Abuso de sustancias. Cáncer

Hay una relación inversa fuerte entre el Mindfulness y las conductas de abuso de sustancias, siendo más sólida:

  • Para el abuso de alcohol y tabaco en comparación con la marihuana.
  • Para conductas problemáticas en comparación con las no problemáticas de consumo de sustancias (Karyadi y cols., 2014).

Se han editado tres revisiones sistemáticas que corroboran los aspectos positivos del tratamiento de atención plena en problemas de abuso de sustancias (Chiesa y Serretti, 2014; Katz y Toner, 2013; Zgierska y cols. 2009).

Por lo tanto, se confirma la eficacia del mindfulness en trastornos psicológicos y en el cáncer.

Destaca el reciente metanálisis realizado por Li y su equipo (2017), que nos enseña que estas operaciones tienen efectos significativos para rebajar la frecuencia y la gravedad de la utilización indebida de sustancias, la intensidad del anhelo de sustancias psicoactivas y la elevada gravedad del estrés, aparte de aumentar las tasas de abstinencia de fumar cigarrillos.

Asimismo, destaca el metanálisis utilizado por Grant y sus colaboradores (2017), determinando que la operación de MBRP origina pequeños efectos sobre la abstinencia, el ansia y las consecuencias negativas en el trastorno.

En concreto, la literatura defiende las terapias con meditación como terapias eficientes para ayudar a dejar de fumar (Carim-Todd y cols., 2013).

Pero los resultados de la operación con el mindfulness no difieren de los grupos de comparación para dejar de fumar, aunque los resultados son muy flojos para poderlos generalizar (Maglione y cols., 2017).

Centro Mindfulness Madrid te enseña todo sobre la meditación.

Trastornos de personalidad

La mayor parte de las pruebas disponibles se centran en el trastorno límite de personalidad, TLP, resaltándose las asociaciones entre el ejercicio del mindfulness y la reducción de los síntomas psiquiátricos y clínicos, así como el descenso de la reactividad emocional y la impulsividad en este trastorno (Sng y Janca, 2016).

El ejercicio de la atención plena es un componente central de la terapia dialéctica conductual, que es el tratamiento con la mayor cantidad de apoyo empírico a día de hoy, para los trastornos límites de personalidad (Stoffers y cols., 2012).

Alteraciones del desarrollo

Las investigaciones de intervención de mindfulness verifican la eficacia de la terapia para personas con alteraciones del desarrollo, ya que merma sus alteraciones conductuales y sus síntomas psicológicos.

La mayor parte de estas intervenciones son de larga duración (Hwang y Kearney, 2012).

Se ha revisado la utilidad de las operaciones basadas en el mindfulness en cuidadores profesionales de personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo, y se nota en ellos beneficios a corto plazo en el manejo del estrés y la angustia psicológica (Donnchadha, 2017).

Psicosis

Los ejercicios del mindfulness dirigidos a la psicosis están creciendo de manera rápida y se han implementado en diversos grupos de pacientes.

Dos revisiones sistemáticas han encontrado que estas intervenciones son totalmente útiles para la reducción de la angustia y las tasas de hospitalización y para elevar la autoeficacia en pacientes con trastornos psicóticos (Davis y Kurzban, 2012; Helgason y Sarris, 2013).

Las intervenciones de atención plena son muy efectivas en el tratamiento de los síntomas negativos y útiles como complemento de la farmacoterapia, pese a que se requiere más investigación para identificar los elementos más efectivos de estas intervenciones (Khoury y cols., 2013).

Un reciente metanálisis determina que las intervenciones de la tercera generación muestran efectos beneficiosos sobre los síntomas en personas con trastornos psicóticos (Louise y cols., 2017).

Estas operaciones se pueden utilizar de forma segura en personas con psicosis y cuentan con una serie de beneficios terapéuticos en comparación con otros ejercicios (Aust y Bradshaw, 2016).

Insomnio

La meditación ayuda a mejorar varios parámetros del sueño en pacientes con insomnio, sirviendo como un tratamiento auxiliar a la medicación para las quejas del sueño (Gong y cols., 2016).

