Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com Mon, 16 Sep 2019 17:59:22 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.3 https://centromindfulnessmadrid.com/wp-content/uploads/2016/10/cropped-centro-mindfulness-favicon-32x32.png Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com 32 32 Mindfulness para Empresas https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/16/mindfulness-para-empresas/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/16/mindfulness-para-empresas/#respond Mon, 16 Sep 2019 17:59:20 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7147 Mindfulness y objetivos Cuando la salud emocional de las personas es un objetivo imprescindible en cualquier compañía, debemos apostar por una formación de equipos que funcionen y se compenetren bien y por una empresa saludable. Los dos objetivos principales de Mindfulness para empresas son: reducir el estrés y aumentar el bienestar. En numerosas ocasiones oímos […]

La entrada Mindfulness para Empresas se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Mindfulness y objetivos

Cuando la salud emocional de las personas es un objetivo imprescindible en cualquier compañía, debemos apostar por una formación de equipos que funcionen y se compenetren bien y por una empresa saludable.

Los dos objetivos principales de Mindfulness para empresas son: reducir el estrés y aumentar el bienestar.

En numerosas ocasiones oímos hablar de la motivación, las ganas de trabajar, la inteligencia emocional, pero…, ¿nos hemos parado a pensar en la salud de las mentes para motivar esos retos y desafíos en las empresas?

El estrés diario, los problemas que se nos van presentando, crisis, discusiones, se van acumulando y si no sabemos cómo afrontarlos se limitará nuestra capacidad para manejar ese nerviosismo e irritabilidad.

¿Para qué sirve Mindfulness?

Mindfulness significa “atención plena”, es la capacidad de disfrutar plenamente el presente en el aquí y ahora. La atención plena para tener consciencia en cada cosa que hacemos y en cada momento que vivimos.

Mindfulness ha sido traído a Occidente por Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts. Kabat descubrió un método milenario usado por los meditadores orientales budistas. Pudo ver que, con la práctica, conseguían sufrir menos, tener mentes más calmadas y gestionar mejor sus vidas.

Puso en práctica los métodos orientales en pacientes con dolores crónicos y vio que mejoraban notablemente. A partir de ahí, empezaron a hacerse estudios científicos, mediante resonancia magnética, sobre el cerebro de estos meditadores, y también otros estudios con personas que practicaban Mindfulness.

Portrait of successful multi ethnic business people with hands on top of each other

¿Por qué Mindfulness en las empresas?

El trabajo es un tiempo y lugar donde dedicamos una parte muy extensa de nuestro tiempo.

Si conseguimos mejorar el clima laboral, además de acercar a los equipos a los objetivos, mejorar el rendimiento, aumentar la motivación, reducir el estrés y lograr el bienestar, habremos logrado un porcentaje alto de lo que queremos alcanzar.

Empresas como Apple, Google, Nike, eBay, Twitter, AOL, General Mills y otras muchas, están ya aplicando programas de Mindfulness de manera generalizada y con enorme éxito. En Google ya han pasado por su curso de Mindfulness 4.500 de sus 35.000 empleados.

Conseguir tener una mente más clara y más calmada en el trabajo, proporciona innumerables beneficios para su organización.

Los beneficios que logra una persona con la práctica de Mindfulness, impregnan todas nuestras relaciones laborales, con amigos, clientes, familia, y pareja.

Es una habilidad que cualquier persona puede intentar. Numerosos estudios científicos han demostrado la transformación que se produce en nuestro cerebro al practicarlo.

Se sabe también, que las personas que se han entrenado en la atención plena, toman decisiones más racionales y coherentes.

También se ha demostrado que el entrenamiento de la atención plena aumenta el nivel de inteligencia emocional y mejora las relaciones interpersonales.

Logros con Mindfulness en las empresas

Estudios realizados en Harvard y en otras Universidades y hospitales, han demostrado que después de ocho semanas de entrenamiento, hay un aumento significativo en la concentración de la sustancia gris cerebral.

El entrenamiento de Mindfulness ayuda a regular las emocionesy aumenta su nivel de atención y concentración. Se ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y los comportamientos adictivos, haciendo a las personas más abiertas, eficaces, plenas y tiene un efecto positivo en problemas físicos como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y dolor crónico.

En Centro Mindfulness Madrid impartimos cursos de “Mindfulness para empresas”. Nuestros psicólogos profesionales consiguen mejorar el clima laboral, acerca a los equipos a sus objetivos, ayudan a mejor el rendimiento, la motivación, la satisfacción y el compromiso en el trabajo. Conseguimos reducir el estrés y lograr un mayor bienestar.

La entrada Mindfulness para Empresas se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/16/mindfulness-para-empresas/feed/ 0
Mindfulness para dormir https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/10/mindfulness-para-dormir/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/10/mindfulness-para-dormir/#respond Tue, 10 Sep 2019 09:42:28 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7094 ¿Podemos combatir el insomnio? Actualmente y debido a la carga emocional y física que arrastramos en nuestro día a día, nos llevamos los problemas a casa y, en concreto, a la cama. Esto conlleva a que tardemos demasiado tiempo en conciliar el sueño y el verdadero problema surge cuando esa tendencia se vuelve cotidiana. Afortunadamente, […]

La entrada Mindfulness para dormir se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Podemos combatir el insomnio?

Actualmente y debido a la carga emocional y física que arrastramos en nuestro día a día, nos llevamos los problemas a casa y, en concreto, a la cama. Esto conlleva a que tardemos demasiado tiempo en conciliar el sueño y el verdadero problema surge cuando esa tendencia se vuelve cotidiana.

