Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com Tue, 21 Jan 2020 10:33:41 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.5 https://centromindfulnessmadrid.com/wp-content/uploads/2016/10/cropped-centro-mindfulness-favicon-32x32.png Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com 32 32 Mindfulness, depresión y actitudes mentales https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/20/mindfulness-depresion-y-actitudes-mentales/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/20/mindfulness-depresion-y-actitudes-mentales/#respond Mon, 20 Jan 2020 16:15:21 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=8013 Introducción En el artículo de hoy vamos a referirnos en la exposición de dos ejemplos sobre Mindfulness, casos que analizan los correlatos de esta técnica en estudios transversales y de tratamiento. Los resultados de estos estudios aconsejan una íntima colaboración entre los niveles más altos de atención plena, ya sea como un rasgo durante el […]

La entrada Mindfulness, depresión y actitudes mentales se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

En el artículo de hoy vamos a referirnos en la exposición de dos ejemplos sobre Mindfulness, casos que analizan los correlatos de esta técnica en estudios transversales y de tratamiento.

Los resultados de estos estudios aconsejan una íntima colaboración entre los niveles más altos de atención plena, ya sea como un rasgo durante el tratamiento, y niveles más bajos de evitación, rumiación y perfeccionismo.

Solemos tener muchos temas en nuestra cabeza, trabajo, familia, los amigos, las cosas de casa… Vivimos bajo presión, estrés y nos condiciona en nuestra calidad de vida.

No prestamos la atención requerida en actividades o eventos que realizamos en el momento, nuestra mente está pensando en algo completamente distinto.

Esta técnica consiste en centrarnos en el presente, ser más conscientes de las tensiones que generan nuestros impulsos y aceptar nuestras emociones como son.

Así podremos eliminar la sensación de frustración o ansiedad que tenemos cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles.

No se pueden evitar toda lo negativo que nos sucede, pero podemos intentar reducir su intensidad llegando a controlar nuestro estado mental y emociones desde el conocimiento y la aceptación.

Los dos ejemplos de los que vamos a hablar pueden verse como diferentes aspectos del mismo ‘modo mental’.

La práctica de la atención plena permite a las personas reconocer cuándo está operando este modo de mente, desconectarse de él si así lo quieren.

Estudio. Terapia cognitiva basada en la atención plena como tratamiento para la depresión crónica

Este estudio preliminar investigó la eficacia de la terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), un tratamiento que combina la meditación de la atención plena y las intervenciones tomadas de la terapia cognitiva en pacientes que sufren depresión crónica recurrente.

Los pacientes sintomáticos con al menos tres episodios previos de depresión y un historial de ideas suicidas fueron asignados al azar para recibir MBCT administrado aparte del tratamiento habitual (TAU; N = 14 completadores) o TAU solo (N = 14 completadores).

Los síntomas depresivos y el estado de diagnóstico se examinaron antes y después del tratamiento.

Los síntomas de depresión se redujeron de niveles graves a leves en el grupo de MBCT, mientras que no hubo cambios significativos en el grupo de TAU.

De la misma manera, el número de pacientes que cumplen con los criterios completos para la depresión disminuyó de forma notable más en el grupo MBCT que en el grupo TAU.

Estos resultados evidencian que la MBCT puede utilizarse para reducir con éxito los síntomas actuales en pacientes que sufren un curso prolongado del trastorno de la depresión.

Asimismo, ha quedado demostrado que las intervenciones psicoterapéuticas que contienen capacitación en meditación de atención plena ayudan a los participantes con una gran variedad de afecciones somáticas y psicológicas.

Con este estudio se acentuó el papel de la técnica continua de habilidades para las ganancias de terapia de los participantes.

Además, varias de las categorías y conceptos ofrecieron apoyo a las cuentas cognitivas del trastorno del estado de ánimo y el trabajo de la MBCT en la reducción de la recaída.

Depresión, ansiedad y uso de sustancias después de un ensayo de prevención de recaídas basada en la atención plena.

Se ha demostrado la gran relación existente entre el afecto negativo y el deseo en estudios clínicos y de laboratorio, y la sintomatología depresiva que muestra vínculos particularmente fuertes con el deseo y la recaída por abuso de sustancias.

La prevención de recaídas basada en Mindfulness (MBRP), se muestra muy eficiente para reducir el consumo de sustancias, utilizando prácticas basadas en la atención plena para enseñar respuestas alternativas al malestar emocional y aspectos depresivos.

En este estudio se evaluó la relación entre las medidas de los síntomas de depresión, el deseo y el uso de sustancias después de la MBRP.

Se reclutaron pacientes con trastornos por uso de sustancias (N = 168; edad media 40,45 años, DE = 10,28; 36,3% mujeres; 46,4% no blancos) después de una estabilización intensiva, luego se asignaron de forma aleatoria a 8 sesiones semanales de MBRP o un tratamiento de grupo.

Los resultados corroboraron un efecto de mediación moderada, por el cual el ansia mediaba la relación entre los síntomas depresivos y el uso de sustancias entre el grupo de tratamiento habitual, pero no entre los participantes de MBRP.

Conclusiones

MBRP influye en las respuestas cognitivas y conductuales a los síntomas depresivos, explicando parcialmente las disminuciones en el uso de sustancias después de la intervención entre el grupo MBRP.

A pesar de que los resultados son preliminares, el estudio actual proporciona evidencia del valor de incorporar la práctica de la atención plena, Mindfulness, en el tratamiento del abuso de sustancias e identifica un posible mecanismo de cambio después de la MBRP.

En definitiva, la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) es una intervención psicoterapéutica basada en la meditación, y proyectada para ayudar a aminorar el riesgo de recaída de la depresión recurrente.

En Centro Mindfulness de Madrid, te ayudamos a aprender esta técnica milenaria.

La entrada Mindfulness, depresión y actitudes mentales se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/20/mindfulness-depresion-y-actitudes-mentales/feed/ 0
Prácticas de intervención en abuso sexual infantil: estrategias cognitivo-conductuales, aceptación y mindfulness https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/13/practicas-de-intervencion-en-abuso-sexual-infantil-estrategias-cognitivo-conductuales-aceptacion-y-mindfulness/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/13/practicas-de-intervencion-en-abuso-sexual-infantil-estrategias-cognitivo-conductuales-aceptacion-y-mindfulness/#respond Mon, 13 Jan 2020 11:53:34 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7961 Introducción En el artículo de hoy hablamos del término de abuso sexual infantil, así como de la gravedad de las consecuencias psicológicas derivadas de esta experiencia. Nos vamos a centrar en uno de los síntomas cuya presencia es muy habitual en los casos de abuso sexual, el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Para solucionar este […]

La entrada Prácticas de intervención en abuso sexual infantil: estrategias cognitivo-conductuales, aceptación y mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

En el artículo de hoy hablamos del término de abuso sexual infantil, así como de la gravedad de las consecuencias psicológicas derivadas de esta experiencia.

Nos vamos a centrar en uno de los síntomas cuya presencia es muy habitual en los casos de abuso sexual, el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Para solucionar este problema, se han propuesto dos tipos de intervenciones pero que difieren en gran medida.

En primer lugar, se describe una aproximación tradicional Cognitivo-Conductual, donde las actuaciones con víctimas de abuso se dirigirán a romper las asociaciones establecidas entre estímulos, así como a identificar las cogniciones, acerca de todos los aspectos relacionados con el trauma.

