Biología y Mindfulness

Según diversos estudios iniciales, existen modificaciones psicológicas y biológicas que produce el Mindfulness, pero meditación y creatividad han mostrado resultados contrarios.

Algunos trabajos defendieron la existencia de un importante choque positivo de la meditación en la creatividad (Orme-Johnson y Granieri, 1977; Orme-Johnson y cols., 1977), y otros encontraron una consecuencia débil o nula (Cowger, 1974; Domino, 1977).

Fueron Colzato y su equipo, 2012, quienes interpretaron que estas contrariedades se debían a que hay dos tipos de pensamiento relacionados con la creatividad:

  • Pensamiento convergente: el proceso de identificación de una respuesta correcta en un problema muy bien detallado.
  • Pensamiento divergente: el proceso de producir muchas ideas nuevas en relación con un problema

Estos escritores localizaron, en meditadores con experiencia y sanos, la consecuencia o el efecto de la atención focalizada (AF) y de la monitorización abierta (MA) en el pensamiento creativo convergente y divergente.

Ambos tipos de meditación, AF y MA, son usuales en la práctica del mindfulness como el MBSR.

biologia y mindulness
  • El pensamiento convergente es valorado mediante el Remote Associates Task o RAT: la persona debe encontrar un aspecto común sobre tres palabras no relacionadas.
  • El pensamiento creativo divergente es valorado con el Alternate Uses Task o AUT, ya que la persona tiene que enumerar el máximo de “usos posibles de seis objetos comunes del hogar”.
  • Tras realizar los dos tipos de meditación, se halló que la MA facilita una buena puntuación en AUT, o sea, en pensamiento divergente, porque eleva la flexibilidad, fluidez y originalidad de las respuestas.
  • En cambio, la meditación AF no mejora las puntuaciones en AUT, sino en RAT, en el pensamiento convergente.
  • Colzato comenta que la MA promueve un control cognitivo muy bien distribuido, reflejándose en que los recursos cognitivos se dedican a una mejor utilización de la atención.

En otra investigación, Ren y su equipo (2011), compararon el pensamiento creativo con el pensamiento lógico, valorando la capacidad de resolución de problemas a través del insight, (la visión), y sin el uso del insight.

Se corroboró que, practicando el mindfulness, se favorecía la resolución de problemas a través del insight.

  • Se cree que la causa es que aminora la influencia del pensamiento verbal-conceptual, en el proceso de análisis de la experiencia que está sucediendo en cada momento, ya que origina una disminución de los patrones comunes de respuesta.
  • La resolución de problemas a través del insight se realizaría a través de la intuición, es decir, las respuestas no habituales serían la clave para su solución (Shirley y Langan-Fox, 1996).
  • Resultados parecidos obtuvieron Ostafin y Kassman (2012), que estudiaron niveles del mindfulness rasgo y la capacidad de resolver problemas a través del insight y sin el uso del insight.
  • Se ratificó que las personas con mayores niveles de mindfulness rasgo eran más capaces de resolver problemas a través del insight, pero no se encontraron diferencias cuando se requería resolver los problemas sin el uso del insight.
  • Los estudios son inconsistentes: hay hallazgos que sugieren que la atención sostenida mejora la resolución de problemas a través del insight (Ren y cols., 2011), mientras que otros confirman que puede ser un impedimento para el pensamiento creativo, porque se asocia a estados de ensoñamiento (Martindale, 1999); Wierda y cols., 2010).
  • Colzato solo estudia meditadores con experiencia, por lo que es muy posible que con meditadores sin experiencia los resultados pudiesen ser diferentes.
  • Otro estudio sobre el tema de la creatividad es el de Greenberg y su equipo (2012), que estudian tanto a meditadores que reciben un entrenamiento con el MBSR, como con meditadores que no reciben este entrenamiento.
  • Investigan la relación entre el mindfulness y la rigidez cognitiva usando una variación de la tarea de la jarra de auga de Einstellung.
  • En esta práctica, se solicita a los participantes utilizar tres supuestas jarras para lograr una cierta cantidad de agua.
  • Para resolver los primeros ejercicios se requiere usar fórmulas complejas, pero para las siguientes tareas la resolución es mediante técnicas mucho más sencillas.
  • En definitiva, el mindfulness reduce la tendencia a desestimar soluciones nuevas y adaptativas sobre la base de la experiencia previa, sucediendo esto tanto en la vida diaria como en situaciones de enfermedad.

¿Cómo se origina la consecuencia del mindfulness en el proceso de la creatividad?

El proceso de creación se divide en cuatro fases (Go, 2016):

  • Preparación: es la aparición de una gama grande de ideas, usando el pensamiento divergente, o sea, el surgimiento espontáneo de ideas asociadas al tema de creación.

Es imprescindible serenar la red de control cognitivo, para que se active la red cerebral que funciona por defecto, poniendo en marcha la imaginación.

El mindfulness ayuda porque incrementa el pensamiento divergente. Ejercitar minfulness antes de una sesión de un montón de ideas hace que estas ideas básicas iniciales sean de mucha mayor calidad.

  • Incubación: una vez que se han producido suficientes ideas, es momento de dejar de generarlas. Hay que practicar otras actividades de la vida diaria, como jugar, dormir y realizar aficiones, tareas rutinarias, etc., mientras el cerebro organiza y estructura esas ideas de forma adecuada.

A muchas personas les resulta complicado dejar de pensar y no obsesionarse por el tema de creación, lo que les origina un gran estrés.P

Practicar el mindfulness ayuda a esa desconexión, porque el proceso creativo no llega de forma voluntaria, sino que aparece.

Podría surgir incluso durante la meditación. El mindfulness caminando es una excelente técnica para reducir el estrés y facilitar el proceso creativo.

  • Iluminación: es el momento del ¡viva! El momento de creatividad en el que las ideas inconscientes y no relacionadas toman ya un sentido y son detectadas por el circuito de saliencia.

Mediante el mindfulness aumenta la toma de conciencia, por lo que en esta fase es más fácil detectar la idea creativa del resto de pensamientos, lo cual es más difícil de conseguir en el caos de una mente no mindfulness.

  • Verificación: debemos exponer la idea a la realidad y ver el resultado. Se requiere pensamiento convergente (usar menos la imaginación y más el control cognitivo y atencional para realizar una evaluación analítica).

El mindfulness facilita el focalizado y motivado, utilizando el pensamiento convergente, para elegir las soluciones más eficaces.

Resumiendo, se requiere un equilibrio entre los circuitos de control cognitivo y la red cerebral por defecto.

El mindfulness potencia las dos, pero también potencia el circuito de saliencia, el que mantiene el equilibrio entre ellos, porque nos va a decir qué circuito debe activarse y cuándo.

En Centro Mindfulness Madrid, te enseñamos todo sobre la práctica de esta técnica de meditación.