Afortunadamente, la ciencia ha avanzado mucho y nos ha dado herramientas muy valiosas para poder aplicar en nuestra rutina. Practica Mindfulness puede ayudarnos mucho frente a este tipo de situaciones.

Mindfulness es una técnica milenaria rescatada por los psicólogos, comprobándose que es la mejor solución para poder conciliar el sueño, sin tener que recurrir a fármacos.

Ejercicios de mindfulness para dormir

Existen diferentes ejercicios de mindfulness que permiten que nuestro estado mental se concentre en el presente y evite que se vaya a pensamientos pasados o futuros:

  • Atención en la respiración

Una práctica habitual del mindfulness es fijar la atención en nuestra respiración, de forma pausada y con plena concentración.

  • Escáner corporal

Esta práctica consiste en fijar nuestra atención en las distintas partes de nuestro cuerpo, intentando centrarse desde los pies hasta la cabeza. Se aconseja realizar este tipo de ejercicios a diario, en las primeras horas del día y con duración corta, de 5 a 10 minutos, aunque se puede ir ampliando progresivamente.

Mindfulness contra la higiene del sueño

Estudios desarrollados en la Universidad de California del Sur han demostrado que el mindfulness es una alternativa mucho más eficiente para conciliar el sueño que las técnicas actuales.

Incluyeron a pacientes en un programa de higiene del sueño, en el que les enseñaron diferentes estrategias para poder conciliarlo. El otro grupo recibió un programa diferente: un entrenamiento en mindfulness.

Al terminar el experimento, los psicólogos pudieron comprobar que las personas que habían recibido el tratamiento en mindfulness mostraban grandes mejorías en la calidad del sueño, encontrándose menos cansados durante el día.

Mindfulness contra los fármacos

Estudios realizados en la Universidad de Minnesota comparó la eficacia del mindfulness con la de los somníferos.

Un grupo de personas recibieron entrenamiento en mindfulness, durante 2,5 horas a la semana. Otras recibieron fármacos para combatir el insomnio. Todos debían llevar un diario del sueño.

A lo largo de ocho semanas, los investigadores notaron que el mindfulness era tan eficaz como los medicamentos. Las personas presentaban resultados similares con relación a la cantidad de horas que dormían y el tiempo que las llevaba el poder conciliar el sueño.

Pero lo más interesante es que al cabo de cinco meses, la mitad de las personas que siguieron entrenando el mindfulness ya no tenía insomnio y lograban dormirse mucho más rápido que quienes habían seguido con la medicación. Las personas que recurrían a los fármacos debían cambiar dosis o productos para obtener los mismos efectos.

Paciencia en Mindfulness

Uno de los principios de mindfulness es la paciencia, por lo que, con la práctica de las meditaciones y de otras tareas del mindfulness,los beneficios se van obteniendo poco a poco y se afianzan.

Los ejercicios ayudan mucho, pero deben ser acompañados de un estilo de vida tranquilo y calmado, dos de los principios básicos de esta técnica. No debemos adelantar acontecimientos y nos debemos basar solo en la realidad y en el momento presente”.

También tenemos que ser conscientes de la necesidad de tiempo de ocio y de disfrute, es imprescindible.

Una vez que una persona practica mindfulness con regularidad, puede reducir considerablemente el tiempo que necesita para quedarse dormida, pero dejando siempre que tus pensamientos fluyan sin analizarlos ni juzgarlos.

En Centro Mindfulness Madrid impartimos diversos cursos de esta técnica milenaria que te ayudará a conseguir tus objetivos.

La entrada Mindfulness para dormir se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/10/mindfulness-para-dormir/feed/ 0
El cuerpo y Mindfulness https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/02/mindfulness-madrid-el-cuerpo-y-mindfulness/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/02/mindfulness-madrid-el-cuerpo-y-mindfulness/#respond Mon, 02 Sep 2019 15:03:41 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6950 ¿La mente ordena? La mente juega un papel muy importante en nuestra vida, es quien la dirige, los pensamientos nos transportan donde queremos. El ser humano se distingue del resto de mamíferos precisamente por el uso de las capacidades mentales. Sin embargo, quedarnos solo en ella, en la mente, es vivir con limitaciones. Nuestro cerebro […]

La entrada El cuerpo y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>

¿La mente ordena?

La mente juega un papel muy importante en nuestra vida, es quien la dirige, los pensamientos nos transportan donde queremos. El ser humano se distingue del resto de mamíferos precisamente por el uso de las capacidades mentales.

Sin embargo, quedarnos solo en ella, en la mente, es vivir con limitaciones. Nuestro cerebro proviene del cerebro reptiliano, donde se encuentra el instinto de agresión y autopreservación, lugar donde se procesan todas las tareas del intelecto.

Tu cuerpo es la llave que abre el momento de aquí y ahora

Solamente si eres capaz de ser consciente sin pensar, puedes usar tu mente de forma creativa y la forma más fácil de entrar en este estado es a través de tu cuerpo. Siempre que necesites una respuesta, deja de pensar por un momento, toma consciencia de la quietud. Se puede decir que no hay que pensar sólo con la cabeza, sino con todo tu cuerpo.

El cuerpo en el momento presente

El cuerpo vive el aquí y el ahora. Esto se experimenta de forma muy clara en las sensaciones corporales. Cuando estamos totalmente conscientes notamos que todo lo que pensamos conlleva una contracción ligera o intensa del cuerpo, por lo que experimentamos una íntima relación entre cuerpo, mente y emociones.

Si nos vamos sensibilizando y escuchando atentamente a nuestro cuerpo a través de la atención consciente, supone un giro radical en nuestra relación con él, con los pensamientos y las emociones.

Técnica de Mindfulness

La consciencia del cuerpo nos permite relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.

Esta técnica de relajación nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de borrar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas circunstancias de nuestra vida.

