Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com Tue, 23 Jul 2019 17:33:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 https://centromindfulnessmadrid.com/wp-content/uploads/2016/10/cropped-centro-mindfulness-favicon-32x32.png Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com 32 32 Mindfulness para embarazadas-Mindfulness para qué sirve https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/22/mindfulness-para-embarazadas-mindfulness-para-que-sirve/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/22/mindfulness-para-embarazadas-mindfulness-para-que-sirve/#respond Mon, 22 Jul 2019 15:24:10 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6816 Beneficios de Mindfulness en mujeres embarazadas

La entrada Mindfulness para embarazadas-Mindfulness para qué sirve se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Beneficio de Minfulness para el embarazo

Cada vez se eleva la importancia de cuidar la salud emocional durante el embarazo. ¿Por qué? Nuevos estudios confirman que practicar técnicas de relajación como Yoga o Mindfulness puede proteger la salud de la madre y favorecer el desarrollo del bebé a lo largo de la gestación. También puede favorecer un alumbramiento más relajado.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una práctica de relajación en la que aprendes a reducir tu ansiedad y el estrés con técnicas de meditación y movimiento consciente. Ayuda a:

Aprender a gestionar las emociones y mejorar los estados de ánimo

Mejorar enfermedades y problemas crónicos. Aumentar el bienestar

Mejorar las habilidades propias de la Inteligencia Emocional, la regulación emocional.

Aumentar la atención y concentración

Conocer el estrés y la ansiedad, ¿Qué es realmente? Y cómo gestionarlo.

Identificar los patrones de pensamiento y cambiar las reacciones automáticas

Reducir estados mentales de rumiación

Reducir la autocrítica y aprender formas nuevas de relación con uno mismo

Adquirir mayor conciencia corporal

Mejorar nuestra presencia en el momento presente.

Conseguir introducir las técnicas de Mindfulness en nuestra vida cotidiana

Las prácticas de Mindfulness generan diversos beneficios, emociones positivas, disminuye el nerviosismo y mejora el sistema inmune en personas con tratamientos médicos y psiquiátricos.

Mindfulness en el embarazo, respuestas de su beneficio:

El embarazo es un momento determinante en la vida de toda mujer. Aunque suele ser una buena noticia, la embarazada no siempre se encuentra en un estado emocional bueno ni relajado. Suele tener preocupaciones, listas interminables de cosas por hacer, insomnio y, a menudo, molestias físicas –cansancio, dolores de espalda, hinchazón de pies,…– e incluso mentales, como la ansiedad.

Controlar el estado de ansiedad es esencial para la salud mental tanto de las madres como de los bebés. Investigaciones recientes sugieren que la práctica del mindfulness ayuda a las mujeres embarazadas a reducir su estrés y a mantener el ánimo, beneficios que pueden dar lugar a bebés más sanos y con menos problemas de desarrollo tras el nacimiento.

Aunque estos estudios son aún muy pioneros, los investigadores confían que las intervenciones basadas en mindfulness, «que realizamos en grupo y son muy accesibles y fáciles de realizar», puedan tener efectos muy transformadores tanto para las mamás como para los bebés.

Embarazo y beneficios del mindfulness

La práctica y la teoría de mindfulness pretende que las personas presten atención a su experiencia interna, es decir, a aquello que están sintiendo física o mentalmente en el momento presente, y también a la experiencia externa, momento a momento, sin intentar cambiarlas, con aceptación, apertura y convicción.

Así por ejemplo, una embarazada podrá aprender a atender y observar todas las sensaciones que aparecen en su cuerpo y mente a medida que el momento del parto se acerca (contracciones, pérdidas, pinchazos). De esa forma, la embarazada puede manejar mejor sus emociones y mantener el equilibrio durante todo el parto.

Embarazo de cara al parto

Es normal que las mujeres embarazadas tengan miedo al parto. El miedo a lo que no conocemos, lo desconocido, en una sensación que nos afecta a todos los seres humanos. Una investigación reciente confirma que la práctica de mindfulness durante el embarazo ayuda a gestionar mejor ese miedo que a veces no sabemos controlar ni sabemos de dónde viene.

Las actividades de atención plena nos ofrecen un panorama más enriquecedor, atractivo y con futuro que podemos plasmar en cualquier situación a lo largo de nuestra vida.

No hay mejor seguridad en un embarazo de que transcurra con la mayor tranquilidad y confianza posible.

Puedes ver aquí nuestro curso de Mindfulness para embarazadas

 

mujer embarazada contenta

La entrada Mindfulness para embarazadas-Mindfulness para qué sirve se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/22/mindfulness-para-embarazadas-mindfulness-para-que-sirve/feed/ 0
Mindfulness Madrid-Mindfulness con música https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/17/mindfulness-madrid-mindfulness-con-musica/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/17/mindfulness-madrid-mindfulness-con-musica/#respond Wed, 17 Jul 2019 11:25:50 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6775 ¿Qué es Mindfulness? Recordemos que Mindfulness es una técnica milenaria de Oriente, una herramienta de meditación de origen budista, últimamente muy popular en Occidente, que nos ayuda a generar un cambio en nuestras vidas, a encontrar nuestro propio ser en el presente, dejando a un lado las preocupaciones y pensando solo en el momento actual, […]

La entrada Mindfulness Madrid-Mindfulness con música se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Qué es Mindfulness?