En segundo lugar, describiremos la actuación desde una intervención, basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Mindfulness, cuyo objetivo es que la persona víctima de abuso acepte, desde la conciencia plena, dichos pensamientos y sentimientos tal y como son, actuando de acuerdo a sus valores personales aún en presencia de dichos eventos privados.

Intervenciones de atención plena

Las operaciones basadas en la atención plena son muy convenientes para la reducción del estrés y la ansiedad en condiciones médicas generales, y está confirmado que son aceptadas en individuos expuestos a traumas.

La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) muestra una eficacia significativa para la prevención de la recaída de la depresión.

Esta investigación estudió la viabilidad, la aceptabilidad y los resultados clínicos de una intervención grupal de MBCT, adaptada para combatir mejor el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Resultados

Los análisis por intención de tratar mostraron una mejoría notable en el TEPT en la condición MBCT pero no en las condiciones TAU.

Los finalistas de MBCT mostraron un buen cumplimiento de los ejercicios de tarea asignados, y una mejora significativa en la severidad de los síntomas de TEPT en la evaluación posterior al tratamiento en CAPS y PDS (particularmente en los síntomas de evitación / adormecimiento), y mitigaron las cogniciones relevantes para el TEPT en PTCI (auto culpa).

La finalidad de este estudio piloto fue abordar estas limitaciones y examinar el efecto de la atención plena en la ansiedad y depresión de los niños pertenecientes a minorías.

Se comparó a niños pertenecientes a minorías que recibieron intervención de atención plena (MI) con aquellos que recibieron intervención de educación sanitaria (IES).

Dieciocho niños fueron reclutados de un campamento de verano. El MI usó un programa diseñado de manera específica para niños por Mindful Schools. Este programa incluye atención al movimiento consciente, a la respiración y generosidad.

Quedó demostrado que los niños que reciben atención plena advirtieron niveles más bajos con el tiempo, en comparación con los que recibieron educación para la salud. Estos resultados son muy óptimos para el uso de mindfulness para reducir los síntomas depresivos en niños de minorías.

Conclusiones

Veintisiete sobrevivientes adultos de abuso sexual infantil participaron en un estudio piloto que comprende un programa de reducción de estrés basado en la meditación de atención plena (MBSR) de 8 semanas y la práctica diaria.

A las 8 semanas, los síntomas de depresión se redujeron en un 65%. Se observaron mejorías significativas en todos los resultados post ‐ MBSR, con tamaños de efecto superiores a 1.0.

Las mejoras se mantuvieron hasta las 24 semanas. De los tres criterios de síntomas de TEPT, los síntomas de adormecimiento y evitación se redujeron notablemente.

La asistencia a clase y la práctica fueron altas, con la intervención demostrando ser aceptable y segura para los participantes. Estos resultados justifican una mayor investigación del enfoque MBSR en un ensayo aleatorizado y controlado en esta población de pacientes.

Estos datos confirman que la MBCT en grupo es una intervención breve combatir el TEPT, con el condicionante de rebajar el grupo de síntomas de evitación y las cogniciones del TEPT.

Se necesitan más estudios para analizar la eficacia en un diseño controlado aleatorio e identificar los factores que influyen en la aceptabilidad y la utilidad.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a aprender a meditar.

La entrada Prácticas de intervención en abuso sexual infantil: estrategias cognitivo-conductuales, aceptación y mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/13/practicas-de-intervencion-en-abuso-sexual-infantil-estrategias-cognitivo-conductuales-aceptacion-y-mindfulness/feed/ 0
Resiliencia y Reducción del estrés https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/07/resiliencia-y-reduccion-del-estres/ https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/07/resiliencia-y-reduccion-del-estres/#respond Tue, 07 Jan 2020 11:49:08 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7890 Introducción Las personas resilientes, como cualquier ser humano, experimentan necesidades, preocupaciones, pero saben manejar estas situaciones de forma conveniente. La meditación de consciencia plena, Mindfulness, ayuda a rebajar el estrés y la ansiedad, científicamente demostrado. Meditar sirve para mantener la calma, para concentrarse en el aquí y ahora. La práctica regular de esta técnica disminuye […]

La entrada Resiliencia y Reducción del estrés se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

Las personas resilientes, como cualquier ser humano, experimentan necesidades, preocupaciones, pero saben manejar estas situaciones de forma conveniente.

La meditación de consciencia plena, Mindfulness, ayuda a rebajar el estrés y la ansiedad, científicamente demostrado.

Meditar sirve para mantener la calma, para concentrarse en el aquí y ahora. La práctica regular de esta técnica disminuye el estrés de cada día.

Concentrarse en la respiración

Tenemos que intentar aceptar las cosas tal y como son. Parece una tarea sencilla, en cambio resulta más fácil de decir que hacer. Los pensamientos sobre el pasado y el futuro, las valoraciones y los juicios nos acompañan de forma continuada, ni nos damos cuenta de ello. Poder librarse de esos pensamientos, aunque sea por un corto tiempo, puede representar un gran éxito.

Varias investigaciones de los últimos años demuestran que la meditación reduce el estrés en personas saludables y en pacientes que presentan depresión o enfermedades físicas graves.

Linda Carlson, psicóloga de la Universidad de Calgary, realizó un estudio donde se demuestra que la meditación reduce el acortamiento de los telómeros, que suele observarse en las mujeres que sufren cáncer de mama.

Los telómeros son los extremos de los brazos de un cromosoma y están formados por secuencias repetidas de ADN y proteínas.

Con asiduidad, se vuelven demasiado cortos en relación con diversas afecciones, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las infecciones. Se han relacionado los telómeros más cortos de lo normal con una mayor tasa de mortalidad en el cáncer de mama.

Carlson examinó diferentes muestras de sangre de 88 mujeres con cáncer de mama que habían superado una terapia. Uno de los grupos participó en un entrenamiento de meditación de consciencia plena durante ocho semanas; otras recibieron terapia de conversación, y unas terceras asistieron a un seminario sobre cómo manejar el estrés.

Tomaban muestras de sangre de las participantes para analizar la longitud de los telómeros.

Los resultados, publicados en 2015, atestiguaron que los telómeros de las mujeres del grupo control se habían acortado de manera considerable durante este período de estudio. Por el contrario, las que habían practicado la meditación y las que habían recibido psicoterapia no presentaban variaciones en la longitud de sus telómeros. Carlson atribuye el fenómeno al efecto del entrenamiento contra el estrés. La meditación fomenta la relajación.

Parámetros

Para la investigación, Lengacher y sus colaboradores distribuyeron a 142 mujeres con cáncer de mama que habían concluído el tratamiento en dos grupos: uno practicaba la meditación de consciencia plena; el otro recibía las pruebas de control habituales.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de las participantes, evaluando también su estado mental. Descubrieron que la actividad de la telomerasa había aumentado, un 17 por ciento en las mujeres que habían practicado la meditación plena. En el otro grupo no detectaron cambio alguno en este aspecto. Aún así, la longitud de los telómeros no presentó alteraciones en ninguno de los dos grupos, a diferencia de los hallazgos descritos por la psicóloga Carlson.

Otro factor que podría haber influido en la diferencia de resultados es el tipo de terapia que las pacientes recibieron antes de la investigación.

Diversos estudios llevados a cabo en los últimos años corroboran que las personas con práctica en la meditación presentan también cambios en la actividad del cerebro.