El modo de vivir occidental ha propiciado que las personas centren la actividad mental en los estímulos negativos, y piensen constantemente en problemas que no pueden solucionarse, lo que origina y alimenta los estados de depresión, de forma que si el paciente no cambia su actitud resulta difícil salir de esa situación. En estos casos, los ejercicios de meditación con Mindfulness pueden servir de gran ayuda a los medicamentos.

Práctica de la atención plena en nuestro cuerpo

Con ella nos entrenamos en reconocerlo y usarlo. El cuerpo no conoce el lenguaje de la palabra. Cuando aprendemos a escucharle atentamente estamos aprendiendo a vivir, sentir, utilizar y habitar en armonía con nuestro cuerpo.

Cuando enfocamos nuestra atención en el cuerpo, aprendemos a reconocer y a explorar cuatro sensaciones primordiales:

Temperatura

Sensaciones asociadas al paso del calor al frío y viceversa.

Tensión

Se refiere a las sensaciones de apretar y soltar, de relajación y tensión.

Movimiento

Es la sensación de que algo se mueve en el cuerpo de un lado a otro, de arriba abajo, hacia fuera o hacia dentro.

Contacto

Se refiere a la sensación de tocarse de una parte del cuerpo con otra. O con algún objeto, como la ropa o la silla.

Preocupación y Ansiedad

Tienden a tensionar ciertas partes del rostro, ingles y abdomen. Se reflejan en:

Ira

La ira es una energía fogosa que intenta eliminar algo, y se refleja en la tendencia a apretar manos, ojos y mandíbulas.

Tristeza

La tristeza se puede percibir como una pesadez en los hombros, tensión en la nuca y opresión en el pecho.

Depresión

La depresión es una acumulación intensa de frustración, ira o tristeza reprimidas.

El deseo intenso de poseer algo se puede sentir como energía intranquila, incapaz de posarse sobre el momento presente.

Emociones como la gratitud, la inspiración, el gozo, el amor y el aprecio, pueden ser brillantes e incluso radiantes.

En definitiva, un cúmulo de sensaciones para nuestro cuerpo, mejores o no, son beneficiosas, pero tenemos que notarlas para aprender a conocerlo un poco mejor cada día.

En Centro Mindfulness Madrid te podemos ayudar a gestionar las emociones y reducir la ansiedad.

Hombre meditando

La entrada El cuerpo y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/02/mindfulness-madrid-el-cuerpo-y-mindfulness/feed/ 0
Libro: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/27/centro-mindfulness-madrid-combatir-el-estres-libro-por-que-las-cebras-no-tienen-ulcera/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/27/centro-mindfulness-madrid-combatir-el-estres-libro-por-que-las-cebras-no-tienen-ulcera/#respond Tue, 27 Aug 2019 09:31:43 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6901 La ciencia del estrés Introducción Afortunadamente y gracias a los avances en la medicina, nuestros patrones de enfermedad se han modificado. En la actualidad padecemos distintas enfermedades y tenemos más probabilidades de morir de forma diferente que la mayor parte de nuestros antepasados. Lo que nos preocupa y nos quita el sueño es otro tipo […]

La entrada Libro: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
La ciencia del estrés

Introducción

Afortunadamente y gracias a los avances en la medicina, nuestros patrones de enfermedad se han modificado. En la actualidad padecemos distintas enfermedades y tenemos más probabilidades de morir de forma diferente que la mayor parte de nuestros antepasados.

Lo que nos preocupa y nos quita el sueño es otro tipo de enfermedades y una de ellas es el estrés con todos sus derivados, porque el estrés sí puede generar enfermedades. En nuestra privilegiada vida, hemos sido los únicos con la suficiente inteligencia como para inventarnos esos agentes estresantes, y los únicos lo bastante estúpidos como para permitir que controlen nuestras vidas. Hay que tener claro que no existe una solución especial para derribar este problema, pero sí podemos tener un control con una serie de pautas para poderlo aliviar.

Autor del libro y contenido

Robert M. Sapolsky, es un científico y escritor estadounidense. Profesor de ciencias biológicas y de neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado en el Museo Nacional de Kenia.

Nuestro amigo Sapolsky nos ayuda a que imaginemos por un momento a una cebra que pasta junto al resto de la manada en la sabana africana. Sobre ella se abalanza un león. ¿Qué hace la cebra? Huye violentamente, corre, si está sana es muy probable que pueda burlar a su acosador. Tras recuperar el aliento y una vez reunida nuevamente con la manada, la cebra volverá a pastar plácidamente.

¿Qué es lo que ha ocurrido en la cebra que le ha permitido esa fabulosa carrera y le ha salvado la vida?, pues un conjunto de recursos. La trayectoria es simple: el animal sufre un estrés que bloquea todas las funciones corporales que gastan energía y que, por tanto, competirían con la más importante de las tareas en ese momento, la huida. Así, la cebra, bloqueará su actividad estomacal, desaparecerá la eventual sensación de hambre, con el fin de subordinar todos los esfuerzos y energías a lograr un único objetivo, la supervivencia.

Conexión animal y evolución

Así ocurre con los animales, pero también con el hombre. Un cazador que acosa una pieza estará en máxima tensión. Superado el estrés, los niveles corporales vuelven a normalizar ese equilibrio.

El hombre moderno no muere de hambre si no logra cazar. No es probable la muerte por inanición en un breve periodo de tiempo.

Y ante todos estos factores nuestro organismo reacciona igual que si fuéramos atacados por una serpiente. Nos pone en alerta máxima, para enfrentarse a ese factor a la espera de combatirlo.

