Jon Kabat-Zinn, el padre de la atención consciente viene a España este año 2018

Hablamos sobre el Mindfulness, «todos somos capaces de cultivar una mayor atención plena y un mayor amor pleno en nuestras vidas y beneficiarnos enormemente de ello.»
Jon Kabat-Zinn fundó y dirigió la Clínica para reducción del estrés. Hizo lo mismo con el Centro para Mindfulness en Medicina, Cuidado de la salud y Sociedad. En la Universidad de Massachusets fue profesor elogiado. En el Consejo del Instituto de Mente y Vida, fue miembro durante 15 años.

Sus estudios y publicaciones han permitido la inclusión del Mindfulness en variados campos. Entre ellos la medicina, psicología, escuelas, empresas, prisiones y el deporte profesional. Este hombre capacita mediante la realización de talleres a muchos profesionales. La reducción del estrés y la atención plena son pertinentes para profesionales de la salud, líderes empresarios y demás profesionales del mundo entero.

¿Se relaciona el Mindfulness con el budismo?

Esta psicoterapia suya nos habla de la atención y la conciencia. Esto es simplemente parte de las capacidades humanas. Sin embargo, universalmente la sociedad lo ha ignorado. Muchos practicantes, expertos y estudiosos suelen atribuir a este método ser el corazón de la meditación budista. Y, en efecto, el mismísimo Buda definió el camino a la liberación con esta práctica.

El Mindfulness es un elemento primario del budismo. Este término denota la conglomeración de todos los conocimientos y la compasión de los preceptos de Buda. Este personaje es recordado como “el médico del mundo” y llevaba Cuatro nobles verdades representadas según la medicina tradicional. Versaban así:

  1. Un diagnóstico (el dolor).
    2. Una etiología (reconocimiento y apego como causa principal).
    3. Un pronóstico (despejar el sufrimiento es factible).
    4. Un plan de tratamiento (como el Mindfulness).

Esta redescubierta terapia psicológica, ¿se trata de medicina alternativa? O acaso ¿el elemento clave para consumar las ciencias médicas tradicionales?

Según Kabat-Zinn, una o dos décadas en el pasado, hubo personas que pensaban sería el descubrimiento de una medicina alternativa. Este proceso de rehabilitación mental y en psicológica ha sido parte de la medicina clásica. Lo ha sido por más de 40 años y contando en la Universidad de Massachusetts. Él mismo junto a sus colegas le investigan en facultades médicas y centros de atención espiritual mundialmente.

Enmarcado dentro de su propio desarrollo como materia de instrucción, no es ni alternativa ni complementaria. El Mindfulness es propio de las prácticas de sanación modernas y contemporáneas. Su aplicación constituye un factor importante en la medicina responsable y bien difundida. Forma parte de las intervenciones efectivas y de la calidad emocional sana. Estos criterios se han comprobado gracias a rigurosas indagaciones científicas.

¿Puede este mecanismo de meditación salvar vidas?

Jon Kabat-Zinn: “Muchas personas me han dicho que salvó su vida o, dicho de otra manera, que les devolvió su vida. Siempre resulta abrumador escuchar esto. Y demuestra que todos somos capaces.” Gestionar las prácticas diarias de la vida, entre la familia, el trabajo, el ser propio y la naturaleza. Ejercer la atención plena y amarnos ampliamente nos beneficiará en gran medida. Sin importar los padecimientos, el Mindfulness es garantía de bienestar.

Puedes ver nuestros cursos de Mindfulness en Madrid