Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com Mon, 01 Jun 2020 10:01:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.6 https://centromindfulnessmadrid.com/wp-content/uploads/2016/10/cropped-centro-mindfulness-favicon-32x32.png Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com 32 32 ¿Sabes cuáles son los cambios que produce el Mindfulness en los mecanismos de neuroinflamación? https://centromindfulnessmadrid.com/2020/06/01/sabes-cuales-son-los-cambios-que-produce-el-mindfulness-en-los-mecanismos-de-neuroinflamacion/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/06/01/sabes-cuales-son-los-cambios-que-produce-el-mindfulness-en-los-mecanismos-de-neuroinflamacion/#respond Mon, 01 Jun 2020 10:01:30 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8611 Introducción Los marcadores biológicos más investigados son las citoquinas, los neuropéptidos y la proteína C reactiva. Las citoquinas son glicoproteínas responsables de la comunicación intercelular que colaboran en la regulación del crecimiento celular y desempeñan un papel crucial en los procesos de inflamación (Popa, 2007). Las citoquinas se pueden clasificar en: a) proinflamatorias (Thl1): interleuquina […]

La entrada ¿Sabes cuáles son los cambios que produce el Mindfulness en los mecanismos de neuroinflamación? se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

Los marcadores biológicos más investigados son las citoquinas, los neuropéptidos y la proteína C reactiva. Las citoquinas son glicoproteínas responsables de la comunicación intercelular que colaboran en la regulación del crecimiento celular y desempeñan un papel crucial en los procesos de inflamación (Popa, 2007).

Las citoquinas se pueden clasificar en: a) proinflamatorias (Thl1): interleuquina 6 (IL-6), IL-8, factor de necrosis tumoral alfa e interferón gamma; y b) antinflamatorias (Th2): IL-10.

Los neuropéptidos son moléculas configuradas por la unión de aminoácidos que actúan como un neurotransmisor.

Se han reconocido más de un centenar de neuropéptidos, entre los que se encuentra la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), la vasopresina o el neuropéptido Y.

La proteína C reactiva es una proteína plasmática con propiedades significativas proinflamatorias, que puede estar implicada en la etiología de enfermedades reumáticas inflamatorias.

Ensayos en población sana

Oken y su equipo (2010), realizaron una investigación controlada aleatorizada para calcular la eficacia de una intervención de mindfulness en cuidadores de familiares con demencia, frente a dos grupos control: un control activo basado en psicoeducación y otro en que se hacía control de la respiración.

La intervención de mindfulness duró seis semanas y consistió en una adaptación del programa MBCT y MBSR. No se encontraron diferencias en los niveles de citoquinas entre las diversas condiciones experimentales.

Barrett y sus colaboradores (2012), proyectaron un estudio para valorar los posibles efectos de un programa de meditación, en la prevención de la enfermedad de infección respiratoria aguda.

El estudio se formó por un grupo experimental fundamentado en un entrenamiento de ocho semanas en meditación (programa MBSR), y dos grupos de control: un ejercicio combinado de ocho semanas con entrenamiento sostenido de intensidad moderada y un control observacional.

Los niveles de IL-8 en el grupo de meditación (MBSR), fueron más elevados que en el grupo de control, aunque de forma ligera.

Creswell y sus colaboradores (2012), llevaron a cabo un estudio para valorar si el programa MBSR, comparado con un grupo control de lista de espera, rebaja la soledad y regula negativamente la expresión del gen proinflamatorio, relacionado con la soledad en adultos mayores.

No se observaron modificaciones significativas en la citoquina IL-6, aunque sí que existió una tendencia hacia la significancia en el grupo de MBSR a reducir la proteína C reactiva.

Gallegos y sus colaboradores (2013), desarrollaron un análisis para examinar los efectos de actividades específicas del programa MBSR, como yoga, meditación formal e informal y exploración corporal, sobre la función inmune y el efecto positivo entre los adultos mayores.

No hubo diferencias en los niveles de IL-6 y no se encontraron asociaciones entre las actividades del MBSR y los niveles de IL-6. Tampoco se encontraron efectos positivos del MBSR entre los niveles de IGF-1 frente a yoga y meditación formal.

Rosenkranz y su equipo (2013), trazaron un estudio para comparar la capacidad de una intervención de ocho semanas del MBSR, y una intervención de un grupo control activo con un programa de mejora de la salud, para rebajar el estrés psicológico y la inflamación inducida de manera experimental en personas voluntarias.

No existieron diferencias prepostintervención en los niveles de TNF-alfa e IL-8 entre e grupo del MBSR y el grupo activo de intervención. El aumento de la práctica en el grupo del MBSR se ligó con un decremento de los niveles en TNF-alfa, mientras que el grupo control activo tuvo una tendencia a mostrar la relación opuesta.

Hayney y sus colaboradores (2014), realizaron un análisis para evaluar la respuesta del sistema inmune ante una vacuna gripal después de haber recibido un programa de MBSR o un programa basado en el entrenamiento físico, teniendo como grupo control a los pacientes en lista de espera. No se encontraron diferencias muy notables en la producción de IFN e IL-10 en las personas vacunadas en ninguno de los grupos de intervención.

Johnson y su equipo (2014), llevaron a cabo un ensayo para determinar el efecto de un entrenamiento basado en mindfulness, en los mecanismos de resiliencia de marines, en servicio activo frente a una condición control.

El grupo de intervención fundamentado en el mindfulness, tuvo una menor concentración de neuropéptido Y (NPY) en plasma después del entrenamiento que el grupo de control. El NPY es un neurotransmisor péptico que simboliza un factor protector del estrés (Russo, 2012).

Investigaciones en personas diagnosticadas de cáncer

Existen estudios en los que se han valorado los efectos de programas de MBSR, en determinados marcadores biológicos en pacientes con cáncer. Citamos los más importantes:

Carlson y su equipo (2003), realizaron un ensayo en el que se aplicaron un programa de MBSR a pacientes con diagnóstico precoz de cáncer de mama y de próstata. Este programa incorporaba meditación, yoga y prácticas diarias para realizar desde casa.

A pesar de que no hubo diferencias significativas en el número total de linfocitos o subconjuntos de células, la producción de las células T de IL-4 se incrementó y el IFN se acortó, mientras que la producción de células NK de IL-10 disminuyó.

Carlson y sus colaboradores (2007), realizaron un estudio igual al anterior, pero con medidas antes y después de la intervención y con seguimiento a los pacientes a los seis y doce meses.

Los patrones inmunes a lo largo del año indicaron una disminución continuada de las citoquinas TH1 (proinflamatorias). Respecto a los resultados de citoquinas en porcentaje de células T, se encontró una reducción significativa a lo largo de las tres medidas (pre, post y seguimiento), en IFN, TNF e IL-4.

Witek-Jausek y su equipo (2008), analizaron los efectos de un programa MBSR en una población de mujeres con diagnóstico precoz de cáncer de mama. Se realizaron evaluaciones de parámetros inmunológicos y calidad de vida al comienzo del programa, a la mitad y al final, y al realizar seguimiento a las cuatro semanas.

Se encontró una reducción de los niveles de producción de citoquinas IL-4, IL-6, IL-10. Los investigadores compararon dichos resultados con un grupo de control pasivo.

Lengacher y su equipo (2012), realizaron un ensayo para investigar si un programa de reducción del estrés basado en el mindfulness para el cáncer (MBSR-C), mejora síntomas físicos y psicológicos, la calidad de vida y marcadores de estrés entre pacientes de cáncer y cuidadores en etapa avanzada.

Hubo una rebaja notable en IL-6 en los participantes del grupo de MBSR. Lengacher y su equipo (2013), llevaron a cabo un análisis controlado aleatorizado, para poder estudiar el efecto de la terapia MBSR en la recuperación del sistema inmune del tratamiento de cáncer de mama, respecto a un grupo control.

El grupo MBSR tenía células T más fácilmente activadas por el mitógeno PHA en comparación con el grupo de control.

La producción de IFN no señaló cambios significativos antes y después de la intervención; en cambio, la producción de IL-4 se redujo en comparación con el grupo de control. Hubo una elevación en la relación Th1/Th2 en el grupo MBSR.

Bower y sus colaboradores (2015), realizaron un ensayo controlado aleatorizado para evaluar una intervención breve basada en el mindfulness diseñada para rebajar la depresión, el estrés y la actividad inflamatoria en los sobrevivientes de cáncer de mama (mujeres en estadio precoz o antes de los cincuenta años), frente a un grupo de control de pacientes en lista de espera.

El grupo de intervención basado en mindfulness mostró una disminución característica en la expresión génica proinflamatoria desde el inicio hasta la intervención posterior. No hubo efectos significativos en el grupo de intervención para IL-6, C reactiva y receptor de TNF tipo II.

Conclusiones

Las conclusiones se investigan en el metanálisis de nuestro grupo que revisa este artículo (García Campayo y cols., 2017).

Las intervenciones con personas sanas utilizaron principalmente un programa MBSR o MBCT. Los resultados corroboran que los programas de intervención basados en el mindfulness no tuvieron efecto en las citoquinas.

Tres de los análisis anteriores (Oken, 2010; Creswell, 2012; Gallegos, 2013), investigaron los niveles de IL-6 y no encontraron cambios significativos. IL-6 es uno de los mediadores de la inducción de síntesis de proteínas en fase aguda y es un importante regulador de la producción de la proteína C reactiva del hígado. IL-6 puede tener efectos pro y antinflamatorios, por lo que parece difícil evaluar sus cambios antes y después de la intervención.

Por otro lado, tampoco se encontraron diferencias notables en la producción de IFN e IL-10 (Hayney, 2014). IFN es una citoquina proinflamatoria que es importante para la inmunidad contra infecciones virales y bacterianas (Lerner, 2013). IL-10 es una citoquina antinflamatoria que reduce la producción de IFN.

Los resultados de las citoquinas IL-8 y TNF-alfa fueron débiles. Estudios futuros deberán valorar los efectos de las intervenciones basadas en el mindfulness en pacientes con diferentes características. IL-8 es una citoquina proinflamatoria que promueve la activación y migración de neurotrófilos.

Y TNF-alfa es una citoquina proinflamatoria que está involucrada en la protección contra infecciones y, por sus efectos antitumorales.

Con respecto a los neuropéptidos y la proteína C reactiva, se encontraron cierta efectividad. El análisis de Gallegos confirmó que el mindfulness se asocia con niveles más altos de IGF-1.

El IGF-1 es un factor de crecimiento que media en el desarrollo y crecimiento celular. Niveles más altos de IGF-1 están ligados con el incremento de la función cognitiva y la prevención del cáncer.

La investigación de Johnson (2014), reportó menos concentraciones de NPY con respecto al grupo de control después de la intervención, aunque estos niveles no fueron significativamente diferentes entre grupos en medidas basales o portintervención. Esta intervención puede tener un efecto muy beneficioso mejorando la recuperación ante el estrés.

Los resultados en relación con la proteína C rectiva fueron inconsistentes. Las intervenciones basadas en el mindfulness podrían ser efectivas en personas con un índice de masa corporal bajo.

En cuanto a la población con cáncer de los cinco estudios descritos, tres se realizaron con pacientes de cáncer de mama (Bower, 2015; Witek-Janusek, 2008; Lengacher, 2013), y los otros dos con tipos combinados (Carlson, 2003; Lengacher, 2012). Todos los estudios aplicaron la intervención MBSR. Los resultados muestran que el MBSR tuvo efectos en los niveles de las citoquinas, aunque no se pudieron determinar los tipos específicos.

Witek-Januse (2008), reportó que las reducciones en citoquinas Th2 (IL-4, IL-6, IL-10), pueden permitir la normalización de las citoquinas Th1 (IFN-y). Lengacher enseñó que el MBSR puede conferir efectos beneficiosos en la recuperación inmune.

Otro ensayo (Carlson, 2007), reconoció que las modificaciones en el sistema inmune con incrementos de IL-4 y decrementos en IFN, son consistentes con un cambio en el balance de TH1 (proinflamatorio) a TH2 (antinflamatorio).

La disparidad de tipos de cáncer es un problema para la interpretación de las relaciones entre las intervenciones y las citoquinas debido a las diferencias de género. Asimismo, hubo una heterogeneidad en la duración del diagnóstico de cáncer.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos la práctica de esta técnica.

La entrada ¿Sabes cuáles son los cambios que produce el Mindfulness en los mecanismos de neuroinflamación? se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/06/01/sabes-cuales-son-los-cambios-que-produce-el-mindfulness-en-los-mecanismos-de-neuroinflamacion/feed/ 0
Mindfulness en personas mayores. Conoce sus múltiples beneficios https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/25/mindfulness-en-personas-mayores-conoce-sus-multiples-beneficios/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/25/mindfulness-en-personas-mayores-conoce-sus-multiples-beneficios/#respond Mon, 25 May 2020 09:06:58 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8593 ¿Qué es el Mindfulness? Es una palabra originaria del inglés que se traduce como “atención plena” o “plena conciencia”. Entre sus principales difusores está el profesor emérito en Medicina, Jon Kabat-Zinn, que la define como la capacidad de conducir la atención de las experiencias experimentadas en el momento presente, el momento actual, de una determinada […]

La entrada Mindfulness en personas mayores. Conoce sus múltiples beneficios se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Qué es el Mindfulness?