¿Cuál es la razón de que la cebra que huye despavorida haya suspendido la digestión de forma repentina y que expulse heces medio líquidas? Con el resto de comida, el cuerpo los expulsará de inmediato como medio de “soltar lastre” y huir más fácilmente (en un humano, este proceso se llama diarrea y suele atacarnos ante situaciones que nos resultan muy estresantes)

Consecuencias del estrés

El estrés requiere de una mayor atención. La cebra debe estar muy alerta a todo lo que le rodea, si de frente acecha otro león o si nuestro perseguidor ha elegido otra presa más fácil.

Un ataque cardíaco es un duro golpe que genera un indudable estrés. Sin embargo, los estudios revelan que superan mejor esta situación aquellos que tienen un sólido entorno familiar o social que aquellos que se enfrentan a la enfermedad solos.

Lo que sí se considera probado es que los factores estresantes generan una menor respuesta nociva.

Relajación y ayuda

Al igual que el ejercicio, las prácticas de relajación tienen efectos positivos, como la técnica de Mindfulness.

Por otro lado, todos los factores que ayudan a controlar el estrés, pcentro mindfulness madridueden convertirse en nuevos factores estresantes. Un exceso de información puede llevar a aumentarlo. Lo mismo ocurre con los vínculos familiares, que son un alivio para el estrés del día a día, salvo que la propia familia sea una prisión que oprima la individualidad de cada uno de sus integrantes.

Conclusiones

En definitiva, este libro no ofrece una receta mágica contra el estrés, más que la lógica y la constancia; a cambio, nos regala numerosas claves que permiten comprender los efectos tan perjudiciales que produce en nuestro cuerpo.

Lo que sí parece cierto es que tener un mayor control sobre los factores estresantes los reduce de forma notable.

En Centro Mindfulness Madrid podemos ayudarte a gestionarlo.

La entrada Libro: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/27/centro-mindfulness-madrid-combatir-el-estres-libro-por-que-las-cebras-no-tienen-ulcera/feed/ 0
Mindfulness en el Cerebro: Dónde aprender Mindfulness en Madrid https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/08/como-aprender-mindfulness/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/08/como-aprender-mindfulness/#respond Thu, 08 Aug 2019 09:41:32 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6864 Dónde practicar Mindfulness en Madrid

La entrada Mindfulness en el Cerebro: Dónde aprender Mindfulness en Madrid se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en centrar la atención mientras se observa el fluir de todo tipo de sensaciones. La persona que practica esta forma de relajación quiere lograr con ello un mayor nivel de autoconciencia en el momento presente, el aquí y ahora.

Las terapias basadas en mindfulness suelen combinar esta práctica de la atención plena con elementos de la psicología positiva tales como la experiencia, la aceptación y la receptividad, la gratitud o la compasión.

Existe una amplia evidencia de los efectos beneficiosos de la práctica de la meditación sobre la salud y el bienestar de manera psicológica y física, ya que mejora los niveles de estrés y nerviosismo.

La terapia Mindfulness y su estudio está orientada hacia la detección de cambios en las funciones del cerebro como resultado de la práctica de esta meditación.

Cambios que mindfulness puede generar en tu cerebro

La práctica de esta meditación ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que vamos envejeciendo.

La meditación reduce la actividad en los centros de auto-referencia del Cerebro.

Los efectos de la meditación son comparables a los resultados de los fármacos para la depresión y la ansiedad.

La meditación puede generar cambios de volumen en áreas clave del cerebro.

Tan solo unos pocos días de entrenamiento mejoran la atención y la concentración.

La meditación reduce la fobia social y la ansiedad.

La meditación ayuda a superar numerosas adicciones.

En cuanto más entrenes mejores beneficios vas a obtener y con constancia más duraderos van a ser estos cambios.

Los cuatro tipos de niveles de regulación

-Regulación de la atención

La atención plena es causada por el uso enfocado y selectivo de la atención. El fortalecimiento de la atención también conduce a fortalecer la memoria de trabajo y la memoria declarativa, así como a la mejora de la capacidad de aprendizaje.

-Conciencia corporal

Las dividen en dos:

  • Interior, donde se mejora la empatía e intuición.
  • Exterior, facilita el contacto con otras personas.

-Regulación emocional

El puente conector que da acceso a la conciencia se fortalece a través del entrenamiento y la práctica de la atención plena.

Otro aspecto que se puede controlar es la ansiedad.

-Autoconcepto

La práctica de Mindfulness nos ayuda a autoconocernos y a distinguir entre la persona que soy en realidad y la que creo o me gustaría ser.

Cambios funcionales y estructurales derivados de la práctica de mindfulness

En el año 2004 se realizó un trabajo con meditadores del Tíbet, en cuyos EEG (Electroencefalografía) se mostraba una gran sincronización en el rango de la frecuencia gamma en el transcurso de la meditación.

Se han realizado multitud de estudios con voluntarios utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, analizándose las diferencias entre los cerebros de grupos de meditadores experimentados, grupos de principiantes y grupos control, los que no meditan.

Estudios con registros de EEG mostraron una marcada asimetría en las dos regiones frontales del cerebro.

Efectos moleculares producidos por la práctica de mindfulness

En personas que meditan se ha comprobado que hay un aumento de dopamina, relacionada con el incremento de la motivación y el seguimiento de objetivos y de serotonina implicada en funciones mentales como las emociones, la memoria, el apetito, el sueño y la regulación de la temperatura.

La norepinefrina, relacionada con el estrés, se encuentra muy reducida.

La concentración de melatonina, la hormona producida por la glándula pineal que regula el ritmo circadiano, aumenta y la concentración de parámetros de inflamación de cortisol se reduce.

Además, hay pruebas de una influencia positiva en ciertos componentes del sistema inmunológico.

