Mindfulness, una práctica efectiva para tomar decisiones conscientes

¿Crees que es mindfulness una práctica efectiva para tomar decisiones conscientes? Normalmente durante el transcurso de una jornada, las personas se ven enfrentadas a situaciones en las que deben tomar decisiones concretas.

Mindfulness para la toma de decisiones.

De poca o mucha magnitud, las decisiones pueden tener bastante o casi nada de repercusión en su realidad inmediata.

Ellas influyen en muchos sentidos, desde la elección de un menú alimenticio; pasando por la disyuntiva entre utilizar el auto o la bicicleta; incluso hasta llegar a la duda entre aceptar o rechazar una oferta importante que pueda cambiar el rumbo de su vida.

A veces, estamos asediados por la presión social. La necesidad natural de sentirse aceptado y las posibles inseguridades provocan estados de ánimo desfavorables, como la depresión, la apatía y el estrés.

Nuestra toma de decisiones se ve afectada por los anteriores factores. Esto causa que nuestras elecciones no sean siempre las mejores o las más favorables; o que simplemente actuemos de manera inconsciente trabajando con nuestra red neuronal por defecto.

De ésta manera provocando que nos metamos en situaciones incómodas que pudimos haber evitado desde un principio.

El beneficio de Minfdulness como práctica efectiva para tomar decisiones conscientes en la realidad inmediata

Al tomar una decisión estamos actuando en nuestra realidad inmediata, creando diferencias en la misma, por muy insignificantes que parezcan.

Decisiones como la comida que consumimos o el medio de transporte que utilizamos, causan un impacto en nuestro bienestar a largo plazo.

Proporcionan beneficios a nuestro cuerpo en el escenario de tomar una elección consciente que nos favorezca mental y corporalmente; como preferir un menú variado, balanceado con una fuente rica de proteínas, aminoácidos y vitaminas;

O decidir caminar hacia el trabajo, oxigenando nuestro cerebro y ejercitando nuestro cuerpo evitando el sedentarismo. Esto en lugar de sencillamente tomar un taxi o utilizar el auto para llegar sin ningún esfuerzo

A diario cada una de nuestras elecciones influye en la realidad que construimos.

Cosas que de manera regular elegimos, inconscientemente ignorando su importancia; pueden ser la respuesta a males o problemas que nos aquejan a diario.

¿Cómo funciona mindfulness como práctica efectiva para tomar decisiones conscientes?

Ha sido demostrado científicamente que la práctica de mindfulness causa cambios a nivel cognitivo. Nos proporciona la capacidad de ser autoconscientes, y monitorear nuestros pensamientos.

Esto da mucha menos cabida a que los pensamientos y emociones de índole negativa puedan sabotear nuestra reactividad cognitiva; aquellos suelen provocar que caigamos en la inconsciencia y tomemos malas decisiones.

La meditación ayuda a la desclasificación de los pensamientos. Dejan de ser algo bueno o algo malo y pasan a ser sólo pensamientos, vistos desde una perspectiva fuera de juicios o prejuicios.

Al tener una mente y un cuerpo conscientes de sí mismo, asumir nuestras emociones, y desvincularnos de los pensamientos de espectro negativo; observamos de manera objetiva los hechos que nos rodean.

Esto nos da la capacidad de tomar decisiones conscientes, favoreciéndonos en la tarea de construir la mejor realidad personal.

Puedes ver aquí nuestros cursos de Mindfulness en Madrid