Es una palabra originaria del inglés que se traduce como “atención plena” o “plena conciencia”. Entre sus principales difusores está el profesor emérito en Medicina, Jon Kabat-Zinn, que la define como la capacidad de conducir la atención de las experiencias experimentadas en el momento presente, el momento actual, de una determinada manera, aceptándolas y sin juzgar.

A pesar de que en la psicología occidental esta práctica se introdujo a finales de los años 70 y principios de los 80, ha sido ejecutada durante siglos por los adeptos de la filosofía budista.

Diversos psicólogos clínicos y psiquiatras que viajaron por países asiáticos conocieron estas técnicas y comenzaron a practicarlas con sus pacientes logrando un éxito sorprendente.

Mindfulness y la tercera edad

Existen diferentes formas saludables de llegar a la tercera edad y los profesionales acostumbran a nombrarla como envejecimiento de éxito.

Por este motivo se trata de explicar cómo conservar las funciones vitales con el paso de los años. Vamos a centrar la atención en una técnica que gana cada vez más incondicionales gracias a sus innumerables beneficios para el cuerpo y la mente: el Mindfulness.

El mindfulness en personas mayores es muy favorable, ya que esta práctica proveniente de la meditación, es competente y recomendable para todo el mundo.

De manera habitual se escucha hablar acerca de los cambios con los que tiene que lidiar la mente y el cuerpo cuando envejece, pero este inevitable proceso biológico no tiene por qué ser sinónimo de enfermedad o pérdida de capacidades.

Esta técnica, aplicada a los mayores, se centra en sus aptitudes más que en las limitaciones que se puedan tener, brindándoles las herramientas necesarias para elevar la autoestima, la fuerza interior y la confianza, consiguiendo así una mejora general en su salud y bienestar.

¿De qué manera se puede practicar la atención plena si eres una persona mayor?

El mindfulness se puede practicar de diversas maneras. Se trata de centrar tu atención en un estímulo determinado. Durante el desarrollo habrá distracciones o pensamientos que te apartarán del objeto en torno al que gira la meditación, por lo que hay que dejarlo ir sin rechazarlo para centrar tu atención en aquello en lo que te habías concentrado.

Poder conseguir la base de la atención consciente no siempre es fácil. Se requiere mucha paciencia y práctica diaria, por lo que puedes optar por practicar algunos ejercicios de meditación.

Poniendo un ejemplo, puedes sentarte tranquilo, relajarte y concentrar tu atención en la respiración. Vas localizando las zonas de tu cuerpo que estén más tensas y piensa que todo está bien, que todo está en paz. Así, vas pidiendo a tus músculos que se liberen para dejar de estar rígidos.

Podrás comprobar que meditar es una práctica que se puede llevar a cabo en cualquier lugar y momento. Se puede escoger una meditación guiada, unirte a un programa de estimulación cognitiva o aplicar las técnicas del mindfulness a situaciones de la rutina diaria que mejoren tu atención plena y consciente. Poco a poco notarás modificaciones en tu cerebro.

Mindfulness se realiza a través de ejercicios de meditación, los cuales tienen una duración variable.

Es el paso del tiempo el que permite ganar destreza y comenzar a percibir sus beneficios, entre los que destacan la relajación del cuerpo y la lucidez mental.

Los beneficios de la meditación en personas mayores

Meditar tiene unos beneficios confirmados en el cerebro. Las personas que practican ejercicios de mindfulness notan cambios en su cerebro, conectan más con el presente, se concentran mejor, se distraen menos, sienten una mayor paz mental, duermen mejor, se sienten menos irritables y disfrutan más de cada momento presente.

Además de dichas mejoras, la práctica de la atención plena tiene unas ventajas añadidas para las personas mayores. Entre ellos, podemos destacar:

Previene la hipertensión arterial y reduce los niveles de cortisol, al tiempo que mejora los de serotonina y melatonina.

  • Mejora la autoestima y reduce la sensación de soledad, porque consigue que te sientas mejor contigo mismo.
  • Favorece la conciliación del sueño y reduce la ansiedad y el dolor crónico.
  • Mejora la memoria, favorece la flexibilidad del pensamiento, ayuda a conservar mejor las capacidades mentales y contribuye a que desarrolles habilidades cognitivas que benefician la gestión de las emociones.

La práctica del mindfulness ocasiona diferentes efectos en el organismo, algunos de ellos se relacionan de manera intensa con el estrés, lo que incide de forma directa en la prevención de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial.

Además, minimiza los índices de lactato en sangre, contribuye a eliminar el insomnio y baja los niveles de preocupación, malestar emocional y nerviosismo.

Aumenta la relajación muscular, así como la tranquilidad emocional y el grado de bienestar. Por todo esto, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos lo recomienda como tratamiento para la ansiedad, la dificultad para dormir, el dolor crónico los dolores de cabeza y los ataques de pánico.

Desde un punto de vista cognitivo, el Mindfulness ayuda a mejorar el rendimiento de la memoria, la atención y contribuye a la flexibilidad del pensamiento.

Recientes investigaciones lo consideran vital para lograr una considerable conservación del funcionamiento mental durante el proceso de envejecimiento, ofreciendo una gran ayuda para adquirir habilidades cognitivas de autorregulación emocional.

Conclusiones

La meditación se ha convertido en una excelente técnica para lograr la atención plena.

Gracias al mindfulness, tu mente se sitúa en el momento presente; prestas más atención al espacio en el que estás y a lo que estás viviendo en ese preciso momento.

Dejas de preocuparte por lo que ha pasado o por lo que está por pasar para centrarte en el aquí y en ahora.

Meditar es una práctica muy positiva para cualquier edad y es muy beneficiosa para las personas mayores. Te ayuda a conseguir un envejecimiento saludable, ya que favorece que conserves tu capacidad cognitiva y tu memoria en buenas condiciones.

En definitiva, la meditación en personas mayores es una técnica que contribuye al envejecimiento saludable y a mejorar la calidad de vida.

El mindfulness para mayores es una de las técnicas más prácticas para mejorar la salud y el bienestar, ya que les ayuda en todos sus aspectos, tanto físicos como mentales.

En Centro Mindfulness Madrid, te enseñamos a conocer y practicar esta técnica milenaria.

La entrada Mindfulness en personas mayores. Conoce sus múltiples beneficios se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/25/mindfulness-en-personas-mayores-conoce-sus-multiples-beneficios/feed/ 0
El confinamiento actual es un momento ideal para comenzar a aprender la técnica de mindfulness en familia https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/18/el-confinamiento-actual-es-un-momento-ideal-para-comenzar-a-aprender-la-tecnica-de-mindfulness-en-familia/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/18/el-confinamiento-actual-es-un-momento-ideal-para-comenzar-a-aprender-la-tecnica-de-mindfulness-en-familia/#respond Mon, 18 May 2020 08:52:00 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8558 Introducción En estos tiempos de aislamiento duros que vivimos, el Mindfulness es una opción estupenda para mejorar nuestra estabilidad mental y emocional. Esta práctica de meditación busca que las personas sean conscientes y se centren enteramente en el momento presente, el aquí y ahora. Esto no significa estar al día de todas las noticias de […]

La entrada El confinamiento actual es un momento ideal para comenzar a aprender la técnica de mindfulness en familia se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

En estos tiempos de aislamiento duros que vivimos, el Mindfulness es una opción estupenda para mejorar nuestra estabilidad mental y emocional.

Esta práctica de meditación busca que las personas sean conscientes y se centren enteramente en el momento presente, el aquí y ahora. Esto no significa estar al día de todas las noticias de los medios, sino pararse a pensar en lo que hay alrededor.

El Mindfulness tiene sus orígenes en la meditación vipassana, muy ligada a la religión budista y originaria de la India.

Años más tarde, se occidentalizó gracias a Jon Kabat-Zinn, un profesor emérito de Medicina estadounidense, que promovió en sus enseñanzas las prácticas budistas. Kabat-Zinn ligó esta sabiduría al estudio científico y, por medio de estudios clínicos, investigó el resultado que tenía en las personas.

Gestionar los pensamientos y las emociones

Mantener una conciencia plena sobre el momento presente que se está viviendo, supone un análisis emocional en una persona. Nos permite ser conscientes de lo que sentimos y valorar si se está haciendo de forma correcta.

Esta práctica de meditación es el contrapeso de una actitud visceral.

Del mismo modo, este escáner personal es el primer paso para regular las emociones y adaptarse a las situaciones extremas, como es el confinamiento en el hogar.

Aparte de esto, tiene un papel primordial en la actividad mental del cerebro.

En los momentos en los que la persona se bombardea con pensamientos negativos, puede mejorar su situación si tiene una visión desde fuera.

El pensamiento se mantiene perdurable y no se le puede dejar ir, en estas situaciones también viene muy bien el Mindfulness.

¡En práctica con Mindfulness!

Esta práctica de control de la atención plena se sujeta sobre varias bases que ayudan a lograr el objetivo fundamental del Mindfulness.

En primer lugar, es necesario ser consciente de lo que sucede en ese instante, desde lo más insignificante a lo de vital importancia. Se trata de contemplar desde fuera todo lo que rodea a una persona.

Después, hay que hacer un ejercicio de aceptación, observar todo lo que hay dentro y fuera para traer pensamientos negativos, los cuales circularán mejor mediante esta aceptación.

Deberemos mostrar una actitud de compasión y bondad hacia uno mismo, ya que que una condena personal no sirve para nada. Por último, surgirá una sensación de curiosidad, la normal de una mente abierta, sobre la que trabajar en el futuro.

Mindfulness y la familia

Los profesionales nos indican que podemos realizar esta técnica de manera individual o con nuestra pareja e hijos.

El temible coronavirus nos tiene aislados dentro de cuatro paredes, pero no por eso dejamos de hacer cosas. El ritmo de aceleración sigue dentro de las casas.

Y con una mente absorbida de preocupaciones debido a las peores secuelas derivadas de la crisis sanitaria mundial.

Por eso mismo ahora que la situación nos ha hecho parar la actividad cotidiana y estar en casa, quizás es el mejor momento para silenciar nuestros pensamientos y aliviar nuestra mente, mediante la técnica de mindfulness y la meditación.

Son prácticas que lo que consiguen son ratitos en el presente. Nos ayuda a relajar la mente, y la podamos distraer de un momento incierto de futuro.

Por eso ahora es el momento ideal para aprovechar e iniciarnos en la práctica de Mindfulness y meditación en familia.

Se puede realizar esta práctica de manera individual o con nuestra pareja e hijos, existiendo una serie de recursos para hacer con los más pequeños, respirando focalizando en eso y en más.

Y comprueba que, cuando termines de hacer esa meditación, te sientes de una manera diferente, aunque solo haya sido un ratito.

Practicar mindfulness rebaja en gran medida la impulsividad, y respondemos a la familia, en este caso, de una manera más afable y amigable, y nos ayuda a la convivencia que nos vemos obligados a mantener durante las 24 horas del día.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que meditar consiste en poner atención plena en el momento presente, aceptando nuestra realidad tal como es y sin emitir juicios de valor, no juzgar.

En un principio parece muy sencillo, y lo es, pero si no se está acostumbrado a permanecer en silencio, a darse un espacio para cuidar el interior de uno mismo, puede resultar un poco complicado, pero una vez que se empiezan a comprobar los beneficios de la práctica diaria, ya se habrá convertido en una rutina, en una de los buenas.

Actividades relacionadas con la meditación, para practicar en familia

-Agradecimiento: Cada uno de los integrantes de la familia le dará las gracias a los demás por algo que les haya gustado o que les ha hecho muy feliz durante el día.

Para esta práctica se recomienda utilizar un elemento que se irá pasando de unos a otros, por ejemplo, una pelota pequeña. Es muy gratificante y alimenta los lazos de unión.

-Buzón emocional: Se puede hacer a partir de una caja o una lata, donde podamos ir depositando nuestros mensajes. Se puede pintar o decorar como queramos y personalizarlo.

Toda la familia puede participar e irá dejando sus mensajes para todos los miembros de la familia que pueden ser de agradecimiento, de amor o de perdón.

-Intención: Antes de empezar a meditar, uno de los miembros compartirá una idea con los demás, pensará y dirá en voz alta a quién va a destinar estos momentos y encenderá una vela que estará encendida durante el ejercicio.

Se puede ir turnándose y que cada meditación la inicie una persona diferente de la familia.

En cuanto a meditar, se puede diseñar un espacio fijo para realizar la práctica, imprescindible que sea un lugar cómodo y tranquilo, porque lo ideal es hacerlo sentado encima de un zafú, un asiento de meditación, o un cojín clásico y si lo hacemos tumbados, lo más aconsejable es que se haga sobre una superficie agradable, como una alfombra o una esterilla de yoga.