Reflexiones

Son muchos los beneficios de practicar mindfulness o atención plena y está comprobado que su práctica logra cambios importantes. Viendo los resultados de todos estos estudios no cabe duda que incide de forma positiva en nuestro cerebro y en nuestra vida en general.

Con esta práctica lograrás el objetivo de mantener los procesos cognitivos y emocionales con un mayor autocontrol promoviendo su bienestar, calma y concentración, por lo que ya se está utilizando en diversos sectores como la educación, la sanidad, en el deporte y en la empresa, con resultados muy positivos.

En el Centro Mindfulness de Madrid impartimos cursos sobre esta técnica milenaria.

La entrada Mindfulness en el Cerebro: Dónde aprender Mindfulness en Madrid se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/08/como-aprender-mindfulness/feed/ 0
Mindfulness: “Zen en el arte del tiro con arco” https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/05/como-aplicar-mindfulness-en-la-vida-cotidiana/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/05/como-aplicar-mindfulness-en-la-vida-cotidiana/#respond Mon, 05 Aug 2019 09:17:50 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6852 ¿QUÉ ES EL ZEN? El Zen se define como “la conciencia cotidiana”, otra forma de mirar, según la expresión de Baso Matsu. Esa “mente cotidiana” no es otra cosa que tomar conciencia de la experiencia diaria de vivir. Es un sistema filosófico budista que tuvo su origen en China en el siglo VI; potencia la […]

La entrada Mindfulness: “Zen en el arte del tiro con arco” se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿QUÉ ES EL ZEN?

El Zen se define como “la conciencia cotidiana”, otra forma de mirar, según la expresión de Baso Matsu. Esa “mente cotidiana” no es otra cosa que tomar conciencia de la experiencia diaria de vivir.

Es un sistema filosófico budista que tuvo su origen en China en el siglo VI; potencia la meditación metafísica utilizando técnicas (como las paradojas) y el ejercicio físico intenso, con el fin de conseguir que salga a relucir la verdad.

Tan sencillo de explicar como complicado de lograrlo. Los cursos del Centro Mindfulness de Madrid te ayudarán a tomar conciencia en el momento presente de tu día a día.

“HISTORIA”

El hombre es un ser que piensa. Una vez que haya alcanzado un estado de evolución “espiritual”, será maestro Zen de la vida. No necesita, como el pintor, de lienzo, paletas ni colores. No necesita, como el arquero, de arco, ni flecha ni blanco, ni de ningún otro recurso. Se sirve de sus miembros, de su cuerpo. Su vida en el Zen se expresa por medio de todos esos “instrumentos” importantes como manifestaciones propias. Sus manos y pies son los pinceles. Y todo el universo es el lienzo sobre el cual pintará toda su vida durante años. El cuadro pintado de esta manera se llama “historia”.

DOCTRINA MAGNA

¿Cómo el tiro de arco, practicado en el pasado para la lucha a muerte, ni siquiera se ha conservado como un verdadero deporte, sino que estaría transformado en un ejercicio para el espíritu? ¿Para qué se necesitan entonces el arco, la flecha y el blanco?

La “Doctrina Magna” del tiro de arco nos dice otra cosa. Según ella, ahora como antes es una cuestión de vida o muerte, por cuanto concierne a un enfrentamiento del tirador consigo mismo; y ese modo de oposición no es pobre sustituto, sino el fundamento sustentador de todo enfrentamiento dirigido hacia el exterior.

TIRO DE ARCO

El tiro de arco de ninguna manera puede significar un intento de lograr algo exteriormente, con arco y flecha, sino de forma interior, con el propio yo.

Aunque el alumno no aprenda en un principio sobre la trascendencia de sus tiros, debe comprender por qué el tiro de arco no puede ser un deporte ni un ejercicio de gimnasia. Entiende por qué lo meramente técnico, cuanto puede aprenderse, tiene que ser practicado concienzudamente hasta el agotamiento.

Así consigue el maestro que el discípulo pase a través de su propio ser. Y éste se vuelve cada vez más receptivo, ya que el maestro puede hacerle ver algo de lo cual ha oído hablar muchas veces.

Todo maestro de un arte determinado por el Zen es como un relámpago generado por la nube de la verdad que lo abarca todo.

El espíritu del tiro con arco japonés no reside en atinar el blanco sino en la perfección de los disparos.

En definitiva, es un camino donde no existen los atajos, donde la humildad es vital para acercarse a la sabiduría del maestro. Quizá algo que en el mundo occidental resulte extraño al vivir tan exteriormente de nuestras emociones, no entendiendo que arco, diana y arquero se funden en una sola cosa.

BIOGRAFÍA

En este libro, el profesor de filosofía alemán Eugen Herrigel, (1884-1955), cuenta sus seis años como alumno de uno de los más prestigiosos maestros de arquería (kyudo) de Tokio, (una forma particular de tiro con arco japonesa), cómo fue superando poco a poco sus impedimentos, aprendiendo a estirar el arco libre de intención y con un tipo de «fuerza sin forzar» que permitía al tiro desprenderse del tirador.

Esta experiencia le mostró nuevas certezas y transformó todo su ser. El libro, traducido a más de treinta idiomas y publicado por primera vez en 1953, posee la virtud de presentar lo más profundo de la doctrina Zen desde la mente de un occidental; nos ofrece además una enseñanza de vida válida para todas las disciplinas.

Y recuerda: “Cuanto más obstinadamente tratas de aprender a disparar la flecha y por tu obsesión de alcanzar el centro de la diana, menos conseguirás lograr tu objetivo”.