Recordemos que Mindfulness es una técnica milenaria de Oriente, una herramienta de meditación de origen budista, últimamente muy popular en Occidente, que nos ayuda a generar un cambio en nuestras vidas, a encontrar nuestro propio ser en el presente, dejando a un lado las preocupaciones y pensando solo en el momento actual, aquí y ahora, atentos, sin juzgar.

Mindfulness y la música. Sus beneficios

En este mundo en que vivimos tan alocado y con tanto nerviosismo, la Música nos ayuda a encontrar este Mindfulness, a relajarnos, a olvidar el estrés, la impaciencia y el mal humor. En el momento en que escuchamos o interpretamos la música de forma consciente, centrándonos en el momento, se convierte en  Mindfulness musical. Nos va ayudar a gestionar mejor nuestras emociones, aceptar los problemas desde otro punto de vista, más optimista. Nos enseña a colocar el pasado en un segundo plano y afrontar el futuro y todo lo que conlleva con ilusiones renovadas y más energía.

Publicaciones

Para los profesionales de la música, existen numerosos libros sobre esta técnica que ayuda a alcanzar sus metas, evitar bloqueos, pánico escénico, relajación de los músculos de su cuerpo, etc.; uno de sus mejores autores, Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina, zen, yoga, técnica budista. Otros artículos publicados destacan la importancia de utilizar mindfulness con música en personas con depresión, ya que aprenden a utilizar y manejar sus emociones de forma beneficiosa.

Mindfulness para músicos

En este apartado, el Mindfulness para músicos se adapta a la interpretación. Se adopta la idea del «aquí y ahora», y ayuda a reducir la tensión que puede tener un profesional al salir a un escenario. No se debe preocupar de los errores ni reacciones que se hayan cometido en el pasado, lo importante es la preocupación por el momento presente.

Aprende a descubrir el Mindfulness para músicos

Aplicar el Mindfulness para músicos tiene dos vertientes de actuación principales. Una, centrando toda la atención en nosotros mismos. Tienes que respirar profundamente, dejar el instrumento a un lado, y realizar un escáner de tu cuerpo recorriendo todas las partes, muy despacio. La otra, la propia interpretación de la partitura, combinando la atención de nuestro cuerpo con la del sonido. El Mindfulness es el resultado de vivir el presente, al igual que ocurre con la música, cuando interpretamos una obra estamos en el presente y nos alejamos de las preocupaciones existentes.

Escuchar consciente. Escuchar música

La música te transporta, deja ir tu mente con ella, incide directamente sobre nuestras emociones, pero no de la misma manera para todos. Hay personas que para trabajar necesitan el silencio, otros sin música no pueden realizar sus tareas, unos requieren de música rock para motivarse, otros clásica,…

La música aporta a la técnica del Mindfulness la escucha consciente, es decir, sabiendo que no tienes nada más que hacer en ese momento que escuchar ese instrumento. Como ejercicio, puedes intentar seguir la música que te guste con movimientos del cuerpo, una especie de meditación mindfulness en movimiento con el ritmo elegido. !Te animo a probarlo!

La música relaja todos los sentidos, es beneficiosa en todos los ámbitos. Sean cuales sean tus gustos por ella, aprende a quererla y a disfrutarla.

niños bailando

 

 

La entrada Mindfulness Madrid-Mindfulness con música se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/17/mindfulness-madrid-mindfulness-con-musica/feed/ 0
Autocompasión y Mindfulness https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/24/autocompasion-y-mindfulness-2/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/24/autocompasion-y-mindfulness-2/#respond Wed, 24 Apr 2019 10:16:50 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6323 La autocompasión de Mindfulness: Tres elementos clave.   Hoy día, aumentan exponencialmente las investigaciones al respecto de la autocompasión de Mindfulness. Con esto puede comprobarse que es un hecho que este sentimiento de afinidad activa, como podríamos llamarle, puede desarrollarse en el individuo, incluso sin que su práctica de meditación esté enfocada en ello.   […]

La entrada Autocompasión y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
La autocompasión de Mindfulness: Tres elementos clave.

 

Hoy día, aumentan exponencialmente las investigaciones al respecto de la autocompasión de Mindfulness. Con esto puede comprobarse que es un hecho que este sentimiento de afinidad activa, como podríamos llamarle, puede desarrollarse en el individuo, incluso sin que su práctica de meditación esté enfocada en ello.

 

Muchos psicólogos usan Mindfulness en sus pacientes, sin dirigirlos hacia esta búsqueda; no obstante, la consciencia del cuerpo, del yo en el presente, consigue la autocompasión como una especie de efecto secundario.

 

El bienestar psicológico requiere el desarrollo de una mirada compasiva hacia uno mismo. Hözel afirma que la regulación emocional y el cambio en la perspectiva del self, tiene como consecuencia un aumento en la actitud de compasión.

 

No se está todavía en condiciones de señalar las estructuras nerviosas específicas, responsables de estos fenómenos, sin embargo, algunas investigaciones, como las de Hözel ya muestran un avance en la búsqueda, desde la perspectiva de la neurobiología, de los mecanismos neurales que explican este efecto particular, producido por la práctica de Mindfulness.

