejemos de pensar en emociones del pasado y nos centremos en el presente, en el aquí y ahora.

De esta manera, nos relacionamos directamente con aquello que está sucediendo en nuestra vida ahora, tomando conciencia de la realidad y aprendiendo a trabajar con nuestro estrés, dolor, enfermedad, ausencias o desafíos de la vida.

Es una técnica que, practicándola, consigue que notemos un gran cambio en la reducción del estrés y nerviosismo. Con Mindfulness se aprende a aceptar y no juzgar, de vivir en atención plena.

Cuidadores y beneficios

Estudios realizados en Virginia, EE.UU, revelan sobre los beneficios que tiene practicar Mindfulness en personas con discapacidad. Obtiene resultados excelentes como tratamiento de la ansiedad, el estado de ánimo, el estrés y la agresividad.

Por este motivo, se recomienda utilizarlo tanto para personas con discapacidad, así como para sus cuidadores. Unos de los que mejor responden a este tipo de terapias son los discapacitados intelectuales, ya que se les ayuda a entender sus emociones, a tomar conciencia de sus pensamientos, a priorizar sus necesidades y a disfrutar de las cosas rutinarias de la vida.

Por otro lado, es muy recomendable que los cuidadores y familiares de personas con discapacidad puedan practicar Mindfulness. Les ayudará a controlar el estrés, la ansiedad le depresión y las emociones.

Conclusiones

La discapacidad intelectual presenta una serie de manifestaciones clínicas que influyen a nivel psicológico, emocional, funcional y social. La técnica de Mindfulness intenta y pretende modificar las relaciones de las personas con sus quehaceres del día a día, y trabaja para poderlas dirigir al momento presente.

Mindfulness ayuda a mejorar las habilidades de comunicación en personas que padecen de discapacidad intelectual, desde terapia ocupacional.

Las estadísticas confirman mejoras en la autoexpresión en situaciones sociales con el sexo opuesto. Lógicamente, si se aumentan el número de sesiones de esta práctica los resultados serían aún más óptimos.

Centro Mindfulness Madrid te ayudará a conseguir tus objetivos.