Para comenzar a meditar, hay que adoptar una posición satisfactoria pero de presencia, sea sentado o tumbado, con la espalda recta y relajar lo más posible todo el cuerpo.

Para indicar el comienzo y el final de la meditación va muy bien el sonido del gong, los cuencos tibetanos, pero que en internet lo podemos encontrar en muchas aplicaciones.

Una vez iniciados, se pone el foco de la atención en la propia respiración, en cómo entra y cómo sale el aire del cuerpo y para ello hay una serie de técnicas muy sencillas, te damos unas cuantas:

1. Contar con números: al inspirar y al espirar, imaginar el número 1 y el número 2.

2. Dibujar una flor: al inspirar y al espirar ir dibujando los pétalos de una margarita.

3. Pintar un cuadrado: al inspirar y al espirar ir pintando cada lado de un cuadrado.

4. Olas del mar: al inspirar y al espirar imaginar el ir y venir de las olas del mar.

5. Colores: al inspirar y al espirar nos imaginaremos un color. Este es un momento idílico para regalarse unos minutos al día de serenidad para el cuerpo y la mente.

Además, la práctica diaria permite gestionar mejor las emociones y reducir el ruido mental para que la mente esté más serena y tenga espacio para desarrollar la creatividad y producir pensamientos positivos, tan necesarios en estos momentos.

En una práctica muy beneficiosa para toda la familia.

Conclusiones

Las sesiones de mindfulness deben ser diarias.

Mejorar en la meditación se consigue día a día y poco a poco, comenzando por ejercicios básicos e ir aumentando la dificultad al mismo tiempo que la experiencia.

La respiración se aplica al Mindfulness mientras se estudia la sensación del aire entrando por la nariz, llenando los pulmones y exhalando por la boca.

Las prácticas de meditación se pueden hacer en solitario o en familia, se pueden dedicar unos minutos al día y un espacio para uno mismo y aprovechar un tiempo para realizar una actividad en familia.

Así se podrá disfrutar de momentos inolvidables con la pareja o los hijos que ayudarán a mostrar su lado más amable, y que se convertirá en un espacio único para dejar llevar las emociones y dejar atrás el ruido mental.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos la técnica de la meditación.

La entrada El confinamiento actual es un momento ideal para comenzar a aprender la técnica de mindfulness en familia se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/18/el-confinamiento-actual-es-un-momento-ideal-para-comenzar-a-aprender-la-tecnica-de-mindfulness-en-familia/feed/ 0
Mindfulness ayuda a afrontar el estrés en tiempos de COVID-19. Vías hacia la resiliencia y la recuperación https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/11/mindfulness-ayuda-a-afrontar-el-estres-en-tiempos-de-covid-19-vias-hacia-la-resiliencia-y-la-recuperacion/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/11/mindfulness-ayuda-a-afrontar-el-estres-en-tiempos-de-covid-19-vias-hacia-la-resiliencia-y-la-recuperacion/#respond Mon, 11 May 2020 08:55:55 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8526 Introducción La enfermedad por coronavirus, Covid-19, ha modificado todos los aspectos de nuestra vida diaria, originando aislamiento obligatorio, distancia social, problemas económicos, miedo por contraer una enfermedad potencialmente letal y sentimientos de desesperación e impotencia. A día de hoy y muy a nuestro pesar, no existe una fórmula magistral sobre cómo hacer frente con la […]

La entrada Mindfulness ayuda a afrontar el estrés en tiempos de COVID-19. Vías hacia la resiliencia y la recuperación se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

La enfermedad por coronavirus, Covid-19, ha modificado todos los aspectos de nuestra vida diaria, originando aislamiento obligatorio, distancia social, problemas económicos, miedo por contraer una enfermedad potencialmente letal y sentimientos de desesperación e impotencia.

A día de hoy y muy a nuestro pesar, no existe una fórmula magistral sobre cómo hacer frente con la actual pandemia mundial.

Investigaciones han corroborado una serie de respuestas a crisis masivas, incluyendo a la ansiedad crónica y el estrés postraumático, así como resistencia y la recuperación.

Se puede aprender mucho de este estudio sobre cómo las personas se han enfrentado en el pasado para identificar tácticas, a ser eficientes en el manejo del malestar y el cultivo de la resiliencia durante estos tiempos tan inquietantes.

Proyectamos numerosas maniobras de afrontamiento como la activación conductual, la práctica de atención plena, prácticas de bondad amorosa, dirigidas a disminuir el estrés, la ansiedad y promover la resiliencia y la recuperación.

Estas tácticas pueden ser muy eficaces porque ayudan a las personas a desarrollar tolerancia a la angustia, a dar sentido, a aumentar el apoyo de la sociedad, a alimentar una visión de nuestra interconexión humana y tomar metas gobernadas a acciones fundamentadas en el valor, en medio de la epidemia del Covid-19.

Covid-19

El Covid-19 ha sido señalado como un enemigo invisible, un invasor riguroso que ha infectado a multitud de personas en el mundo, produciendo mucho miedo.

En muchas comunidades, todos los aspectos de la vida rutinaria han cambiado al revés, la forma en que la gente se gana la vida, se socializa y recrea las preocupaciones sobre una ruina financiera inminente.

Covid-19 ataca de forma indiscriminada, sin prioridad para fronteras, género, sexo, raza, etnia o clase social. La gente sigue su distanciamiento el uno del otro, se refugia en su casa y vive con incertidumbre, sin conocer qué desafíos y peligros enfrenta el día o traerán los días posteriores.

Lo que para muchos parecía un virus muy lejano, ahora compite con nosotros para instalarse en nuestros barrios.

Antes ya nos habíamos enfrentado a pandemias, como la gripe española de 1918, y más recientes, como el Sida, Sars, ébola, la gripe porcina, que no han tenido una salida a nivel mundial como el Covid-19.

No disponemos de un manual de instrucciones sobre cómo negociar la crisis en la que nos encontramos en estos momentos; por si fuera poco, este virus llega en un momento en que enfrentamos amenazas existenciales de cambio climático, terrorismo, hambrunas mundiales, economía y guerras.

El miedo

No nos queda otra, sobrellevaremos esta crisis, pero si estudios pasados son un anuncio de resultados futuros, como inundaciones, huracanes y otras enfermedades infecciosas, epidemias, ansiedad, estrés agudo, comportamientos adictivos y síntomas de estrés postraumático, junto con un elevado aumento del suicidio, la depresión y la culpa, muy seguro que seguirá a raíz de Covid-19.

En el epicentro de todas estas condiciones se encuentra un elemento de las emociones humanas más básicas, el miedo.

En el caso del Covid-19, está ligado a sentimientos de impotencia y la pérdida de la sensación de seguridad, estabilidad financiera y la capacidad de imaginar un futuro prometedor.

Tenemos miedo a la infección en presencia de otros, de contacto con superficies contaminadas, y de pasar demasiado cerca de otro humano. Esto nos provoca cada vez más desconfianza y evitación de los demás.

La desconfianza se puede extender a los contactos con familiares y amigos, que pueden parecer confundidos acerca de qué reacciones tomar en defensa del virus y desconfiar de lo que hacemos para evitar contagiarnos.

El aislamiento, una firma de la epidemia Covid-19, coloca tensiones únicas y muy severas en la capacidad de mantener una postura firme.

Resiliencia

A pesarde todo, los científicos que estudian la resiliencia y la aceptación, han proporcionado bases para el optimismo de que muchas personas lucharán a través de esto.

El tiempo desafiante aún emerge aún más fuerte que antes.

Muchos en el área metropolitana de Nueva York asomaron resistencia o se recuperaron de síntomas de estrés postraumáticos y depresión en los meses posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Las virtudes de carácter de las personas, como la gratitud, esperanza, amabilidad, liderazgo, amor, espiritualidad, trabajo en equipo, en realidad aumentó antes de la tragedia del 11 de septiembre.

Se investigó sobre cómo las personas se las arreglaron después del 11 de septiembre y sobre cómo lidiar con los efectos psicológicos provocados por Covid-19.

Esa gente quien encontró sentido en los ataques al alinearse con sus valores personales, como la amistad, lazos sociales, amabilidad con los demás, compasión, mientras que le fue bien en términos de bajas tasas de complicaciones psicológicas y aumento de Resiliencia.

Muchos experimentaron una sensación de control, autoestima y pertenencia al brindar apoyo emocional y práctico a familiares, amigos y a la comunidad en general.

Posiblemente, mucho de lo mismo será válido para el Covid-19.

A pesar de que la necesidad de distancia social es la epidemia actual, aparte de otros desastres como el 11 de septiembre, la separación de los lazos sociales puede compensarse con comportamientos impulsados ​​por el valor compartidos con menos personas.

Reducción post-traumática

Debemos encontrar diferentes formas de interactuar y apreciar la vida durante los traumas masivos. Intentar mantener estable el bienestar psicológico y reducir el estrés postraumático.

Este tipo de actividades de afrontar, denominadas conductas de activación, producen emociones positivas que los investigadores encontraron ser críticas para los resultados resilientes y recuperación después del 11 de septiembre. Aparte de esto:

Facilitan la capacidad de no traer de vuelta las experiencias negativas, reducen lo psicológico, la carga impuesta por la angustia prolongada y la liberación.

No es difícil que patrones similares de afrontamiento y resiliencia también entren en juego en el uso emocional y respuestas a desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes.

Diversos estudios han demostrado que la escritura expresiva y la divulgación de experiencias emocionales conceden beneficios psicológicos y físicos.

Las metas a largo plazo actúan como un contrapeso al miedo y a la ansiedad al sustituir la rumia con la reflexión y la preparación para futuros potenciales: cómo será la vida después de la epidemia.

Atención plena

La pregunta que nos hacemos es cómo lidiar con las repercusiones de Covid-19, mientras se acepta de manera completa las emociones que vienen a la mente en el proceso de hacerlo.

La práctica de la atención plena, Mindfulness, se refiere a la técnica basada en la aceptación de observar y participar con el presente, en lo no crítico y en no juzgar.

Mindfulness puede variar desde comer de manera consciente, saboreando cada bocado a ejercicios de relajación de varias horas donde el foco está en la respiración o en un estado emocional.

Mindfulness aporta muchos beneficios psicológicos, incluida la disminución de la ansiedad y síntomas del trastorno de estrés postraumático.

Mindfulness facilita la conciencia de pensamientos, emociones y sensaciones, lo que permite su diferenciación, por lo que las estrategias de afrontamiento pueden ser más

dirigidas y flexibles, revelando problemas y cuestiones para ser abordado, como la ira que enmascara el miedo y la ansiedad.

El Mindfulness aplaca el impacto de las emociones negativas, libera recursos cognitivo-afectivos para apreciar, reflexionar y dar sentido a circunstancias difíciles, y desarrollar objetivos basados ​​en valores.

La atención plena puede usurpar a un pesimista impulsado por el miedo sobre el futuro, al enfocar la conciencia desnuda en el momento presente.

Con Mindfulness se aumenta la tolerancia al estrés y permite una reinterpretación de emociones negativas,

fortaleciendo así la resiliencia.

La conectividad, se refiere a la necesidad de contacto humano, se presenta como uno de los factores de resiliencia más impactantes y consistentes después de desastres naturales.

Las emociones positivas facilitan el afrontamiento y la recuperación.

En estos tiempos de incertidumbre y estrés, es reconfortante notar que todos estamos juntos y enviar compasión y sentimientos hacia nosotros mismos y los demás.

Conclusiones

Las estrategias de afrontamiento son efectivas para aminorar el miedo y la preocupación, así como mejorar la resistencia y la recuperación durante la pandemia de Covid-19.

También ayudarán a preparar el escenario para el estrés post-traumático, que vendrá después de la epidemia.

Debemos fortalecer las relaciones con los seres queridos, familia, amigos, fomentar la aceptación de las incertidumbres de la vida y facilitar la apertura a nuevas experiencias.

Los seres humanos se han enfrentado, a lo largo de la historia, a múltiples traumas y tragedias, y aunque

los desafíos de la salud mental varían a estos eventos, podemos aprender mucho de cómo la gente lo ha enfrentado en el pasado.

Hemos reconocido numerosas tácticas que pueden ser muy eficientes en el manejo de la angustia y cultivando la resiliencia durante estos tiempos de peligro.

Estas tácticas están orientadas a ayudar a las personas a construir tolerancia a la ansiedad, elevar el apoyo social y dar sentido a nuestra profunda interconexión humana.

Covid-19, una aterradora y silenciosa amenaza para la salud.

En Centro Mindfulness Madrid, te enseñamos a meditar y relajarte para reducir el estrés y la ansiedad.

