¿Qué es Mindfulness?

Para poder hablar de Mindfulness en la reactividad de la amígdala a los estímulos de la emoción, tenemos que hablar primero de cómo vivir con conciencia plena, lo que denominamos Mindfulness.

Lo podemos definir como prestar atención y no juzgar ni criticar en el momento en que estamos, aquí y ahora.

Si somos capaces de sentirnos conscientes, nos damos cuenta de nuestro momento presente y observamos nuestros sentimientos, sensaciones, ideas y la forma de poder modificarlos.

En la mayoría de las veces no nos damos cuenta de cómo fluyen todas estas emociones. Muchas veces nuestros problemas nos hacen sentir ansiosos o enfadados sobre el futuro.

Cuando practicamos mindfulness aprendemos a sabernos alejar de nuestra experiencia exterior e interior, lo cual hace que nos liberemos de reacciones muy habituales como juzgar o criticar.

Esta técnica consiste en relajarte, rebajar la tensión y tener una mente tranquila, que te separe del estrés y la ansiedad. Mindfulness ha sido utilizada hace miles de años en distintas tradiciones espirituales.

En 1979, el Dr. Jon Kabat-Zinn desarrolló un programa basado en mindfulness con la intención de poder ayudar a los pacientes médicos a añadir la práctica de este tipo de terapia en su vida rutinaria y beneficiarles con el nerviosismo, dolor crónico y otras patologías médicas.

Dicho programa, Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), ha sido argumentado alrededor de todo el mundo y colaboró a destapar la popularidad de prácticar mindfulness.

Investigación

En un estudio se ha demostrado con voluntarios de MBSR, cambios significativos de cerebro y del sistema inmune comparado con grupos de control:

Se comprobó que los participantes demostraban un cambio de EEG (electroencefalografía), con activación del costado izquierdo sobre el córtex prefrontal, área asociada con un afecto positivo, y reacción inmune de mayor consideración comparado con controles.

Un proyecto reciente de MBSR ha encontrado aumento de volumen del hipocampo, área asociado con memoria y conocimiento, y reducciones de volumen de la amígdala, una zona asociada con estrés y ansiedad.

Entrenando con la meditación podemos mejorar la graduación de las emociones y el estado de ánimo. Hacemos un estudio del impacto del adiestramiento de meditación de atención plena, a corto y largo plazo en la respuesta de la amígdala, con las imágenes de las emociones en una población saludable, usando imágenes de resonancia magnética funcional que dependen del nivel de oxígeno en sangre.

Entrenamiento de meditación

Este estudio de entrenamiento de meditación se unió con menor reactividad de la amígdala a las imágenes positivas en relación con los controles, pero sin haber diferencias de grupo en la respuesta a las imágenes negativas.

Las reducciones en la reactividad a estímulos negativos pueden reclamar más experiencia práctica, ya que las horas de práctica de retiro en meditadores a largo plazo se asociaron con una menor reactividad de la amígdala a imágenes negativas.

El entrenamiento a corto plazo, derivó a una mayor conexión de funciones entre la amígdala y la corteza prefrontal ventromedial (VMPFC), una región implicada en la regulación emocional.

Por consiguiente, el entrenamiento de meditación ayuda a mejorar la respuesta afectiva a través de una menor reactividad de la amígdala, y una mayor conexión amígdala-VMPFC por lo que Mindfulness ejercita efectos muy saludables en la capacidad de regular las emociones.

Reflexiones

Para que podamos entender el proceso, un pequeño resumen de lo expuesto en este artículo:

  • La meditación de atención plena (Mindfulness), está relacionada con la activación de la amígdala inferior a imágenes positivas.
  • La aclimatación prefrontal con amígdala aumentó después de la disminución del estrés basada en la atención plena.
  • La activación de la amígdala a imágenes negativas fue menor con más práctica en la retirada.

Mindfulness está enfocado también para que una persona pueda pulir su propio bienestar utilizando la información de la que disponemos con innumerables recursos.

Trabaja para reducir la ansiedad y agrandar nuestra capacidad del disfrute de la vida, siempre dándonos cuenta de estos estímulos, y notando estas reacciones automáticas para así, estropear la serie de reacciones habituales.

Desde nuestro Centro Mindfulness de Madrid, enseñamos la práctica de esta técnica científica para el bienestar, y responder al estrés de nuestro cuerpo para liberarlo de amenazas, presiones o exigencias.