Mindfulness en Educación

Actualmente la educación en los colegios e institutos va dirigida a desarrollar competencias intelectuales y aumentar conocimiento, olvidándonos de las competencias emocionales, las cuales han sido demostradas como más importantes para la felicidad y el éxito del niño.

Mindfulness en Educación

Mindfulness se define por la capacidad de atención en el momento presente, de una forma sostenida y deliberada, sin juzgar las experiencias que suceden en el presente (Kabat-Zinn, 2013).

Nuestro curso se ofrece a colegios, institutos y centros de formación , y en él los alumnos aprenderán a gestionar las emociones, aumentar la Inteligencia Emocional, reducir la ansiedad y el estrés, y a tratarse mejor a uno mismo.

Gran parte del rendimiento académico es gracias a la capacidad de atención y concentración, pero estas capacidades no son enseñadas en el colegio, y la investigación sobre las ventajas de entrenar la atención está creciendo exponencialmente en los últimos años.

Así que la mayor parte del rendimiento académico es gracias a las habilidades de concentración y a la regulación emocional, además de facilitar el bienestar emocional y psicológico de los niños y jóvenes.

Mindfulness es el desarrollo de la habilidad de prestar atención en el presente, con interés, curiosidad y aceptación. La investigación científica ha demostrado que Mindfulness en el contexto escolar permite la atención, concentración, y regulación emocional.

Mindfulness entrena la capacidad de concentración en el momento presente, a observar y gestionar sus propios pensamientos y emociones, aprendiendo a conocerse mejor, a relacionarse mejor consigo mismo y a gestionar las situaciones difíciles.

Objetivos generales

  • Aumentar las hablidades emocionales y sociales.
  • Aumentar la capacidad de ser felices de los niños y adolescentes.
  • Aumento de calma y tranquilidad.
  • Mejora de la concentración y atención.
  • Aumento de la Inteligencia Emocional y la regulación emocional.
  • Mejora de la memoria.
  • Prevención de conductas adictivas.
  • Control de los impulsos.
  • Manejo y disminución del estrés, ansiedad y sufrimiento.
  • Mejora de habilidades interpersonales con los demás.
  • Mejora de habilidades intrapersonales, en el trato con uno mismo.
  • Mejora de la autoestima.
  • Aumento del equilibrio mental y la autorregulación.
  • Desarrollar una conciencia corporal y una forma de estar a gusto con el propio cuerpo.
  • Aprender habilidades para relajarse.
  • Aprender a responder y no reaccionar.
  • Mejorar la efectividad con situaciones difíciles.
  • Aumento de la tolerancia a la frustración.
  • Aprender a manejar emociones difíciles como miedo, rabia, ansiedad y frustración.
  • Aumentar sentimientos de gratitud, alegría, seguridad y de apreciar lo que ya tenemos.
  • Aumento de creatividad, capacidad de responder de formas diferentes.

¿Cómo es el curso de Mindfulness?

El programa es experiencial, acompañado de los conceptos teóricos necesarios. Con los ejercicios experienciales se enseñaran las técnicas para que los niños y adolescentes puedan utilizar las nuevas habilidades desde el primer día, notando desde el inicio un modo distinto de relacionarse consigo mismo y con los demás.

Las dinámicas y los ejercicios están adaptados a las distintas edades de los alumnos.

Nosotros adaptamos la duración y organización del curso a las necesidades del centro educativo, siempre que el curso vaya a ser eficaz. Una buena forma son 8 – 10sesiones, una vez a la semana de una hora de duración.

El instructor dará ejercicios para que los alumnos practiquen durante la semana, y si el centro quiere haremos mediciones para obtener los resultados que se han visto en el centro y poder presentarlas.

A quién está dirigido

A centros educativos que quieran mejorar la salud emocional y psicológica de sus alumnos, dando una educación integral y una ventaja educativa.

El programa es para niños y adolescentes de todos los ciclos de infantil, primaria, secundaria y bachiller. Adaptamos el curso a la edad del alumnado.

Evidencia

La evidencia científica a demostrado que Mindfulness en la educación con niños y adolescentes se ha visto en diferentes estudios véase Barnes, Bauza y Treiber, 2003; Hassed, de Lisle, Sullivan y Pier, 2008; Schure, Christopher y Christopher, 2008; León, 2008).

  • Aumenta concentración y atención , (Schaufeli et al., 2002).
  • Aumenta calma y claridad (Astin, Bishop y Cordova, 2005).
  • Disminuye la ansiedad de los estudiantes (Davies, 2008).
  • Potencia memoria.
  • Mejora del vigor, aumento de energía y resistencia al trabajo, (Schaufeli et al., 2002).
  • Aumento de la dedicación, entendida como implicación en la educación , (Schaufeli et al., 2002).
  • Mejora maneje efectivo de situaciones difíciles (Barnes y col. 2003).
  • Disminuye la reactividad e impulsividad (Wachs y Cordova, 2007).
  • Mejora autocontrol (Wachs y Cordova, 2007).
  • Mejora gestión de emociones y pensamientos y su reconocimiento (Hayes, 2002;
    Cohen-Katz et al., 2005).
  • Aumenta la aceptación sana de las emociones, en vez de su evitación o supresión (Hayes, 2002).
  • Mejora su relación con los demás, así como la empatía Gauntlett-Gilbert, 2008).
  • Mejora el trato que se da a uno mismo, volviéndose más amable Gauntlett-Gilbert, 2008).
  • Reduce la hiperactividad (Sugiura, 2003).
  • Mejora la memoria (University of California – Santa Barbara, 2013).
  • Mejora del rendimiento académico (European Journal Education Psychology , León, B., 2008).