La entrada Mindfulness ayuda a afrontar el estrés en tiempos de COVID-19. Vías hacia la resiliencia y la recuperación se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/11/mindfulness-ayuda-a-afrontar-el-estres-en-tiempos-de-covid-19-vias-hacia-la-resiliencia-y-la-recuperacion/feed/ 0
Reducción de las preocupaciones usando la meditación geométrica basada en el cerebro https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/04/reduccion-de-las-preocupaciones-usando-la-meditacion-geometrica-basada-en-el-cerebro/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/04/reduccion-de-las-preocupaciones-usando-la-meditacion-geometrica-basada-en-el-cerebro/#respond Mon, 04 May 2020 09:44:54 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8507 Introducción Con la incipiente y preocupante epidemia del nuevo virus corona, Covid-19, el estrés, el control consciente y la gestión sobre las preocupaciones, se ha convertido en un deber complicado para aquellas personas que carecen de habilidades eficaces de regulación cognitiva-emocional. La preocupación por el elevado número de casos afectados por Covid-19 en todo el […]

La entrada Reducción de las preocupaciones usando la meditación geométrica basada en el cerebro se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

Con la incipiente y preocupante epidemia del nuevo virus corona, Covid-19, el estrés, el control consciente y la gestión sobre las preocupaciones, se ha convertido en un deber complicado para aquellas personas que carecen de habilidades eficaces de regulación cognitiva-emocional.

La preocupación por el elevado número de casos afectados por Covid-19 en todo el mundo se está convirtiendo en un reto, concretamente en individuos con trastornos de ansiedad y depresión.

Está demostrado que la ansiedad crónica desgasta la inmunidad contra infecciones virales.

Las personas estresadas también se inclinan a experimentar problemas al dormir, una dieta poco saludable, así como el uso excesivo de alcohol, tabaco y sustancias, y así no pueden contrarrestar la salud mental, física y cognitiva.

A pesar de que los brotes virales de Covid-19 plantean serias preocupaciones como un problema grave relacionado con la salud, debemos seguir todas las precauciones médicas preventivas.

Agobiarnos en preocupaciones no significaría nada más que empeorar las cosas. La angustia continua afecta de forma negativa a nuestra salud desde un punto de vista psico-neuroendocrinoinmunológico.

El choque de los pensamientos

El choque de los pensamientos como: «qué pasaría si», puede ser aplastante, en concreto si no hemos sacado provecho de nuestra disposición para resolver problemas con buenas medidas de salud mental.

Si predomina el pensamiento negativo, cuando estamos esperando constantemente lo peor, puede afectarnos a nuestro bienestar físico y emocional.

Según un estudio reciente, las preocupaciones que ocupan una mente llena de ansiedad nunca pueden llegar a buen fin.

Por esto, gran parte de la angustia de una persona se debe a que se preocupa por cosas que tal vez nunca

sucedan, o cosas sobre las que no tenemos control alguno Debemos intentar controlar y modificar algunas cosas desagradables para mejorar, y tomar medidas.

Controlar el estrés no nos indica que ignoremos el problema. Pero debemos reconocer la preocupación al tomar la intranquilidad fuera de nuestra mente.

Este enfoque nos permite organizar, clasificar y supervisar tareas y nerviosismo en situaciones de estrés, modificando la inquietud de los problemas a largo plazo de las rutinas del día a día.

Para las personas que luchan de manera constante, tanto con problemas insignificantes como preocupantes, algo relacionado con la salud de rápido crecimiento que incluso se ha anunciado como una enfermedad viral pandémica (Covid-19), es nada menos que un desastre.

Necesitaremos buscar ayuda médica, la ingesta de medicamentos ansiolíticos, y terapia cognitiva-conductual.

El neurofeedback, técnica de neuromodulación del cerebro, puede venir bien en estos casos, pero para alguien sin historial de enfermedad mental, es necesario seguir con los consejos de salud y estado físico cognitivo-emocional.

Práctica meditativa geométrica para conquistar la preocupación existente.

Mindfulness y Covid-19

Con la pandemia actual de Covid-19, tan estresante y que evoluciona de manera veloz, los profesionales sanitarios y los psicólogos de la salud han aconsejado repetidamente al público que use diferentes técnicas de relajación, meditación y entrenamientos basados ​​en Mindfulness.

Ha sido ideado para intentar ayudar a rebajar el efecto de preocupación e inquietud de las alarmantes noticias sobre la salud mental y física a nivel personal y social.

La técnica de Mindfulness está basada en la evidencia existente en el campo de la neuro-psico-endocrino-inmunología y la influencia de la regulación cognitiva-emocional, en nuestro sistema inmune.

Es un intento de proporcionar un conjunto de técnicas y protocolos de acuerdo con nuestra forma de meditación geométrica validada y basada en seguridad científica.

Meditación Geométrica-(MGF)

La MGF es un método totalmente innovador y eficaz que, a diferencia de otros tratamientos de meditación, está libre de apegos ideológicos.

Se divide en dos partes diferentes, meditación geométrica física basada en la respiración (GSBBM), y meditación geométrica fundamentada en la introspectiva (GIBM), o meditación geométrica visual.

Los sustratos clave de la MGF se basan en el ejercicio intencional y autoinducido de atención, que conduce a la experiencia, de un estado descompuesto de conciencia y un nivel de concentración super enfocado.

La atención se refleja a través de la capacidad cerebral y la tendencia a tratar con un solo individuo o un fenómeno y eludir los objetos circundantes y fenómenos al mismo tiempo.

La eficiencia y seguridad del planteamiento de la MGF se ha investigado a través de un conjunto de estudios controlados, en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Medicina de Shiraz Ciencias, Sociedad Iraní de Neurociencia y Academia de Medicación Fars.

El motivo por el cual este enfoque se reconoce como meditación geométrica basada en el cerebro (BBFGM), es que el proceso de ensayar un estado meditativo profundo, se examina en un conjunto de estudios con diagnósticos imparciales de neurociencia, como el cuantitativo de electroencefalografía, (qEEG), espectroscopía funcional de infrarrojo cercano (fNIRS), hemoencefalografía y valoraciones poligráficas en nuestro cerebro y métodos de comportamiento en los últimos 5 años.

Se reveló que los meditadores experimentados dan como resultado la regularización de todo el cerebro en modo predeterminado.

Un gran número de participantes del estudio sintieron una sensación personal de tranquilidad, calma y autoconciencia, con menos posibilidad de preocuparse por las insignificancias y de sentirse estresado en sus actividades de su día a día.

Según estos estudios, los participantes podrían avisar de una mayor conciencia sobre lo que estaba ocurriendo en sus mentes, en concreto durante trastornos mentales como la obsesión, ansiedad, y rumiación.

Al ejercitar la meditación geométrica se espera que se aprenda a optimizar el control de la atención hacia la preocupación en su mente y no para reprimirla, o modificarla.

Debemos conocer cómo esquivar el conflicto cognitivo con el tema de interés de manera eficaz.

Si se practica de manera eficiente, se espera que la meditación geométrica rebaje la angustia mental causada por rumia, obsesión, preocupación y autocrítica.

Trámites para el entrenamiento cognitivo basado en la meditación geométrica (GMBCT)

Para ello, se deben tener en cuenta diferentes cuestiones:

  • En vez de altavoces, se recomienda utilizar auriculares para escuchar los archivos de audio.
  • Practicar las técnicas donde haya menos distracción. Busca un ambiente de silencio.
  • Intentar practicar las técnicas diariamente a una hora fija.
  • Algunas técnicas se realizan en posición sentada, en cambio otras deben ser practicadas cuando se está acostado en decúbito supino.
  • Para que cada técnica sea eficaz, no es suficiente con escuchar el archivo de audio, debemos sentirnos por ese momento atentos y presentes a ciertas partes del cuerpo o nuestro estado de ser.
  • Tenemos que seguir las secuencias de las técnicas como se indica en el protocolo.
  • A medida que se avanza de manera gradual hacia el estado mental relajado y profundo, debemos relajar nuestra mente para salir de ese estado de la misma forma.
  • No agobies tu mente y tus dominios cognitivos para experimentar un estado relajante más intenso.
  • Incorporarse a las prácticas desde el principio hasta el final como se indica en los archivos de audio y no dejar las técnicas a medio hacer.

Especificación de diversos términos en la meditación geométrica

Para entender mejor las técnicas de meditación geométrica, necesitamos definir algunos términos clave:

El término «atención» en la meditación geométrica, se describe como la capacidad del cerebro para abordar un tema mientras ignora de manera simultánea otros fenómenos.

El «alcance de la atención» en la meditación geométrica afecta a todo rango por el cual nuestra atención se extiende libremente.

En la MGF, ese alcance es de 360 ​​grados luz circular, que comprende 90 grados de periférico sensorial, 90 grados de físico geografía, 90 grados de emocional y 90 grados de intelectual y mental.

El término «enfoque» en esta meditación geométrica se refiere a un proceso de disminución del nivel de fricción con todos las personas y fenómenos, al tiempo que se eleva el nivel de fricción con un sujeto o fenómeno particular.

El «desvío de atención» en la meditación geométrica se refiere al proceso de perturbar el equilibrio de la atención en toda la perspectiva para el beneficio de una parte concreta del objeto o un alcance preciso.

Ninguna otra parte del objeto o perspectiva retiene suficiente concentración, exceptuando hacia lo que nuestra atención se desvía. En definitiva, la asimetría de atención, se la considera como foco y lo contrario de equilibrio de atención.

El término «meditación» en la MGF se refiere a la espontaneidad, a la manipulación del alcance de la atención que lleva a la experiencia de estados trastornados de conciencia, enfoque intenso y un silencio mental generalizado.

La atención se puede utilizar de manera intercambiable para la meditación. El enfoque debe estar en todo el equilibrio de atención.

La capacidad de optimizar el alcance de la atención es un requisito anticipado, pero no un factor suficiente para la práctica de la meditación.

Percepción general de las técnicas de meditación geométrica seleccionadas

  • La «Pre-técnica» en la MGF tiene como finalidad recobrar la atención del entorno a establecerse donde comienza la autoasistencia.
  • La pre-técnica eleva nuestra concentración y densidad de atención hacia nuestra geografía física, y así proporcionar un entorno reflexivo favorable para cada técnica. Esta práctica se realiza en posición sentada en una silla.
  • La «técnica de concentración horizontal-lineal (HLC)”, es una de las técnicas geométricas fundamentadas en el cuerpo y en la respiración y practicadas en la MGF. En esta práctica, la atención se centra en los movimientos horizontales de los músculos abdominales, hacia afuera con inhalación y hacia adentro con exhalación.
  • A medida que sigue la respiración espontánea, estamos más relajados y ligeros y al final, la respiración se ralentiza.
  • En esta etapa, la que se denomina atención puntual, la línea horizontal se convertirá en un solo punto, como una bola comprimida.
  • Notamos el sentimiento dentro de la región de la cabeza, expansión, liberación, vacío y también la diferencia entre el peso de la cabeza en lugar de otras partes del cuerpo y extremidades. Los meditadores también deben estar atentos a la atención.

Movimiento saltador de atención. El objetivo principal de esta técnica (JMA), es lograr un estado relajado profundo. Para relajar todo el cuerpo no es necesario mover la atención por toda la estructura musculoesquelética, así que lo único que precisamos es elevar la superficie de contacto de atención a las articulaciones del cuerpo.

En esta práctica, la atención se centra en cada articulación móvil durante unos segundos y luego salta a la siguiente articulación adyacente.

  • La «técnica Idea-Motion»: esta técnica (IM) permite atención al cuerpo revisando de forma regular las superficies del contacto del cuerpo con el terreno. Se practica en posición supina. Para ayudar a conciliar el sueño, debemos realizar la técnica después de acostarse en posición acostada.
  • A menudo, la mayoría de los meditadores suelen quedarse dormidos antes de completar la técnica. En esta posición, el cuerpo tiene mayor superficie de contacto con el suelo que brinda la mejor oportunidad para entregar todo el peso y la pesadez del cuerpo a la gravedad.
  • En esta técnica, por el impacto sinérgico de cada exhalación, que es sentido en la misma dirección de gravedad, se atiende a los movimientos verticales de los músculos abdominales mientras se exhala simultáneamente.
  • La técnica de «Movimiento Pendular de Atención» (PMA): PMA es uno de las técnicas fundamentadas en mindfulness en la MGF, en las que la capacidad de atención oscila entre los tres dominios del ser como péndulo, observando cada estímulo en camino por un breve momento.
  • Esta técnica tiende a disminuir el desvío de atención, como la tensión muscular, y sensibilidad acústica periférica, ayudando también a modular lo emocional y lo mental. Esta técnica se realiza sentado.
  • Concentración angular nasal (NAC): esta práctica ayuda a rastrear la dirección del flujo de aire en la base de una fosa nasal y el tabique nasal.
  • Se mueve en la base del canal nasal hacia el final mientras inhala y se mueve a lo largo con el tabique nasal hacia la punta nasal mientras exhala. La respiración ocurre primero de manera activa a través de la larga inhalación y exhalación, pero luego continúa de forma espontánea.
  • Las técnicas de «concentración bicónica vertical y horizontal»: en estas prácticas de concentración (vBCC y hBCC), la atención la centramos en un cono de forma vertical u horizontalmente durante la inhalación y en el otro cono, de forma inversamente al exhalar.
  • Aparecen los conos y desaparecen de acuerdo con los puntos fijos y estáticos en la dirección de línea de simetría longitudinal del cuerpo.
  • La técnica de «concentración bi-esférica»: en este ejercicio (BSC), el volumen dentro de la cavidad abdominal oscila durante la inhalación y la exhalación. Mientras, la influencia se remonta en forma de esfera que comienza a extenderse en la cabeza y se atiende al centro de la cabeza con la expansión y contracción de la cavidad del abdomen.