Britta Hölzel, psicóloga de la Universidad Técnica de Múnich, profesora de yoga y meditación, confirma que la práctica regular de la meditación hace aumentar la activación de áreas del hipocampo, estructura sensible al estrés, así como de la amígdala y la corteza prefrontal, regiones básicas para la regulación emocional.

Cuando aprendemos a relajarnos y meditar, esto repercute beneficiosamente en nuestro estado neurofisiológico.

El neurobiólogo Fadel Zeidan, del Centro Médico Bautista Wake Forest, en Carolina del Norte, desarrolló una variedad de «meditación aparente». Los participantes practicaban ejercicios supuestamente de relajación, sin saber que no tenían nada que ver con las prácticas observadoras.

Hölzel confirma que la meditación aparente tiene mucho en común con la práctica de la atención plena, ya que solamente carece del factor de la atención.

Según la investigación de Zeidan, la meditación calma el dolor y desencadena actividades cerebrales específicas de la atención.

Los participantes que habían meditado de forma correcta no solo afirmaron que sufrían de menos dolor, sino que su cerebro también procesaba los estímulos dolorosos de otra forma.

Zeidan afirma que estos ensayos con personas sanas no pueden extrapolarse a las que sufren dolores crónicos. De la misma forma, los descubrimientos de Carlson con pacientes de cáncer no son automáticamente válidos para cualquier enfermo.

Hölzel, destaca que, en cualquier caso, un curso de ocho semanas para aprender a meditar resulta insuficiente. «La atención plena es más una filosofía de vida que un entrenamiento».

Conclusiones. Resiliencia

La resiliencia puede entrenarse.

Klaus Lieb, director del Centro Alemán de Resiliencia, aporta que existen muchos programas para fortalecer la resistencia mental.

¿Es posible fortalecer la capacidad de resiliencia?

Sí, podemos señalar la capacidad de despertar emociones positivas en una persona, y de forma regular, así como intentar construir una red social funcional a la que poder acudir en determinados momentos complicados de la vida. Saber manejar una crisis debe adaptarse siempre a las posibilidades y particularidades de nosotros mismos.

Desde siempre se ha concebido la idea de que la resiliencia es un rasgo de personalidad relativamente estable.

Pero investigaciones actuales corroboran que se puede modificar. La conducta resiliente para regular los sentimientos se puede aprender, aparte de esto, su preparación aporta efectos muy positivos y beneficiosos para la salud mental.

Debido a esto, su práctica no nos garantiza mejorar nuestro bienestar; no debemos esperar que nos convierta en exentos al estrés, pero es cierto que nos muestra el camino para optimizar el empleo de los recursos.

¿Necesitamos sufrir para ser resiliente?

No necesariamente sufren más, sino que manejan su dolor de una forma más constructiva. Tienden a superar las situaciones negativas con mayor rapidez al afrontar mejor el estrés y buscar una salida.

Muchas más veces de las que creemos, nos damos cuenta de lo fuertes que somos cuando experimentamos situaciones adversas.

En definitiva y para numerosas personas, cada vez resulta más difícil compaginar el estrés de la vida laboral diario con el deseo de satisfacer una vida familiar plena. Por esta razón, deberíamos considerar el mantenimiento de la salud mental como una tarea que compete a toda la sociedad.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a aprender a meditar y relajarte, de esta forma mejorarás en tu vida diaria al aminorar la ansiedad.

La entrada Resiliencia y Reducción del estrés se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2020/01/07/resiliencia-y-reduccion-del-estres/feed/ 0
Mindfulness frente al ejercicio aeróbico en pacientes con ansiedad social: Resonancia Magnética de la regulación emocional de las creencias negativas. (RMf) https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/23/mindfulness-frente-al-ejercicio-aerobico/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/23/mindfulness-frente-al-ejercicio-aerobico/#respond Mon, 23 Dec 2019 09:58:20 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7808 Introducción La meditación de atención plena es una forma de entrenar la mente que ha existido durante casi tres milenios en el Este y recientemente se está integrando en la atención médica de Occidente. Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina, zen y yoga, realizó diversos estudios con maestros budistas, donde pudieron introducirle de estas enseñanzas […]

La entrada Mindfulness frente al ejercicio aeróbico en pacientes con ansiedad social: Resonancia Magnética de la regulación emocional de las creencias negativas. (RMf) se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

La meditación de atención plena es una forma de entrenar la mente que ha existido durante casi tres milenios en el Este y recientemente se está integrando en la atención médica de Occidente.

Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina, zen y yoga, realizó diversos estudios con maestros budistas, donde pudieron introducirle de estas enseñanzas y adaptarlas a la cultura occidental, creando la práctica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

Kabat-Zinn demostró que esta técnica ayuda a reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, aplicándose como una operación alternativa para los profesionales de la mente, psicólogos y psiquiatras.

Esta reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR), aminora la reactividad emocional, mejorando así la regulación de las emociones en pacientes con ansiedad social y desorden (SAD).

Resonancia Magnética de la regulación emocional de las creencias negativas. (RMf)

El objetivo de esta investigación fue analizar los correlativos neurales y desarrollar la atención para regular las respuestas a las creencias negativas, utilizando resonancia magnética funcional (RMf).

Participaron 56 pacientes con TAE generalizada en un ensayo controlado, asignados a MBSR o un programa comparativo de reducción de estrés de ejercicio aeróbico (AE).

Si lo comparamos con AE, MBSR produjo superiores reducciones en la emoción negativa, implementando la regulación y aumentando en las regiones corticales parietales vinculadas con la atención. La práctica de meditación fue asociada con disminuciones negativas, dificultad de los síntomas de la emoción y la ansiedad social, y aumentos en las respuestas neurales de la corteza parietal.

Actuación

Todos los participantes fueron incorporados a través de listas de la comunidad basadas en la web y alusiones de suministradores de salud mental.

A las personas integrantes se les administró ADIS-IV-L por un psicólogo clínico. Los pacientes tenían un diagnóstico de SAD generalizado.

Todos ellos dieron su consentimiento informado de acuerdo con

Normas del Comité de Sujetos Humanos de la Universidad de Stanford.

Fueron asignados de forma casual a 8 semanas de MBSR o AE usando el procedimiento aventurado de monedas de Efron, lo que implica mayor probabilidad de cantidad a los representados del grupo de tratamiento mientras dure el ensayo clínico.

Se administró el programa MBSR que consta de ocho clases grupales semanales de 2,5 horas, un retiro de meditación de 1 día y practicando en casa de forma diaria.

Fueron entrenados en meditación formal, centrada y Hatha Yoga.

La aleatorización se realizó después de todas las evaluaciones de referencia (incluidas fMRI).

Los pacientes recibieron autoinforme clínico y bienestar.

Experimento. Ansiedad social

La tarea consistió en cinco situaciones diferentes. La primera fue una situación neutral compuesta por el experimentador sobre lavar un coche, que se usó para obtener clasificaciones de emoción basales y señales de fMRI BOLD para leer declaraciones neutrales. 

Después, cuatro participantes produjeron de manera automática situaciones biográficas caracterizadas por ansiedad social, presentando venganza y humillación. 

Para cada posición los participantes confeccionaron un párrafo describiendo eventos, sentimientos, pensamientos y cinco creencias negativas (NSB).