La entrada Mindfulness: “Zen en el arte del tiro con arco” se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/08/05/como-aplicar-mindfulness-en-la-vida-cotidiana/feed/ 0
Mindfulness con Adolescentes. Dónde aprender Mindfulness https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/29/mindfulness-con-adolescentes-donde-aprender-mindfulness/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/29/mindfulness-con-adolescentes-donde-aprender-mindfulness/#respond Mon, 29 Jul 2019 10:41:56 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6833 Mindfulness con adolescentes

La entrada Mindfulness con Adolescentes. Dónde aprender Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un estado de la mente que indica una atención plena, concienciados en el presente, aquí y ahora. Sin embargo, no es suficiente con activar nuestros sentidos, es necesario observar el mundo como si fuese la primera vez, dejando de ser críticos, no juzgar y aceptar por completo las emociones.

Adolescencia, libros y Mindfulness

Los adolescentes son frágiles, imprevisibles y, a veces, muy difíciles. Desean su independencia, pero a menudo todavía no pueden afrontarla; y esto requiere de mucha energía, tanto de los propios adolescentes como de los adultos.

Hay numerosos libros sobre ello, como “Tranquilos y atentos como una rana”, “Respirad” que están escritos tanto para padres y padrastros de adolescentes como para psicólogos y profesores. Lo que hace falta es estar abiertos, sin juzgar, sin criticar, con una atención amable y consciente. Para hacerlo hace falta cultivar la valentía, la confianza y la compasión

“Tranquilos y atentos como una rana”

Los niños de hoy suelen ser muy inquietos y dispersos. A algunos les cuesta mucho dormir, otros están incluso estresados, tanto en el colegio como en casa. ¿Cómo ayudarlos a que se relajen, se calmen y cómo lograr que se concentren en lo que hacen?

La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y adolescentes y les puede aportar múltiples beneficios de forma inmediata.

Este fabuloso libro ofrece historias y ejercicios simples y cortos que los niños podrán practicar de forma diaria. Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

Más de un millón de niños de todo el mundo han aprendido ya a saber concentrarse gracias al método de la rana. Eline Snel, psicóloga holandesa y autora de numerosos libros, ha elaborado un método de meditación sencillo para enseñarles a estar calmados y atentos. De esta forma, toman conciencia de su cuerpo, de sus emociones y se pueden abrir a los demás.

AEMind. Asociación Española de Mindfulness y Compasión

La etapa adolescente es una de las más difíciles en el desarrollo humano, una transformación de la cual los niños y niñas salen convertidos/as en jóvenes y en muchas ocasiones vuelven a configurar su personalidad: cambios de humor, respuestas reactivas, rebeldía, conflictos, necesidad de pertenencia a un grupo, etc.

De ahí a la importancia de realizar cursos de Mindfulness tanto teórico como práctico, para ayudar a los jóvenes a gestionar mejor sus emociones en estos duros años de la adolescencia, favoreciendo y beneficiando las relaciones personales y familiares.

Está demostrado que este curso reduce la ansiedad, la tristeza y los sentimientos negativos gracias a la autocompasión, que es una actitud emocional que consiste en darse amabilidad a uno mismo cuando las cosas van mal, no juzgarse ni castigarse con sentimientos de culpa, sino aceptar las dificultades de la vida como parte de ella y tomar responsabilidad ante ello.

Les permite conectar con ellos mismos, con sus necesidades, y tratarse con cariño y afecto en situaciones difíciles, reduciendo la ansiedad, la tristeza y los sentimientos negativos.

Resultados

Son permanentes y es una herramienta para toda la vida. Les permite conectar con ellos mismos, con sus necesidades, y tratarse con cariño y afecto en situaciones difíciles.

No se trata de un curso para adolescentes con problemas, no es una terapia, pero tiene efectos terapéuticos, la clave está en que te ayuda a conocerte en una etapa vital de tu existencia en la que tienes poca claridad, todo lo ves complicado. Es una forma ideal de ayudar a los adolescentes actuales a conectar con lo que sienten y a orientarse en ese mar de confusión en el que navegan a diario. Se hacen amigos de sí mismos. Los cursos del Centro Mindfulness Madrid  te pueden ayudar.

 

La entrada Mindfulness con Adolescentes. Dónde aprender Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/29/mindfulness-con-adolescentes-donde-aprender-mindfulness/feed/ 0
Mindfulness para embarazadas: ¿Mindfulness para qué sirve? https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/22/mindfulness-para-embarazadas-mindfulness-para-que-sirve/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/22/mindfulness-para-embarazadas-mindfulness-para-que-sirve/#respond Mon, 22 Jul 2019 15:24:10 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6816 Beneficios de Mindfulness en mujeres embarazadas

La entrada Mindfulness para embarazadas: ¿Mindfulness para qué sirve? se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Beneficio de Minfulness para el embarazo

Cada vez se eleva la importancia de cuidar la salud emocional durante el embarazo. ¿Por qué? Nuevos estudios confirman que practicar técnicas de relajación como Yoga o Mindfulness puede proteger la salud de la madre y favorecer el desarrollo del bebé a lo largo de la gestación. También puede favorecer un alumbramiento más relajado.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una práctica de relajación en la que aprendes a reducir tu ansiedad y el estrés con técnicas de meditación y movimiento consciente. Ayuda a:

Aprender a gestionar las emociones y mejorar los estados de ánimo

Mejorar enfermedades y problemas crónicos. Aumentar el bienestar

Mejorar las habilidades propias de la Inteligencia Emocional, la regulación emocional.

Aumentar la atención y concentración

Conocer el estrés y la ansiedad, ¿Qué es realmente? Y cómo gestionarlo.

Identificar los patrones de pensamiento y cambiar las reacciones automáticas

Reducir estados mentales de rumiación

Reducir la autocrítica y aprender formas nuevas de relación con uno mismo

Adquirir mayor conciencia corporal

Mejorar nuestra presencia en el momento presente.