 

Los tres elementos de la autocompasión de Mindfulness

 

La pionera en el estudio científico de la autocompasión, Kristin Neff, logró dar respuesta a este proceso, dividiendo en tres sus elementos fundamentales.

 

  1. Mindfulness

 

Ya tenemos claro que lo que implica la atención plena es estar consciente de la experiencia, momento a momento. De esta manera es posible que quien lo practica pueda notar su propio sufrimiento de un modo íntimo y cercano. Así, tomar perspectiva a través de la regulación del torrente de pensamientos, emociones y sensaciones. Todo esto, sin verse atemorizados por estos. Esto produce que podamos tomar acciones claras y conscientes, para conseguir alivio.

 

  1. Humanidad compartida

 

Aquí se destaca la concepción asumida de lo que es el sufrimiento en sí mismo. Se comprende como parte inevitable de la vida e inherente al ser humano. Es ineludible y tarde que temprano tenemos que experimentarlo en la vida. Notar esto y sus implicaciones es clave para cobrar la fuerza que se necesita para afrontarlo.

 

Si no se gana la consciencia de esto, es natural el aislamiento y se puede pensar que solo nosotros somos víctimas del infortunio. Comprender que el dolor es intrínseco a la experiencia de vivir, más allá de entenderlo como una idea y habiendo internalizado esta verdad, conduce al sentimiento de autocompasión.

 

  1. Auto-amabilidad

 

La amabilidad es la respuesta directa a la noción de sufrimiento. Actuar con respecto y afecto y dirigir además un trato amoroso hacia nosotros mismos, es el resultado que se obtiene con Mindfulness.

 

Luego de esto y en la medida que se entregue tiempo al desarrollo de esa autocompasión, se tornarán habituales ciertas atenciones otorgadas a nosotros mismos: dar un paseo por un lugar que nos gusta, etc.

Ese nuevo carácter de amor hacia nosotros mismos, brinda la fuerza que se necesita para sobreponerse a lo que causa el dolor y lo que nos mantiene en actitud de apego o sufrimiento.

 

Aquellas acciones que se orientan a valorar la vida, son actos de compasión. Y lo son porque tienen carácter preventivo. Giran en función de nuestro futuro y nuestra preservación en el tiempo. En este sentido, una inclinación natural hacia la compasión hacia el ser propio por medio de Midnfulness, se explica partiendo de cambio de perspectiva natural, generado por la meditación, e incluso explicado por la neurobiología.

 

 

La entrada Autocompasión y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/24/autocompasion-y-mindfulness-2/feed/ 0
Cambio en la perspectiva del Self: Mindfulness y Neurobiología https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/07/cambio-en-la-perspectiva-del-self-mindfulness-y-neurobiologia/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/07/cambio-en-la-perspectiva-del-self-mindfulness-y-neurobiologia/#respond Sun, 07 Apr 2019 12:40:44 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6282 Cambio en la perspectiva de self: la autoconciencia de mindfulness desde la neurobiología Practicar la meditación Mindfulness nos da la habilidad de sostener el equilibrio afectivo y dirigirlo hacia nosotros y hacia los demás; es decir, de modular las emociones. Desde la visión de la neurología, estos efectos se logran por un mecanismo de control […]

La entrada Cambio en la perspectiva del Self: Mindfulness y Neurobiología se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Cambio en la perspectiva de self: la autoconciencia de mindfulness desde la neurobiología

Practicar la meditación Mindfulness nos da la habilidad de sostener el equilibrio afectivo y dirigirlo hacia nosotros y hacia los demás; es decir, de modular las emociones. Desde la visión de la neurología, estos efectos se logran por un mecanismo de control ejercido por la corteza prefrontal del cerebro (Específicamente la Ventromedial: vmOFC) en la amígdala.

El hipocampo ayuda a la corteza prefrontal en este proceso, y en la modulación se activan, a su vez, dos mecanismos neuro-psicológicos. El primero es la reevaluación del estímulo, donde se favorece la evaluación positiva; el segundo, la extinción de los recuerdos y la exposición al estímulo, donde se favorece la no reacción al estímulo.

 

La autoconciencia: la explicación neurobiológica del “cambio de la perspectiva del self”

 

Desde la perspectiva neurobiológica es difícil abordar aún, con total precisión, el asunto de la desidentificación progresiva de los contenidos de la conciencia. En los términos de esta disciplina, hablamos de un cambio en la perspectiva del self.

 

Farb y Cols hacen una distinción entre dos aspectos de la auto-referencia, que son diferentes, aunque están integrados habitualmente:

 

  1. Una auto-referencia de orden superior que se caracteriza por el self representado a lo largo del tiempo. Se ve concretada de forma narrativa y es más reciente filogenéticamente. Puede llamársele Modo Narrativo de Autoconciencia.
  2. Una auto-referencia de orden inferior. Esta es filogenéticamente mucho más antigua. Está basada en la integración de los procesos sensoriales; los interoceptivos, como los exteroceptivos, atendiendo a la conciencia del momento presente, y centrados en el presente psicológico. A lo que puede llamarse modo vivencial de autoconciencia.

 

¿Cómo explica la neurobiología estos tipos de auto-referencia?

