¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un estado de la mente que indica una atención plena, concienciados en el presente, aquí y ahora.

Sin embargo, no es suficiente con activar nuestros sentidos, es necesario observar el mundo como si fuese la primera vez, dejando de ser críticos, no juzgar y aceptar por completo las emociones.

Adolescencia, libros y Mindfulness

Los adolescentes son frágiles, imprevisibles y, a veces, muy difíciles. Desean su independencia, pero a menudo todavía no pueden afrontarla; y esto requiere de mucha energía, tanto de los propios adolescentes como de los adultos.

Hay numerosos libros sobre ello, como “Tranquilos y atentos como una rana”, “Respirad” que están escritos tanto para padres y padrastros de adolescentes como para psicólogos y profesores.

Lo que hace falta es estar abiertos, sin juzgar, sin criticar, con una atención amable y consciente. Para hacerlo hace falta cultivar la valentía, la confianza y la compasión

“Tranquilos y atentos como una rana”

Los niños de hoy suelen ser muy inquietos y dispersos. A algunos les cuesta mucho dormir, otros están incluso estresados, tanto en el colegio como en casa.

¿Cómo ayudarlos a que se relajen, se calmen y cómo lograr que se concentren en lo que hacen?

La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y adolescentes y les puede aportar múltiples beneficios de forma inmediata.

Este fabuloso libro ofrece historias y ejercicios simples y cortos que los niños podrán practicar de forma diaria. Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

Más de un millón de niños de todo el mundo han aprendido ya a saber concentrarse gracias al método de la rana. Eline Snel, psicóloga holandesa y autora de numerosos libros, ha elaborado un método de meditación sencillo para enseñarles a estar calmados y atentos.

De esta forma, toman conciencia de su cuerpo, de sus emociones y se pueden abrir a los demás.

AEMind. Asociación Española de Mindfulness y Compasión

La etapa adolescente es una de las más difíciles en el desarrollo humano, una transformación de la cual los niños y niñas salen convertidos/as en jóvenes y en muchas ocasiones vuelven a configurar su personalidad: cambios de humor, respuestas reactivas, rebeldía, conflictos, necesidad de pertenencia a un grupo, etc.

De ahí a la importancia de realizar cursos de Mindfulness tanto teórico como práctico, para ayudar a los jóvenes a gestionar mejor sus emociones en estos duros años de la adolescencia, favoreciendo y beneficiando las relaciones personales y familiares.

Está demostrado que este curso reduce la ansiedad, la tristeza y los sentimientos negativos gracias a la autocompasión, que es una actitud emocional que consiste en darse amabilidad a uno mismo cuando las cosas van mal, no juzgarse ni castigarse con sentimientos de culpa, sino aceptar las dificultades de la vida como parte de ella y tomar responsabilidad ante ello.

Les permite conectar con ellos mismos, con sus necesidades, y tratarse con cariño y afecto en situaciones difíciles, reduciendo la ansiedad, la tristeza y los sentimientos negativos.

Resultados

Son permanentes y es una herramienta para toda la vida. Les permite conectar con ellos mismos, con sus necesidades, y tratarse con cariño y afecto en situaciones difíciles.

No se trata de un curso para adolescentes con problemas, no es una terapia, pero tiene efectos terapéuticos, la clave está en que te ayuda a conocerte en una etapa vital de tu existencia en la que tienes poca claridad, todo lo ves complicado.

Es una forma ideal de ayudar a los adolescentes actuales a conectar con lo que sienten y a orientarse en ese mar de confusión en el que navegan a diario. Se hacen amigos de sí mismos. Los cursos del Centro Mindfulness Madrid  te pueden ayudar.