Creatividad y el efecto de Mindfulness

Estudios pioneros sobre creatividad y meditación mostraron resultados diferentes. Mientras que unos trabajos apoyaron la existencia de un importante impacto eficaz de la meditación en la creatividad (Orme-Johnson y Granieri, 1977); Orme-Johnson y cols., 1977), otros encontraron un efecto débil nulo (Cowger, 1974); Domino 1977).

Fueron Colzato y su equipo (2012) quienes interpretaron que estas contradicciones se debían a que hay dos tipos de pensamiento relacionados con la creatividad y contrapuestos:

-Pensamiento convergente: proceso de identificación de una respuesta correcta en un problema definido.

-Pensamiento divergente: proceso de generar muchas ideas nuevas en relación con un problema.

Estos autores investigaron, en meditadores expertos sanos, el efecto de la atención focalizada (AF) y de la monitorización abierta (MA), en el pensamiento creativo convergente y divergente.

Ambos tipos de meditación AF y MA, son frecuentes en la práctica del mindfulness como, por ejemplo, en el MBSR.

El pensamiento convergente es evaluado mediante el Remote Associates Task o RAT: el individuo tiene que encontrar un aspecto común sobre tres palabras no relacionadas.

El pensamiento creativo divergente es evaluado con el Alternate Uses Task o AUT: el participante tiene que enumerar el máximo de “usos posibles de seis objetos comunes del hogar”.

Tras ejecutar uno u otro tipo de meditación, se encontró que la MA facilita una buena puntuación en AUT, es decir, en pensamiento divergente, ya que aumenta la flexibilidad, fluidez y originalidad de las respuestas.

Sin embargo, la meditación no mejora las puntuaciones en AUT, sino en RAT, es decir, en el pensamiento convergente.

Colzato sugiere que la MA fomenta un control cognitivo muy bien distribuido, que se refleja en que los recursos cognitivos se dedican a una mejor utilización de la atención.

El hecho de que la meditación AF mejore las puntuaciones en RAT requiere más estudios, pero se podría deber a que la AF mejora el estado de ánimo, y este influye sobre el pensamiento convergente.

En otro estudio, Ren y sus colaboradores (2011) compararon el pensamiento creativo con el pensamiento lógico, analizando la capacidad de resolución de problemas a través del insight (en inglés: insight problem sol-ving), y sin el uso de insight.

Se corroboró que la práctica del mindfulness ayudaba a la resolución de problemas a través del insight. Parece ser que la causa es la reducción de la influencia del pensamiento verbal-conceptual, en el proceso de análisis de la experiencia, que está ocurriendo en cada momento, produciendo un aminoramiento de de los patrones habituales de respuesta.

La resolución de problemas a través del insight se realiza a través de la intuición, o sea, las respuestas no habituales serían la clave para su solución. Resultados parecidos obtuvieron Ostafin y Kassman (2012), que investigaron niveles del mindfulness rasgo y la capacidad de resolver problemas a través del insight y sin el uso del insight.

Se confirmó que las personas con altos niveles de mindfulness rasgo eran más capaces de resolver problemas a través del insight, pero, en cambio, no se encontraron diferencias cuando se requería resolver los problemas sin el uso del insight.

Los descubrimientos son inconsistentes: hay estudios que sugieren que la atención sostenida mejora la resolución de problemas a través del insight (Ren y cols., 2011), mientras que otros afirman que puede ser un obstáculo para el pensamiento creativo, porque se asocia a estados de ensoñamiento (Martindale, 1999; Wierda y cols., 2010).

Por último, Colzato solo analiza meditadores con experiencia, por lo que es posible que con meditadores sin ella los resultados pusiesen ser diferentes.

Otro estudio sobre el tema de la creatividad es el de Greenberg y su equipo (2012), que estudian tanto a meditadores con experiencia comparándolos con no meditadores, como a meditadores que reciben un entrenamiento con el MBSR, comparándolos con meditadores que no reciben este entrenamiento.

Investigan la relación que hay entre el mindfulness y la rigidez cognitiva, empleando una alteración de la tarea de la jarra de agua de Einstellung.

En este ejercicio, se solicita a los participantes utilizar tres jarras para conseguir una cierta cantidad de agua. Para resolver los primeros ejercicios se requiere usar fórmulas complicadas, pero para las siguientes tareas la resolución es mediante técnicas mucho más sencillas.

Así, se demuestra que el mindfulness aumenta la flexibilidad cognitiva ya que evita la tendencia a quedarse “ciego” por la experiencia.

En suma, el mindfulness reduce la tendencia a desestimar soluciones nuevas y adaptativas (a menudo más sencillas) sobre la base de la experiencia previa, y esto ocurre tanto en la vida diaria como en situaciones de enfermedad.

Efecto de mindfulness en el proceso de la creatividad, ¿cómo se origina?

El proceso de creación se divide en cuatro partes:

-Preparación: se basa en la aparición de una gama amplia de ideas (brainstorming), utilizando el pensamiento divergente, es decir, el surgimiento espontáneo de ideas relacionadas con el tema de creación.

En esta fase es necesario lograr la red de control cognitivo, de manera que se active la red cerebral que funciona por defecto (en inglés, el default mode network o DMN), poniendo en marcha la imaginación.

Aquí, el mindfulness ayuda porque aumenta el pensamiento divergente. Practicar la técnica de mindfulness antes de una sesión de lluvia de ideas hace que estas ideas básicas iniciales sean de mayor carácter.

-Incubación: una vez que se han producido ideas suficientes, es momento de dejar de generarlas. Hay que realizar otras actividades de la vida diaria, como jugar, dormir, tareas rutinarias, practicar aficiones, etc., mientras el cerebro organiza y estructura esas ideas de la forma más adecuada.