 

El tipo de auto-referencia mencionado en primer lugar se relaciona con las áreas corticales de la línea media: hablamos de la corteza pre-frontal media (mPFC), así como del cíngulo posterior. En el segundo caso, es decir, en el modo vivencial, se da una desactivación de estas estructuras de la línea media, de las características del foco narrativo, al tiempo que una activación de una red lateral a la derecha, donde se incluye la corteza ínfero-lateral y la corteza pre-frontal dorsal, el lóbulo parietal inferior, la corteza secundaria somato-sensorial y la ínsula.

 

Cuando meditamos se desplaza el foco narrativo vivencial; se da una lateralización de la actividad cerebral que, de estar más al centro, en las estructuras de la línea media, asociadas al modo narrativo, pasan al interés de estructuras más laterales, que se relacionan con el aspecto experiencial de la auto-conciencia, o vivencial. Por tanto, en detrimento de la auto-conciencia narrativa.

 

Con esto puede entenderse otro aspecto sumamente importante de midfulness, la auto-compasión. Es imposible concebir una cosa sin la otra. En el 2003 se iniciaron estudios serios sobre este paradigma. Krintin Neff hizo públicos los primeros trabajos científicos al respecto. Ya en el 2011, Christopher Germer, psicólogo clínico, publicó un importantísimo libro para el conocimiento de la práctica clínica de la auto-compasión. La meditación, al producir los procesos neurales mencionados impacta en la perspectiva del self y lleva la conducta en relación a nosotros mismos a modificarse positivamente.

 

Cursos de MIndfulness en Madrid

 

La entrada Cambio en la perspectiva del Self: Mindfulness y Neurobiología se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/07/cambio-en-la-perspectiva-del-self-mindfulness-y-neurobiologia/feed/ 0
 Mindfulness empresas: el estrés https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/03/mindfulness-empresas-el-estres/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/03/mindfulness-empresas-el-estres/#respond Wed, 03 Apr 2019 18:28:34 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6268  Mindfulness empresas: Entrénate eficazmente contra el estrés Hace varios años las empresas comenzaron a tomar en consideración la idea de ofrecer a su personal de alto rango programas contra el estrés. Con la ayuda de asesores y especialistas los programas de mindfulness surgieron con gran aceptación en la Universidad de Massachusetts hace ya 30 años. […]

La entrada  Mindfulness empresas: el estrés se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
 Mindfulness empresas: Entrénate eficazmente contra el estrés

Hace varios años las empresas comenzaron a tomar en consideración la idea de ofrecer a su personal de alto rango programas contra el estrés. Con la ayuda de asesores y especialistas los programas de mindfulness surgieron con gran aceptación en la Universidad de Massachusetts hace ya 30 años. Hoy en día sus protocolos han sido optimizados y aceptados ampliamente por la comunidad científica y empresarial en pro de la optimización laboral.

Mindfulness ofrece la oportunidad de que cientos de personas se formen en áreas de liderazgo de forma transformadora. La premisa es abrir los ojos de los individuos a una perspectiva amplia y en consonancia con sus emociones, para así relacionarse asertivamente con su entorno.

Cuando hablamos de liderazgo debemos asumir la complejidad que esto representa. Ponerse al frente de todo un equipo de trabajo supone una responsabilidad enorme. Además de lidiar con los compromisos organizacionales y logísticos habituales, es importante el carácter humano que representa el rol. En consecuencia es preciso que el líder tenga la capacidad de interesarse por cada elemento de su equipo de trabajo y fomente un ambiente armónico. Esto supondrá un incremento notable en el valor de las relaciones entre empleados y su desempeño laboral.

La terapia de atención plena llevada a la empresa es un entrenamiento que promueve el desarrollo de herramientas internas enfocadas a la introspección y la observación consciente del interior de cada individuo. Estos recursos brindan la oportunidad de auto-regular el comportamiento y el efecto de los estímulos del ambiente laboral. Mediante estas nuevas herramientas es posible controlar los impulsos y las reacciones por coacción que se desarrollan tras el efecto del estrés. La optimización en la observación interna es la clave para el control emocional y la dirección cognitiva bien enfocada.

¿Qué hace mindfulness empresas frente a un ambiente laboral tenso?

Mindfulness enseña a las personas a detenerse en búsqueda de calma. Mediante una pausa es posible responder de una forma más abierta al cambio y de forma adaptativa. El ciclo reactivo qué generan los trastorno por estrés o ansiedad se disipan, dando claridad al sujeto. Esto supone un entrenamiento mental que permite estar concentrado atentamente en el presente, haciendo lo contrario a lo que sucedería cuñando nos encontramos bajo tensión.

El alto nivel de conciencia alcanzado con mindfulness permite que en recintos laborales los niveles de tensión disminuyan y propicia un ambiente de cooperación. Los individuos que consiguen salir del piloto automático y se hacen participes de su entorno agudizan su capacidad de ver. Esta nueva herramienta aumenta los niveles de empatía y promueve el trabajo en equipo.

Promover mindfulness empresarial arroja grandes resultados:

  • Incrementa la capacidad de los individuos para controlar el estrés.
  • Aumenta la claridad necesaria para tomar decisiones.
  • Incrementa la creatividad en la resolución de problemas.
  • Ayuda a mantener una postura crítica y equilibrada ante las situaciones de conflicto.
  • Reduce de forma intencional las situaciones de estrés.
  • Promueve las relaciones de cooperación y trabajo con propósitos en común.
  • Propicia la creación de hábitos de trabajo saludables.
  • Hace posible experimentar cambios positivos y niveles de armonía emocional.