Indicaron su edad en el momento y las calificaciones proporcionadas, en una escala de 1 a 9, de la viveza de la memoria, de su experiencia, así como de la vergüenza actual, evitación, perturbación y frecuencia de hablar sobre el puesto.

Soluciones

De los 31 participantes, 5 (16%) abandonaron MSBR, y de los 25, 2 (8%) los participantes cayeron durante la EA, una diferencia no significativa, 2 (1, N = 56) = 0.84, P = 0.36. 

El objetivo era el momento presente centrado en la atención metacognitiva en pacientes con TAE generalizada.

Esta investigación ayudó a estudiar los cambios cerebrales antes y después de MBSR, abordando la cuestión de la compatibilidad óptima del tratamiento, pero análisis futuros determinarán si las señales conductuales y neuronales durante la emoción y la regulación al inicio puede predecir quién se beneficiará al máximo

MBSR o AE (es decir, análisis de moderador).

Para comprender cómo funcionan MBSR y AE, un análisis de los mecanismos inferiores podría comprobar si los cambios en las respuestas desde el inicio hasta después de la intervención predicen el estado clínico a más largo plazo.

Conclusiones

Los cambios en la regulación de la atención durante la MBSR pueden ser un factor psicológico importante que ayuda a explicar cómo utilizando la práctica de meditación Mindfulness, beneficia a los pacientes afectados con trastornos de ansiedad.

Ha quedado demostrado que MBSR acorta los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

En concreto, MBSR, pero no AE, asocia un mayor volumen de regulación negativa, reactividad emocional durante la condición de observación.

Proporciona aumento en reevaluación cognitiva, implicando razonamiento lógico, lingüístico, procesamiento y modificación del significado.

Las sondas inductoras de ansiedad serán vitales para considerar futuros avances.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos la práctica del MBSR, ayudándote en lo que necesites.

La entrada Mindfulness frente al ejercicio aeróbico en pacientes con ansiedad social: Resonancia Magnética de la regulación emocional de las creencias negativas. (RMf) se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/23/mindfulness-frente-al-ejercicio-aerobico/feed/ 0
Mindfulness, prevención y control del síndrome de desgaste profesional en la enfermería https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/16/mindfulness-prevencion-y-control-del-sindrome-de-desgaste-profesional-en-la-enfermeria/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/16/mindfulness-prevencion-y-control-del-sindrome-de-desgaste-profesional-en-la-enfermeria/#respond Mon, 16 Dec 2019 10:58:30 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7772 Introducción El Síndrome de Desgaste Profesional se caracteriza por un elevado cansancio de la mente, aumentando la despersonalización y notando un aminoramiento de la realización personal. Aproximadamente perjudica a un 40% de los profesionales de enfermería en nuestro país y produce un altísimo coste a nivel organizativo. El Síndrome de Desgaste Profesional es un asunto […]

La entrada Mindfulness, prevención y control del síndrome de desgaste profesional en la enfermería se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

El Síndrome de Desgaste Profesional se caracteriza por un elevado cansancio de la mente, aumentando la despersonalización y notando un aminoramiento de la realización personal.

Aproximadamente perjudica a un 40% de los profesionales de enfermería en nuestro país y produce un altísimo coste a nivel organizativo.

El Síndrome de Desgaste Profesional es un asunto muy grave y cada vez con mayor incidencia en profesionales de la salud de centros hospitalarios españoles, ya que conlleva múltiples trastornos emocionales en el cuidador.

Es por esto por lo que se plantean soluciones útiles para ayudar a disminuir este problema, este síndrome, ya que afecta en la calidad de asistencia sanitaria de los cuidados ofrecidos a los pacientes.

Partiendo de estudios internacionales las terapias que ayudarían a combatirlo son: Mindfulness, Yoga y Terapia de Aceptación, sentido del humor, creatividad y estrategias de comunicación. Todas ellas con fabulosos resultados en países extranjeros.

Métodos y material

Se ha realizado una revisión narrativa a través de la búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos (Scielo, Medline, Cuiden, PubMed, Psicodoc y PsycInfo), registros online (Biblioteca y Archivo de Psicología de la UAM, Biblioteca Online de la UCM, Dialnet UniRioja, Cochrane Plus), artículos libres en Google Académico, así como la consulta de monografías y libros y el empleo de páginas web como ResearchGate.

Esta evidencia bibliográfica confirma que, las competencias de comunicación de los profesionales sanitarios de enfermería se encuentran relacionadas con un incremento de la realización personal en el ámbito de trabajo y un descenso del agotamiento emocional.

Las intervenciones llevadas a cabo ayudan para prevenir, manejar y controlar el Síndrome de Desgaste Profesional, acciones voluntarias con el único fin de poder solucionarlo.

Aparte de esto, se ha utilizado el fenómeno bola de nieve para seleccionar artículos relacionados con la búsqueda. Esta búsqueda se realizó mediante una serie de palabras clave “Nursing” “Burnout”, “Spain”, “Prevention”, accediendo a un total de 150 artículos, a partir de los cuales se obtuvieron 32 artículos que proporcionaron una serie de conclusiones.

Conclusiones

Una de las terapias que producen resultados óptimos es el Mindfulness, terapia de atención plena. Su positividad y eficacia ha podido ser comprobada aplicándola durante 8 semanas, con un tratamiento de dos horas y media a la semana, en profesionales.

Esta técnica milenaria reduce nuestro tema a tratar, el Síndrome de Desgaste Profesional, aminora los niveles de ansiedad, estrés, nerviosismo y favorece, entre otros muchos factores, el mensaje con los pacientes, mejorando así sus cuidados y la calidad sanitaria.

Por todo esto, se debería trabajar en la reducción de este síndrome, ya que, de alguna manera, todos somos pacientes y cuidadores, o lo seremos en un futuro, tarde o temprano y no es un riesgo del que el personal de enfermería se encuentre exento.

Se debería realizar una reestructuración y organización del tiempo extralaboral del que se dispone, mejorando el estado físico, realizando una dieta adecuada, fomentando el apoyo social, con una mentalidad positiva, realizando actividades de distracción y ocio y desarrollando el sentido del humor.

Esto ayudará a desarrollar la labor con última evidencia científica y basándonos siempre en la inteligencia emocional.

Tenemos que preguntarnos cuál es el motivo por el que en España no se ponen en marcha muchas de las estrategias descritas para la prevención del Síndrome de Desgaste Profesional.

A pesar de que el BOE apunta la erradicación de los factores de riesgo en España, se demuestra que no se dedican estrategias de prevención suficientes para esta enfermedad.

La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud respaldan la intervención en el ámbito de los trabajadores.

En Centro Mindfulness Madrid contamos con profesionales expertos en esta técnica que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

La entrada Mindfulness, prevención y control del síndrome de desgaste profesional en la enfermería se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/16/mindfulness-prevencion-y-control-del-sindrome-de-desgaste-profesional-en-la-enfermeria/feed/ 0
Mindfulness en medicina. El choque en profesionales y pacientes https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/10/mindfulness-en-medicina/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/10/mindfulness-en-medicina/#respond Tue, 10 Dec 2019 16:26:10 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7745 ¿Qué entendemos por Mindfulness? Es una práctica de meditación que cuida la conciencia en el momento presente, lo que llamamos atención plena. Este uso terapéutico se ha incrementado en los últimos 30 años, con multitud de estudios por neurocientíficos y psicoterapeutas interesados en el desarrollo de la conciencia y la salud mental. En inglés, podemos […]

La entrada Mindfulness en medicina. El choque en profesionales y pacientes se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Qué entendemos por Mindfulness?