Conclusiones

Aparte de todos los planteamientos validados de entrenamiento cognitivo fundamentados ​​en la atención plena, proponemos el uso del estrés basado en la meditación geométrica.

Lo denominamos como un enfoque eficaz para conquistar la preocupación. Enfoque en anteriores estudios sobre la MGF en nuestra neurociencia aplicada, y realizada en laboratorios donde los descubrimientos indicaron medidas subjetivas y objetivas que favorecen la mejora de la regulación cognitiva-emocional.

Nuestros proyectos de qEEG y neuroimagen óptica han apoyado además la optimización de la hemoreactividad frontopolar, sincronización theta y alfa, bicentroparietal, así como control de respuesta polivagal sobre MGF.

Esperamos que el presente reglamento sea seguro y eficaz para reducir la ansiedad por Covid-19, en concreto en aquellas personas que carecen de capacidad suficiente de regulación cognitiva-emocional.

Dicho protocolo es un programa semanal regular que comprende dos ejercicios basados en la meditación.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos a meditar mediante esta técnica, para intentar reducir la ansiedad y el estrés.

La entrada Reducción de las preocupaciones usando la meditación geométrica basada en el cerebro se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/05/04/reduccion-de-las-preocupaciones-usando-la-meditacion-geometrica-basada-en-el-cerebro/feed/ 0
Práctica de conducta en dentistas durante el COVID-19. Alimentemos nuestras habilidades https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/27/practica-de-conducta-en-dentistas-durante-el-covid-19-alimentemos-nuestras-habilidades/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/27/practica-de-conducta-en-dentistas-durante-el-covid-19-alimentemos-nuestras-habilidades/#respond Mon, 27 Apr 2020 09:04:44 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8481 Práctica de comportamiento en dentistas durante la pandemia de COVID-19 Durante la epidemia del COVID-19, los practicantes dentistas han tenido que sobrellevar numerosas demandas, tanto personales como profesionales. Ha supuesto un desafío mantenerse al tanto con la orientación a nivel local, estatal y nacional, y muchos de esto sanitarios se preguntan cuáles son sus responsabilidades […]

La entrada Práctica de conducta en dentistas durante el COVID-19. Alimentemos nuestras habilidades se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Práctica de comportamiento en dentistas durante la pandemia de COVID-19

Durante la epidemia del COVID-19, los practicantes dentistas han tenido que sobrellevar numerosas demandas, tanto personales como profesionales.

Ha supuesto un desafío mantenerse al tanto con la orientación a nivel local, estatal y nacional, y muchos de esto sanitarios se preguntan cuáles son sus responsabilidades éticas mientras dure este conflicto.

Es necesario tener en cuenta los actos de poderes de salud de emergencia de su estado y del gobierno nacional, a pesar de los Principios de Ética y el Código de Conducta Profesional de la Asociación Dental Americana (Código ADA) son una guía conveniente.

Con estos poderes, es posible que deban entregar equipos o suministros, ejercer distanciamiento social o revelar información de identificación del paciente.

En unas circunstancias de emergencia como las actuales, por lo tanto, sus obligaciones éticas pueden verse alteradas.

El Código ADA lleva a los dentistas a tener el beneficio del paciente como su objetivo principal.

Pero esto puede hacer que se pregunte de qué manera puede demorar éticamente los procedimientos electivos o incluso suspender de forma temporal sus operaciones de práctica.

En cambio, los principios de no maleficencia, beneficencia y justicia, respaldan estas medidas.

Al aplazar o suspender los procedimientos, estamos protegiendo a nuestros pacientes y nuestras ciudades del coronavirus que causa COVID-19.

Dichas precauciones nos permiten, por ejemplo, rebajar el aerosol originado en la oficina por piezas de mano de alta velocidad, unidades de escalado ultrasónico y vasos de profilaxis.

Esto es precisamente lo que dice el principio de no Maleficencia, que nos exige al imponer el deber de renunciarse de dañar al paciente.

También colaboran en el distanciamiento social al aminorar el contacto cercano entre otros pacientes y los miembros del equipo, lo que limita el riesgo de daño a los pacientes, a los miembros del personal laboral y a nosotros mismos.

Todos estos esfuerzos ayudan a igualar la curva.

Al mismo tiempo, guardan equipos de protección personal (EPP), que pueden utilizarse para pacientes con necesidades urgentes.

Estas medidas están respaldadas por el principio de Beneficencia, que intenta promover el bienestar del paciente.

Siempre puede haber una tentativa de conservar un suministro limitado de EPP al reducir las esquinas, pero alargar el suministro en lugar de cumplir a rajatabla con las normas, eleva el riesgo de transmisión a nuestros pacientes, a nuestro personal laboral y a nosotros mismos, y termina por agotar aún más la salud ya sobrecargada.

El principio de Beneficencia aclara que la obligación principal es el servicio al paciente y al público en general. Si se queda sin EPP, tiene la obligación de no seguir con los negocios de forma habitual.

Pero la práctica acotada plantea diversas preocupaciones sobre el principio de Justicia que deben tenerse en cuenta en estas circunstancias insólitas.

Este principio pone de manifiesto la idea de que la profesión dental debe buscar, de manera activa, vínculos en toda la sociedad, en actividades concretas que ayuden a mejorar el acceso a la atención para todos.

Aunque es muy probable que se deba limitar o incluso cerrar su práctica de forma temporal, es inapropiado mandar a los pacientes registrados al departamento de emergencias, al centro de salud público o a la escuela de odontología para recibir su tratamiento, ya que estos entornos pueden estar sobrecargados con una respuesta directa a la enfermedad.

Se debe trabajar con sus compañeros para asegurarse de que todos puedan realizar arreglos razonables para la atención de emergencia de sus pacientes registrados.

El cierre, aunque sea temporal, es motivo de preocupación e intranquilidad no solo para los pacientes, sino también para los dentistas y sus medios de vida, así como los de los miembros de su equipo laboral.

Por su pesadumbre financiera, algunos tienen la intención de continuar con su práctica diaria.

Esto puede deberse en parte por la sensación de restar daños a los empleados a quienes se les reduciría su ingreso si la práctica no puede cumplir con la nómina por un período determinado.

Pero el mayor riesgo puede ser para la salud de los trabajadores y la salud de la comunidad en general. Todos somos seres humanos, y no podemos eludir el considerar la tensión financiera actual.

Cuando el dinero empuja el proceso de decisión, la ética a menudo se ve comprometida.

La obligación ética dominante de actuar en beneficio de los demás, debe ser la prioridad, lo que puede significar cercar de forma temporal el servicio.

Todos estamos en situación de riesgo, y todos deberíamos actuar con preocupación unos por otros para paliar el daño de la manera más humana.

El contrato social de la profesión depende del compromiso de los dentistas con la sociedad, para que sus integrantes se anexen a altos estándares éticos de conducta.

Durante este momento tan precario, estamos en la posición de compensar los intereses de los pacientes, los miembros del equipo laboral y toda la comunidad.

El principio de Beneficencia respalda la prestación de servicios limitados solo a aquellos con necesidades realmente urgentes.

En definitiva, este es el momento para unirse como comunidad y como profesión, y hacer lo que sea necesario en el mejor interés de la sociedad.

Introducción. Alimentemos nuestras habilidades

Nuestros predecesores nos han dicho que fuera de las crisis, se manifiestan los mayores cambios.

El año 2020 está siendo un momento sin precedentes para toda la humanidad.

Absolutamente todos hemos sido agitados de nuestras realidades personales y nos han dicho que hagamos un paréntesis, que nos quedemos en casa y evitemos lugares al aire libre que han sido siempre nuestras fuentes de disfrute.

Sin lugar a dudas, este es un momento de gran estrés para cualquier sanitario, lleno de energía en estos tiempos de necesidad, si a un investigador se le dijo al instante que dejara de trabajar, o un miembro de la familia que esté preocupado por sus seres queridos.

Se entiende que la enfermedad en sí tiene la respuesta a lo que nosotros, como civilización, debemos hacer para saber gestionar estos tiempos.

Deberíamos desglosar la palabra COVID, y utilizar el CO. Reunirse, como profesionales de la salud, como humanos, como familias, como comunidades, con nuestros consumidores y como un mundo global.

Este es el momento idóneo para trabajar juntos a nivel internacional y tener como objetivo superar estos tiempos y, lo que es más importante, aprender a conquistar futuras crisis, como la próxima zoonosis, el cambio climático y la pandemia.

Además, es también un buen momento para apoyarse mutuamente en nuestras comunidades locales y asegurarnos de que nuestros vecinos sean atendidos.

El CO también representa otro tema que debemos considerar: el acercamiento y la comodidad.

Este es un buen momento para disfrutar de los beneficios de la atención plena.

Tómese el tiempo que necesite para equilibrarse y moverse hacia adentro, aprenda a observar su respiración y a concentrarse deliberadamente en el presente, sin prejuicios, sin juzgar, para aplacar el estrés.

El libro “Full Catastrophe Living”, del profesor de Medicina Jon Kabat Zinn, es una extraordinaria manera de aprender sobre Mindfulness y hay algunos escáneres de cuerpo completo fantásticos que al mismo tiempo puedes practicar con el Dr. Kabat Zinn en línea.

También es necesario utilizar el VID de COVID.

Necesitamos reaccionar de forma virtual.

Tenemos que identificar virtualmente las necesidades de nuestros pacientes, utilizar educación virtual y cuidar virtualmente a nuestros pacientes.

Ahora más que nunca la salud virtual a través de la telemedicina está preparada para que la utilicemos.

Pero el VI también significa virtud. Este es el momento en que nosotros, como seres humanos, debemos ser virtuosos en lo que hacemos.

Debemos cuidar a los demás, no que los ricos se hagan aún más ricos y que las personas se preocupen solamente por su propio país mientras ignoran las necesidades de todos los demás.

Estos son días muy difíciles y también son días que determinarán de forma irremediable nuestro futuro.

A medida que las camas de urgencias se vuelvan a usar para las necesidades de atención aguda, y nuestros médicos sean enviados a las salas de emergencia, deberemos trabajar, no solo con nuestros compañeros sino también con nuestros consumidores.

A pesar de todo, esta situación sacará lo mejor de nosotros a medida que encontremos nuevas formas de hacer las cosas.

Sir Ludwig Guttmann, médico judío, neurólogo británico y fundador de los Juegos Paralímpicos en Inglaterra, al que se considera uno de los creadores de las actividades físicas para personas discapacitadas.

Corroboró que son profesionales de rehabilitación, pero más importante es que son personas. Debemos usar estos días para asegurarnos de que, como civilización, podamos alimentar nuestras habilidades.

No solo tenemos el deber de dominar y vencer al Covid-19, sino que debemos prepararnos para vencer futuros desafíos y permitirnos a todos mantener nuestras capacidades.

En Centro Mindfulness Madrid, te enseñamos la práctica y la teoría de esta técnica para reducir el estrés y la ansiedad.

La entrada Práctica de conducta en dentistas durante el COVID-19. Alimentemos nuestras habilidades se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/27/practica-de-conducta-en-dentistas-durante-el-covid-19-alimentemos-nuestras-habilidades/feed/ 0
La práctica de Mindfulness modera el impacto de la información del brote de COVID-19 en la duración del sueño y la ansiedad https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/20/la-practica-de-mindfulness-modera-el-impacto-de-la-informacion-del-brote-de-covid-19-en-la-duracion-del-sueno-y-la-ansiedad/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/20/la-practica-de-mindfulness-modera-el-impacto-de-la-informacion-del-brote-de-covid-19-en-la-duracion-del-sueno-y-la-ansiedad/#respond Mon, 20 Apr 2020 10:14:59 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8466 Introducción Investigamos si un ejercicio diario de atención plena puede ayudar a las personas a enfrentar mejor la cuarentena durante la epidemia actual de COVID-19. Se realizó un estudio en Wuhan, la primera ciudad de contagio, en China, entre el 10 de febrero y el 2 de marzo de 2020. Se asignó de forma aleatoria […]

La entrada La práctica de Mindfulness modera el impacto de la información del brote de COVID-19 en la duración del sueño y la ansiedad se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

Investigamos si un ejercicio diario de atención plena puede ayudar a las personas a enfrentar mejor la cuarentena durante la epidemia actual de COVID-19.

Se realizó un estudio en Wuhan, la primera ciudad de contagio, en China, entre el 10 de febrero y el 2 de marzo de 2020. Se asignó de forma aleatoria a los participantes a una práctica diaria de atención plena o un ejercicio diario de deambular por la mente.

Está demostrado que la atención plena reduce la ansiedad del día a día. Aparte de esto, la duración del sueño de los alumnos en la condición de atención plena no se vio forzada por el aumento de las infecciones en la comunidad en comparación con los participantes en la condición de control.

