Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com Mon, 18 Nov 2019 19:19:52 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 https://centromindfulnessmadrid.com/wp-content/uploads/2016/10/cropped-centro-mindfulness-favicon-32x32.png Centro Mindfulness Madrid https://centromindfulnessmadrid.com 32 32 Terapia cognitiva basada en la atención plena (Mindfulness) para los trastornos psiquiátricos: una revisión sistemática y un metanálisis https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/18/terapia-cognitiva-basada-en-la-atencion-plena-mindfulness-para-los-trastornos-psiquiatricos-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/18/terapia-cognitiva-basada-en-la-atencion-plena-mindfulness-para-los-trastornos-psiquiatricos-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/#respond Mon, 18 Nov 2019 16:50:05 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7628 Revisión sistemática con Minfulness para el tratamiento de la sintomatología del trastorno de ansiedad El asunto del estudio fue llegar a conocer el grado de eficacia clínica de los tratamientos psicológicos basados en la atención plena, y poder tratar patologías asociadas a los trastornos de depresión y ansiedad. Para ello se seleccionaron 15 estudios que […]

La entrada Terapia cognitiva basada en la atención plena (Mindfulness) para los trastornos psiquiátricos: una revisión sistemática y un metanálisis se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Revisión sistemática con Minfulness para el tratamiento de la sintomatología del trastorno de ansiedad

El asunto del estudio fue llegar a conocer el grado de eficacia clínica de los tratamientos psicológicos basados en la atención plena, y poder tratar patologías asociadas a los trastornos de depresión y ansiedad.

Para ello se seleccionaron 15 estudios que cumplían con los criterios requeridos. La revisión sistemática indicaba que las intervenciones terapéuticas basadas en la atención plena resultan muy adecuadas, consiguiendo reducir los niveles de ansiedad y depresión.

Mindfulness, demostrado científicamente, es eficaz para mejorar los síntomas en el trastorno de la ansiedad porque aumenta la resonancia individual, así como la reducción de los niveles de depresión y estrés, motivando del paciente de forma considerada.

Beneficios clínicos de la terapia cognitivo conductual para el insomnio y de la terapia basada en atención plena aplicadas a la fibromialgia.

Este tipo de terapia centrada en el insomnio nos resulta de gran provecho para acrecentar nuestro sueño y diversas manifestaciones de la fibromialgia.

Se ha confirmado que la terapia basada en conciencia plena, Mindfulness, ayuda a atenuar el insomnio. Para acercar el sueño, la depresión, el dolor y el deterioro en la fibromialgia hubo comprobaciones de las bases de datos Scopus, Medline, Cochrane Library y PsyArticles, en el período transcurrido del año 2000 al 2015 y se eligieron los ensayos controlados aleatorizados que hubieran aplicado TCC-I o TBCP en pacientes con fibromialgia (FM).

La TCC-I logró elevados cambios a los de la TBCP en el sueño, pero inferiores en el dolor, y ambas terapias consiguieron mejorías notables en deterioro y depresión.

Utilidad de la terapia cognitivo conductual para intentar disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar

La finalidad es sistematizar la certeza sobre la eficacia de la terapia cognitivo conductual para disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar.

Se utiliza el sistema de evaluación Grade para identificar el grado de certeza de diferentes artículos publicados en diversas bases de datos: PbMed, Sciencedirect, Epistemonikos, Researchgate, Scielo.

Un 80% verifica que la terapia cognitivo conductual es eficaz para disminuir los síntomas de pacientes con trastorno bipolar. Queda demostrado que la terapia cognitivo conductual es eficaz para reducir los síntomas de pacientes con este tipo de patología.

Proceso psicológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: revisión sistemática

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un desorden del neurodesarrollo que comienza en la infancia y que, por regla general, persiste en la edad adulta.

Los tratamientos farmacológicos son la primera alternativa para el TDAH en adultos. El método utilizado para este estudio fue una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsychINFO y Medline, donde se limitó la edad.

Se eligieron 15 estudios eficientes de diversos tratamientos psicológicos (terapia metacognitiva, cognitivo-conductual, dialéctico,

coaching y estudios de rehabilitación cognitiva).

En consecuencia, la terapia cognitivo-conductual es el encontronazo más eficiente de tratamiento psicológico del TDAH en adultos y de la sintomatología comórbida de depresión y ansiedad.

Tratamiento auxiliar para pacientes con trastorno por abuso de sustancias: revisión sistemática de la literatura y meta-análisis

Mindfulness es una técnica introducida hace relativamente poco tiempo en el campo de la medicina, tomando su base en prácticas orientales de meditación.

En concreto, en psiquiatría, se han documentado numerosas mejoras en el tratamiento de trastornos del sueño, trastornos afectivos, trastornos de personalidad y todo lo relacionado con el consumo de sustancias.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura de investigaciones clínicas en las bases de datos (Cochrame, Medline, Web of Science, Sciverse, Psycnet, Springer), donde se apreciaba la capacidad de las técnicas basadas en Mindfulness en personas con trastorno por abusi de sustancias.

La selección de datos se encauzó en el resultado de los pacientes (recaídas, medida en abstinencia, ansiedad y tiempo total de recaída).

Tres estudios estimaron la abstinencia a siete días de tabaco implementando el OR como forma de asociación y 2 estudios contenían datos inmaduros para el cálculo del OR del mismo desenlace.

Con todo lo explicado, hay estudios suficientes para confirmar que intervenciones basadas en la técnica Mindfulness ayudan a rebajar en la prevalencia de la abstinencia de tabaco a siete días en niveles mucho más elevados que otros tipos de a suficiente para sugerir que intervenciones basadas en mindfulness producen reducción en la prevalencia de abstinencia de tabaco a 7 días significativamente mayores que otros tipos de controles.

En Centro Mindfulness Madrid impartimos cursos teórico-prácticos, donde te ayudamos a reducir la ansiedad y el estrés

La entrada Terapia cognitiva basada en la atención plena (Mindfulness) para los trastornos psiquiátricos: una revisión sistemática y un metanálisis se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/18/terapia-cognitiva-basada-en-la-atencion-plena-mindfulness-para-los-trastornos-psiquiatricos-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/feed/ 0
Mindfulness y la relación con los telómeros https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/11/mindfulness-y-la-relacion-con-los-telomeros/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/11/mindfulness-y-la-relacion-con-los-telomeros/#respond Mon, 11 Nov 2019 17:18:03 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7604 Telómeros y telomerasa Los telómeros son compuestos de ADN y proteínas, que se localizan en los extremos de los cromosomas. Su función es proteger a la célula en los procesos de degradación y fusión. Si una célula se divide, el material genético se duplica, de manera que la nueva célula obtiene el ADN de la […]

La entrada Mindfulness y la relación con los telómeros se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Telómeros y telomerasa

Los telómeros son compuestos de ADN y proteínas, que se localizan en los extremos de los cromosomas. Su función es proteger a la célula en los procesos de degradación y fusión.

Si una célula se divide, el material genético se duplica, de manera que la nueva célula obtiene el ADN de la célula madre.

El proceso de división no es total y los cromosomas pierden parte de ADN de sus extremidades, por lo que podemos decir que se acortan los telómeros.

Existe una relación entre la longitud telomérica y nuestra edad, siendo los telómeros uno de los biomarcadores más necesarios de nuestro antienvejecimiento.

No se puede evitar el acortamiento gradual de los telómeros, pero sí se puede regular a través de una enzima llamada telomerasa, que es capaz de regenerar o retrasar la longitud de los telómeros.

La producción de telomerasa disminuye con el tiempo, por lo que aumenta la velocidad del deterioro de las células.

Hábitos negativos como el consumo de alcohol, tabaquismo, la obesidad, sedentarismo o estrés contribuyen negativamente al desgaste telomérico y, por lo tanto, al proceso de antienvejecimiento.

Leonard Hayflick, profesor de anatomía en la Facultad de medicina de la UCSF y profesor de microbiología médica en la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, descubrió, en 1961, que las células son perecederas.

En su investigación, cultivó células y comprobó que siempre acababan muriendo. Las congeló y al reanudar el estudio, las células morían tras dividirse un número similar a las veces anteriores.

Concluyó en que cada célula tiene un contador de divisiones llamado (el límite de Hayflick), del cual vienen regulados por los telómeros.

Componentes para impedir el antienvejecimiento

Realizar ejercicio, llevar una alimentación sana y equilibrada y libres de estrés, es vital para prevenir el antienvejecimiento.

Del mismo modo, factores como el sedentarismo, la obesidad o el alcohol perjudican seriamente nuestra salud y favorecen la aparición prematura de la vejez.

En casos de obesidad y sobrepeso, realizar dieta y ejercicio diario mejora la calidad de vida de la persona que lo practica.

Pero tenemos que saber que realizar ejercicio diario y mantener una dieta equilibrada son grandes aliados del antienvejecimiento, aunque tengamos un peso ideal.

Sentirnos libres de estrés y estar de buen humor nos ayuda de forma implacable en nuestra lucha por evitar el antienvejecimiento.

Javier García Campayo, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha presentado un estudio que confirma que el Mindfulness actúa sobre el ADN y previene el antienvejecimiento.

Mindfulness y antienvejecimiento

La pregunta siempre es la misma: ¿cómo se puede prevenir el antienvejecimiento?, tenemos la respuesta gracias a los telómeros.

Se ha comparado en estudios de personas que realizaban meditación frente a otras que no lo hacían. La práctica comparaba individuos sanos, del mismo sexo y de la misma edad.

El estudio confirmó que la longitud de los telómeros era bastante mayor en las personas que meditaban.

También añadió que, meditando se podía alargar la esperanza de vida y prevenir el envejecimiento del cerebro, mejorando la agudeza visual.

Las personas que no realizaron meditación tenían unos telómeros más cortos en comparación con aquellas personas que sí lo hacían.

Mindfulness es meditación. Para practicar esta técnica es necesario realizar dejar la mente en un estado de relajación.

Ciencia y realidad

Unos malos hábitos de vida y aptitud pesimista resultan en telómeros más cortos. En cambio, una vida equilibrada y tener una actitud más alegre y amable lograrán lo contrario, la longitud de los telómeros se alarga.

Según las doctoras Epel y Blackburn, la forma con la que afrontamos cualquier situación, junto con la interpretación y percepción subjetiva de la realidad, es la que activará los mecanismos biológicos resultantes en telómeros más cortos o telómeros más largos.

Lo más atrayente es que la situación no tiene por qué ser sacada de la realidad: al imaginar una amenaza nos sentimos frustrados y sin los recursos necesarios para enfrentar esa situación, anticipando un resultado caótico, por lo que nuestro cuerpo-mente activa esta peligrosa respuesta biológica.

Opuestamente, si notamos que podemos salir airosos de una situación concreta, activamos lo que se conoce como la respuesta de desafío, una forma de estrés que nos fortalece, creando las condiciones psicológicas y fisiológicas que nos permiten conciliar mejor con la situación y tener éxito.

Esta investigación avala que el cambio de mentalidad, actitud y punto de vista puede convertir la amenaza en desafío, mecanismo biológico muy beneficioso.

Conclusiones

En definitiva, cuanto más tratemos de separar los pensamientos que nos alteran, con más fuerza se manifestarán, algo que sucede de forma generalizada cada día, produciendo mucha ansiedad social y depresión.

Hay que recordar acoger una postura de concentración sobre lo que pasa a nuestro alrededor.

El Mindfulness es nuestro gran aliado para el antienvejecimiento de los telómeros.

El mindfulness actúa sobre el ADN y las proteínas y previene el envejecimiento del cerebro.

Los telómeros, son la clave de nuestra salud y nuestro envejecimiento.

Bien es sabido que todos llegaremos tarde o temprano al inevitable destino de fallecer, pero debemos procurar contar con las condiciones necesarias que nos permitan mantener nuestras células en un estado de funcionamiento inmejorable y experimentar una vida plagada de equilibrio, salud y plenitud.

En Centro Mindfulness de Madrid impartimos cursos de esta técnica milenaria que te ayudarán a rebajar la ansiedad y el estrés.

La entrada Mindfulness y la relación con los telómeros se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/11/mindfulness-y-la-relacion-con-los-telomeros/feed/ 0
La atención y la ciencia: una función del cerebro https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/04/la-atencion-y-la-ciencia-una-funcion-del-cerebro/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/04/la-atencion-y-la-ciencia-una-funcion-del-cerebro/#respond Mon, 04 Nov 2019 17:19:53 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7565 ¿Qué es la atención? Para definir la atención en un lenguaje sencillo, podemos decir que es la implicación en la percepción, el esfuerzo y el interés de una persona sobre una tarea a realizar. Al individuo le vienen señales sensoriales que provienen del exterior e interior del organismo. La cantidad de información que nos entra […]

La entrada La atención y la ciencia: una función del cerebro se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Qué es la atención?

Para definir la atención en un lenguaje sencillo, podemos decir que es la implicación en la percepción, el esfuerzo y el interés de una persona sobre una tarea a realizar.

Al individuo le vienen señales sensoriales que provienen del exterior e interior del organismo.

La cantidad de información que nos entra excede de la capacidad de nuestro sistema nervioso para procesarla en paralelo, por lo que es imprescindible de un mecanismo de las neuronas reguladores para focalizar nuestro cuerpo.

Este mecanismo neuronal es la atención, y su capacidad se desarrolla de forma progresiva desde la infancia al adulto, cuya actividad se encuentra implicada en el procesamiento mismo de la información.

Los aspectos que definen la integridad de la atención son la exploración, la orientación, la concentración o la vigilancia; mientras que la no persistencia motora, la negligencia y la confusión concentran sus déficits.

Hablamos científicamente

Escuchar o ver, percibir o atender, no son términos sinónimos.

Atender o prestar atención consisten en la focalización selectiva de nuestra consciencia, donde filtramos y tiramos la información que no nos interesa.

La documentación sensorial trabaja para resolver la competencia entre los estímulos y su procesamiento en paralelo, controlar la conducta y temporizar las respuestas apropiadas.

La atención necesita de un esfuerzo neurocognitivo que precede a la intención, a la percepción y a la acción.

Sabemos que sin atención, nuestro aprendizaje y memoria se empobrecen, siendo uno de los últimos y peculiares procesos del cerebro en adquirir el nivel de función cerebral superior.

El mundo de la neurociencia tiene un interés muy alto por la atención, mucho más que con otras funciones cerebrales.

Cada vez está más demostrado científicamente que consideremos la existencia de un tercer sistema neurofisiológico, con la misma categoría que los dos sistemas del cerebro, el motor y el sensorial, considerados como integrantes capitales del funcionamiento de nuestro sistema neurológico.

Aplicación y exploración clínicas

Nos preguntamos cómo interactúan todas estas estructuras y sus circuitos en el tema que nos atañe, la atención.

La respuesta es compleja en una función cerebral tan profunda como es la atención.

La atención es fragmentada en nueve tipos de aplicación clínica, la alerta o vigilia, correspondiente al nivel de conciencia determinado por pruebas de la clínica neurológica y registros neuroeléctricos.

La amplitud de nuestra atención, que se especifica por el número de estímulos que somos capaces de repetir de forma inmediata.

La atención focal o selectiva, un término muy amplio, donde se aplica a la atención perceptiva regulada, por el córtex parietal posterior.

La atención de desplazamiento entre hemicampos visuales, cuyo axioma de exploración es conocido como paradigma con señal de aviso espacial, inflamación de la respuesta a la lectura de una palabra, que es el nombre de un color.

Otro sistema denominado atención matriz, regulador de la capacidad de información global, suministra la atención difusa, o lo que de una manera más amplia denominamos consciencia.

Cada una de estas estructuras mantienen a su vez funciones muy concretas. Así, la supresión de los estímulos ruidos o irrelevantes y la potenciación de las señales significativas, son procesos de atención que preceden a la acción y a la percepción.

Existe un tercer sistema que equivale a lo que llamamos vector de atención ya que regula el objetivo y la dirección de la atención dentro de espacios conductuales de importancia, visceral, semántico, etc.

Resumiendo, de este tercer sistema atencional depende nuestra objetiva sensación de esfuerzo mental de atención y su alteración derivaría en trastorno de la vigilancia o concentración.

Conclusiones

Sintetizando, la atención está formada por componentes motores, perceptivos y límbicos o motivacionales.

Es un estado neurocognitivo del cerebro de preparación que precede a la acción y a la percepción, con el resultado de una red de conexiones subcorticales y corticales de predominio hemisférico derecho.

Centra de forma selectiva nuestra consciencia para filtrar la conexión de la información sensitiva, resolver la competencia entre los estímulos para su procesamiento en paralelo, y activar las zonas cerebrales para temporizar las respuestas apropiadas.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a mejorar tu atención con terapia de meditación.

La entrada La atención y la ciencia: una función del cerebro se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/11/04/la-atencion-y-la-ciencia-una-funcion-del-cerebro/feed/ 0
Mindfulness en la reactividad de la amígdala a los estímulos de la emoción https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/28/mindfulness-en-la-reactividad-de-la-amigdala-a-los-estimulos-de-la-emocion/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/28/mindfulness-en-la-reactividad-de-la-amigdala-a-los-estimulos-de-la-emocion/#respond Mon, 28 Oct 2019 11:59:46 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7516 ¿Qué es Mindfulness? Para poder hablar de Mindfulness en la reactividad de la amígdala a los estímulos de la emoción, tenemos que hablar primero de cómo vivir con conciencia plena, lo que denominamos Mindfulness. Lo podemos definir como prestar atención y no juzgar ni criticar en el momento en que estamos, aquí y ahora. Si […]

La entrada Mindfulness en la reactividad de la amígdala a los estímulos de la emoción se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Qué es Mindfulness?

Para poder hablar de Mindfulness en la reactividad de la amígdala a los estímulos de la emoción, tenemos que hablar primero de cómo vivir con conciencia plena, lo que denominamos Mindfulness.

Lo podemos definir como prestar atención y no juzgar ni criticar en el momento en que estamos, aquí y ahora.

Si somos capaces de sentirnos conscientes, nos damos cuenta de nuestro momento presente y observamos nuestros sentimientos, sensaciones, ideas y la forma de poder modificarlos.

En la mayoría de las veces no nos damos cuenta de cómo fluyen todas estas emociones. Muchas veces nuestros problemas nos hacen sentir ansiosos o enfadados sobre el futuro.

Cuando practicamos mindfulness aprendemos a sabernos alejar de nuestra experiencia exterior e interior, lo cual hace que nos liberemos de reacciones muy habituales como juzgar o criticar.

Esta técnica consiste en relajarte, rebajar la tensión y tener una mente tranquila, que te separe del estrés y la ansiedad. Mindfulness ha sido utilizada hace miles de años en distintas tradiciones espirituales.

En 1979, el Dr. Jon Kabat-Zinn desarrolló un programa basado en mindfulness con la intención de poder ayudar a los pacientes médicos a añadir la práctica de este tipo de terapia en su vida rutinaria y beneficiarles con el nerviosismo, dolor crónico y otras patologías médicas.

Dicho programa, Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), ha sido argumentado alrededor de todo el mundo y colaboró a destapar la popularidad de prácticar mindfulness.

Investigación

En un estudio se ha demostrado con voluntarios de MBSR, cambios significativos de cerebro y del sistema inmune comparado con grupos de control:

Se comprobó que los participantes demostraban un cambio de EEG (electroencefalografía), con activación del costado izquierdo sobre el córtex prefrontal, área asociada con un afecto positivo, y reacción inmune de mayor consideración comparado con controles.

Un proyecto reciente de MBSR ha encontrado aumento de volumen del hipocampo, área asociado con memoria y conocimiento, y reducciones de volumen de la amígdala, una zona asociada con estrés y ansiedad.

Entrenando con la meditación podemos mejorar la graduación de las emociones y el estado de ánimo. Hacemos un estudio del impacto del adiestramiento de meditación de atención plena, a corto y largo plazo en la respuesta de la amígdala, con las imágenes de las emociones en una población saludable, usando imágenes de resonancia magnética funcional que dependen del nivel de oxígeno en sangre.

Entrenamiento de meditación

Este estudio de entrenamiento de meditación se unió con menor reactividad de la amígdala a las imágenes positivas en relación con los controles, pero sin haber diferencias de grupo en la respuesta a las imágenes negativas.

Las reducciones en la reactividad a estímulos negativos pueden reclamar más experiencia práctica, ya que las horas de práctica de retiro en meditadores a largo plazo se asociaron con una menor reactividad de la amígdala a imágenes negativas.

El entrenamiento a corto plazo, derivó a una mayor conexión de funciones entre la amígdala y la corteza prefrontal ventromedial (VMPFC), una región implicada en la regulación emocional.

Por consiguiente, el entrenamiento de meditación ayuda a mejorar la respuesta afectiva a través de una menor reactividad de la amígdala, y una mayor conexión amígdala-VMPFC por lo que Mindfulness ejercita efectos muy saludables en la capacidad de regular las emociones.

Reflexiones

Para que podamos entender el proceso, un pequeño resumen de lo expuesto en este artículo:

  • La meditación de atención plena (Mindfulness), está relacionada con la activación de la amígdala inferior a imágenes positivas.
  • La aclimatación prefrontal con amígdala aumentó después de la disminución del estrés basada en la atención plena.
  • La activación de la amígdala a imágenes negativas fue menor con más práctica en la retirada.

Mindfulness está enfocado también para que una persona pueda pulir su propio bienestar utilizando la información de la que disponemos con innumerables recursos.

Trabaja para reducir la ansiedad y agrandar nuestra capacidad del disfrute de la vida, siempre dándonos cuenta de estos estímulos, y notando estas reacciones automáticas para así, estropear la serie de reacciones habituales.

Desde nuestro Centro Mindfulness de Madrid, enseñamos la práctica de esta técnica científica para el bienestar, y responder al estrés de nuestro cuerpo para liberarlo de amenazas, presiones o exigencias.

La entrada Mindfulness en la reactividad de la amígdala a los estímulos de la emoción se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/28/mindfulness-en-la-reactividad-de-la-amigdala-a-los-estimulos-de-la-emocion/feed/ 0
Neurobiología y Mindfulness https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/21/neurobiologia-y-mindfulness-i/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/21/neurobiologia-y-mindfulness-i/#respond Mon, 21 Oct 2019 17:20:54 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7484 Neurobiología y Mindfulness La neurobiología y mindfulness están más relacionados de lo que nos pensamos. La primera la definimos como el estudio de las células del sistema nervioso dentro de circuitos funcionales que median en el comportamiento. La segunda, es una técnica milenaria que, demostrado científicamente, ayuda con su práctica a reducir el estrés y […]

La entrada Neurobiología y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Neurobiología y Mindfulness

La neurobiología y mindfulness están más relacionados de lo que nos pensamos. La primera la definimos como el estudio de las células del sistema nervioso dentro de circuitos funcionales que median en el comportamiento. La segunda, es una técnica milenaria que, demostrado científicamente, ayuda con su práctica a reducir el estrés y la ansiedad.

En nuestros tiempos, principios del siglo XXI, somos testigos de la incorporación de diferentes técnicas orientales de meditación, tanto a nivel teórica y práctica con la psicología y la psicoterapia.

¡Vivimos en el momento Mindfulness!,este fenómeno se produce por varias razones, nos encontramos con la divulgación en occidente de las prácticas y filosofías orientales de meditación.

Dicho fenómeno se completó por otro totalmente diferente, la estampida de innumerables monjes de su país, como consecuencia de la invasión china del Tibet, en 1951.

Esta huida fue el origen que culminó con el cierre de muchos centros budistas de origen tibetano en las grandes ciudades occidentales.

Actualmente, la fluida comunicación entre Oriente y Occidente lo denominamos globalización.

Las dos culturas se contagian de forma mutua, gracias a esto se ha reducido la propagación de diferentes aspectos de las tradiciones de meditación del budismo, hinduismo y taoísmo.

Después, en la psicología occidental, se está consiguiendo una maduración importante sobre la psicología cognitiva, dentro de lo que llamamos las terapias de tercera generación.

Tipos de terapias psicológicas

Existen diversas técnicas terapéuticas que han surgido en la psicología occidental, en donde mindfulness juega un papel importante. Las más renombradas son:

-La reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR:Kabat-Zinn, 2003).

-La terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT: Segal, Williams, Teasdale, 2002).

-La de aceptación y compromiso (ACT: Hayes, Strosahl y Houts, 2005)

-La conductual dialéctica (DBT: Linehan, 1993; García Palacios, 2006), utilizada en el tratamiento del trastorno límite de personalidad-(TLP).

Neurociencia

Existe otro aspecto de la ciencia occidental que ha alcanzado un grado de maduración capaz de equilibrarse con la práctica de la meditación, es lo que denominamos neurociencia.

Los avances de varios estudios del cerebro hacen que estemos capacitados de estudiar los enlaces neurobiológicos de los pensamientos y las emociones con un grado intenso de precisión.

Nos permiten conocer la interacción mente-cerebro por primera vez en la historia de la humanidad.

Daniel J. Siegel, médico estadounidense y profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UCLA, ha denominado a la relación Interpersonal con la neurociencia, Neurobiología Interpersonal que estudia la forma en que las relaciones interpersonales afectan al desarrollo del cerebro.

Aunque estas interacciones interpersonales pueden parecer en un principio muy lejanas a la meditación, existe una intensa relación entre ambas, relación que se establece a través del conocimiento de la actividad de algunos circuitos cerebrales.

Mindfulness y su práctica

A pesar de lo que podamos pensar, Mindfulness no es una técnica moderna.

Seguramente Mindfulness existió desde el mismo momento en que los primeros cerebros humanos comenzaron a modificar nuestro planeta.

Los hombres primitivos de nuestra especie practicaron alguna forma de mindfulness de una manera sistemática.

Somos conocedores de que hace unos 2.500 años se alcanzó un gran logro en esta práctica, en la figura de Siddharta Gautama (el Buda Shakyamuni), que inició una tradición filosófica y religiosa muy extendida por todo el mundo (el budismo) y cuya piedra angular es, la práctica de mindfulness.

Estamos seguros de que mindfulness no empezó con el Buda Shakiamuni.

Tampoco se puede descartar que alguna forma de mindfulness no fuera practicada ya por seres humanos muy primitivos.

Mindfulness es algo que todos nosotros hemos experimentado en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida cotidiana.

Si somos conscientes de lo que estamos haciendo, sintiendo o pensando, estamos, inconscientemente, practicando mindfulness.

Mindfulness es la práctica de la autoconciencia; practicando esta técnica desarrollamos la capacidad de concentración mental, aumentamos la concentración, por lo que nos conlleva a la serenidad y cultivando esta serenidad nos hace aumentar la comprensión de la realidad, tal y como es.

Si practicamos de forma continua y constante mindfulness, y en un ambiente propicio, se nos modifican estados de la conciencia.

Desde un punto de vista científico, definimos mindfulness como un estado en el que la persona es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo ilimitado.

Mindfulness nos ayuda a vivir y ser conscientes de la atención en el momento presente.

En nuestros cursos de Mindfulness en Madrid te ayudamos en lo que necesites.

La entrada Neurobiología y Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/21/neurobiologia-y-mindfulness-i/feed/ 0
Cambios en el cerebro después de un curso de 8 semanas de Mindfulness https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/14/cambios-en-el-cerebro-despues-de-un-curso-de-8-semanas-mindfulness/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/14/cambios-en-el-cerebro-despues-de-un-curso-de-8-semanas-mindfulness/#respond Mon, 14 Oct 2019 16:26:04 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7410 La Ciencia Está demostrado científicamente por un equipo de psiquiatras de la Universidad de Massachusetts, el beneficio que adquiere el cerebro si se ejercita mediante la meditación. Según estos profesionales de la salud mental, la práctica de un programa de meditación de ocho semanas de duración puede provocar importantes cambios en las estructuras cerebrales relacionados […]

La entrada Cambios en el cerebro después de un curso de 8 semanas de Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
La Ciencia

Está demostrado científicamente por un equipo de psiquiatras de la Universidad de Massachusetts, el beneficio que adquiere el cerebro si se ejercita mediante la meditación. Según estos profesionales de la salud mental, la práctica de un programa de meditación de ocho semanas de duración puede provocar importantes cambios en las estructuras cerebrales relacionados con la conciencia, la empatía, la memoria y el estrés, por lo que, algo, llamemos espiritual, nos ayuda a modificar físicamente y mejora nuestra salud.

A pesar de que la meditación está asociada a un bienestar físico y relajante, los médicos también afirman que proporciona mejoras cognitivas y psicológicas.

Mindfulness y el cerebro

A Mindfulness lo consideramos como una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Es una técnica milenaria que poco a poco se ha ido occidentalizando. Debemos saber concienzudamente qué es la meditación:

Es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención presente en el aquí y en el ahora. Con este estado se pretende liberar la mente de pensamientos dañinos e inapropiados.

El Mindfulness tiene mucho que ver con el modo en el que manejamos nuestra atención, por lo que se le llama atención plena.

La conciencia y el estudio

Para realizar un estudio actual, los científicos cogieron imágenes por resonancia magnética de la estructura del cerebro, dos semanas antes y dos después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts.

Los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus prácticas en casa.

Dichos participantes pasaron 27 minutos cada día realizando estos ejercicios. Sus conclusiones a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes de iniciar el curso. El análisis de las imágenes encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, zona cerebral muy importante para la memoria y el aprendizaje. Aparte de esto, se notó una disminución de la materia gris en la amígdala del cerebro, conjunto de núcleos de neuronas que produce la ralentización del estrés.

Britta Hölzel, autora principal de este estudio comentó: «Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida». Este descubrimiento abre puertas a nuevas y diferentes terapias para personas que soportan diariamente un grave estrés, incluso estrés post-traumático, más delicado si cabe.

Resultados sobre Meditación

-Practicando meditación ayudamos a prevenir el deterioro cerebral a medida que vamos envejeciendo.

Los meditadores más ancianos tenían un menor volumen de materia gris comparándolos con los meditadores más jóvenes, confirmándose que esa reducción era menor en las personas que no practicaban meditación.

Con el tiempo, esta materia gris va disminuyendo en un proceso que se llama Age-Related Cortical Thinning.

-Reduce la actividad en los centros de auto-referencia del Cerebro (zonas yo, mí, y mío).

-Sus efectos son comparables a los de los fármacos para la depresión y la ansiedad.

-Genera cambios de tamaño en zonas clave del cerebro.

-Con tan solo unos pocos días de entrenamiento mejora la atención y la concentración.

-Ayuda a reducir la ansiedad y la fobia social

-También existe un estudio en el que confirma su ayuda para superar problemas de adicciones.

Conclusiones

Una vez finalizado el curso MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de 8 semanas de duración, se observó una importante reducción del estrés y la ansiedad, y lo más importante, mejorar la calidad de la salud mental del paciente

Lo más esencial de todo, es que hubo una total correlación entre los cambios de las estructuras cerebrales y la modificación subjetiva de los voluntarios que realizaron esta prueba, en cuanto a su bienestar emocional y sus niveles de estrés, por lo que se recomienda el uso de ella.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a aprender y practicar meditación.

La entrada Cambios en el cerebro después de un curso de 8 semanas de Mindfulness se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/14/cambios-en-el-cerebro-despues-de-un-curso-de-8-semanas-mindfulness/feed/ 0
Comer con Mindfulness es comer con salud https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/08/comer-con-mindfulness-es-comer-con-salud/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/08/comer-con-mindfulness-es-comer-con-salud/#respond Tue, 08 Oct 2019 16:13:44 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7358 ¿Podemos meditar comiendo? Sí, comer es una parte vital en nuestra vida, en cambio, es muy fácil desconectarse de ella. Existe un momento en que nuestros platos están rebosantes y otro, completamente vacíos. ¿Por qué?, prácticamente no hemos disfrutado de todo ello. Se puede establecer una práctica consciente de comer todos los días. Simplemente el […]

La entrada Comer con Mindfulness es comer con salud se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
¿Podemos meditar comiendo?

Sí, comer es una parte vital en nuestra vida, en cambio, es muy fácil desconectarse de ella.

Existe un momento en que nuestros platos están rebosantes y otro, completamente vacíos. ¿Por qué?, prácticamente no hemos disfrutado de todo ello.

Se puede establecer una práctica consciente de comer todos los días. Simplemente el hecho de comer lo planteamos como un momento de conexión con el universo, de gratitud y de tomar conciencia de lo que sucede en nuestro cuerpo, de las emociones y de los sentimientos que se encuentran presentes.

Deberíamos dedicar unos minutos al día para practicar comer de una manera consciente y plena. Progresivamente se puede aumentar la cantidad de tiempo. Come con Mindfulness, come salud.

El “Mindful Eating”

El término en inglés “Mindful eating”, “comer conscientemente”, es un propósito que evita el saltarnos una dieta, nos ayuda a incorporar hábitos saludables en nuestra alimentación, y, por lo consiguiente, la pérdida de esos kilos no deseados, hasta que lleguemos a nuestro peso natural.

Este propósito nos ayudará a conseguir un cambio consciente en nuestra comida diaria, y decidiremos de qué manera nos queremos alimentar.

Dudas que se presentan

Muchas personas aseguran que no pueden seguir una dieta precisamente porque la comida es una fuente de placer. Cuando examinas tus hábitos alimenticios, te das cuenta de que la mayoría devora los alimentos.

Para empezar la práctica del ‘mindful eating’, hay que pararse de vez en cuando para darse cuenta de lo que estamos comiendo, ya que no es lo mismo ingerir que respirar.

Existe una práctica ante la sensación de hambre, que consiste en llevar a cabo una serie de respiraciones profundas que llevan la atención al estómago para explorar si lo que realmente notamos es la necesidad de comer o algo tan diferente como la ansiedad o el estrés.

Cuanto más satisfechos estemos, menos cantidades acabaremos necesitando, y, por consiguiente, se conseguirán nuestras expectativas.

Solucionar con aceptación

La conciencia se presenta como el principal mecanismo autorregulador, ya que, frente a la culpa, lo que se promueve es la compasión con uno mismo. No debemos querer adelgazar porque nuestro cuerpo no se ajusta a los cánones estéticos de la actualidad ni porque nos lo pide nuestra pareja, sino el “cuidarme para mí”. Cuando entendamos esto empezaremos a cuidarnos de forma natural.

Responsabilidad con la alimentación

El ‘mindful eating’ se aplica también en la tienda de ultramarinos. El momento de la compra se debe efectuar desde el aquí y el ahora, en el momento presente: «Si seguimos una dieta, restringimos nuestro a carrito de la compra de alimentos como la verdura y la fruta; si no lo seguimos, compramos de todo.

Nuestros hábitos en el supermercado son consecuencia de ese ‘modo dieta’. Cuando funcionamos desde la conciencia plena conectamos con nuestro cuerpo y nuestras verdaderas necesidades de nutrición, realizando compras mucho más serias y ordenadas».

El “mindful eating”, en definitiva, nos enseña cómo disfrutar la comida de una manera consciente y sin remordimientos, es decir, comer cuando aparece el hambre física y dejar de usar los alimentos como una anestesia emocional.

En Centro Mindfulness Madrid, te ayudaremos a canalizar esa ansiedad.

La entrada Comer con Mindfulness es comer con salud se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/10/08/comer-con-mindfulness-es-comer-con-salud/feed/ 0
Mindfulness en personas con discapacidad https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/30/mindfulness-en-personas-con-discapacidad/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/30/mindfulness-en-personas-con-discapacidad/#respond Mon, 30 Sep 2019 15:24:51 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7296 Introducción La discapacidad intelectual es una de las que más presencia tiene en España, con cerca de 300.000 personas. Conlleva una serie de limitaciones en las habilidades para funcionar en la vida del día a día: les cuesta más que a otros aprender, comprender y comunicarse. Desde hace unos años hay algunos temas terapéuticos cognitivo-conductuales […]

La entrada Mindfulness en personas con discapacidad se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Introducción

La discapacidad intelectual es una de las que más presencia tiene en España, con cerca de 300.000 personas. Conlleva una serie de limitaciones en las habilidades para funcionar en la vida del día a día: les cuesta más que a otros aprender, comprender y comunicarse. Desde hace unos años hay algunos temas terapéuticos cognitivo-conductuales que están emergiendo con fuerza: entre ellos, el Mindfulness.

¿Qué es Mindfulness?

Es una técnica para meditar y se utiliza para mejorar la salud. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas separando al individuo de sus pensamientos y que dejemos de pensar en emociones del pasado y nos centremos en el presente, en el aquí y ahora.

De esta manera, nos relacionamos directamente con aquello que está sucediendo en nuestra vida ahora, tomando conciencia de la realidad y aprendiendo a trabajar con nuestro estrés, dolor, enfermedad, ausencias o desafíos de la vida.

Es una técnica que, practicándola, consigue que notemos un gran cambio en la reducción del estrés y nerviosismo. Con Mindfulness se aprende a aceptar y no juzgar, de vivir en atención plena.

Cuidadores y beneficios

Estudios realizados en Virginia, EE.UU, revelan sobre los beneficios que tiene practicar Mindfulness en personas con discapacidad. Obtiene resultados excelentes como tratamiento de la ansiedad, el estado de ánimo, el estrés y la agresividad.

Por este motivo, se recomienda utilizarlo tanto para personas con discapacidad, así como para sus cuidadores. Unos de los que mejor responden a este tipo de terapias son los discapacitados intelectuales, ya que se les ayuda a entender sus emociones, a tomar conciencia de sus pensamientos, a priorizar sus necesidades y a disfrutar de las cosas rutinarias de la vida.

Por otro lado, es muy recomendable que los cuidadores y familiares de personas con discapacidad puedan practicar Mindfulness. Les ayudará a controlar el estrés, la ansiedad le depresión y las emociones.

Conclusiones

La discapacidad intelectual presenta una serie de manifestaciones clínicas que influyen a nivel psicológico, emocional, funcional y social. La técnica de Mindfulness intenta y pretende modificar las relaciones de las personas con sus quehaceres del día a día, y trabaja para poderlas dirigir al momento presente.

Mindfulness ayuda a mejorar las habilidades de comunicación en personas que padecen de discapacidad intelectual, desde terapia ocupacional.

Las estadísticas confirman mejoras en la autoexpresión en situaciones sociales con el sexo opuesto. Lógicamente, si se aumentan el número de sesiones de esta práctica los resultados serían aún más óptimos.

Centro Mindfulness Madrid te ayudará a conseguir tus objetivos.



La entrada Mindfulness en personas con discapacidad se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/30/mindfulness-en-personas-con-discapacidad/feed/ 0
Mindfulness para niños https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/23/mindfulness-para-ninos/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/23/mindfulness-para-ninos/#respond Mon, 23 Sep 2019 15:48:09 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7224 Definición Podemos definir el Mindfulness como una herramienta para ayudar a nuestros niños a adquirir más compasión y valores humanos. A no convertirse solamente en consumidores, sino a cultivar desde edades tempranas las capacidades presenciales en el mundo tomando conciencia de lo maravilloso y delicado que es. El Mindfulness para niños nos brinda un abanico […]

La entrada Mindfulness para niños se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Definición

Podemos definir el Mindfulness como una herramienta para ayudar a nuestros niños a adquirir más compasión y valores humanos. A no convertirse solamente en consumidores, sino a cultivar desde edades tempranas las capacidades presenciales en el mundo tomando conciencia de lo maravilloso y delicado que es.

El Mindfulness para niños nos brinda un abanico de posibilidades para mejorar desde pequeñitos su atención, ejercitar su cerebro en la empatía, en la calma y la gestión emocional. El objetivo es que sean más hábiles a la hora de desenvolverse en cualquier entorno y especialmente en la vida cotidiana.

Tenemos el deber de enseñar a nuestros niños un espacio seguro, libre de nerviosismo y de angustia. Enseñémosles dónde está su centro gracias al Mindfulness, acercándoles a un espacio de calma y donde podrán gestionar mejor sus emociones.

Los niños también pueden

Si el Mindfulness es una técnica útil para nosotros, ¿por qué no con los niños? Son ya numerosas las escuelas que han incluido esta práctica en sus clases, con ejercicios de meditación, respiración y atención plena, para conseguir facilitar su rutina diaria. Es totalmente necesario que este tipo de ejercicios se establezcan como un sano hábito desde bien temprana edad.Para nosotros, los adultos, nos resulta muy complicado llevar a cabo una sesión de relajación por primera vez en un aula, pero en cambio, estos pequeños llevan desde los 3 o 4 años asistiendo a ellas y visualizan con normalidad aspectos tales como atender en silencio o concentrarse en su propia respiración.

Mindfulness y sus beneficios

Los beneficios del Mindfulness para niños son amplios y aceptados por países como Reino Unido, Holanda, Canadá, Estados Unidos o Australia. Estas naciones tienen como objetivo incluirlo en los planes de enseñanza, de manera que en el año 2020 se concentre en todos los centros, pero de momento se imparte en las escuelas infantiles.

La edad idónea para empezar con el Mindfulness suele ser a los 3 años, ya que es, sin duda, una de las etapas más indicadas para hacerlo, sin olvidar que debemos ser constantes y la actividad se convierta en un hábito, después solo habrá que seguir con la rutina.

Compasión y autocompasión

A través de la técnica de Mindfulness los más pequeños aprenderán a desarrollar compasión y autocompasión. Podemos describir estos conceptos de la siguiente manera:

Compasión. Consiste en empatizar con los demás, saber cómo se sienten, qué necesitan, ver claramente el sufrimiento del otro.

Autocompasión. Se trata de ser amable y tener compasión con uno mismo. Un camino de descubrimiento que consiste en cómo me puedo ayudar, qué es lo que necesito y aliviar mi propio sufrimiento.

Cómo practicar Mindfulness con niños

El Mindfulness va más allá de realizar una serie de ejercicios. Su técnica, su filosofía y su perfil propician a menudo cambios significativos en los adultos.

En cuanto a los niños, serán capaces desde pequeños de gestionar mucho mejor sus emociones, de entender el motivo de su ira o de su tristeza para canalizarla de forma adecuada. Por esto, mejorarán sus habilidades sociales, su manera de relacionarse.

El Mindfulness para niños tiene como principal objetivo despertar su atención, su curiosidad, conseguir su interés por conectar con el exterior desde un interior más tranquilo, confiado y receptivo.

No olvidemos que el Mindfulness se relaciona también con la alimentación, con el trabajo, con el modo de relacionarnos, de practicar deporte…

En definitiva, no nos olvidemos nunca de ser el mejor ejemplo para ellos, una referencia de tranquilidad y afecto inquebrantables.

En Centro Mindfulness Madrid te ayudamos a relajarte y conseguir serenidad con técnicas de meditación.

La entrada Mindfulness para niños se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/23/mindfulness-para-ninos/feed/ 0
Mindfulness para Empresas https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/16/mindfulness-para-empresas/ https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/16/mindfulness-para-empresas/#respond Mon, 16 Sep 2019 17:59:20 +0000 https://centromindfulnessmadrid.com/?p=7147 Mindfulness y objetivos Cuando la salud emocional de las personas es un objetivo imprescindible en cualquier compañía, debemos apostar por una formación de equipos que funcionen y se compenetren bien y por una empresa saludable. Los dos objetivos principales de Mindfulness para empresas son: reducir el estrés y aumentar el bienestar. En numerosas ocasiones oímos […]

La entrada Mindfulness para Empresas se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
Mindfulness y objetivos

Cuando la salud emocional de las personas es un objetivo imprescindible en cualquier compañía, debemos apostar por una formación de equipos que funcionen y se compenetren bien y por una empresa saludable.

Los dos objetivos principales de Mindfulness para empresas son: reducir el estrés y aumentar el bienestar.

En numerosas ocasiones oímos hablar de la motivación, las ganas de trabajar, la inteligencia emocional, pero…, ¿nos hemos parado a pensar en la salud de las mentes para motivar esos retos y desafíos en las empresas?

El estrés diario, los problemas que se nos van presentando, crisis, discusiones, se van acumulando y si no sabemos cómo afrontarlos se limitará nuestra capacidad para manejar ese nerviosismo e irritabilidad.

¿Para qué sirve Mindfulness?

Mindfulness significa “atención plena”, es la capacidad de disfrutar plenamente el presente en el aquí y ahora. La atención plena para tener consciencia en cada cosa que hacemos y en cada momento que vivimos.

Mindfulness ha sido traído a Occidente por Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts. Kabat descubrió un método milenario usado por los meditadores orientales budistas. Pudo ver que, con la práctica, conseguían sufrir menos, tener mentes más calmadas y gestionar mejor sus vidas.

Puso en práctica los métodos orientales en pacientes con dolores crónicos y vio que mejoraban notablemente. A partir de ahí, empezaron a hacerse estudios científicos, mediante resonancia magnética, sobre el cerebro de estos meditadores, y también otros estudios con personas que practicaban Mindfulness.

empresa donde se hace mindfulness en España

¿Por qué Mindfulness en las empresas?

El trabajo es un tiempo y lugar donde dedicamos una parte muy extensa de nuestro tiempo.

Si conseguimos mejorar el clima laboral, además de acercar a los equipos a los objetivos, mejorar el rendimiento, aumentar la motivación, reducir el estrés y lograr el bienestar, habremos logrado un porcentaje alto de lo que queremos alcanzar.

Empresas como Apple, Google, Nike, eBay, Twitter, AOL, General Mills y otras muchas, están ya aplicando programas de Mindfulness de manera generalizada y con enorme éxito. En Google ya han pasado por su curso de Mindfulness 4.500 de sus 35.000 empleados.

Conseguir tener una mente más clara y más calmada en el trabajo, proporciona innumerables beneficios para su organización.

Los beneficios que logra una persona con la práctica de Mindfulness, impregnan todas nuestras relaciones laborales, con amigos, clientes, familia, y pareja.

Es una habilidad que cualquier persona puede intentar. Numerosos estudios científicos han demostrado la transformación que se produce en nuestro cerebro al practicarlo.

Se sabe también, que las personas que se han entrenado en la atención plena, toman decisiones más racionales y coherentes.

También se ha demostrado que el entrenamiento de la atención plena aumenta el nivel de inteligencia emocional y mejora las relaciones interpersonales.

Puedes ver los cursos de Mindfulness para empresas aquí

Logros con Mindfulness en las empresas

Estudios realizados en Harvard y en otras Universidades y hospitales, han demostrado que después de ocho semanas de entrenamiento, hay un aumento significativo en la concentración de la sustancia gris cerebral.

El entrenamiento de Mindfulness ayuda a regular las emocionesy aumenta su nivel de atención y concentración. Se ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y los comportamientos adictivos, haciendo a las personas más abiertas, eficaces, plenas y tiene un efecto positivo en problemas físicos como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y dolor crónico.

En Centro Mindfulness Madrid impartimos cursos de “Mindfulness para empresas”. Nuestros psicólogos profesionales consiguen mejorar el clima laboral, acerca a los equipos a sus objetivos, ayudan a mejor el rendimiento, la motivación, la satisfacción y el compromiso en el trabajo. Conseguimos reducir el estrés y lograr un mayor bienestar.

La entrada Mindfulness para Empresas se publicó primero en Centro Mindfulness Madrid.

]]>
https://centromindfulnessmadrid.com/2019/09/16/mindfulness-para-empresas/feed/ 0