 Mindfulness en empresas

La entrada  Mindfulness empresas: el estrés se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/03/mindfulness-empresas-el-estres/feed/ 0
Mindfulness en las empresas: productividad https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/03/mindfulness-en-las-empresas-productividad/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/03/mindfulness-en-las-empresas-productividad/#respond Wed, 03 Apr 2019 18:21:37 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6264 Mindfulness empresas; Una herramienta de optimización productiva Durante los últimos diez años ha incrementado considerablemente la práctica de mindfulness en diversos sectores de la sociedad. Yendo desde el entorno clínico hasta el plano empresarial y organizacional donde su efecto ha sido sumamente positivo, La práctica de la atención plena responde a una filosofía que podría […]

La entrada Mindfulness en las empresas: productividad se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Mindfulness empresas; Una herramienta de optimización productiva

Durante los últimos diez años ha incrementado considerablemente la práctica de mindfulness en diversos sectores de la sociedad. Yendo desde el entorno clínico hasta el plano empresarial y organizacional donde su efecto ha sido sumamente positivo,

La práctica de la atención plena responde a una filosofía que podría parecer muy distante del entorno empresarial de hoy en día. Actualmente la inmediatez y la velocidad en la ejecución de las tareas laborales son la orden del día. Claramente ante este enfoque de negocios actual, encontrar un sitio para establecer una filosofía que se concentra en la observación y la calma parece descabellado.

Sin embargo mindfulness empresarial surge como una herramienta en la gestión del entorno laboral e institucional actual, cambiante y veloz. La meditación faculta a empleados de todas las áreas y a colaboradores a gestionar sus plazas de trabajo haciendo frente a la presión. El enfoque de mindfulness promueve el control de estados como la ansiedad y el estrés. Lo que nos ayuda a afrontar efectivamente los cambios y los procesos inesperados. Además de ayudar en la construcción de relaciones interpersonales directas y positivas para la construcción de esferas laborales armónicas.

Las empresas y las organizaciones se comprenden de personas que trabajan de la mano en pro de un objetivo común. Por ende es preciso un enfoque para mejorar el bienestar personal y laboral de cada elemento humano.

Organizaciones y empresas con mindfulness

La mala gestión del estrés, la ausencia de autorregulación emocional, el descontrol de la conducta o las dificultades para comunicarnos y relacionarnos, la falta de motivación, la distracción y la dificultad a la hora de tomar decisiones son parte de los retos que enfrentan las empresas y organizaciones actualmente.

Existen amplios beneficios en la práctica de mindfulness y científicamente estos han sido constatados. Tanto a nivel psicológico como físico la meditación tiene un efecto positivo en cualquier faceta de nuestra sociedad actual. En el área profesional ha demostrado ser una herramienta útil en la búsqueda de la realización personal.

El efecto que mindfulness tiene a nivel neurológico supone una revolución en la forma como nuestras mentes operan. Según estudios científicos la atención plena incide notoriamente en la neuroplasticidad y nuestras capacidades. Facultándonos para observar en profundidad las experiencias, las emociones y los pensamientos que nos abordan de manera objetiva.

Los procesos mentales automáticos disminuyen considerablemente con mindfulness, ya que los patrones cognitivos que construimos basados en experiencias pasadas son aislados cuando estamos conectados y ubicados en el presente. Estos pensamientos pasados imposibilitan la capacidad de responder creativamente ante situaciones inesperadas; negándonos la oportunidad de responder eficazmente a los retos actuales. Mindfulness aumenta la conciencia y nos ayuda a regular los sistemas de respuesta automáticos, construyendo un nuevo sistema de respuesta basado en la adaptación.

De forma secundaria existe toda una serie de procesos que se realizan y regulan nuestras capacidades tales como:

  • Una disminución en los procesos considerados rumiativos
  • Aumento de la empatía y la capacidad de relacionarnos con otros.
  • Incremento en las opciones de respuesta ante situaciones inesperadas.
  • Mayor conexión emocional y su regulación.
  • Persistencia y seguridad qué mejora la forma como nos percibimos a nosotros mismos.

Tras la práctica todos estos procesos se incrementan, aportando claridad a los individuos y mejorando su calidad de vida, su bienestar y su desempeño laboral. Lo que se traduce en desarrollo y aumento de la productividad en las organizaciones.

 

Mindfulness en las empresas

La entrada Mindfulness en las empresas: productividad se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/03/mindfulness-en-las-empresas-productividad/feed/ 0
Autorregulación con Mindfulness en Madrid https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/28/autorregulacion-con-mindfulness-en-madrid/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/28/autorregulacion-con-mindfulness-en-madrid/#respond Thu, 28 Mar 2019 17:22:55 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6239 Mindfulness y la autorregulación Entre los más importantes beneficios que proporciona Mindfulness está la autorregulación; su contribución a la a la concienciación de las sensaciones introceptivas. Peter Levine, terapeuta del estrés post-traumático, de los más destacados, afirma que sin la percepción irrestricta de estas sensaciones, es simplemente imposible saber quién se es, ni lo que […]

La entrada Autorregulación con Mindfulness en Madrid se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Mindfulness y la autorregulación

Entre los más importantes beneficios que proporciona Mindfulness está la autorregulación; su contribución a la a la concienciación de las sensaciones introceptivas. Peter Levine, terapeuta del estrés post-traumático, de los más destacados, afirma que sin la percepción irrestricta de estas sensaciones, es simplemente imposible saber quién se es, ni lo que se necesita o se quiere en la vida.