Es una práctica de meditación que cuida la conciencia en el momento presente, lo que llamamos atención plena.

Este uso terapéutico se ha incrementado en los últimos 30 años, con multitud de estudios por neurocientíficos y psicoterapeutas interesados en el desarrollo de la conciencia y la salud mental.

En inglés, podemos traducir Mindfulness como “el estar atento”. El monje budista Ticht Nat Hanh lo define como «mantener viva la propia conciencia focalizada en la realidad presente». Estar atento significa que uno se concentra en lo que está realizando en ese momento, el aquí y el ahora, sin pensar en pasado ni futuro.

El vivir en el momento presente nos produce claridad mental y energía.

Psicología y Mindfulness

La terapia del psicoanálisis es la primera escuela de psicología que ha mantenido relación con el budismo, aunque fue un psicólogo social, psicoanalista y filósofo humanista, de origen judío alemán, Erich Fromm, quien lo introdujo en Occidente.

La técnica del zen se inicia a finales de la década de 1960, coincidiendo con la aparición del movimiento hippy. En 1977, la Asociación Americana de Psiquiatría advierte revisar la eficacia clínica de la meditación.

La indicación más importante para la evolución de este tipo de terapias fue la creación, en 1979, del Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachussets, por Jon-Kabat-Zinn, autor de la obra pionera sobre la «Mindfulness-based stress reduction», «meditación de reducción del estrés basada en el estar atento» o MREBEA.

Una de las explicaciones en psicoterapia sobre “estar atento”, es: tomar conciencia, con aceptación, en el momento presente…

El hecho más común para los occidentales, es estar en el momento presente con aceptación, pero con poca atención, con muy alto riesgo de equivocarnos en lo que hacemos, mientras pensamos en el pasado o el futuro.

La MREBEA intenta adaptarse a cada persona, con sus características y peculiaridades.

El profesional de la salud

Los profesionales de la salud necesitan darse cuenta de los sentimientos que les producen sus pacientes, y de cómo su conducta se ve, a menudo, afectada por ellos.

Existen estudios en profesionales sanitarios que corroboran que las técnicas de meditación sirven para mejorar la confrontación ante la empatía y el estrés. Está comprobado que el hecho de “estar atento” disminuye «estar atento» disminuía la inclinación a cargar con las emociones negativas de otros.

El mindfulness no sólo mejora al buen funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que aumenta la predicción de los enfermos en evaluaciones realizadas por el profesional o por el propio paciente, como la ansiedad, somatización, ira, obsesiones y fobias.

El paciente

Los resultados para el paciente a veces son discordantes, ya que existen varios metaanálisis sobre la influencia del «estar atento» en enfermedades psiquiátricas.

Hay una conclusión de que efecto de la MREBEA en ansiedad y depresión es imperceptible, sin embargo, son más las investigaciones que acreditan su eficacia en múltiples afecciones, depresión, ansiedad y dolor, así como en cáncer, adicciones, ideas de suicidio, fibromialgia, artritis y agresividad.

Mindfulness se ha utilizado en pacientes sanos para mejorar sus dolencias, y en otros con diferentes patologías.

Esta técnica funciona también y correctamente en ancianos.

Conclusiones

Mindfulness es una técnica de psicoterapia milenaria, breve, muy sencilla y fácil de aprender, que puede utilizarse tanto de forma individual como en grupo y que está demostrado científicamente su efectividad en numerosas enfermedades y ambientes sanitarios.

A diferencia de los psicofármacos, su validez perdura durante años después de una intervención, ya que el paciente aprende una serie de competencias que incorpora a su vida diaria, en sus tareas cotidianas.

Mindfulness es más eficaz que otro tipo de terapias como el tai-chi, que no ha evidenciado su utilidad en enfermedades que se procesan con dolor, y el yoga, que no es seguro en enfermedades psiquiátricas como los trastornos de ansiedad y depresión.

Aparte de esto, la MREBEA cuenta con más formación que otras técnicas psicofísicas como la hipnosis o la relajación.

La psicoterapia del «estar atento» simboliza una brillante alternativa preventiva y terapéutica, aunque es cierto que requiere un compromiso diligente del paciente, y poner en práctica esta técnica con una frecuencia semanal o diaria.

La MREBEA es un utensilio vital para el desarrollo de la empatía y las características más humanas del profesional sanitario.

En Centro Mindfulness Madrid te enseñamos Mindfulness para aprender a relajarte y rebajar la ansiedad y el estrés.

La entrada Mindfulness en medicina. El choque en profesionales y pacientes se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/10/mindfulness-en-medicina/feed/ 0
Mindfulness y los cuidados paliativos https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/03/mindfulness-y-los-cuidados-paliativos/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/03/mindfulness-y-los-cuidados-paliativos/#respond Tue, 03 Dec 2019 11:37:07 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7721 Autocuidado Los profesionales de cuidados paliativos trabajan en un entorno de mucho sufrimiento, estrés, dolor, sentimientos de pérdida y cercanía de la muerte. Todas estas emociones son reclamadas por los pacientes y familiares para atender las complicadas demandas que padecen. Éstas necesitan del desarrollo de una muy buena atención, tanto cognitiva como ética. El nivel […]

La entrada Mindfulness y los cuidados paliativos se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Autocuidado

Los profesionales de cuidados paliativos trabajan en un entorno de mucho sufrimiento, estrés, dolor, sentimientos de pérdida y cercanía de la muerte.

Todas estas emociones son reclamadas por los pacientes y familiares para atender las complicadas demandas que padecen. Éstas necesitan del desarrollo de una muy buena atención, tanto cognitiva como ética.

El nivel de conciencia personal del profesional, está reconocido como un factor decisivo, tanto de la relación de terapia como de la calidad de vida del profesional.

En el artículo de hoy, el autocuidado, el grado de autoconciencia y el afrontamiento ante la muerte, demuestran comportarse como factores de protección del síndrome de Burnout, (quemarse por el trabajo), y de la fatiga de compasión y predictores de la satisfacción de compasión.

Conceptos

Cuando se trabaja con seres humanos, en concreto con el sufrimiento y el dolor, este tipo de expresiones son más corrientes y más ciertas. La angustia sufrida por trabajadores implicados en el manejo de unas situaciones sumamente estresantes y traumáticas, como víctimas de abuso, violencia, desgracias naturales…, se puede reconocer con diversos términos: desgaste por empatía y Estrés traumático secundario.

Esto explica el creciente porcentaje de absentismo en el trabajo de bajas por depresión, dolores musculares, enfermedades psicosomáticas…

El Desgaste por Empatía es un concepto dentro de la Psicotraumatología. Lo definimos como el «coste de cuidar» de otros que sufren de un problema emocional.

La compasión es un sentimiento de intensa empatía y pesar por otro que está sufriendo, deseando aliviar y resolver sus causas». El talento de empatía y compasión parece estar en el mismo núcleo de nuestra capacidad para realizar el trabajo con las personas, y al mismo tiempo en nuestra capacidad para ser heridos por el trabajo.

La Fatiga de la Compasión es igual al trastorno de Estrés secundario y equivalente al Estrés Postraumático.

Es imprescindible distinguir las respuestas, durante y después de un suceso traumático, para gente expuesta directamente al daño y para aquellos expuestos a otra forma de deterioro.

La comprensión

La comprensión hacia los demás tiene un precio.

Los profesionales que trabajan con el sufrimiento ajeno, psicólogos, psiquiatras, médicos, bomberos, rescate, enfermeros, son más inmunes al Desgaste por Empatía ya que ésta es una técnica importante en el trabajo con poblaciones traumatizadas.

Los compañeros padecen las consecuencias de un trabajador que no siente ilusión ni motivación de su empresa. Refleja desgana e interés por el trabajo conjunto o en equipo.

Los procesos traumáticos sin resolver del trabajador pueden ser activados por la situación de la familia y el paciente. Los que trabajan con niños están más expuestos, dado que el sufrimiento infantil afecta más intensamente.

Duelo y Mindfulness

Para la mayoría de cada ser humano, el duelo se desarrolla a favor con el apoyo exclusivo del ciclo del día a día de forma natural, y a pesar del intenso dolor, llegan a adaptarse a la pérdida y a sus consecuencias, rehaciendo con el tiempo sus vidas.

Pero hay una minoría de casos, donde el duelo no evoluciona eficazmente y aparecen consecuencias muy negativas que afectan a la salud emocional y física de los supervivientes.

Mindfulness es una terapia de tercera generación que se basa en la filosofía oriental y a la que se denomina “atención plena”. Mindfulness es aceptación, no juzgar y vivir en el momento presente.

Con mindfulness aliviamos el proceso del duelo a través de la conciencia y la gestión de las emociones.

¿Qué conseguiremos con Mindfulness?

-Trabajar el dolor

-Controlar las emociones

-Aceptar la realidad

-Adaptarse al cambio

-Recolocar al ser querido perdido

Conclusiones

Después de todo lo dicho, no todos los profesionales sanitarios enferman por recibir demandas de otros, ni van a padecer desgaste profesional.

Realizan un desgaste psíquico importante en un trabajo en el que interactúan factores personales y contextuales.

La última fase de la vida tiene características que benefician a la aparición de dicho desgaste psíquico, pero al mismo tiempo es una oportunidad de madurez y crecimiento personal.

Para actuar sobre estos asuntos es vital que se proceda con habilidades desde el propio afectado, los compañeros, la compañía donde trabaja.

Debido a las características tan especiales de su trabajo, donde tratan con personas en los últimos momentos de su vida, aparecen los desgastes por empatía.

Con esta idea nos parece muy adecuado incluir en la formación de los profesionales de la salud, actividades dirigidas a mejorar el nivel de conciencia, Mindfulness, para afrontar la muerte y poner en práctica un autocuidado social e interno saludable.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a reducir tu nivel de estrés y ansiedad, controlando las emociones.

La entrada Mindfulness y los cuidados paliativos se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/12/03/mindfulness-y-los-cuidados-paliativos/feed/ 0
Terapia psicológica en Mindfulness con pacientes supervivientes de cáncer de mama. Revisión sistemática. https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/25/terapia-psicologica-en-mindfulness-con-pacientes-supervivientes-de-cancer-de-mama-revision-sistematica/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/25/terapia-psicologica-en-mindfulness-con-pacientes-supervivientes-de-cancer-de-mama-revision-sistematica/#respond Mon, 25 Nov 2019 15:56:27 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7667 Introducción La finalidad de este artículo es valorar la capacidad de mejoría en las terapias psicológicas en Mindfulness con pacientes supervivientes de cáncer de mama. Desgraciadamente, el cáncer de mama sigue siendo el tumor más evaluado entre las mujeres de España y Europa. En el resto del mundo es el más común y entre las […]

La entrada Terapia psicológica en Mindfulness con pacientes supervivientes de cáncer de mama. Revisión sistemática. se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

La finalidad de este artículo es valorar la capacidad de mejoría en las terapias psicológicas en Mindfulness con pacientes supervivientes de cáncer de mama.

Desgraciadamente, el cáncer de mama sigue siendo el tumor más evaluado entre las mujeres de España y Europa. En el resto del mundo es el más común y entre las mujeres el más frecuente, con casi 1,67 millones de nuevos casos diagnosticados en 2012.

En España cerca de 1.500.000 de personas han superado una enfermedad oncológica y las previsiones indican que aumentarán las cifras un 50% para el 2020, datos muy esperanzadores.

Las estadísticas en nuestro país señalan que la supervivencia a 5 años será superior al 80% de los casos que se diagnostiquen.

El diagnóstico

Un diagnóstico anticipado, el éxito de los tratamientos y el avance de los filtros están ayudando a la supervivencia en cada vez un mayor número de pacientes.

Ser diagnosticada de cáncer de mama conlleva numerosas necesidades de atención, el propio tratamiento, problemas médicos y adaptaciones a problemas sociales, emocionales y mentales, que limitan la calidad de vida de estas pacientes.

Por todo esto, muchas de estas mujeres presentan una serie de secuelas físicas, una vez terminado su tratamiento, como la falta de energía, su imagen, ansiedad y depresión.

En estos últimos años se ha multiplicado el estudio de las intervenciones psicológicas para beneficiar la calidad de vida en mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama.

El fundamento de estas operaciones es muy parecido a los de las fases del diagnóstico y de tratamiento en estas pacientes: terapias cognitivo conductuales, psicoeducativas y terapia emocional.

El cáncer de mama y Mindfulness

En los últimos años se han ido incluyendo nuevas terapias en la intervención psicológica con pacientes enfermos de cáncer que emplean el Mindfulness, combinado con terapia cognitivo conductual. Si usamos esta técnica en pacientes oncológicos, les va a ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés, así como derivados emocionales negativos.

Los resultados de las intervenciones psicológicas basadas en Mindfulness, evidencian la existencia de una notable mejoría en síntomas de ansiedad, estrés, depresión y dificultades sexuales, entre otras.

Los investigadores recomiendan seguir investigando los efectos de estas terapias a largo plazo y poder beneficiar a los pacientes oncológicos, sea cual sea el tipo y estado de tumor que tengan.

Mindfulness y sus programas

Esta técnica milenaria empieza a utilizarse a finales del año 1970 como terapia destinada a disminuir los niveles de estrés y ansiedad y problemas para conciliar el sueño, en poblaciones sanas de la Universidad de Massachusetts.

El programa, Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), consta de 8 sesiones semanales de 2,5 horas de duración.

Las sesiones se realizan en grupos y alternan tanto teoría como práctica sobre diversas maneras de afrontar las situaciones complicadas y difíciles de la vida. A finales de 1990, aparecen modalidades de tratamiento que combinan Mindfulness con la terapia cognitivo-conductual (Mindfulness Based Cognitive Therapy, MBCT), ayudando a aliviar los síntomas depresivos y el dolor crónico.

Este programa en concreto está proyectado para poblaciones clínicas en su origen, que ayudan a prevenir las recaídas de pacientes que pasaron por un diagnóstico y tratamiento depresivo.

Existe otro programa para recuperarse de un cáncer, basado en Mindfulness (Mindfulness Based Cancer Recovery, MBCR), y en la actualidad está destinado a personas que viven con cáncer.

Incluyen 8 sesiones con un retiro de fin de semana y es recomendable practicar diariamente como en el programa MBSR. El tiempo de las sesiones es más limitado del programa original de MBSR, con el fin de adaptarse a los síntomas, la falta de vitalidad, el cansancio, que padecen los pacientes oncológicos.

