Introducción
Esta investigación analizó la terapia cognitiva fundamentada en la atención plena MBCT, una operación en grupo planteada para preparar a pacientes con depresión recurrente, y recuperados para desconectarse del pensamiento depresivo y activado por disforia que puede conciliar la recaída o la recurrencia.
Personas con depresión recurrente recuperadas fueron asignadas aleatoriamente para continuar con el tratamiento habitual o, aparte, recibir MBCT.
La recaída a la depresión mayor se examinó durante un período de preparación de 60 semanas. Para pacientes con 3 o más episodios previos de depresión, la MBCT rebajó notablemente el riesgo de recaída o recurrencia.
Para pacientes con solo 2 episodios previos, la MBCT no redujo la recaída o recurrencia. MBCT ofrece un prometedor enfoque psicológico rentable para prevenir la recaída o recurrencia en personas con depresión recurrente recuperadas.
La “prevención de recaídas basada en mindfulness” (MBRP)
Es un proyecto que integra técnicas de meditación de “consciencia plena” con la tradicional prevención de recaídas (RP).
La RP habitual es una intervención cognitivo conductual elaborada para ayudar a prevenir y controlar las recaídas de pacientes que estén siguiendo un tratamiento por problemas de conducta de adicciones.
De forma parecida, la MBRP está trazada como programa de postratamiento para fijar los progresos logrados en el tratamiento de pacientes externos, así como para beneficiar un estilo de vida responsable en los sujetos en recuperación.
La mayor parte de esta investigación se ha inspirado en el descubrimiento de lo que se ha dado en llamar el “camino intermedio”, o sea, una balanza entre la permisividad nociva y la rígida renuncia así como la autocompasión y la autodisciplina.
La terapia aversiva consiste en un recurso que se establece para modificar el impulso a consumir en una respuesta de rechazo marcada por la tendencia a evitar o huír del malestar ligado, con la finalidad de suprimir la tendencia a beber o a tomar drogas.
Se ha comprobado que los pacientes, bajo terapia aversiva, presentan una mayor posibilidad de recaída a largo plazo, así como el hecho de incorporar habilidades de Mindfulness fundamentadas en los principios de la autocompasión y la aceptación de todas las vivencias, que pueden tener más éxito que los enfoques aversivos para reducir el riesgo de recaídas.
La práctica de la captación consciente facilita medios eficaces y correctos para conseguir un cambio rápido e intencional al tiempo que marca la amabilidad y la flexibilidad.
Por regla general, los adictos sienten una gran culpabilidad y pudor por su consumo de alcohol y de drogas y no suelen buscar tratamiento de forma voluntaria debido a su miedo a ser rechazados.
Pero muchas de estas personas terminan o forzados a buscarse un tratamiento, o encarcelados como consecuencia de algún delito relacionado con las drogas. Tales consecuencias no hacen sino aumentar su propio estigma.
Los adictos acaban por creer que no pueden hacer frente a determinadas etapas de estrés, como sentir enfado, relacionarse con compañeros de consumo o soportar la amenaza de ser valorados negativamente.
Psicología budista
La psicología budista proporciona una beneficiosa vía de recuperación que ofrece medios alternativos y quizás complementarios de superar las conductas adictivas.
Según Jon Kabat-Zinn, mindfulness es una manera de prestar atención, de manera intencionada, al momento presente, sin emitir ningún tipo de juicio.
Nuestro objetivo al adaptar la atención consciente en el sector clínico es ayudar a los pacientes con conductas adictivas a que vean las cosas “tal como son”, en lugar de centrarse en el futuro.
La psicología budista pone especial interés en sentir, reconocer y aceptar el malestar cuando surja y en entender la experiencia en toda su profundidad en lugar de intentar librarse de ella.
Por consiguiente, es un enfoque caritativo, que acentúa la aceptación y el mostrarse abierto más que la culpabilidad, la censura y la vergüenza por la propia conducta.
La práctica de mindfulness también beneficia el darse cuenta de la naturaleza cambiante de las cosas: nuestras mentes, cuerpos y entornos se encuentran en un estado de constante cambio.
Conclusiones
En nuestro trabajo por reconocer situaciones de alto riesgo, descubrimos que, aunque puede haber implicada una gran variedad de factores mediadores subyacentes, lo que resulta más importante es la percepción subjetiva del riesgo, por parte del propio paciente.
Una situación de alto riesgo se define como aquella que supone una amenaza al sentido de la percepción del propio control y aumenta el riesgo de una posible recaída.
En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos a conocer los beneficios de la meditación.