 

Los mecanismos de autorregulación, que se activan en nuestro cuerpo, gracias a Mindfulness se dan, en dos direcciones, de abajo arriba y de arriba abajo, en el primer caso puede destacarse la respiración. Este es un camino privilegiado para acceder a la regulación del sistema nervioso autónomo. Por medio de esta se puede influir sobre, no solo la fisiología de los órganos periféricos, sino sobre las emociones en general.

 

El movimiento es otro de estos mecanismos; que se manifiesta de diversas formas. El tacto también cuenta, con una importancia tal que su empleo, como herramienta terapéutica tiende a aumentar y muy seguramente se instaurará en un futuro no lejano.

 

El Neurofeedback: un mecanismo de autorregulación con gran potencial

 

De los mecanismos de autorregulación de arriba abajo podemos destacar una técnica que merece una especial atención pues, de los descritos, es el único que exige la utilización de un aparataje sofisticado: El neurofeedback.

 

Esta es una técnica terapéutica que ya es conocida desde hace muchos años, pero ahora es que llama fuertemente la atención de los psicoterapeutas. Y es así, porque ha sido vista como un camino para la transformación y corrección del funcionamiento de sistemas nerviosos muy deteriorados.

 

Uno de los campos donde más posibilidades ofrece es en el tratamiento del estrés post-traumático, especialmente en su fase de desarrollo. Pero sus efectos también pueden incidir en otras patologías: la depresión, la migraña, los ataques de pánico, el trastorno déficit de atención y otros. La experiencia clínica para validar estas experiencias, hoy día sigue recogiéndose.

 

La hetero-regulación: otros mecanismos útiles que pueden conectarse con mindfulness

 

No son nuevos estos mecanismos, pero sí son relativamente nuevos los conocimientos que se tienen sobre su fuerte influencia terapéutica. Los coros, la danza, el teatro y todo tipo de interacción social de este tipo, donde prime el componente lúdico.

 

Estas dinámicas de actividad grupal pueden realizarse, además, de modo consciente. Por esto es necesario traer nuevamente a mención Mindfulnesss. Su importancia terapéutica es enorme. Y es importante combinar la meditación con estos tipos de hetero-regulación en ciertos tipos de tratamiento.

 

En los casos de estrés post-traumático, por ejemplo, es pertinente. Y la razón es que este trastorno se encuentra, por decirlo de algún modo, atrincherado en la memoria emocional del cuerpo. La memoria de este tipo es, en la mayoría de los casos, inaccesible en una primera incursión de la conciencia.

 

Las técnicas de autorregulación alternativas combinadas con mindfulness afectan la información sobre el cuerpo, almacenada directamente en estructuras subcorticales. Estas técnicas, al actuar de abajo hacia arriba, resultan sumamente eficaces en estos casos; así como la regulación directa de la actividad cerebral que ofrece el neurofeedback.

Cursos de Mindfulness en Madrid

 

 

 

La entrada Autorregulación con Mindfulness en Madrid se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/28/autorregulacion-con-mindfulness-en-madrid/feed/ 0
Autocompasión y Mindfulness https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/25/autocompasion-y-mindfulness/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/25/autocompasion-y-mindfulness/#respond Mon, 25 Mar 2019 13:02:05 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6229                                  Mindfulness y la autocompasión El objetivo de la práctica de Mindfulness es alcanzar la atención plena. Controlar el flujo de pensamientos, al punto de que nuestra atención pueda estar puesta en un objeto el mayor tiempo posible. Esta forma de atención consciente implica intencionalidad y motivación para la práctica, ecuanimidad y lucidez.   Los […]

La entrada Autocompasión y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
                                 Mindfulness y la autocompasión

El objetivo de la práctica de Mindfulness es alcanzar la atención plena. Controlar el flujo de pensamientos, al punto de que nuestra atención pueda estar puesta en un objeto el mayor tiempo posible. Esta forma de atención consciente implica intencionalidad y motivación para la práctica, ecuanimidad y lucidez.

 

Los beneficios de esto son evidentes. Imagina la productividad que puede alcanzarse de este modo, al tiempo que se combaten condiciones psicológicas, estados y complejos. Las investigaciones dan la seguridad de que por este método es totalmente eficaz en el tratamiento de el abuso de sustancias, las alteraciones del sueño, la depresión, la ansiedad, etc.

 

Pero su impacto va más allá. La práctica de la meditación mindfulness desarrolla la autocompasión. Y ¿Cómo encaja este sentimiento en la atención plena? Esto es porque, en principio, sati, (su nombre original) era una práctica budista que no sólo buscaba esta virtud de estar en el presente, sino de verse a sí mismo como parte de ese presente, libre de los juicios que impone la sociedad y su cultura. Totalmente liberado de el auto-juicio, aceptándose como parte de la realidad y, como tal, una consecuencia directa de ella.