Conseguir introducir las técnicas de Mindfulness en nuestra vida cotidiana

Las prácticas de Mindfulness generan diversos beneficios, emociones positivas, disminuye el nerviosismo y mejora el sistema inmune en personas con tratamientos médicos y psiquiátricos.

Mindfulness en el embarazo, respuestas de su beneficio:

El embarazo es un momento determinante en la vida de toda mujer. Aunque suele ser una buena noticia, la embarazada no siempre se encuentra en un estado emocional bueno ni relajado. Suele tener preocupaciones, listas interminables de cosas por hacer, insomnio y, a menudo, molestias físicas –cansancio, dolores de espalda, hinchazón de pies,…– e incluso mentales, como la ansiedad.

Controlar el estado de ansiedad es esencial para la salud mental tanto de las madres como de los bebés. Investigaciones recientes sugieren que la práctica del mindfulness ayuda a las mujeres embarazadas a reducir su estrés y a mantener el ánimo, beneficios que pueden dar lugar a bebés más sanos y con menos problemas de desarrollo tras el nacimiento.

Aunque estos estudios son aún muy pioneros, los investigadores confían que las intervenciones basadas en mindfulness, «que realizamos en grupo y son muy accesibles y fáciles de realizar», puedan tener efectos muy transformadores tanto para las mamás como para los bebés.

Embarazo y beneficios del mindfulness

La práctica y la teoría de mindfulness pretende que las personas presten atención a su experiencia interna, es decir, a aquello que están sintiendo física o mentalmente en el momento presente, y también a la experiencia externa, momento a momento, sin intentar cambiarlas, con aceptación, apertura y convicción.

Así por ejemplo, una embarazada podrá aprender a atender y observar todas las sensaciones que aparecen en su cuerpo y mente a medida que el momento del parto se acerca (contracciones, pérdidas, pinchazos). De esa forma, la embarazada puede manejar mejor sus emociones y mantener el equilibrio durante todo el parto.

Embarazo de cara al parto

Es normal que las mujeres embarazadas tengan miedo al parto. El miedo a lo que no conocemos, lo desconocido, en una sensación que nos afecta a todos los seres humanos. Una investigación reciente confirma que la práctica de mindfulness durante el embarazo ayuda a gestionar mejor ese miedo que a veces no sabemos controlar ni sabemos de dónde viene.

Las actividades de atención plena nos ofrecen un panorama más enriquecedor, atractivo y con futuro que podemos plasmar en cualquier situación a lo largo de nuestra vida.

No hay mejor seguridad en un embarazo de que transcurra con la mayor tranquilidad y confianza posible.

Puedes ver aquí nuestro curso de Mindfulness para embarazadas

 

mujer embarazada contenta

La entrada Mindfulness para embarazadas: ¿Mindfulness para qué sirve? se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/22/mindfulness-para-embarazadas-mindfulness-para-que-sirve/feed/ 0
Mindfulness Madrid-Mindfulness con música https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/17/mindfulness-madrid-mindfulness-con-musica/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/17/mindfulness-madrid-mindfulness-con-musica/#respond Wed, 17 Jul 2019 11:25:50 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6775 ¿Qué es Mindfulness? Recordemos que Mindfulness es una técnica milenaria de Oriente, una herramienta de meditación de origen budista, últimamente muy popular en Occidente, que nos ayuda a generar un cambio en nuestras vidas, a encontrar nuestro propio ser en el presente, dejando a un lado las preocupaciones y pensando solo en el momento actual, […]

La entrada Mindfulness Madrid-Mindfulness con música se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Qué es Mindfulness?

Recordemos que Mindfulness es una técnica milenaria de Oriente, una herramienta de meditación de origen budista, últimamente muy popular en Occidente, que nos ayuda a generar un cambio en nuestras vidas, a encontrar nuestro propio ser en el presente, dejando a un lado las preocupaciones y pensando solo en el momento actual, aquí y ahora, atentos, sin juzgar.

Mindfulness y la música. Sus beneficios

En este mundo en que vivimos tan alocado y con tanto nerviosismo, la Música nos ayuda a encontrar este Mindfulness, a relajarnos, a olvidar el estrés, la impaciencia y el mal humor. En el momento en que escuchamos o interpretamos la música de forma consciente, centrándonos en el momento, se convierte en  Mindfulness musical. Nos va ayudar a gestionar mejor nuestras emociones, aceptar los problemas desde otro punto de vista, más optimista. Nos enseña a colocar el pasado en un segundo plano y afrontar el futuro y todo lo que conlleva con ilusiones renovadas y más energía.

Publicaciones

Para los profesionales de la música, existen numerosos libros sobre esta técnica que ayuda a alcanzar sus metas, evitar bloqueos, pánico escénico, relajación de los músculos de su cuerpo, etc.; uno de sus mejores autores, Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina, zen, yoga, técnica budista. Otros artículos publicados destacan la importancia de utilizar mindfulness con música en personas con depresión, ya que aprenden a utilizar y manejar sus emociones de forma beneficiosa.

Mindfulness para músicos

En este apartado, el Mindfulness para músicos se adapta a la interpretación. Se adopta la idea del «aquí y ahora», y ayuda a reducir la tensión que puede tener un profesional al salir a un escenario. No se debe preocupar de los errores ni reacciones que se hayan cometido en el pasado, lo importante es la preocupación por el momento presente.