La pandemia de COVID-19 está en curso y el número de casos reportados en la comunidad aumenta 15, nuestros análisis prometen una práctica basada en evidencia, que ayudará a las personas a luchar con las noticias sobre un brote en su comunidad.

El coronavirus ha llevado a la cuarentena masiva de comunidades en todo el mundo.

Trastornos del sueño

Estas iniciativas tienen un impacto psicológico muy negativo que causa ira, estrés y confusión. La situación está avanzando con brotes de noticias diarias en todo el mundo.

Es muy importante monitorear las noticias de los casos diarios reportados, ya que prepara a los ciudadanos para estar al tanto de un posible brote en su ciudad y tomar las precauciones necesarias para apaciguar su riesgo de infección.

En cambio, estas noticias también producen ansiedad que a su vez puede provocar trastornos del sueño.

En acoplamiento con el retiro que proviene del distanciamiento social y que posiblemente exista en dichas ciudades, las personas en estas comunidades pueden manifestar una salud mental deficiente y otros resultados nocivos.

La alteración del sueño resultante puede terminar obstaculizando la respuesta inmune que es tan importante para atacar enfermedades.

La atención mental declarada como la conciencia sin convencionalismos del momento presente, se ha demostrado que conduce a una serie de resultados eficaces en muchos dominios tales como la salud mental, física y la regulación del comportamiento.

Practicando la atención plena se ha demostrado también que conduce a mejores resultados de sueño.

Con esta base científica, buscamos investigar si una intervención de atención plena frenaría el efecto negativo del efecto a las noticias diarias de casos confirmados en el sueño, en el contexto del brote de COVID-19.

Ensayos

Para este estudio, reclutamos a voluntarios en Wuhan, China, encontrándose en el medio del mayor encierro en la historia humana para prevenir la propagación del virus.

Se llevó a cabo un ensayo de control aleatorio con dos tratamientos durante un período de diez días.

Alistamos a 97 adultos de Wuhan para un estudio que probaba formas efectivas de manejar la crisis. Los participantes elegibles fueron 40.

El ensayo se produjo durante 12 días entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de 2020, dentro de un mes del cierre.

Los participantes recibieron 100 RMB (aproximadamente USD 15) al completar el estudio.

Todos los procedimientos en el estudio estaban de acuerdo con los estándares éticos de la junta de revisión institucional.

Se obtuvo todos los consentimientos informado de los participantes individuales incluidos en el estudio. A cada participante se le asignó una identificación de sujeto para mantener anónimas sus identidades.

Los alumnos completaron una evaluación de línea de base el 20 de febrero de 2020, que pidió su información demográfica y la atención plena del rasgo un día antes de que comenzara el ejercicio.

Utilizamos un diseño en el que los alumnos en la condición de intervención de atención plena, participaron en una práctica de 10 minutos cada mañana y los participantes en la condición de deambular por la mente en una práctica de 10 minutos durante 10 días consecutivos, desde el 21 de febrero de 2020 hasta el 1 de marzo de 2020.

Cada día, los participantes de las dos condiciones rellenaron una breve encuesta matutina que se envió a través de la aplicación WeChat en la mañana, que incluye instrucciones de audio para la práctica, control de manipulación de atención plena, cantidad y calidad del sueño y consumo de cafeína en 15 el día anterior.

Los participantes de las dos condiciones completaron una breve encuesta nocturna (5 pm), que evaluó sus niveles de forma aleatoria a los participantes a una de las dos condiciones de intervención, basadas en teléfonos inteligentes de 10 días: la condición de atención plena o la condición de deambular mentalmente.

Como todos nuestros participantes eran nativos de chino, usamos instrucciones de audio en 20 mandarín que fueron grabados por un entrenador profesional de atención plena.

Dichas instrucciones se desarrollaron en base a programas bien establecidos de atención plena en inglés.

Las instrucciones de audio se han usado en investigaciones anteriores y fueron eficaces para impulsar la atención plena y la deambulación mental en las ciudades chinas.

Para garantizar que los dos programas de las dos condiciones fueran equiparables, la estructura y el tono de voz de la grabación en la condición errante de la mente, eran parecidos a los de la inducción de la atención plena, con dos minutos de instrucción seguidos de ocho minutos de ejercicios prácticos.

En condición de atención plena, el audio les avisó que estuvieran presentes, conscientes de lo que estaba sucediendo y que lo aceptaran.

Los alumnos en la condición de deambular por la mente escucharon instrucciones de atención desenfocada, un estímulo que produce estados de vigilia de referencia y que por norma se utiliza como una condición de referencia en la investigación de la atención plena.

Los científicos pueden descargar ambos archivos desde el repositorio en línea.

Todas las mañanas, alrededor de las 8 a.m., los alumnos calificaron su atención mental momentáneamente en cuatro elementos en una escala Likert de 7 puntos (1 = nada en absoluto a 7 = Completamente).

Los cuatro elementos fueron «Me concentré en el presente» «Pensé en todo lo que querían» “Dejé que mi mente divagara libremente y «Fui consciente del momento presente».

Los alumnos en la condición de atención plena aclararon altos niveles de atención plena que aquellos en la condición de deambular mentalmente, lo que indica que la manipulación tuvo éxito.

Medimos la cantidad de sueño con la siguiente pregunta: ¿Cuántas horas de sueño real dormiste anoche?

Para archivar el número de casos confirmados en la ciudad en Wuhan, cada día entre el 20 de febrero y el 1 de marzo de 2020, se usaron los registros oficiales de la Comisión Nacional de Salud de China de la República Popular China.

Dicha información se actualiza en su sitio web oficial a las 8 a.m. y a las 3 p.m. de cada día.

Aparte de estas medidas, se mide la ansiedad en una escala Likert de 7 puntos que varía de 1 (nada) a 7 (completamente) en cada noche, en donde uno se siente ansioso.

Acorde con la investigación del sueño, se controlaron las variables que pueden influir en la cantidad de sueño: la calidad del sueño y la ingesta diaria de café.

Se midió la calidad del sueño con la repetiión general de una escala Likert de 7 puntos que varía de 1 (muy malo) a 7 (muy bueno): «¿Cómo califica su sueño nocturno?».

Medimos la ingesta diaria de cafeína con la pregunta: ¿Ingirió bebidas que contengan cafeína (coca cola, café, etc.)?

Se controlaron estas dos variables para predecir la cantidad de sueño, aparte para verificar la fortaleza de estos descubrimientos, y consideramos otras circunstancias que fueron estrechamente relevantes para la relación que predijimos, como la atención plena del rasgo, los casos diarios confirmados acumulados hasta esa fecha, los casos diarios de muerte reportados y la calidad y cantidad del sueño en el período anterior a ese día.

Los estudios demostraron que la mala calidad del sueño en una noche puede conducir a un sueño más extenso la noche siguiente.

Resultados

Por lo tanto, al realizar la comprobación de potencia, añadimos la cantidad y la calidad del sueño de la noche anterior (retrasado en el tiempo por 1 día), atención al rasgo, casos confirmados acumulados diarios hasta esa fecha y casos diarios de informes de muerte como variables de control.

Dada la naturaleza acogida de las observaciones diarias de datos acogidas dentro de los individuos, usamos un enfoque de modelado multinivel.

De manera específica, se analizaron los datos con modelos de coeficientes aleatorios, en los que concretamos la relación dentro del nivel individual entre el número de casos diarios confirmados, y la cantidad de sueño como una pendiente aleatoria, usando la intervención de atención plena entre niveles individuales.

Para calificar nuestra pregunta de estudio de investigación, analizamos si la atención plena ayudaría a las personas a luchar con la información sobre el brote en la ciudad.

En otras palabras, probamos si la intervención de atención plena paliaría el efecto del número de casos diarios confirmados en la cantidad de sueño.

La intervención de atención plena predijo de forma satisfactoria la pendiente aleatoria entre los casos diarios corroborados y la cantidad de sueño (B = .050, p <.05).

Para la profundización en el efecto de la intervención de la atención plena, apuntamos dos pendientes separadas para el grupo de tratamiento de atención plena y el grupo de tratamiento errante.

Entre las personas asignadas al tratamiento errante, el número de casos confirmados en un día se ligó de manera negativa con su cantidad de sueño ese día (B = -.037, p <.01).

De media, restaron 39 minutos de sueño con cada mil casos confirmados reportados en la ciudad.

En oposición, entre las personas asignadas a la condición de intervención de atención plena, su cantidad de sueño no se vio delimitada por el número de casos confirmados (B = .013, p> .10).

Wethen desarrolló una verificación de fortaleza de los resultados, controlando la atención plena del rasgo, los casos diarios almacenados confirmados hasta esa fecha, los casos diarios de muerte reportados y la cantidad y calidad del sueño del día anterior.

Nos dimos cuenta que nuestros descubrimientos eran sólidos con todos estos elementos controlados.

Ninguno de los otros componentes tuvo el choque en el sueño que tuvo el número de casos diarios reportados. Los resultados de las comprobaciones de firmeza se pueden encontrar en materiales complementarios.

Opcionalmente, comprobamos si una intervención de atención plena conduciría a rebajar el nivel de ansiedad durante 10 días.

Realizamos ANCOVA de medidas repetidas de factor fijo, con 40 variables dependientes como las medidas T1 a T10 de ansiedad diaria, factor dentro del sujeto como los puntos de tiempo T1 a T10, como condiciones experimentales, así como rasgo de edad, ansiedad y el género como covariables.

Esto anunció un efecto significativo entre sujetos de las condiciones experimentales, lo que indica que el nivel diario de ansiedad de los alumnos en estado de atención plena fue menor en comparación con el nivel diario de ansiedad de los participantes en estado de confusión mental, F (1, 92) = 5.07, p <.05, d = .46.

Lo que nos llega a confirmar que estamos en medio de una pandemia sin precedentes.

Al mismo tiempo, saber que el virus se está propagando en la comunidad puede tener un impacto negativo en las personas, a nivel social y mental.

Dado el cansancio ligado con el aislamiento social y el bloqueo que enfrentan muchas ciudades, la inclinación a reflexionar sobre dicha información puede afectar el sueño, siendo mismo antídoto que puede componer la inmunidad para protegerse, si se contagiara del virus.

Nuestra investigación nos enseña que una práctica intencionada de mindfulness puede ayudar a las personas a aumentar la duración del sueño en medio de una pandemia como el Covid-19.

Como una intervención política, aconsejamos que los administradores y los grupos de bienestar ciudadano estructuren grupos de concienciación en línea donde las personas puedan reunirse y participar en una breve práctica.

Esto también tiene el rendimiento de crear un sentido de pertenencia y moderar los efectos negativos del aislamiento social, que las personas pueden experimentar a medida que la humanidad hace frente a esta epidemia.

Ansiedad con respecto a COVID-19

Nos preguntamos si podemos padecer este virus, con una serie de síntomas: indicio de dolor de cabeza en las sienes, picazón en la parte posterior de la garganta, fiebre tan leve que apenas se siente.

Imaginas que lo más seguro es que no sea nada, pero, a pesar de todo, nos lo cuestionamos.

En esta nueva realidad que tenemos en donde la cuarentena es una realidad del día a día, incluso cuando bajamos al supermercado, podría ser potencialmente letal, muchos de nosotros, y de manera lógica, nos sentimos estresados y agobiados.

No nos sorprende que haya una larga lista de efectos emocionales asociados con nuestra situación actual, que van desde el insomnio hasta un mayor consumo de alcohol y drogas e incluso síntomas de estrés postraumático.

Pero entre los posibles resultados psicológicos más preocupantes de la epidemia de COVID-19, está lo que se denominamos como ansiedad por la salud: la creencia de que las sensaciones corporales son indicios de enfermedad.

Gordon Asmundson y Steven Taylor, editores para el Journal of Anxiety Disorders, aclaran que estar alertas puede ayudar a identificar los primeros signos de problemas de salud, pero la preocupación en exceso nos hace propensos a malinterpretar las sensaciones de nuestro cuerpo.

Eso crea aún más ansiedad, lo que influye en nuestra capacidad de tomar decisiones coherentes. Y las sensaciones físicas mal interpretadas, lo que se denomina somatizar, causan angustia personal innecesaria.

Para nuestra sociedad, estos síntomas podrían aumentar la carga sobre nuestro sistema médico ya sobrecargado de sobremanera, dedicando recursos escasos a personas que, de hecho, no los necesitan para nada.

Ilaria Setti, profesora de psicología del trabajo y de la organización en la Universidad de Pavía en Lombardía, Italia, aclara que es de vital importancia considerar este problema desde una perspectiva de prevención.

Dice que es importante saber qué tipo de síntomas posiblemente surgirán, con el objetivo de revelarlos con anticipación y poder manejarlos de manera eficaz.

Sentir estrés modifica de forma predominante la manera en que interpretamos las dolencias corporales

Anticipar algunos de los síntomas puede ser muy importante cuando se trata de ciertos sectores, como los trabajadores de respuesta a las emergencias, que por regla general son suspicaces a la ansiedad por la salud.