En esta fase poco estimada, el mindfulness es concretamente muy útil. A muchas personas les resulta difícil dejar de pensar y no obsesionarse por el tema de creación, produciéndolas un gran estrés.

La práctica del mindfulness ayuda a producir esta desconexión, ya que el proceso creativo no llega de forma voluntaria, sino que aparece.

Podría surgir durante la meditación. El mindfulness andando puede ser una fabulosa técnica para disminuir el estrés y facilitar el proceso creativo.

-Iluminación: se refiere al momento de creatividad en el que las ideas inconscientes y no relacionadas toman sentido y se detectan por el circuito de saliencia, identificando la idea creativa en el mar de ideas de la mente.

Mediante el mindfulness se aumenta la toma de conciencia, por lo que en esta fase es muy fácil detectar la idea creativa del resto de pensamientos, lo cual es más difícil de lograr en el caos de una mente no “mindful”.

-Verificación: se exponer la idea a la realidad y se mira el resultado. Se requiere pensamiento convergente (usar menos la imaginación y más el control cognitivo y atencional para realizar una evaluación analítica).

El mindfulness ayuda a estar motivado y focalizado, usando el pensamiento convergente, para optar por las soluciones más eficientes.

En definitiva, lo que se requiere es una balanza entre los circuitos de control cognitivo y la red cerebral. El mindfulness aumenta ambas, pero también potencia el circuito de saliencia, el que mantiene el equilibrio entre ellos, porque nos va a decir qué circuito debe activarse y cuándo.

Otros cambios de la mente

En este capítulo se resumen algunos de los datos reales respecto a cambios psicológicos, producidos por el mindfulness y terapias relacionadas.

Existen más estudios que examinan otros aspectos, pero hemos destacado los que nos parecen más importantes:

Aspectos cognitivos: el mindfulness proporciona beneficios muy significativos en varias medidas de cognición (Chiesa y cols., 2011):

-Mejora la atención sostenida y concretamente la selectiva y ejecutiva.

-Reestructura la atención en sujetos sin experiencia previa de meditación.

-Ayuda a mejorar las medidas atencionales.

-Desarrolla la atención sostenida no focalizada.

-Parpadeo atencional significativamente más pequeño después de un retiro de meditación del mindfulness.

-Atención sostenida más alta, especialmente cuando los estímulos son inesperados.

-Mejora la memoria operativa.

-Previene la pérdida de habilidades de memoria de trabajo antes de la exposición a estímulos estresantes.

-Mayor especificidad de la memoria.

-Ayuda a reducir tanto la rumiación como la preocupación, consiguiendo desvincular la respuesta emocional de la rumia y/o preocupación (Querstret y Cropley, 2013).

-Tras intervenciones de MBCT o MBSR, aumenta la memoria de trabajo y la memoria autobiográfica, así como también la flexibilidad cognitiva y la metaconciencia, aunque no se reportan mejoras en la atención ni en la función ejecutiva (Lao y cols., 2016).

-Las prácticas que incluyen asanas de yogas, guardan cierta relación con el mindfulness, estando asociadas con una mejor regulación del sistema nervioso simpático y el sistema hipotalámico-pituitario-adrenal en diversas poblaciones (Pascoe y cols., 2017).

Se encuentran efectos entre medianos y grandes para los cambios en emocionalidad y forma de relación; cambios medios para las medidas de atención: y entre pequeños y medianos para medidas cognitivas. En consecuencia varían según el tipo de meditación (Sedlmeier y cols., 2012).

Activación en áreas cerebrales: la meditación transporta a la activación en áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de información autorregulación, autorreferencial, resolución de problemas y comportamiento adaptativo.

Aparte de esto, impulsa modificaciones cerebrales estructurales y funcionales en meditadores expertos, sobre todo en áreas involucradas en procesos autorreferenciales, como la autoconciencia y la autorregulación (Boccia y cols., 2015).

El mindfulness eleva la actividad de la corteza insular, pero no se encuentra evidencia sólida de una mayor actividad en subregiones de la corteza prefrontal, lo que sugiere que se asocia con cambios en el funcionamiento de la ínsula.

Esto afecta de forma elogiable a la conciencia de las reacciones internas “aquí y ahora” (Young y cols., 2017).

Mecanismos subyacentes: identifica demostración sólida y consistente de que los mecanismos subyacentes a las intervenciones basadas en el mindfulness son: reactividad cognitiva y emocional (evidencia alta); atención, reflexión y preocupación (evidencia moderada), y autocompasión y flexibilidad psicológica (con evidencia insuficiente) (Gu y cols., 2015).

Aunque existen pruebas prometedoras de que los efectos de la intervención con MBCT o MBSR está mediados por estos mecanismos, hay aún falta de rigor metodológico en el campo de los mecanismos de acción tanto para MBCT como para MBSR, lo que impide conclusiones definitivas (Alsubaie y cols., 2017).

Efectos en niños: las intervenciones basadas en el mindfulness en niños y jóvenes son alentadoras, especialmente en relación con la mejora del rendimiento cognitivo y la resiliencia ante el estrés (Zenner y cols., 2014), notando también resultados pequeños y positivos en los dominios de procesamiento y de resultados (Klingbeil y cols., 2017).

En niños, el mindfulness tiene efectos óptimos en los procesos socioemocionales y cognitivos, aunque no se observan dichos efectos en los resultados conductuales o académicos (Maynard y cols., 2017).

En Centro Mindfulness Madrid, te ayudamos a aprender esta técnica y sus beneficios.