La importancia del Mindfulness

El mindfulness previene el síndrome burnout, mejora la satisfacción laboral y ayuda a aumentar la memoria y los niveles de concentración.

También desarrolla la inteligencia emocional. La atención plena ayuda al conocimiento personal, a escanear el interior para mostrarse tal y como es la persona. La razón de esto es que, dicha habilidad de reaccionar de manera adecuada al estrés, facilita la comunicación asertiva con otras personas.

Debido a la saturación de información y el frenético ritmo de vida que tenemos, la gente vive en un estrés continuo. Esta falta de control emocional produce que el desempeño en las actividades sea menor y surjan ataques de ansiedad.

Por esto, cada vez se practican más ejercicios de atención plena con los que se trabaja cuerpo y mente para lograr mayor estabilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la atención plena?

El mindfulness, conocido también como conciencia plena, es un método de meditación. Su finalidad es alcanzar la completa atención de lo que se hace, sin apegarse o rechazar la experiencia. La intención es aprender a gestionar las emociones, actitudes y pensamientos para afrontar múltiples situaciones.

Con la práctica constante de este método se desarrolla la atención plena en cada momento. Esto produce sensaciones positivas, físicas y mentales, que ayudan al conocimiento personal y la aceptación.

Aparte, se utiliza como soporte a las psicoterapias que tratan de solucionar trastornos de ansiedad, sueño o la tolerancia al dolor. También ayuda a la relajación corporal y mental.

El estilo de vida ajetreado provoca tensión, depresión y ansiedad. Al practicar ejercicios de atención plenadisminuyen los niveles de cortisol, hormona que se produce por el estrés.

Es importante mantener el cuerpo en un estado de calma y tranquilidad para que no se afecte la salud. Al estar en serenidad, los niveles de cortisol bajan y provocan que la presión arterial disminuya. Si el cortisol aumenta en momentos que no se necesita regular la energía el cuerpo, puede haber consecuencias negativas.

El mindfulness ayuda a dormir mejor y a eliminar el insomnio. Al tener un mayor control de las emociones y los comportamientos, se aprende a no generar preocupación por todo. Por lo que, en el momento de dormir, la persona acepta que es tiempo de descansar y aleja todo lo que se lo impide.

Otro de los beneficios que produce esta práctica es la capacidad de dirigir de manera intencionada los procesos mentales para aumentar la concentración. Todo ello a partir del entrenamiento de la conciencia corporal y mental. De esta forma, al tener una mente calmada se tiene espacio para nuevas ideas que favorecen la ejecución de cualquier actividad.

También se utiliza como tratamiento complementario en problemas de déficit de atención. Influye positivamente en la flexibilidad cognitiva y en la selección de estímulos relevantes para estar atentos mayor tiempo.

La atención plena ayuda al conocimiento personal, a analizar el interior para mostrarse tal y como es la persona. En definitiva, puede mejorar la autoconciencia y producir cambios positivos internos.

Este proceso de autoconocimiento invita a la compasión por uno mismo y a que las cosas no afecten tanto al estado de ánimo. Se adquiere un mayor control emocional que reflejado en las relaciones interpersonales.

Dicha habilidad de reaccionar de forma adecuada al estrés, facilita la comunicación asertiva con otras personas.

Por lo que se reduce la tendencia a crear conflictos por malos entendidos y actitudes negativas.

La clave en esta práctica es encontrar la esencia de lo que somos. Gracias al mindfulness, identificamos lo que nos causa malestar o incomodidad y tratamos de reducir su intensidad.

Beneficios del mindfulness en los empleados

Diversas investigaciones en torno al mindfulness han apuntado hacia los efectos positivos que tiene sobre el bienestar. Ayuda a:

-Gestionar pensamientos negativos

-Desarrollar la capacidad de respuesta frente a situaciones complejas

-Ser más amables con nosotros mismos

-Sentirse en calma

-Gestionar mucho mejor el estrés

-Trabajar mejor en equipo

-Mejorar habilidades de liderazgo

Los ensayos demuestran que la práctica del mindfulness ayuda a los trabajadores a gestionar la ansiedad y otros problemas mentales comunes relacionados con el entorno laboral.

Alentar a los empleados a que cuiden de su salud y miren por su bienestar, no solo mejorará su productividad sino que, enriquecerá la cultura corporativa de la empresa.

Aparte de esto, el mindfulness previene el síndrome burnout, mejora la satisfacción laboral y aumenta la memoria y los niveles de concentración. Está vinculado a una mejoría en la inteligencia emocional, la toma de decisiones, las habilidades relacionadas con el pensamiento estratégico y aumenta la creatividad.

Potenciar el mindfulness entre tus trabajadores es un gran paso en la dirección correcta hacia el bienestar del entorno laboral y, por lo tanto, hacia un aumento de la productividad y el rendimiento de la compañía

Conclusiones

La atención plena, Mindfulness, es un estado que puede ser entrenado y cultivado, en el que uno se hace consciente de una experiencia presente y responde a esta experiencia sin juzgarla. La práctica de la atención plena conduce a una sensación de equilibrio y bienestar psicológico.

Para cultivar la atención plena no es necesario esforzarse por crear un estado de ánimo como la relajación. El trabajo consiste en ser consciente de cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el momento presente y dejar que cada pensamiento, sentimiento o sensación suceda sin juicios, apego o reacción.

Con el tiempo y gracias a la práctica de la atención plena, es posible llegar a ser menos auto-críticos.

Centrarse en el momento presente, en comparación con el pasado o el futuro, es sin duda la cualidad central de la práctica de la atención plena.

Si no somos conscientes de nuestra experiencia directa en el momento presente nos perdemos gran parte de nuestras vidas.

Vivir un momento de dolor es siempre soportable desde el presente. Es la idea de un futuro lleno de dolor lo que hace esta experiencia más dolorosa. Si permanecemos en el presente, el recuerdo de dolor vivido y la anticipación del dolor imaginado, dejarán de tener influencia en mi experiencia actual y el sufrimiento, ya sea físico o emocional, disminuirá.

Si nos centramos en lo nuestro y evitamos preocuparnos y reaccionar en exceso a las cosas que pasan a nuestro alrededor, nuestra salud mental mejorará. Esta práctica no es solo beneficiosa para nuestras vidas personales, sino también en nuestro entorno laboral.

En Centro Mindfulness Madrid, te enseñamos a través de nuestros cursos, todo lo relacionado con esta técnica.