 

Uno de los fundamentos de sati dice que es como un pájaro, que necesita dos alas para volar. Una es la sabiduría, otra el corazón. Con esta última entendemos que la evolución de la mente al practicar mindfulness no es solo cognitiva, sino emocional. Y el carácter afectivo hace parte de ella.

 

Mindfulness se ha practicado, sin embargo, por muchos profesionales, sin la observación de este segundo elemento.

 

El problema del concepto de la autocompasión y la perspectiva en Mindfulness

 

Hay una importante aclaratoria que hacer en este punto. Existe una concepción errada de el concepto de compasión. En la actualidad, suele interpretarse como lástima y, cuando no es así, como empatía. Sin embargo, la compasión trasciende de la simple empatía, pues es también una motivación de aliviar el sufrimiento, una intención de prevenirlo.

 

Esto viene a ser fundamental para comprender su aplicabilidad en la psicología. Si Mindfulness ayuda a que aceptemos la experiencia que vivimos, sin importar su naturaleza, la autocompasión mindful es el camino para que aceptemos sin críticas y juicios a la persona que padece, que sufre, que somos nosotros mismos. Es, en otras palabras, una apreciación nueva del self.

 

De este modo, el trato hacia nosotros mismos será amable y comprensivo. Aquel que daríamos a un ser amado. Por tanto, la aplicación de esta meditación con la intención de vernos sin críticas, en el caso de que se padezca un trastorno psicológico o una condición psicológica particular, viene a ser crucial en el tratamiento de esta.

 

Aquí Mindfulness adquiere una función más holística e integral dirigida hacia la auto-compasión, siendo base para una terapia psicológica profundamente efectiva. Este cambio en la visión del propio ser, estimulado por la meditación, no solo ataca directamente el origen del problema, sino que sirve para reconocerlo y aceptarlo, y esto es determinante para iniciar el camino hacia la recuperación.

 

Puedes ver nuestros cursos de autocompasión y Mindfulness en Madrid

La entrada Autocompasión y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/25/autocompasion-y-mindfulness/feed/ 0
Mindfulness, Budismo y ciencia https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/22/mindfulness-budismo-y-ciencia/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/22/mindfulness-budismo-y-ciencia/#respond Fri, 22 Mar 2019 00:32:51 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6214 ¿Pueden el budismo, la Filosofía y la Ciencia estar conectados?   Mindfulness ha demostrado, con bases científicas, ser una práctica muy útil en el tratamiento de la depresión, el estrés y trastornos psicológicos, incluso en fases críticas. Su llegada al campo de la psicoterapia se ha instaurado tras años de aplicación, tanto por destacados psicólogos […]

La entrada Mindfulness, Budismo y ciencia se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Pueden el budismo, la Filosofía y la Ciencia estar conectados?

 

Mindfulness ha demostrado, con bases científicas, ser una práctica muy útil en el tratamiento de la depresión, el estrés y trastornos psicológicos, incluso en fases críticas. Su llegada al campo de la psicoterapia se ha instaurado tras años de aplicación, tanto por destacados psicólogos reputados mundialmente, como por millones de psicoterapeutas.

 

Lo interesante del caso mindfulness es que ha conectado técnicas de miles de años, aplicadas por el budismo, aseveraciones filosóficas y, por último (y por paradójico que parezca) la ciencia. Para ver esta relación observemos lo siguiente:

 

La meditación budista y su impacto en la mente humana

 

Lo budistas no podían comprobar de ninguna manera, excepto a través de la experiencia propia, su habilidad para focalizar la atención, gestionar sus emociones y regular el flujo de pensamientos. Pero en la actualidad, la neurociencia ofrece los mecanismos que revelan los efectos de la meditación mindfulness: ejercicios que aplican los principios de la meditación budista, de forma sencilla y práctica, otorgando grandes beneficios.

 

En el Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención (Satipatthana Sutta, Majjhima Nikaya, Sutta n°10) Se lee:

 

Así (un monje) vive contemplando el cuerpo en el cuerpo internamente, o vive contemplando el cuerpo en el cuerpo externamente, o vive contemplando el cuerpo en el cuerpo interna y externamente. Vive contemplando los factores del origen del cuerpo, o vive contemplando los factores de disolución del cuerpo, o vive contemplando los factores del origen y disolución del cuerpo. O tiene consciencia de que “hay un cuerpo” en el grado necesario para el conocimiento y la atención, y vive desapegado, sin apegarse a nada en el mundo. Monjes, así es cómo el monje medita practicando la contemplación del cuerpo en el cuerpo

 

Lo que puede percibir el cuerpo a nivel sensorial e internamente es muy importante como fuente de autorregulación. En psicología, llamamos a la percepción de este tipo: Interocepción. En esta está incluida la percepción de la temperatura, el picor y la percepción del dolor, así como las sensaciones musculares y viscerales, el tacto sensual, la sed, el hambre, la necesidad de aire y la actividad vasomotora.

 

Al tiempo, la interocepción se encuentra vinculada con la empatía, de modo que los individuos que la cultivan, llegan también a mejorar su capacidad empática. La unión de estas funciones se explica por la relación entre la unión témporo-parietal y la Ínsula. Lutz y Cols, científicos investigadores de los efectos neurales de mindfulness hallaron una notable activación de estas zonas en monjes entrenados en prácticas como la compasión.

