¿Cómo sentirse feliz? 7 caminos para conseguirlo

Cómo sentirse feliz es una de las preguntas que muchos se hacen. Es precisamente porque ese estado tan deseado a veces parece imposible de obtener.

La vida ofrece diariamente tantas dificultades como satisfacciones pero, no todos tienen su consciencia abierta para apreciar esas satisfacciones plenamente.

La felicidad es un misterio y existe, no como un objetivo alcanzable, sino como una realidad cotidiana. Es decir, no es el futuro, ese que vislumbramos al horizonte imaginándonos cómo seremos y dónde estaremos.

Sino que se da en pequeñas cuotas como para alivianar las cargas y recargarnos de energía para llevar mejor las dificultades.

Pero ¿cómo reconocerla? ¿Cómo saber cuándo está la felicidad allí, acogerla y sentirla? Aquí, exponemos 7 de los 13 caminos propuestos por el psiquiatra Christophe André en su libro “Et n’ouble pas d’etre heureux”.

El psiquiatra Christophe André responde en 7 pasos ¿cómo ser feliz?

  1. Crea tus mantras personales: Los mantras son frases que decides repetirte con el fin de generar un estado particular de la mente. Estas palabras especiales generarán nuevos caminos neuronales a través de los cuales se crearán nuevos hábitos.
  2. No dejes de ser curioso(a): Los problemas y dificultades del día a día nos ciegan. Nos imposibilitan de ver lo interesante que puede haber ante nosotros. Es por eso que es indispensable no perder la curiosidad. La curiosidad nos permite abrir nuestra mente, ampliar nuestra visión y observar los detalles. En los detalles, por lo general, se encuentran pequeñas satisfacciones. En lo simple suele encontrarse lo mágico y lo esencial.
  3. Cuida la amistad: Andar acompañados es indispensable para entender cómo estar feliz. Es de este modo que, en los momentos más difíciles, encontramos la fuerza para salir airosos. Cuando estamos con un amigo, comenta el doctor André, ver una empinada cuesta no representa el mismo tipo de reto. La compañía de personas que nos aman sin condición es fundamental para enfrentar la vida.
  4. Asómbrate: Un paisaje espectacular bien podría elevar nuestra admiración. El Sol reluciente sobre las colinas empinadas son una visión reconfortante. Pero, ¿qué hay de las pequeñas flores del camino? ¿Has visto las piedrecillas cerca de tus pies? El doctor Christophe nos insta a evaluar las cosas pequeñas y no perder el asombro. La felicidad puede definirse muy bien en esa sensación de entusiasmo que resulta de rescatar la belleza de lo simple.
  5. Sigue con atención tus emociones: Las emociones negativas suelen ser más frecuentes. Y es porque no nos hacemos conscientes de ellas. Responder a la pregunta de cómo sentir felicidad nos obliga a remitirnos a sentimientos inmediatos del día a día. ¿Qué sientes? Evalúate y evita a toda costa esas sensaciones que te privan de aceptar la felicidad.
  6. No olvides la empatía: Todos tenemos tristezas y alegrías y pocos conocen la satisfacción de compartirlas. Abrirnos a escuchar, celebrar o entristecer por causas que no son propias. Eso es lo que llamamos empatía. Compartir, más allá de la conversación y dar apertura a sentir junto a otros resulta tan grato, que vale la pena intentarlo.
  7. Medita: Meditar nos ayuda a encontrarnos, a reconocernos y hacernos conscientes de dónde estamos, quiénes somos y qué sucede a nuestro alrededor. Este es un camino seguro hacia la felicidad, pues nos ayuda a aceptar lo negativo de las vivencias e ir más allá, sin juzgarlas. El estado de felicidad, así, será una garantía.

Puedes ver nuestros cursos de Mindfulness y nuestros cursos intensivos de fin de semana pinchando aquí, donde aprenderás las técnicas para ser feliz.