Neurobiología y Mindfulness

La neurobiología y mindfulness están más relacionados de lo que nos pensamos. La primera la definimos como el estudio de las células del sistema nervioso dentro de circuitos funcionales que median en el comportamiento.

La segunda, es una técnica milenaria que, demostrado científicamente, ayuda con su práctica a reducir el estrés y la ansiedad.

En nuestros tiempos, principios del siglo XXI, somos testigos de la incorporación de diferentes técnicas orientales de meditación, tanto a nivel teórica y práctica con la psicología y la psicoterapia.

¡Vivimos en el momento Mindfulness!,este fenómeno se produce por varias razones, nos encontramos con la divulgación en occidente de las prácticas y filosofías orientales de meditación.

Dicho fenómeno se completó por otro totalmente diferente, la estampida de innumerables monjes de su país, como consecuencia de la invasión china del Tibet, en 1951.

Esta huida fue el origen que culminó con el cierre de muchos centros budistas de origen tibetano en las grandes ciudades occidentales.

Actualmente, la fluida comunicación entre Oriente y Occidente lo denominamos globalización.

Las dos culturas se contagian de forma mutua, gracias a esto se ha reducido la propagación de diferentes aspectos de las tradiciones de meditación del budismo, hinduismo y taoísmo.

Después, en la psicología occidental, se está consiguiendo una maduración importante sobre la psicología cognitiva, dentro de lo que llamamos las terapias de tercera generación.

Tipos de terapias psicológicas

Existen diversas técnicas terapéuticas que han surgido en la psicología occidental, en donde mindfulness juega un papel importante. Las más renombradas son:

-La reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR:Kabat-Zinn, 2003).

-La terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT: Segal, Williams, Teasdale, 2002).

-La de aceptación y compromiso (ACT: Hayes, Strosahl y Houts, 2005)

-La conductual dialéctica (DBT: Linehan, 1993; García Palacios, 2006), utilizada en el tratamiento del trastorno límite de personalidad-(TLP).

Neurociencia

Existe otro aspecto de la ciencia occidental que ha alcanzado un grado de maduración capaz de equilibrarse con la práctica de la meditación, es lo que denominamos neurociencia.

Los avances de varios estudios del cerebro hacen que estemos capacitados de estudiar los enlaces neurobiológicos de los pensamientos y las emociones con un grado intenso de precisión.

Nos permiten conocer la interacción mente-cerebro por primera vez en la historia de la humanidad.

Daniel J. Siegel, médico estadounidense y profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UCLA, ha denominado a la relación Interpersonal con la neurociencia, Neurobiología Interpersonal que estudia la forma en que las relaciones interpersonales afectan al desarrollo del cerebro.

Aunque estas interacciones interpersonales pueden parecer en un principio muy lejanas a la meditación, existe una intensa relación entre ambas, relación que se establece a través del conocimiento de la actividad de algunos circuitos cerebrales.

Mindfulness y su práctica

A pesar de lo que podamos pensar, Mindfulness no es una técnica moderna.

Seguramente Mindfulness existió desde el mismo momento en que los primeros cerebros humanos comenzaron a modificar nuestro planeta.

Los hombres primitivos de nuestra especie practicaron alguna forma de mindfulness de una manera sistemática.

Somos conocedores de que hace unos 2.500 años se alcanzó un gran logro en esta práctica, en la figura de Siddharta Gautama (el Buda Shakyamuni), que inició una tradición filosófica y religiosa muy extendida por todo el mundo (el budismo) y cuya piedra angular es, la práctica de mindfulness.

Estamos seguros de que mindfulness no empezó con el Buda Shakiamuni.

Tampoco se puede descartar que alguna forma de mindfulness no fuera practicada ya por seres humanos muy primitivos.

Mindfulness es algo que todos nosotros hemos experimentado en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida cotidiana.

Si somos conscientes de lo que estamos haciendo, sintiendo o pensando, estamos, inconscientemente, practicando mindfulness.

Mindfulness es la práctica de la autoconciencia; practicando esta técnica desarrollamos la capacidad de concentración mental, aumentamos la concentración, por lo que nos conlleva a la serenidad y cultivando esta serenidad nos hace aumentar la comprensión de la realidad, tal y como es.

Si practicamos de forma continua y constante mindfulness, y en un ambiente propicio, se nos modifican estados de la conciencia.

Desde un punto de vista científico, definimos mindfulness como un estado en el que la persona es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo ilimitado.

Mindfulness nos ayuda a vivir y ser conscientes de la atención en el momento presente.

En nuestros cursos de Mindfulness en Madrid te ayudamos en lo que necesites.