 

Baruch Spinoza y la regulación emocional

 

Otra importante característica de practicar mindfulness es su influencia en la regulación emocional. La meditación permite la contemplación de los sentimientos y este es uno de los principios de los Cuatro Fundamentos antes mencionados. Pero no solo se registra allí, sino que el Filósofo Baruch Spinoza (Siglo XVII) En su libro “Ética” (Proposición III, parte 5) concluye:

“Un efecto que es una pasión, deja de ser pasión tan pronto como nos formamos de él una idea clara y distinta”

 

En términos modernos y adaptados a la ciencia, interpretamos que cuando una emoción se hace consciente, inevitablemente disminuye su intensidad. Y esto es lo que pasa cuando practicamos mindfulness. Las oscilaciones afectivas que representan un gran riesgo para nuestro equilibrio emocional, son confrontadas con la práctica de la atención plena.

 

La entrada Mindfulness, Budismo y ciencia se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/22/mindfulness-budismo-y-ciencia/feed/ 0
Mindfulness: nuestra asimetría prefrontal y la disposición afectiva. https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/22/mindfulness-nuestra-asimetria-prefrontal-y-la-disposicion-afectiva/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/22/mindfulness-nuestra-asimetria-prefrontal-y-la-disposicion-afectiva/#respond Fri, 22 Mar 2019 00:29:31 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6211 Mindfulness, asimetría prefrontal y disposición afectiva. Entre las razones más importantes por la que Mindfulness tiene cada vez más éxito en clínica, es porque tiene un gran impacto en el restablecimiento del equilibrio emocional. Puede destacarse su beneficio en tratamientos de trastorno límite de personalidad, ansiedad y depresión. Esto, puesto que favorece la actitud de […]

La entrada Mindfulness: nuestra asimetría prefrontal y la disposición afectiva. se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Mindfulness, asimetría prefrontal y disposición afectiva.

Entre las razones más importantes por la que Mindfulness tiene cada vez más éxito en clínica, es porque tiene un gran impacto en el restablecimiento del equilibrio emocional. Puede destacarse su beneficio en tratamientos de trastorno límite de personalidad, ansiedad y depresión. Esto, puesto que favorece la actitud de aproximación, frente a la evitación y los estados de ánimo positivos.

Un trabajo científico plantea los efectos de minfulness sobre la actividad cerebral en relación con lo que se ha denominado la disposición afectiva y con el estado anímico. En uno de estos experimentos, se estudiaron 25 sujetos normales, de una empresa de biotecnología, sometiéndolos a un programa de MBSR MindfulnessBasedStressReduction, por 8 semanas.

El tratamiento constaba de reuniones semanales de al menos 3 horas de meditación. Tareas de meditación de una hora en casa, durante 6 días, así como un retiro en silencio durante la sexta semana. Los datos electroencelográficos se elaboraron matemáticamente para conseguir la medida de activación cerebral de ambos hemisferios; así se logra también conseguir el grado de asimetría entre los dos.

Es importante decir que la zona que se estudia, al activarse, se relaciona inversamente con la potencia de la banda alfa (8-13 Hz) lo que indica que a menor potencia de la banda alfa, mayor activación cerebral y viceversa. Dicho de otro modo, la activación de una zona determinada, se mide al calcular la potencia inversa de la banda alfa.

El hallazgo de Davidson: la asimetría prefrontal y la disposición afectiva

Para entender esto en contexto: lo que encontraron Davidson y sus colaboradores fue que los meditadores, a diferencia de los no meditadores, tuvieron un incremento de la activación cerebral izquierda, en las zonas medias y anteriores del cerebro. Este patrón está asociado a la disposición afectiva positiva.

Es necesario observar estos resultados a la luz de una extensa literatura que demuestra la relación entre los estados emocionales positivos, en contraposición con los estados afectivos negativos, que muestran predominio de la activación cerebral anterior derecha.

Pero esta asimetría prefrontal es más compleja. La activación de el lado izquierdo no solo se asocia a estos estados anímicos, sino a una reactividad aumentada a los estímulos emocionales positivos. Hablamos de la voluntad para suprimir voluntariamente el afecto negativo.

La investigación hecha por Urry y Cols en el 2004 señala una llamativa distinción entre el bienestar eudaimónico y el bienestar hedónico. El último tiene que ver con aspectos positivos de la vida humana como la felicidad, las emociones placenteras y su frecuencia, y la satisfacción personal. El primero se refiere a cuando existen, además del afecto positivo, niveles de autonomía, control del ambiente y sensación de un sentido vital, autoaceptación y existencia de un propósito de vida. Este predominio de la actividad en el lado izquierdo estaría más asociado con este bienestar.

Estas cualidades que la desviación de la asimetría cerebral potencia, coinciden en sus más importantes aspectos con la actitud básica promovida por la práctica de Mindfulness. Coinciden más específicamente con la ecuanimidad. Una mente ecuánime está igualmente distante del apego y de la aversión; no hace distinciones y no discrimina. No quiere decir que sea indiferente, sino que es fuerte para hacer frente a las situaciones del día, lidiando con las emociones que estas traen. Puede soltar y no aferrarse.

 

La entrada Mindfulness: nuestra asimetría prefrontal y la disposición afectiva. se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/03/22/mindfulness-nuestra-asimetria-prefrontal-y-la-disposicion-afectiva/feed/ 0