Mindfulness se convierte así en un innovador entrenamiento para la educación, enseñando a los niños y jóvenes formas de manejar sus estados internos, a concentrarse y actuar con eficacia, promoviendo un desarrollo más completo e integral que el puramente intelectual. Así los niños y adolescentes aprenden herramientas para un autoconocimiento mayor, con la capacidad de escucharse y sentirse, además de mejorar el rendimiento, aquellos estudiantes que rinden más son los que tienen mejor atención dirigida, y esta atención es entrenada con Mindfulness como se demuestra en European Journal Education Psychology , León, B., 2008.

En sólo 8 semanas de entrenamiento en Minfulness se incrementa la actividad de la corteza prefrontal izquierda, asociada a bienestar y resiliencia (Davidson y Begley 2012).

8 semanas de entrenamiento son suficientes para incrementar la actividad de la corteza prefrontal izquierda que está asociada al bienestar y la resiliencia (Davidson y Begley, 2012) o para aumentar la concentración de materia gris en regiones cerebrales que intervienen en procesos relacionados con la memorización y aprendizaje (ver figura 1), la atención o la regulación emocional (Hölzel et al., 2011).

Según Daniel Siegel,médico y psiquiatra en la Escuela de Medicina de UCLA y del Center for Culture, Brain and Development, famoso por sus diferentes libros sobre neurociencia en educación y psicología, Mindfulness es la habilidad necesaria para reflexionar sobre nuestro propio mundo interior y un elemento básico para asentar las bases de la función reflexiva, siendo una inversión educativa inteligente y duradera para la prevención del bienestar físico, mental, emocional y psicológico de los jóvenes, las personas que han ejercitado su cerebro con Mindfulness cuentan con mayor flexibilidad cognitiva, más felicidad y tienen mayor bienestar.

Se demostró que en 8 semanas de entrenamiento en Mindfulness se aumentaba la actividad de la corteza prefrontal izquierda asociada a la resiliencia y el bienestar (Davidson y Begley, 2012), y al aumento de materia gris en regiones cerebrales de la memorización, aprendizaje, la atención y la regulación emocional (Hölzel et al., 2011).

Los estudios de metanálisis sobre Mindfulness, con más de 27000 alumnos niños y adolescentes, demuestra que es un entrenamiento mental que promueve el bienestar psicológico, el rendimiento académico, salud mental, aumenta la capacidad mental, aumenta la atención, disminuye el estrés.

Ademas daba resultado que de adolescentes mejoraban el rendimiento académico un 11%, con respecto a los que no recibieron Mindfulness (Durlak et al., 2011).

Referencia

 

1- Bluth K. et al. (2015). A school-based mindfulness pilot study for ethnically diverse at-risk – adolescents. Mindfulness. Advance online publication.

2- Davidson; Richard y Begley, Sharon. El perfil emocional de tu cerebro: claves para modificar nuestras actitudes y reacciones. 2012. Destino.

3- Durlak, J.A. et al. (2011) The impact of enhancing students’ social and emotional learning: a meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development 82 (1), 405-432.

4- Flook L. et al. (2013). Mindfulness for teachers: A pilot study to assess effects on stress, burnout and teaching efficacy. Mind, Brain and Education 7(3), 182-195.

5- Flook L. et al. (2015) Promoting prosocial behavior and self-regulatory skills in preschool children through a mindfulness-based Kindness Curriculum. Developmental Psychology 51(1), 44-51.

6- Frank J. et al. (2015). The effectiveness of mindfulness-based stress reduction on educator stress and well-being: results from a pilot study. Mindfulness 6, 208-216.

7- Hassed Craig y Chambers, Richard (2014). Mindful learning: reduce stress and improve brain performance for effective learning. Exisle Publishing.

8- Hölzel B. et al. (2011). Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry Research: Neuroimaging 191, 36–43.

9- Ingersoll, R., & Smith, T. (2003). The wrong solution to the teacher shortage. Educational Leadership 60(8), 30–33.

10- Kabat-Zinn, Jon. Mindfulness para principiantes.2013. Kairós.

11- Lantieri L. y Zakrzewski V. (2015) How SEL and Mindfulness Can Work Together..

Greater Goood

12- Schonert-Reichl K. A. et al. (2015).Enhancing cognitive and social-emotional development through a simple-to-administer mindfulness-based school program for elementary school children: a randomized controlled trial. Developmental Psychology 51(1), 52-66.

Lo que dicen nuestros clientes de nosotros:

default image

En nuestras clases hemos introducido Mindfulness para los alumnos en nuestro día a día y es todo un éxito, conseguimos mayor rendimiento y mayor aprendizaje.

Emilia - Profesora de ESO.

8 noviembre, 2016

Centro acreditado por: