Dolor crónico

Mindfulness es una herramienta complementaria que ha demostrado evidencia en el tratamiento de dolor crónico.

Curso de Mindfulness para el dolor crónico

¿Tienes dolor crónico? Muchas personas sufren dolor crónico, han probado diferentes tratamientos, la mayoría con medicamentos, sin obtener resultados.
En diferentes países como Suecia, Inglaterra y Estados Unidos se utiliza Mindfulness como primera herramienta para dolor crónico.

Objetivos específicos

  • Aprenderás a gestionar los aspectos emocionales y mentales del dolor.

  • Aprenderás conceptos del dolor, neuroanatómicos y neurofisiológicos.

  • Controlarás con mayor eficacia tu dolor.

  • Serás más consciente del cuerpo y de los mensajes que envía, evitando así tensiones que produzcan dolores.

  • Descondicionaras reacciones automáticas, dejando de reaccionar inconscientemente.

  • Aceptarás el dolor con eficacia.

  • Aprenderás ejercicios corporales para aliviar el dolor.

  • Tomarás distancia del dolor, aprenderás a darle un espacio para que no tiña todas las experiencias de tu día.

Objetivos generales

  • Reducirás el estrés y la ansiedad por el dolor, reduciendo así el dolor crónico.

  • Mejorará tu bienestar y calidad de vida.

  • Traerás la mente al presente con mayor facilidad, aprendiendo a observar la experiencia sin juicios , tomando distancia de sensaciones corporales, emociones y pensamientos.

  • Aprenderás a escucharte, a estar en contacto contigo y observar desde el interior para saber qué necesitas, para darte el cuidado, como hacemos con las personas que queremos.

  • Aprenderás a vivir el momento presente.

  • Cambiará tu relación con la mente y el cuerpo.

  • Mejorarás la relación contigo mismo y el modo de tratarte.

  • Calmarás la mente, aprendiendo a salir de pensamietos repetitivos y preocupaciones.

¿Cómo es el curso de Mindfulness para el dolor crónico?

Curso de 8 semanas, una clase a la semana de 1´5 horas.

Contenido práctico, con explicaciones tóricas sobre el dolor crónico y Mindfulness

  • Aprendizaje activo y en grupo donde aprenderás y experimentarás las técnicas específicas de mindfulnesspara mejorar en tu bienestar diario.

  • Se aprenderán formas de aplicar las técnicas en tu vida para aprender a manejar el dolor.

  • Se enviarán a tu mail recursos para aprender y practicarmindfulness en casa (audios, lecturas, vídeos, documentales), para desarrollar las habilidades practicadas.

  • Puesta en común de dudas, comentarios y problemas que te hayan podido surgir durante la semana.

La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que el dolor crónico es un grave problema, incapacitante en sus diferentes formas como dolor lumbar, artritis, cefalea, fibromialgia, etc. En 1979 Jon Kabat Zinn diseño un programa para ayudar a las personas con dolor crónico, que demostró gran eficacia.

Un estudio de la doctora Kimberly T. Sibille demuestras que las personas con dolor crónico muestran niveles más altos de ansiedad y estrés que el resto de la población, y que con estrés la percepción de dolor aumenta. Entonces las personas con dolor crónico entran en un círculo vicioso en el que ante un estímulo que produce estrés sienten más dolor, sintiéndo así más dolor, y escalando en la percepción del dolor crónico.

Mindfulness rompe este círculo vicioso para que las personas disminuyan su sufrimiento y su dolor crónico, reduciendo el estrés y la ansiedad, teniendo más control sobre el dolor y teniendo recursos para manejar el dolor.

La aplicación de Mindfulness para dolor crónico se basa en la idea de que es mejor dar respuestas de aceptación del dolor que de rechazo o reacción, para así conseguir control sobre los estados mentales y emocionales ligados al dolor, y que a su vez producen que aumente el dolor crónico, produciendo el circulo vicioso. Las personas con dolor crónico que puntúan más alto en Mindfulness sienten menos dolor, tienen más calidad de vida y tienen menos emociones negativas.

El dolor crónico viene del cerebro y de la hipersensibilidad del sistema nervioso ya que no existe daño físico, por lo tanto hay que entrenar al cerebro para obtener estados deseados. El trabajo con Mindfulness permite conectar con una forma diferente de estar con el dolor, cambiando del modo de lucha o evitación por la aceptación de lo que hay ahora.

La conciencia y el estar presentes en el cuerpo se convertirá, a través de diferentes técnicas, en una herramienta para manejar el dolor crónico.

El objetivo final de este programa es lograr dar finalmente un rol de protagonismo del propio paciente en el control de su Dolor Crónico y no solamente un rol de pasividad.

Evidencia científica

Hoy en día sabemos las áreas del cerebro que tienen que ver con la percepción del dolor: corteza prefrontal, corteza singular anterior, corteza somestésica primaria. Además sabemos que las vías de información del componente sensorial y emocional del dolor no son diferentes existiendo áreas cerebrales comunes (Coghill, 1999). No hay un mecanismo simple para anular el dolor, pero los cambios producidos en el cerebro por la meditación ayudan a desconetar la interacción de los factores emocionales y sensoriales.

Mindfulness ha demostrado en estudios con grupos control los importantes cambios que se producen en 8 semanas en el cerebro, en las zonas relacionadas con la modulación del dolor y con la respuesta emocional.(Kilpatrick, 2011). Por tanto, el componente afectivo y sensorial de la percepción del dolor podría ser modulado por la auto-regulación de la atención mediante la Mindfulness. (Cahn2006; Lutz 2008; Kingston 2007).

En otro estudio con medidas del flujo sanguíneo cerebral se examainan los efectos de un curso de mindfulness para el dolor relacionado con el procesamiento cerebral. Los análisis revelaron que la meditación reduce el dolor, da mayor actividad en la ínsula anterior derecha, esta zona vincula las áreas de procesamiento somatosensorial con regiones del cerebro tales como la corteza pre-frontal y la amígdala. La ínsula anterior puede estar implicada en la formación de procesamiento nociceptivo aferente dando posibilidades para la integración de la información cognitiva y se ha demostrado que contribuye a la evaluación interoceptiva. Por lo que reduce el dolor.

Por otra parte, mayor reducción en la actividad del tálamo durante la meditación predijo reducciones en el dolor.

Lo que dicen nuestros clientes de nosotros:

default image

El curso de Mindfulness hizo que aprendiese a acercarme al dolor de un modo nuevo. Ahora soy más feliz.

Emilio, 54 años.

14 noviembre, 2016

Inscríbete

Datos principales

Lugar

C/ Gran Vía 51, sexto B, Madrid

Cómo llegar

Metro: Callao, Gran Vía,

Santo Domingo, Sol.

Precio

120€

Más información

Teléfono: 605 81 85 78

info@centromindfulnessmadrid.com

Martes, 18hs

6, 13, 20 y 27 de septiembre

4, 11, 18, y 25 se octubre

Jueves, 20hs

8, 15, 22 y 29 de septiembre

6, 13, 20 y 27 de octubre

Miércoles, 12hs

14, 21, y 28 de septiembre

5, 12, 19 y 26 de octubre

2 de noviembre