Otra versión de Mindfulness para hacer frente a la enfermedad del cáncer es la de Bartley, Terapia Cognitiva fundamentada en Mindfulness para el cáncer (Mindfulnessbased Cognitive Therapy for Cancer, MBCT).

El propósito de todos estos programas es apreciar la eficacia de las terapias psicológicas con Mindfulness en pacientes supervivientes de cáncer de mama. Los síntomas de este tipo de pacientes son parecidos a los síntomas con los que el MBSR, MBCT y MBCR muestran su eficacia (depresión, estrés, ansiedad, problemas del sueño, dolor crónico).

Resultados

Cuando las pacientes supervivientes de cáncer de mama terminan los tratamientos, presentan una altísima sintomatología psicológica y física, así como problemas cognitivos, que hay que intentar aliviar.

La técnica de Mindfulness ayuda a mejorar en la reducción del estrés y la ansiedad y en general de la calidad de vida de estas pacientes.

Los estudios también nos avisan de mejoría en variables físicas. Los síntomas físicos más apreciados en estos análisis son la fatiga, seguidos del sueño.

Está comprobado que el estado de la fatiga se aminora de manera importante tras la práctica diaria de Mindfulness.

Futuras investigaciones nos podrán aportar más conocimiento de cómo la práctica de Mindfulness nos ayuda a reducir los síntomas cognitivos que presentan las pacientes oncológicas tras finalizar sus tratamientos. La terapia es competente porque reduce la depresión y el estrés, al igual que la fatiga. Ha quedado demostrado.

Conclusiones

Hemos querido mostrar los buenos resultados que ofrece Mindfulness para reducir síntomas físicos como el insomnio, síntomas cognitivos, y en definitiva, mejorar la actividad del sistema inmunológico.

No se puede determinar cuál es la forma de entrenamiento más adecuada en Mindfulness para las pacientes supervivientes con cáncer de mama, por lo que se seguirá investigando para que se pueda validad la estructura y el contenido del programa.

En definitiva, las terapias psicológicas basadas en Mindfulness, reducen de forma afirmativa la sintomatología física y psicológica de las supervivientes con cáncer de mama, ayudando inestimablemente a mejorar su calidad de vida. En Centro Mindfulness Madrid, te ayudamos a mejorar tu calidad de vida con la práctica de esta terapia de relajació

La entrada Terapia psicológica en Mindfulness con pacientes supervivientes de cáncer de mama. Revisión sistemática. se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/25/terapia-psicologica-en-mindfulness-con-pacientes-supervivientes-de-cancer-de-mama-revision-sistematica/feed/ 0
Terapia cognitiva basada en la atención plena (Mindfulness) para los trastornos psiquiátricos: una revisión sistemática y un metanálisis https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/18/terapia-cognitiva-basada-en-la-atencion-plena-mindfulness-para-los-trastornos-psiquiatricos-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/18/terapia-cognitiva-basada-en-la-atencion-plena-mindfulness-para-los-trastornos-psiquiatricos-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/#respond Mon, 18 Nov 2019 16:50:05 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7628 Revisión sistemática con Minfulness para el tratamiento de la sintomatología del trastorno de ansiedad El asunto del estudio fue llegar a conocer el grado de eficacia clínica de los tratamientos psicológicos basados en la atención plena, y poder tratar patologías asociadas a los trastornos de depresión y ansiedad. Para ello se seleccionaron 15 estudios que […]

La entrada Terapia cognitiva basada en la atención plena (Mindfulness) para los trastornos psiquiátricos: una revisión sistemática y un metanálisis se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Revisión sistemática con Minfulness para el tratamiento de la sintomatología del trastorno de ansiedad

El asunto del estudio fue llegar a conocer el grado de eficacia clínica de los tratamientos psicológicos basados en la atención plena, y poder tratar patologías asociadas a los trastornos de depresión y ansiedad.

Para ello se seleccionaron 15 estudios que cumplían con los criterios requeridos. La revisión sistemática indicaba que las intervenciones terapéuticas basadas en la atención plena resultan muy adecuadas, consiguiendo reducir los niveles de ansiedad y depresión.

Mindfulness, demostrado científicamente, es eficaz para mejorar los síntomas en el trastorno de la ansiedad porque aumenta la resonancia individual, así como la reducción de los niveles de depresión y estrés, motivando del paciente de forma considerada.

Beneficios clínicos de la terapia cognitivo conductual para el insomnio y de la terapia basada en atención plena aplicadas a la fibromialgia.

Este tipo de terapia centrada en el insomnio nos resulta de gran provecho para acrecentar nuestro sueño y diversas manifestaciones de la fibromialgia.

Se ha confirmado que la terapia basada en conciencia plena, Mindfulness, ayuda a atenuar el insomnio. Para acercar el sueño, la depresión, el dolor y el deterioro en la fibromialgia hubo comprobaciones de las bases de datos Scopus, Medline, Cochrane Library y PsyArticles, en el período transcurrido del año 2000 al 2015 y se eligieron los ensayos controlados aleatorizados que hubieran aplicado TCC-I o TBCP en pacientes con fibromialgia (FM).

La TCC-I logró elevados cambios a los de la TBCP en el sueño, pero inferiores en el dolor, y ambas terapias consiguieron mejorías notables en deterioro y depresión.

Utilidad de la terapia cognitivo conductual para intentar disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar

La finalidad es sistematizar la certeza sobre la eficacia de la terapia cognitivo conductual para disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar.

Se utiliza el sistema de evaluación Grade para identificar el grado de certeza de diferentes artículos publicados en diversas bases de datos: PbMed, Sciencedirect, Epistemonikos, Researchgate, Scielo.

Un 80% verifica que la terapia cognitivo conductual es eficaz para disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar. Queda demostrado que la terapia cognitivo conductual es eficaz para reducir los síntomas de pacientes con este tipo de patología.

Proceso psicológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: revisión sistemática

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un desorden del neurodesarrollo que comienza en la infancia y que, por regla general, persiste en la edad adulta.

Los tratamientos farmacológicos son la primera alternativa para el TDAH en adultos. El método utilizado para este estudio fue una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsychINFO y Medline, donde se limitó la edad.

Se eligieron 15 estudios eficientes de diversos tratamientos psicológicos (terapia metacognitiva, cognitivo-conductual, dialéctico,

coaching y estudios de rehabilitación cognitiva).

En consecuencia, la terapia cognitivo-conductual es el encontronazo más eficiente de tratamiento psicológico del TDAH en adultos y de la sintomatología comórbida de depresión y ansiedad.

Tratamiento auxiliar para pacientes con trastorno por abuso de sustancias: revisión sistemática de la literatura y meta-análisis

Mindfulness es una técnica introducida hace relativamente poco tiempo en el campo de la medicina, tomando su base en prácticas orientales de meditación.

En concreto, en psiquiatría, se han documentado numerosas mejoras en el tratamiento de trastornos del sueño, trastornos afectivos, trastornos de personalidad y todo lo relacionado con el consumo de sustancias.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura de investigaciones clínicas en las bases de datos (Cochrame, Medline, Web of Science, Sciverse, Psycnet, Springer), donde se apreciaba la capacidad de las técnicas basadas en Mindfulness en personas con trastorno por abusi de sustancias.