Aprende a descubrir el Mindfulness para músicos

Aplicar el Mindfulness para músicos tiene dos vertientes de actuación principales. Una, centrando toda la atención en nosotros mismos. Tienes que respirar profundamente, dejar el instrumento a un lado, y realizar un escáner de tu cuerpo recorriendo todas las partes, muy despacio. La otra, la propia interpretación de la partitura, combinando la atención de nuestro cuerpo con la del sonido. El Mindfulness es el resultado de vivir el presente, al igual que ocurre con la música, cuando interpretamos una obra estamos en el presente y nos alejamos de las preocupaciones existentes.

Escuchar consciente. Escuchar música

La música te transporta, deja ir tu mente con ella, incide directamente sobre nuestras emociones, pero no de la misma manera para todos. Hay personas que para trabajar necesitan el silencio, otros sin música no pueden realizar sus tareas, unos requieren de música rock para motivarse, otros clásica,…

La música aporta a la técnica del Mindfulness la escucha consciente, es decir, sabiendo que no tienes nada más que hacer en ese momento que escuchar ese instrumento. Como ejercicio, puedes intentar seguir la música que te guste con movimientos del cuerpo, una especie de meditación mindfulness en movimiento con el ritmo elegido. !Te animo a probarlo!

La música relaja todos los sentidos, es beneficiosa en todos los ámbitos. Sean cuales sean tus gustos por ella, aprende a quererla y a disfrutarla.

niños bailando

 

 

La entrada Mindfulness Madrid-Mindfulness con música se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/07/17/mindfulness-madrid-mindfulness-con-musica/feed/ 0
Autocompasión y Mindfulness https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/24/autocompasion-y-mindfulness-2/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/24/autocompasion-y-mindfulness-2/#respond Wed, 24 Apr 2019 10:16:50 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=6323 La autocompasión de Mindfulness: Tres elementos clave.   Hoy día, aumentan exponencialmente las investigaciones al respecto de la autocompasión de Mindfulness. Con esto puede comprobarse que es un hecho que este sentimiento de afinidad activa, como podríamos llamarle, puede desarrollarse en el individuo, incluso sin que su práctica de meditación esté enfocada en ello.   […]

La entrada Autocompasión y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
La autocompasión de Mindfulness: Tres elementos clave.

 

Hoy día, aumentan exponencialmente las investigaciones al respecto de la autocompasión de Mindfulness. Con esto puede comprobarse que es un hecho que este sentimiento de afinidad activa, como podríamos llamarle, puede desarrollarse en el individuo, incluso sin que su práctica de meditación esté enfocada en ello.

 

Muchos psicólogos usan Mindfulness en sus pacientes, sin dirigirlos hacia esta búsqueda; no obstante, la consciencia del cuerpo, del yo en el presente, consigue la autocompasión como una especie de efecto secundario.

 

El bienestar psicológico requiere el desarrollo de una mirada compasiva hacia uno mismo. Hözel afirma que la regulación emocional y el cambio en la perspectiva del self, tiene como consecuencia un aumento en la actitud de compasión.

 

No se está todavía en condiciones de señalar las estructuras nerviosas específicas, responsables de estos fenómenos, sin embargo, algunas investigaciones, como las de Hözel ya muestran un avance en la búsqueda, desde la perspectiva de la neurobiología, de los mecanismos neurales que explican este efecto particular, producido por la práctica de Mindfulness.

 

Los tres elementos de la autocompasión de Mindfulness

 

La pionera en el estudio científico de la autocompasión, Kristin Neff, logró dar respuesta a este proceso, dividiendo en tres sus elementos fundamentales.

 

  1. Mindfulness

 

Ya tenemos claro que lo que implica la atención plena es estar consciente de la experiencia, momento a momento. De esta manera es posible que quien lo practica pueda notar su propio sufrimiento de un modo íntimo y cercano. Así, tomar perspectiva a través de la regulación del torrente de pensamientos, emociones y sensaciones. Todo esto, sin verse atemorizados por estos. Esto produce que podamos tomar acciones claras y conscientes, para conseguir alivio.

 

  1. Humanidad compartida

 

Aquí se destaca la concepción asumida de lo que es el sufrimiento en sí mismo. Se comprende como parte inevitable de la vida e inherente al ser humano. Es ineludible y tarde que temprano tenemos que experimentarlo en la vida. Notar esto y sus implicaciones es clave para cobrar la fuerza que se necesita para afrontarlo.

 

Si no se gana la consciencia de esto, es natural el aislamiento y se puede pensar que solo nosotros somos víctimas del infortunio. Comprender que el dolor es intrínseco a la experiencia de vivir, más allá de entenderlo como una idea y habiendo internalizado esta verdad, conduce al sentimiento de autocompasión.

 

  1. Auto-amabilidad

 

La amabilidad es la respuesta directa a la noción de sufrimiento. Actuar con respecto y afecto y dirigir además un trato amoroso hacia nosotros mismos, es el resultado que se obtiene con Mindfulness.

 

Luego de esto y en la medida que se entregue tiempo al desarrollo de esa autocompasión, se tornarán habituales ciertas atenciones otorgadas a nosotros mismos: dar un paseo por un lugar que nos gusta, etc.

Ese nuevo carácter de amor hacia nosotros mismos, brinda la fuerza que se necesita para sobreponerse a lo que causa el dolor y lo que nos mantiene en actitud de apego o sufrimiento.

 

Aquellas acciones que se orientan a valorar la vida, son actos de compasión. Y lo son porque tienen carácter preventivo. Giran en función de nuestro futuro y nuestra preservación en el tiempo. En este sentido, una inclinación natural hacia la compasión hacia el ser propio por medio de Midnfulness, se explica partiendo de cambio de perspectiva natural, generado por la meditación, e incluso explicado por la neurobiología.

 

 

La entrada Autocompasión y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/04/24/autocompasion-y-mindfulness-2/feed/ 0