Introducción al Mindfulness en adicciones

El Mindfulness se ha considerado como una técnica útil en el abordaje de muchas psicopatologías, trastorno de ansiedad, del estado de ánimo, TLP, alimentarios, etc., y en la reducción del estrés derivado de algunas patologías orgánicas crónicas.

Asimismo, se ha convertido en un componente de muchos abordajes psicoterapéuticos: Programa de Reducción del estrés basado en el Mindfulness (MBRS), Terapia Dialéctica conductual (DBT), Terapia cognitiva para la prevención de recaídas en la depresión (MBCT), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), etc.

Uno de los campos en los que ha confirmado tener eficacia, es en el tratamiento de las conductas adictivas. Marlatt, uno de los teóricos de la Prevención de Recaídas en adicciones en Terapia Cognitivo Conductual, puso en marcha, junto con otros colegas la BMRP o la Terapia Basada en el Mindfulness para la Prevención de Recaídas en Adicciones.

La práctica del Mindfulness produce una conciencia metacognitiva, lo cual brinda la oportunidad de responder de manera eficaz y no solamente reaccionar de forma automática. Entre un estímulo y una respuesta hay un espacio de tiempo que es lo que nos hace libres para responder.

Datos sociodemográficos

El ensayo comenzó sobre una muestra de 37 pacientes de la UAD Cedro del Concello de Vigo, perteneciente a red asistencial del Plan de Galicia sobre drogas, de los cuales 31 eran hombres y 6 mujeres.

Pero, al final el estudio estadístico solo se pudo realizar con un ensayo de 24, debido al abandono de 7 y la no cumplimentación post de los cuestionarios de 6. Los pacientes fueron integrados en 7 grupos consecutivos entre Marzo del 2012 y Agosto del 2014

Finalidad

Aumento del constructo: Atención Plena y mejora del afrontamiento ante situaciones de riesgo para el consumo. La hipótesis sería que todas esas personas que han realizado el Programa MBRP habrían aumentado su autoeficacia para afrontar esas situaciones de riesgo.

Método y materiales

Se usó un diseño experimental fácil, con medición de la variable independiente: Cuestinarios DTCQ y MASS, antes y después de la realización del programa. Se utilizaron el inventario DTCQ (Drug-Taking Confidence Questionnaire) de afrontamiento situacional ante situaciones de riesgo comunes que pueden precipitar el consumo.

Trabajado por Annis y Martin (1985) y adaptado por Tejero y Trullols (1993). La persona valora el grado de autoeficacia o porcentaje de seguridad que tiene para no ceder al consumo.

Los rasgos que nivela este cuestionario son: emociones desagradables, emociones agradables, malestar físico, Intentos de control, tentaciones/urgencias, conflictos interpersonales, presión social y momentos agradables con otros.

La hipótesis sería que aquellas personas que han realizado el Programa MBRP habrían visto incrementada su autoeficacia para afrontar esas situaciones de riesgo. El Cuestionario MASS (Mindfull Attention Awareness Scale) cuyos autores fueron Brown y Ryan (2003).

Ambos autores conceptualizan el Mindfulness como un constructo unidimensional: atención/conciencia. La hipótesis sería que aquellas personas que han realizado el Programa MBRP habrían puntuado más alto en este rasgo en la evaluación post.

Se realizaron 8 sesiones, a razón de 1 semanal, reduciendo el tiempo original de Marlatt 120 min, a 90 min, debido a las dificultades de atención sostenida de nuestra muestra.

El contenido de las sesiones lo describimos así:

  1. Mindfulness y piloto automático
  2. Conciencia de disparadores y craving.
  3. Mindfulness en la vida cotidiana
  4. Mindfulness y situaciones de alto riesgo
  5. Equilibrando aceptación y cambio
  6. Viendo los pensamientos solo como pensamientos
  7. Autocuidado y estilo de vida equilibrado
  8. Apoyo social y práctica continuada

Debate

La cantidad de publicaciones científicas sobre Mindfulness se ha multiplicado en las últimas décadas. Algunos escritores hablan del Mindfulness como un proceso cognitivo muy complejo, no narrativo, que a veces se le denomina “modo de ser” en contraposición con la forma tradicional de nuestra vida habitual o “modo de hacer”.

La BMRP o la Terapia Basada en el Mindfulness para la Prevención de Recaídas en Adicciones, añade estrategias Mindfulness al programa tradicional cognitivo conductual de Prevención de recaídas, fundamentado en el reconocimiento de las situaciones de riesgo, estrategias de evitación y aprendizaje de habilidades de afrontamiento frente al deseo.

La terapia cognitivo conductual trata de modificar los pensamientos negativos cambiándolos por otros más positivos, en una especie de reestructuración del pensamiento. En Mindfulness no se pretende cambiar los pensamientos, sino modificar en la persona la forma de relacionarse con esos pensamientos. De ahí la importancia de incorporar habilidades Mindfulness al enfoque cognitivo conductual.

Prevención de recaídas basadas en Mindfulness (MBRP)

Es un programa que contiene técnicas de meditación de “consciencia plena” con la clásica prevención de recaídas (RP). La RP tradicional es una operación cognitivo-conductual, diseñada para ayudar a prevenir o para controlar las recaídas de clientes que estén siguiendo un tratamiento por problemas de conducta adictiva.

De la misma forma, la MBRP está creada como programa de postratamiento, y poder consolidar los progresos conseguidos en el tratamiento de pacientes externos, así como para favorecer un estilo de vida responsable en las personas en recuperación.

Hay estrategias clínicas para el tratamiento del alcoholismo y otros problemas de drogas. Se debaten métodos para enfrentarse a los impulsos y deseos que podrían ser los desencadenantes de las recaídas en una amplia variedad de conductas adictivas.

Conclusiones

La adicción se considera para muchas personas, como un problema moral que merece castigo.

El Mindfulness es un estado de conciencia susceptible de inducir en algunos pacientes adictos a quienes ayudaría a responder con mayor conciencia.

Practicar Mindfulness proporciona un estado de consciencia metacognitiva en la que uno puede ver el cuadro total, en vez de conformarse con el del acostumbrado comportamiento propio de siempre.

En Centro Mindfulness Madrid, impartimos cursos para que aprendas a conocer esta técnica.