La selección de datos se encauzó en el resultado de los pacientes (recaídas, medida en abstinencia, ansiedad y tiempo total de recaída).

Tres estudios estimaron la abstinencia a siete días de tabaco implementando el OR como forma de asociación y 2 estudios contenían datos inmaduros para el cálculo del OR del mismo desenlace.

Con todo lo explicado, hay estudios suficientes para confirmar que intervenciones basadas en la técnica Mindfulness ayudan a rebajar en la prevalencia de la abstinencia de tabaco a siete días en niveles mucho más elevados que otros tipos de a suficiente para sugerir que intervenciones basadas en mindfulness producen reducción en la prevalencia de abstinencia de tabaco a 7 días significativamente mayores que otros tipos de controles.

En Centro Mindfulness Madrid impartimos cursos teórico-prácticos, donde te ayudamos a reducir la ansiedad y el estrés

La entrada Terapia cognitiva basada en la atención plena (Mindfulness) para los trastornos psiquiátricos: una revisión sistemática y un metanálisis se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/18/terapia-cognitiva-basada-en-la-atencion-plena-mindfulness-para-los-trastornos-psiquiatricos-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/feed/ 0
Mindfulness y la relación con los telómeros https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/11/mindfulness-y-la-relacion-con-los-telomeros/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/11/mindfulness-y-la-relacion-con-los-telomeros/#respond Mon, 11 Nov 2019 17:18:03 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7604 Telómeros y telomerasa Los telómeros son compuestos de ADN y proteínas, que se localizan en los extremos de los cromosomas. Su función es proteger a la célula en los procesos de degradación y fusión. Si una célula se divide, el material genético se duplica, de manera que la nueva célula obtiene el ADN de la […]

La entrada Mindfulness y la relación con los telómeros se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Telómeros y telomerasa

Los telómeros son compuestos de ADN y proteínas, que se localizan en los extremos de los cromosomas. Su función es proteger a la célula en los procesos de degradación y fusión.

Si una célula se divide, el material genético se duplica, de manera que la nueva célula obtiene el ADN de la célula madre.

El proceso de división no es total y los cromosomas pierden parte de ADN de sus extremidades, por lo que podemos decir que se acortan los telómeros.

Existe una relación entre la longitud telomérica y nuestra edad, siendo los telómeros uno de los biomarcadores más necesarios de nuestro antienvejecimiento.

No se puede evitar el acortamiento gradual de los telómeros, pero sí se puede regular a través de una enzima llamada telomerasa, que es capaz de regenerar o retrasar la longitud de los telómeros.

La producción de telomerasa disminuye con el tiempo, por lo que aumenta la velocidad del deterioro de las células.

Hábitos negativos como el consumo de alcohol, tabaquismo, la obesidad, sedentarismo o estrés contribuyen negativamente al desgaste telomérico y, por lo tanto, al proceso de antienvejecimiento.

Leonard Hayflick, profesor de anatomía en la Facultad de medicina de la UCSF y profesor de microbiología médica en la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, descubrió, en 1961, que las células son perecederas.

En su investigación, cultivó células y comprobó que siempre acababan muriendo. Las congeló y al reanudar el estudio, las células morían tras dividirse un número similar a las veces anteriores.

Concluyó en que cada célula tiene un contador de divisiones llamado (el límite de Hayflick), del cual vienen regulados por los telómeros.

Componentes para impedir el antienvejecimiento

Realizar ejercicio, llevar una alimentación sana y equilibrada y libres de estrés, es vital para prevenir el antienvejecimiento.

Del mismo modo, factores como el sedentarismo, la obesidad o el alcohol perjudican seriamente nuestra salud y favorecen la aparición prematura de la vejez.

En casos de obesidad y sobrepeso, realizar dieta y ejercicio diario mejora la calidad de vida de la persona que lo practica.

Pero tenemos que saber que realizar ejercicio diario y mantener una dieta equilibrada son grandes aliados del antienvejecimiento, aunque tengamos un peso ideal.

Sentirnos libres de estrés y estar de buen humor nos ayuda de forma implacable en nuestra lucha por evitar el antienvejecimiento.

Javier García Campayo, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha presentado un estudio que confirma que el Mindfulness actúa sobre el ADN y previene el antienvejecimiento.

Mindfulness y antienvejecimiento

La pregunta siempre es la misma: ¿cómo se puede prevenir el antienvejecimiento?, tenemos la respuesta gracias a los telómeros.

Se ha comparado en estudios de personas que realizaban meditación frente a otras que no lo hacían. La práctica comparaba individuos sanos, del mismo sexo y de la misma edad.

El estudio confirmó que la longitud de los telómeros era bastante mayor en las personas que meditaban.

También añadió que, meditando se podía alargar la esperanza de vida y prevenir el envejecimiento del cerebro, mejorando la agudeza visual.

Las personas que no realizaron meditación tenían unos telómeros más cortos en comparación con aquellas personas que sí lo hacían.

Mindfulness es meditación. Para practicar esta técnica es necesario realizar dejar la mente en un estado de relajación.

Ciencia y realidad

Unos malos hábitos de vida y aptitud pesimista resultan en telómeros más cortos. En cambio, una vida equilibrada y tener una actitud más alegre y amable lograrán lo contrario, la longitud de los telómeros se alarga.

Según las doctoras Epel y Blackburn, la forma con la que afrontamos cualquier situación, junto con la interpretación y percepción subjetiva de la realidad, es la que activará los mecanismos biológicos resultantes en telómeros más cortos o telómeros más largos.

Lo más atrayente es que la situación no tiene por qué ser sacada de la realidad: al imaginar una amenaza nos sentimos frustrados y sin los recursos necesarios para enfrentar esa situación, anticipando un resultado caótico, por lo que nuestro cuerpo-mente activa esta peligrosa respuesta biológica.

Opuestamente, si notamos que podemos salir airosos de una situación concreta, activamos lo que se conoce como la respuesta de desafío, una forma de estrés que nos fortalece, creando las condiciones psicológicas y fisiológicas que nos permiten conciliar mejor con la situación y tener éxito.

Esta investigación avala que el cambio de mentalidad, actitud y punto de vista puede convertir la amenaza en desafío, mecanismo biológico muy beneficioso.

Conclusiones

En definitiva, cuanto más tratemos de separar los pensamientos que nos alteran, con más fuerza se manifestarán, algo que sucede de forma generalizada cada día, produciendo mucha ansiedad social y depresión.

Hay que recordar acoger una postura de concentración sobre lo que pasa a nuestro alrededor.

El Mindfulness es nuestro gran aliado para el antienvejecimiento de los telómeros.

El mindfulness actúa sobre el ADN y las proteínas y previene el envejecimiento del cerebro.

Los telómeros, son la clave de nuestra salud y nuestro envejecimiento.

Bien es sabido que todos llegaremos tarde o temprano al inevitable destino de fallecer, pero debemos procurar contar con las condiciones necesarias que nos permitan mantener nuestras células en un estado de funcionamiento inmejorable y experimentar una vida plagada de equilibrio, salud y plenitud.

En Centro Mindfulness de Madrid impartimos cursos de esta técnica milenaria que te ayudarán a rebajar la ansiedad y el estrés.

La entrada Mindfulness y la relación con los telómeros se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/11/mindfulness-y-la-relacion-con-los-telomeros/feed/ 0