Todas las personas que trabajan en entorno de alto riesgo y todos los profesionales que ayudan, médicos, enfermeras, psicólogos… corren el peligro de desarrollar este tipo de síntomas, si no son compatibles y se manejan de forma correcta.

Para aquellas personas que han sufrido un trauma, y son muy sensibles a los estímulos sensoriales, son las que actualmente experimentan un estrés notable en sus vidas.

Cuando sentimos estrés cambia fundamentalmente la manera en que interpretamos nuestras dolencias físicas.

Shaheen Lakhan, vicepresidenta de investigación y desarrollo de la compañía de salud y terapia del cerebro digital, The Learning Corp, dice que se puede tener una queja física, pero tiene que ser afinado por el cerebro.

En definitiva, las situaciones de mucho estrés, tanto pasadas como presentes, físicas y psicológicas, pueden elevar la posibilidad de que su cerebro interprete un dolor leve como un dolor mayor.

Todo esto significa malas noticias para nuestro bienestar en el entorno de COVID-19. Lakhan comenta que cuando se sufre un desastre de salud pública muy grave, como el que padecemos actualmente, eso podría cambiar el cerco en la que se observa toda esa información.

Los elevados niveles de estrés ligados con la epidemia del coronavirus, pueden originar que los dolores de cabeza rutinarios se sientan más como migrañas, o que el dolor muscular pacífico se manifieste como síntomas de tener fiebre. 

Puede estar sufriendo de un simple resfriado, o incluso estar totalmente sano, pero su cuerpo puede sentir que está luchando con algo más oscuro.

Estos síntomas psicológicos pueden, pasado el tiempo, conducir a problemas físicos muy reales.

Toru Takahashi, psicólogo clínico y estudiante graduado en la Universidad de Waseda, Japón, aclara que estos conocimientos amplían sus sensaciones corporales, lo que provoca un estrés real.

Este estrés, al mismo tiempo, rebaja la función inmune, elevando las opciones de enfermar.

En Centro Mindfulness de Madrid, contamos con profesionales que te ayudarán a practicar y entender Mindfulness, la técnica del bienestar.

La entrada La práctica de Mindfulness modera el impacto de la información del brote de COVID-19 en la duración del sueño y la ansiedad se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/20/la-practica-de-mindfulness-modera-el-impacto-de-la-informacion-del-brote-de-covid-19-en-la-duracion-del-sueno-y-la-ansiedad/feed/ 0
Mindfulness y el Budismo https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/13/mindfulness-y-el-budismo/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/13/mindfulness-y-el-budismo/#respond Mon, 13 Apr 2020 10:27:33 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8435 Introducción El profesor emérito de Medicina, Jon Kabat-Zinn, sus prácticas de yoga, zen y sus análisis con diferentes maestros, formaron la creación de la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena. Junto a otros entendidos confirmaron que el Mindfulness es el centro de la meditación budista, debido a su relación con la […]

La entrada Mindfulness y el Budismo se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

El profesor emérito de Medicina, Jon Kabat-Zinn, sus prácticas de yoga, zen y sus análisis con diferentes maestros, formaron la creación de la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

Junto a otros entendidos confirmaron que el Mindfulness es el centro de la meditación budista, debido a su relación con la meditación Vipassana y Zen, que representan a la doctrina filosófica del aquí y el ahora.

El mindfulness es una técnica de meditación y un estado de conciencia que produce un estilo de procesamiento hacia la atención plena, lo que nos rodea y sobre todo lo que está ocurriendo.

A través del mindfulness se lleva a cabo un tratamiento de observación que no enjuicia y que ayuda a estar día de lo que nos rodea fuera y de lo que sentimos interiormente.

Mindfulness y la meditación Vipassana

A pesar de que existen otras tradiciones budistas como Vajrayana y Mahayana, el mindfulness se considera la piedra sesgada del budismo Theravada, el cual fue divulgado por buda Siddharta Gautama en Asia sudoriental y meridional.

Una de las principales técnicas de meditación del budismo Theravada es la Vipassana. Para entenderlo bien podemos ayudarnos de la traducción de la propia palabra “Vipassana”, que significa la experiencia de “observar las cosas tal y como son, no como nos parecen ser a nosotros”.

Esta meditación se define de la siguiente manera:

La persona se compromete a no robar, no matar, tener una conducta sexual adecuada, no mentir, no tomar sustancias tóxicas, no irritar la paz de los demás,… De esta forma se quiere lograr la serenidad suficiente para continuar.

En segundo lugar, se aprende a controlar la mente consiguiendo que se concentre en un mismo objeto. Se pueden usar como objetos la respiración, sensaciones, objetos mentales…

Y en tercer lugar se traza el desarrollo de la visión íntegra de la propia naturaleza. Esta es la cumbre de la enseñanza de buda: la auto-purificación, mediante la auto-observación.

Mindfulness y la meditación Zen

El mindfulness se alimenta también de técnicas de la meditación Zen, la cual se centra en la respiración y en las posiciones del cuerpo, como andar, estar tumbado y sentado. Los elementos esenciales de la atención plena, según Kabat-Zinn, son los siguientes:

Tener siempre paciencia: estar capacitados para respetar los procesos naturales de los sucesos y estar abiertos a cada momento, ya que las cosas se descubren cuando toca.

No juzgar: quitar la costumbre de analizar nuestras experiencias en buenas o malas.

Conservar la mente del principiante: tenemos que permanecer libres de las expectativas fundamentadas en experiencias previas.

Tener confianza en nosotros mismos y aprender a escuchar a nuestro propio ser, del mismo modo que a tener confianza en él.

No esforzarnos, debemos desatender el esfuerzo por conseguir resultados. La práctica regular del mindfulness produce resultados por sí misma.

Aceptarnos, ver que las cosas son como son en el presente. Debemos aceptarnos, aunque al principio la propia intensidad del proceso emocional nos haga negarnos y enojarnos con ello. Esto no es similitud de una actitud indiferente sino de la voluntad de ver las cosas tal y como son.

Mindfulness, terapia de 3ª generación

El mindfulness se plantea como elemento principal en múltiples terapias llamadas de tercera generación, suponiendo una cercanía más amplia a las experiencias emocionales propias, que fomentan una sensación de bienestar que coincide con aquello que es tan doloroso como inevitable.

Por consiguiente, el mindfulness es un fin en sí mismo, una manera de vivir plenamente consciente. Llegar a la conciencia plena es algo que requiere gran tesón a la hora de modificar malos hábitos como la evitación o la distracción, por lo que se requiere de mucha práctica para controlar esta técnica.

Por regla general, no notamos las sensaciones que ocurren en nosotros mismos, nos preocupamos solamente por el futuro y le damos vueltas al pasado, lo que nos impide atender a lo que es verdaderamente importante, el aquí y el ahora, un estado de consciencia que podemos conseguir a través del mindfulness.

¿Se practica únicamente en el budismo?

Para definir el mindfulness sería bastante reconocible para cualquiera que se adiestre en la atención. El mindfulness no es un territorio exclusivo del budismo. La atención plena es una especialidad de la religión budista.

Buda se refirió a él como «el camino hacia la iluminación». Y en los 2.600 años acontecidos desde entonces, muchos de los que siguieron los pasos del Buda han confirmado e innovado sus dotrinas de atención plena, con el fin de guiar a aquellos que quieran vivir de acuerdo con los principios budistas.

Thich Nhat Hanh, monje budista zen, vietnamita, confirmó que, si se vive de forma consciente y con concentración, observamos una realidad más intensa y somos capaces de contemplar la no permanencia sin desesperación o miedo.

¿Todos los budistas utilizan la técnica Mindfulness?

Muchos budistas realizan en concreto prácticas determinadas a labrar la atención plena. Otros puede que no lo hagan, pero la mayor parte de las prácticas budistas ayudan a obtener en nosotros un mayor sentido de conexión y conciencia con las personas y el mundo que nos rodea.

El nombre de Buda, significa «despierto». Así que, si hay energía en la atención plena entre personas que usan la meditación Vipassana o Insight tal como se enseña en la escuela budista Theravada, hay consecuencias encontradas en escuelas budistas como Vajrayana y Zen.

Los cuatro fundamentos del Mindfulness

Los enseñó el Buda histórico y son clave para ser conscientes. Hay que tener especial atención a:

  • Nuestros sentimientos
  • Nuestro cuerpo
  • Nuestra mente
  • El mundo que nos rodea

Si entrenamos la atención en estos cuatro fundamentos, vemos con claridad cómo son en realidad todas estas cosas, con independencia de nuestras nociones conceptuales sobre ellas.

El ejercicio en estos cuatro fundamentos de la atención plena es entrenar para ver la realidad con más realismo.

Sufrimos, según el budismo, no porque haya algo malo en nosotros, sino sencillamente porque no somos capaces de entender la naturaleza de la realidad.

El budismo nos ayuda a llegar a un acuerdo con la existencia, al trabajar nuestra conciencia de las tres características de la experiencia.

Son: la no permanencia, la perspicacia y el sufrimiento, palabras que seguramente ha oído y cualquiera que haya leído sobre Budismo más que un poco. Al vivir con concentración y en consciencia, vemos una realidad más profunda y somos capaces de presenciar la impermanencia sin miedo o desesperación.

Conclusiones

  • “Date autorización para cambiar, curar, conectar contigo…”
  • “Perseverancia y Esperanza, claves de bienestar”.
  • “Cuando acepto lo que no puedo modificar, me siento libre”.

El Mindfulness es la capacidad humana fundamental de vivir en su totalidad en el presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo en este momento, sin sentirnos agobiados por lo que sucede a nuestro alrededor.

Si tienes atención plena tu mente presta atención a lo que está sucediendo en el momento actual, a lo que haces, al espacio por el que te estás moviendo.

Si nuestra mente se aleja, perdemos el contacto con nuestro cuerpo, con nuestra realidad y enseguida nos envolvemos en pensamientos negativos sobre algo que acaba de suceder o que nos preocupa del futuro. Y eso nos conduce a la ansiedad.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos la práctica de esta meditación.

La entrada Mindfulness y el Budismo se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/13/mindfulness-y-el-budismo/feed/ 0
Mindfulness contra el coronavirus https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/06/mindfulness-contra-el-coronavirus/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/06/mindfulness-contra-el-coronavirus/#respond Mon, 06 Apr 2020 09:17:04 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8393 Introducción El coronavirus, o COVID-19, sigue acompañándonos, muy a nuestro pesar, en la vida actual. La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente que el virus es una «pandemia». Ciudades de todo el mundo están agregando medidas preventivas, como el distanciamiento social, con el fin de intentar mitigar el número de contagiados. Para aliviar las […]

La entrada Mindfulness contra el coronavirus se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

El coronavirus, o COVID-19, sigue acompañándonos, muy a nuestro pesar, en la vida actual.

La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente que el virus es una «pandemia». Ciudades de todo el mundo están agregando medidas preventivas, como el distanciamiento social, con el fin de intentar mitigar el número de contagiados.

Para aliviar las noticias de pánico y ansiedad, la meditación y la atención plena, Mindfulness, pueden ser los mejores aliados.

La práctica de esta técnica no te mantiene libre de enfermedades, pero te puede ayudar a liberarte del miedo y tener más capacidad para protegerte.

Si nos calmamos y centramos la mente lo suficiente veremos de una manera simple lo que está sucediendo.

Utilizar la atención plena nos ayudará a aliviar y a liberar la ansiedad que está fuera de nuestro control individual, y a concentrarnos en estar presente y en lo que puede hacer para ayudar, sin ser negativos.

La atención plena y el coronavirus

Fijémonos con qué frecuencia nos tocamos la cara. Esto es algo que prácticamente hacemos más de 20 veces por hora y es una forma segura de atrapar cualquier tipo de virus, ya que nuestras manos pueden recoger el coronavirus de superficies duras y transferirlo a nuestra boca, ojos o nariz. Podemos poner en práctica no tocar nuestra cara. También podemos lavarnos las manos con mucha más frecuencia, notando las sensaciones del agua tibia y jabón.

En lugar de darnos la mano, podemos mirarnos a los ojos y enviarnos bondad y amor, deseándonos salud, paz y seguridad. Ese es el lado más delicado de la atención plena. Y también funciona ahora, en estos tiempos difíciles.

En épocas de verdadero estrés vale la pena inclinarse hacia el lado compasivo de la atención plena. Vale la pena recordar nuestra humanidad y compartirla. Y vale la pena prestar especial atención a los juicios, prejuicios y condenas que surgen del miedo y nos separan unos de otros.

De diferentes maneras, el COVID-19 nos ha enseñado cómo estamos conectados y cómo somos realmente. Todos nosotros, somos vulnerables a enfermarnos y ninguno de nosotros quiere enfermar.

Practicar Mindfulness a medida que se propaga el coronavirus no es solo una forma de cuidarnos a nosotros mismos, sino un procedimiento de cuidar a los demás.

Frenar el miedo

En estas situaciones difíciles que vivimos, si fortalecemos la mente, podremos tomar decisiones mucho más inteligentes y coherentes, desarrollaremos prácticas más saludables y cuidaremos con más calidad a nuestros seres queridos.