Una práctica más fuerte de las técnicas de mindfulness está ligada con una mejoría en el sueño y el programa MBSR produce una reducción en los procesos cognitivos que interfieren con el sueño (Winbush y cols., 2007).

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Un metanálisis nos enseña que existen diversos beneficios del mindfulness en la rebaja de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), (Cairncross y Miller, 2016).

Diferentes trabajos muestran que la función ejecutiva mejora en adultos y en adolescentes con TDAH tras operaciones de mindfulness (Zylowska y cols., 2008); Mitchell y cols., 2015).

En cambio, no se pueden ofrecer resultados definitivos con respecto al servicio de las intervenciones basadas en la meditación para niños con TDAH o padres, ya que la calidad metodológica de los estudios es baja (Evans y cols., 2017).

Discapacidad intelectual

En este trastorno existe una amplia evidencia del provecho del mindfulness para su manejo (Chapman y cols., 2013; Harper y cols., 2013).

¿Es competente el Mindfulness en el tratamiento del cáncer?

  • Oncología general

Smith y su equipo (2005), revisaron la eficiencia del MBSR en la enfermedad del cáncer, encontrando mejoras en el estado de ánimo, la reducción del estrés y el insomnio, que incrementaban con el ejercicio del mindfulness.

Rush y Sharma (2016), sobresalieron el efecto de este programa sobre los niveles de estrés en los pacientes.

Ott y sus colaboradores (2006), mostraron los beneficios de las operaciones basadas en el mindfulness, sobre el funcionamiento psicológico, la rebaja de los síntomas de estrés y la adaptación y bienestar en pacientes ambulatorios con cáncer de mama y de próstata.

La revisión de Shennan y su equipo (2011), verifica que estas revisiones, pese a las limitaciones metodológicas de los ensayos, constituye al mindfulness como un ejercicio muy valioso para estos pacientes.

Ledesma y Kumano (2009), investigaron el efecto del mindfulness sobre la salud psicológica y física de pacientes con neoplasia de mama, (a excepción de un estudio que se desarrolló con cáncer de próstata).

Los resultados verificaron que las intervenciones de mindfulness mejoraban de manera moderada la salud psicológica en pacientes oncológicos (efecto de Cohen d=0,48), pero apenas tenían efecto en la salud física de estos pacientes (d=0,18).

Piet y su equipo (2012), analizaron la eficiencia de las operaciones fundamentadas en el mindfulness sobre los síntomas de ansiedad y depresión, en pacientes adultos con cáncer, y vieron un efecto comedido para la ansiedad y depresión en ensayos no controlados.

En los controlados, el efecto fue mejor para la ansiedad, pero se mantuvo para la depresión.

También debemos destacar el hecho de que las operaciones basadas en el mindfulness pueden equilibrar los mecanismos de neuroinflamación, aunque es necesaria una mayor investigación sobre el tema (Sanada y cols., 2017).

  • Cáncer de mama

Hablamos ahora del cáncer de mama, que ha sido estudiado de forma amplia con resultados muy prometedores.

El programa MBSR y MBCT resultan superiores respecto al cuidado usual en la reducción de los niveles de depresión y ansiedad de estas pacientes, ya que se han encontrado indicios de su beneficio para mejorar su salud psicológica (Cramer y cols., 2012).

Otros estudios también confirman que el programa MBSR muestra un tamaño de efecto positivo de moderado a grande en la salud mental de las pacientes con cáncer de mama (Zainal y cols., 2013), y un efecto positivo en la función psicológica y la calidad de vida, pudiendo firmar parte del proceso de rehabilitación de la enfermedad (Huang y cols., 2015).

En definitiva, los datos en la actualidad advierten que las operaciones basadas en el mindfulness son muy eficaces, prometedoras y seguras para pacientes con cáncer de mama; aun así, es necesario diseñar estudios controlados aleatorizados con tamaños de muestra amplios, que permitan determinar estas estimaciones preliminares de efectividad.