El ejercicio de atención plena te va a ayudar a paliar el miedo y la inquietud de COVID-19, y aparte de esto te va a frenar a tocarte la cara durante todo el día.

Diariamente, la prensa nos trae noticias demoledoras sobre el coronavirus y las acciones que las personas están tomando para no contagiarse. Los colegios y empresas han cerrado.

Los viajes, ferias y conferencias se han anulado. Tan espantoso como el virus, es la inseguridad que está causando. Por estos motivos debemos practicar la atención plena.

Creemos que la atención plena es suave y frágil, nos equivocamos, está elaborada para las dificultades.

Tenemos que ser conscientes de nuestro miedo, porque si no, nos acongojará y eso es dañino para nuestra salud mental y física.

En la actualidad, nos enfrentamos a una amenaza, nuestro cerebro la detecta. De ahí la importancia de mantener una conciencia y atención plena, con Mindfulness.

Siempre que surge miedo, podemos frenarlo e investigarlo. De esta manera aprenderemos a verlo como una experiencia breve con partes móviles: pensamientos, sensaciones, imágenes…

Cuando el miedo se descompone conscientemente de esta forma, se vuelve factible. Si sentimos la incomodidad de la inseguridad puede generar nuevas perspectivas.

Conclusiones

Ejercitar la atención plena nos permite ser conscientes de nuestro estrés y ansiedad y nos ayuda a lograr el equilibrio, pero también reconoce el esfuerzo necesario para cuidar el propio estado mental de cada persona.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos a practicar la atención plena.

La entrada Mindfulness contra el coronavirus se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/04/06/mindfulness-contra-el-coronavirus/feed/ 0
Efecto del estrés crónico en la salud: progresos en psico-oncología https://centromindfulnessmadrid.com/2020/03/30/efecto-del-estres-cronico-en-la-salud-progresos-en-psico-oncologia/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/03/30/efecto-del-estres-cronico-en-la-salud-progresos-en-psico-oncologia/#respond Mon, 30 Mar 2020 10:07:46 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8354 Introducción Hoy revisamos el concepto de estrés. Existe un gran número de avances multidisciplinarios elaborados durante la década de los 80, por Lazarus y Folkman, que confirman la relación entre el cerebro y los sistemas nervioso, inmune y endocrino en el crecimiento de enfermedades. Hacemos un estudio de la idea actual del estrés y una […]

La entrada Efecto del estrés crónico en la salud: progresos en psico-oncología se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

Hoy revisamos el concepto de estrés.

Existe un gran número de avances multidisciplinarios elaborados durante la década de los 80, por Lazarus y Folkman, que confirman la relación entre el cerebro y los sistemas nervioso, inmune y endocrino en el crecimiento de enfermedades.

Hacemos un estudio de la idea actual del estrés y una descripción de su efecto sobre los sistemas endocrino e inmune.

Se indica el impacto negativo del estrés crónico en el proceso del cáncer y menciona al programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness como una forma de intervención biopsicosocial primaria para contrarrestar los efectos dañinos del estrés crónico en el campo de la psico-oncología.

Analistas interesados en la respuesta emocional del estrés marcan su interés en eventos estresantes de carácter universal. Destacan situaciones de estrés que por regla general afectan psicológicamente a una gran mayoría de personas.

Con la información de este artículo, queremos hacer una mención al estrés en sus distintas formas y conceptualizaciones, sus interacciones con los sistemas nervioso, endocrino e inmune y sus efectos sobre la salud del individuo, con intensidad en el campo de la psico-oncología y basándonos en la literatura científica que existe disponible actualmente.

Efecto del estrés sobre el sistema inmune

La respuesta fisiológica del estrés, fue descrita en un principio por Walter Cannon en 1915, al referirse a la respuesta del animal dentro del laboratorio de experimentos ante una situación de amenaza externa.

Cannon aclara que esta respuesta fisiológica del estrés nos permite reactivarnos ante un caso de emergencia con todo nuestro potencial físico, vencer el peligro, y lograr un proceso de adaptación frente a las circunstancias que nos rodea.

Esta noción de homeostasis fue la idea matriz en el modelo de estrés descrito por Cannon en 1932, refiriéndose a la estabilidad de los sistemas fisiológicos que mantienen la vida.

Selye fundamentó el síndrome de adaptación general como una respuesta fisiológica en tres fases. La primera, llamada Reacción de Alarma, en la cual las glándulas adrenales producen adrenalina y cortisol con la finalidad de actualizar la homeostasis.

Esta actualización de la homeostasis inicia la segunda fase denominada Resistencia, en la cual la adaptación del organismo llega a un estado inmejorable.

Si el estresor se mantiene, comienza una tercera fase conocida como Agotamiento, en la que el organismo se aleja del proceso de adaptación y termina en la enfermedad o muerte.

Los nuevos testimonios producidos por proyectos científicos en neuroendocrinología y psiconeuroinmunología en el siglo XXI, nos permite entender con mayor claridad la respuesta fisiológica del estrés y las interacciones multidireccionales entre los sistemas endocrino, nervioso e inmune, y sus consecuencias en la salud del individuo (Steinman, 2004).

Está demostrado científicamente de que el estrés libera otros factores y hormonas neuroendocrinas que normalizan el sistema inmune.

Estilo de vida y estrés crónico

Dentro del estudio del estrés, es normal encontrar literatura científica y descripción de la respuesta fisiológica del estrés y la respuesta emocional del estrés.

El nuevo prototipo en el estudio del estrés incluye la respuesta de comportamiento del estrés, en la medida que se toma en consideración el estilo de vida de la persona y el medio ambiente en el cual se desenvuelve.

El estilo de vida del individuo y el medio ambiente son factores mediadores en el curso de cronicidad del estrés.

Nuestro comportamiento nos puede ayudar a elegir un estilo de vida saludable que beneficie a la reducción del estrés y lograr un buen nivel de calidad de vida.

También existe la opción de asumir un estilo de vida que contribuye a disfrutar un mayor grado de estrés y desarrollar un patrón conductual caracterizado por reacciones emocionales y síntomas de estrés crónico, como el consumo de alcohol, tabaco, calorías y grasas saturadas, falta de entrenamiento físico, largas horas de trabajo, aislamiento, etc.

El cerebro no tiene solamente un enorme control sobre el sistema nervioso, endocrino e inmune en la regulación de neurotransmisores, glucocorticoides, hormonas y citoquinas, sino sobre el comportamiento de la persona y su medio ambiente.

Craig Venter, biólogo genético, asegura que nuestra biología es originaria de las complicadas interacciones de todas las células y proteínas interactuando conjuntamente con factores ambientales, y no guiadas necesariamente del código genético.

Describe claramente la importancia de los factores ambientales en el proceso de consecución de la enfermedad.

Enfermedad y estrés crónico

Investigaciones recientes en psiconeuroinmunología y neuroendocrinología verifican la necesidad de reevaluar los modelos conceptuales tradicionales sobre el estrés.

Es vital establecer que el modelo cognitivo del estrés percibido tiene un correlato permanentemente fisiológico en el lóbulo frontal del cerebro, por lo que hay que reconocer que la experiencia del estrés comienza en el cerebro, afecta al cerebro y al resto de los sistemas que conforman nuestro organismo (McEwen, 1998; Sapolsky, 1996).

Podemos asegurar que el cerebro es el órgano central de la respuesta psicológica, fisiológica y de comportamiento del estrés. La idea de la persona como componente cognitivo proyectado en el lóbulo frontal del cerebro determina lo que denominamos “estresante”.

Además de esto, investigaciones realizadas en neuroendocrinología demuestran que, cuando la respuesta del estrés se altera en una evolución crónica, esta respuesta ayuda el inicio de un estado de distrés emocional en donde se observa un desmesurado uso insuficiente de corticoesteroides, hormonas y catecolaminas por parte de los ejes neuroendocrinos (McEwen, 2007).

El progreso de la ciencia en el área de la psiconeuroinmunoendocrinologia, ha permitido un buen entendimiento acerca de la envergadura del ambiente social y estilos de vida como factores mediadores del impacto negativo del estrés crónico en la salud mental y física de las personas.

Este efecto negativo favorece el desarrollo de un gran número de enfermedades de carácter sistémico, como la inflamación crónica, fibromialgia, la artritis reumatoide, la fatiga de las glándulas suprarrenales, las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, obesidad, cáncer, asma, depresión, y otras enfermedades inmunosupresoras.

El daño de la salud es el resultado del desarrollo permanente de comunicación multidireccional a través del cerebro, sistema nervioso autónomo, el sistema endocrino y el sistema inmune (Taub, 2008).

Estos cuatro sistemas están organizados para defender el organismo con la finalidad de conseguir un equilibrio homeostático ante una situación aguda de estrés; en cambio, son estos mismos sistemas los que ayudan a crear un desbalance bioquímico durante la experiencia de estrés crónico.

Mindfulness en la Psicooncología y estrés crónico

El diagnóstico de padecer cáncer es una emoción devastadora, en el que los síntomas de distrés emocional y estrés se agudizan con la evolución de diagnóstico y comienzo de tratamientos como la cirugía, la radioterapia y quimioterapia.

El efecto emocional del cáncer y el rigor de sus tratamientos afecta sin lugar a dudas en la calidad de vida del paciente y su familia, alargando estos impedimentos por periodos muy extensos.

Estudios científicos demuestran que las variables psicosociales durante las fases de diagnóstico y tratamiento del cáncer son elementos vitales para conservar niveles adecuados en la calidad de vida del paciente y su familia, de ahí la importancia en la reiteración de ofrecer un programa de intervención biopsicosocial a estos pacientes en los estadios más tempranos del proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Una de las interrogantes planteadas en relación al estrés crónico debe ser contestada en base a un modelo terapéutico y terapias integrales que fomenten el bienestar y aminoren los niveles de distrés emocional en pacientes con cáncer.

El curso de afrontamiento del estrés crónico en psico-oncología incluye la participación en actividades que promueven un estilo de vida saludable y mejora la calidad de vida del enfermo.

Una dieta sana, programación de ejercicios físicos y técnicas que facilitan la respuesta de relajación son fundamentales y de gran necesidad.

La práctica de tomar conciencia y prestar atención, Mindfulness, a los síntomas de distrés emocional que el paciente con cáncer experimenta, ayuda al trabajo terapéutico y los cambios en el estilo de vida del individuo.

Por todo ello, el programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), ha ganado un gran nivel de aprobación en el campo de la medicina y la psico-oncologia.

El propósito de esta técnica es preparar a la persona en la respuesta de relajación, rebajar los niveles de estrés crónico y cambiar los patrones de conducta autodestructivos.

Del mismo modo, desarrollar un estilo de vida sano con la intención de promover la calidad de vida del paciente.

Mindfulness permite una mejor relación de los síntomas físicos, emocionales y de comportamiento que caracterizan los estados de estrés crónico.

MBSR es a día de hoy uno de los tratamientos cognitivos de mayor desarrollo y aceptación en los Estados Unidos y en Europa, no solo para el manejo del distrés emocional originado por el diagnóstico de cáncer, sino para lograr un beneficio inmunológico y neuroendocrino que promuevan el re-establecimiento de la salud y ayuden a un mejor control de los síntomas causados por los procesos del cáncer.

Aparte de esto, la terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), nos permite socorrer a pacientes con cáncer que vienen notando niveles muy elevados de depresión y contrarrestar la recurrencia de esta enfermedad.

Los beneficios terapéuticos del programa MBSR en pacientes con cáncer han sido demostrados científicamente, y en base a investigaciones realizadas durante la última década.

Bishop (2002), corroboró que el programa MBSR es eficiente en conseguir que los pacientes ejercitados puedan manejar de forma correcta sus niveles de distrés emocional y reacciones somáticas frente a situaciones de estrés diario.

Speca y colaboradores (2000), manifestaron que MBSR fue efectivo en dismiuír síntomas de distres emocional, en comparación al grupo de control.

Conclusiones

El efecto emocional del cáncer y la dureza de sus tratamientos afecta de manera reveladora la calidad de vida del paciente y su familia.

Pacientes que reciben el diagnóstico de cáncer contienen niveles elevados de distrés emocional y estrés crónico, lo cual es irritado por los severos tratamientos.

Es importante establecer que el estado de estrés crónico posibilita estilos de vida poco sanos que solamente ayudan a deteriorar la situación de estrés.

Esta forma personal de tomar conciencia nos permite un mayor y profundo entendimiento de nuestras propias vivencias y obstáculos.

Manejar el estrés crónico a través de la práctica de Mindfulness, permite aprender a relajarnos, así como un entendimiento de una manera más intensa sobre los síntomas emocionales, fisiológicos y comportamentales que caracterizan los estados de este tipo de estrés.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a aprender esta técnica de relajación y bienestar.

La entrada Efecto del estrés crónico en la salud: progresos en psico-oncología se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/03/30/efecto-del-estres-cronico-en-la-salud-progresos-en-psico-oncologia/feed/ 0